El Catnip, también llamado científicamente como nepeta cataria, es una hierba aromática conocida más comúnmente como albahaca gatuna, menta gatuna, gataria, marihuana o cannabis de los gatos. Es tradicional de Europa, aunque es una planta que crece también en Asia y Norteamérica.
Esta planta suele generar un olor característico que atrae a los gatos, provocando que olfateen la hierba, se froten con ella e incluso que quieran comérsela. Este efecto que provoca el aceite aromático (Nepetalactona) presente en la planta, hace que los gatos quieran volver a estar en contacto con ella, pues al parecer tiene un efecto placentero y altamente estimulante para los gatos.
¿Qué es el Catnip?
Es una planta que tiene la propiedad química de «drogar a los gatos» y la causa la encontramos en la Nepetalactona, que es un compuesto químico que se encuentra presente en el aceite aromático de la menta gatera. Al parecer este es el componente que causa el «estado de felicidad» en los felinos, pues tiene relación con el proceso de activación de áreas del sistema nervioso central y curiosamente, se le relaciona con un compuesto químico similar, que se encuentra en la orina de los gatos.
Efectos del catnip en los gatos.
Los efectos que suelen ocasionar en los gatos la nepeta cataria son:
- Comportamiento juguetón y divertido.
- Conducta extraña y movimientos alternos.
- Pueden rodar sobre su cuerpo, revolcarse sobre la hierba durante varios minutos reflejando éxtasis.
- Pueden empezar a cazar ratones u otros animales que ellos imaginan.
- Lametones y ronroneos.
- Pueden llegar a masticar el catnip, inhalarlo y rebozarse en él.
Transcurrido de entre 5 a 15 minutos, los efectos del Catnip, van cesando, dando paso a la tranquilidad y la normalidad y es recomendable que entre estas dosis de felicidad, por lo menos pasen dos horas.
Algunos estudios han reflejado diferentes teorías acerca de los efectos que produce la planta. Unos los comparan con los efectos alucinógenos que producen los ácidos (LSD) en los seres humanos por las sensaciones que experimentan los gatos. Otros aseguran que el efecto causado es más parecido al de la marihuana o cannabis.
Las respuestas de los gatos ante el efecto varia, sin embargo normalmente suelen ir de un comportamiento calmado o tranquilo a una reacción más eufórica de éxtasis. Pero en cuestión de unos minutos, el gato se acostumbra a los efectos de la menta gatuna y los efectos van censando.
Contraindicaciones y beneficios del Catnip
Beneficios de la hierba gatera
● Mejorará su conducta: Gracias al catnip para gatos, tu felino podrá sentirse en éxtasis durante unos minutos y después de que pase el efecto su comportamiento estará más tranquilo, gracias a que durante el estado de alucinación juegan y se revuelcan, liberando energía y endorfinas.
● Liberación de estrés: En ocasiones los gatos pueden sentir estrés al encontrarse dentro de 4 paredes en el hogar, ya sea porque es espacio es muy pequeño o por simple aburrimiento. El contacto con la nepeta cataria, hace que se relajen y experimenten una sensación de bienestar.
● Para hacer ejercicio: Agregando un poco de catnip al rascador y a los juguetes de tu gato, lograrás que se estimule durante la realización de su ejercicio habitual, esto será una mayor motivación a la hora de ejercitarse en su rascador.
● Repelente natural de insectos: Tener esta planta en casa como la nepeta cataria, también te puede ayudar a repeler mosquitos y cucarachas debido a los efectos químicos que produce.
Contraindicaciones de catnip
Aunque sus efectos no son nocivos, en algunos casos el gato puede vomitar y tener una reacción adversa frente al catnip. En esos casos es mejor restringir el uso, ya que podría tratarse de alguna reacción alérgica.
En general, las dosis deben ser controladas y puedes darle acceso de vez en cuando y luego quitárselo. Mucho mejor además si lo asocias a juguetes o rascadores, para que que se motive a jugar.
¿Cómo puedo suministrar catnip a mi gato?
Puedes suministrar Catnip a tu gato de diferentes formas. Los aceites «alucinógenos» de esta planta actualmente son vendidos en diferentes presentaciones, ya no solo puedes tener una planta en tu casa, sino también puedes comprar sus semillas para cultivarla tú mismo, también hojas secas, pastillas, sprays, embaces roll-on y gotas con esencia de Nepetalactona. Todo esto lo puedes adquirir en una tienda especializada que tenga productos con catnip para gatos.
Comprar Catnip para gatos
Aquí podrás comprar los mejores Catnip naturales, en varios formatos.
Para más información y compra, puedes acceder aquí: Catnip Premium y Hierba Gatera
Entonces la forma de suministrarles el Catnip, puede ser esparcirlo por los juguetes, rascadores o agregándole una pequeña dosis a sus zonas de juego habitual. Incluso algunas marcas suelen vender sus productos para gatos con este componente ya incluido.
Los efectos del Catnip no se dan en todos los gatos.
No todos los gatos reaccionan a los efectos de esta planta y aproximadamene el 40% de los gatos no experimenta ningún efecto. Esto es así porque las causas por las que un gato reacciona a la Nepeta Cataría, tiene que ver con su genética. Los gatos sin esta predisposición, no se verán alterados por sus efectos.
Los gatitos menores de 2 meses pueden incluso rechazar esta planta. Los gatos adultos, pueden ser los que más fuertemente reaccionen a sus efectos, pues algunos estudios, relacionan un componente similar, existente en la orina de los gatos, y pueden sentirse atraídos.
Sus efectos no son para nada nocivos, aunque es recomendable que no estén expuestos de manera continua y evitar que lo coman o inhalen en demasía. Es mejor que disfruten de la Catnip, en determinados momentos y si están relacionados e impregnados con juguetes o zonas de juegos, mucho mejor.
Otras variedades similares al Catnip
Existen otras variedades menos conocidas, pero que tiene efectos y características parecidas:
Catmint
Nepeta mussinii es una variedad de planta con las flores de color ocre y hojas de tonos grises. SOn de un tamaño medio, pero más reducidas que las plantas de catnip, con una altura de unos 50 cm como máximo.
Limón
Es una variedad, llamada Nepeta cataria citriodora y se caracteriza, por tener unas flores blancas con tonos de color turquesa. Sus flores, tienen un olor a limón, de ahí su nombre y pueden alcanzar el metro de alto.
Alcanfor
La variedad Nepeta camphorata, tiene unas flores blancas con tonos moraditos y puede creccer más alla de los 50 cm de altura. Tiene un olor parecido al del alcanfor.
Griega
Es una de las variedades más conocida y su planta se llama Nepeta parnassica. Sus flores son de color rosáceo y una altura de unos 50 cm. Esta planta se puede conseguir de manera sencilla en las tiendas de mascotas.
¿Cómo conservar el Catnip en casa?
Lo más importante es conservar su esencia y aromas naturales así que lo más recomendable es:
La mayoría de los envases en los que se vende, son herméticos, pero si no lo fueran, te recomendamos que lo cambies a una bolsa de cierre hermético o frasco de cierre de goma a presión. Si no es hermético, las propiedades del Catnip, se perderán y por lo tanto, su efecto no será el mismo en los gatos. Consérvalo además en un lugar donde no le de la luz y a poder ser, que sea un lugar fresco y seco.
Hemos visto entonces que la Nepeta Cataria, puede ser beneficiosa para tu gato (sin abusar) y un poquito de Catnip, seguro que alegrará esos ratitos divertidos de juegos. Cuéntanos tu experiencia. ¿Cómo reacciona tu gato?