Saltar al contenido

Gatos de un mes (Guía de cuidados)

Los gatos de un mes requiere de numerosos cuidados, pues dependen mucho de su madre o de sus cuidadores, ya que no se pueden valer por sí mismos, a esa edad apenas pueden caminar bien.

Sin embargo, no saben comer ni beber solos, por lo que a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, para que si estás en la situación de hacerte cargo de un gatito de un mes, sepas como actuar en estos casos. Vamos allá.

Primeros cuidados de gatos de un mes

Lo ideal, es que un gato bebé siempre esté el mayor tiempo posible cerca de su madre, pues será ella quien lo cuide de manera correcta, especialmente en las primeras semanas de vida.

cuidar a un gatito de 1 mes

La madre es la que le dará el calostro al cachorro, este, es el alimento más importante en el primer mes de vida del pequeño felino.

El calostro, debe ser consumido por el cachorro en sus primeras 24 o 72 horas de vida, el mismo, le otorga muchos beneficios al pequeño.

Entre estos están los anticuerpos y los factores antimicrobianos que ayudarán a que el cachorro pueda tener unas defensas bien potenciadas, principalmente en los intestinos.

Es muy frecuente encontrar camadas de gatos de un mes o menos, abandonados en las calles, ya sea por quienes debían ser sus cuidadores o por la misma madre.

Cuando eso ocurre, está en nuestras manos el destino de estos pequeños, pues ahora dependerán completamente de nuestros cuidados y de lo que podamos hacer por ellos.

alimentar a un gatito de un mes

Proporciónale comida que sea húmeda. Aunque al mes de nacidos ya los gatitos tienen sus dientes de leche, los mismos aún se encuentran en crecimiento.

Por lo cual, solo deberán consumir alimentos que sean blandos. Si el alimento naturalmente es grande, deberás picarlo o triturarlo bien, de tal forma que le sea sencillo ingerirlo.

A un gatito de un mes deberás proporcionarle agua. (Aquí hablamos de fuentes de agua para gatitos) Puede que en un principio no quiera beberla, sin embargo, es vital que se vaya adaptando a ella.

Es por ello que puedes recurrir a colocar un poco de agua en su comida, de esta manera el pequeño se irá adaptando.

Debe tener un lugar seguro, cálido y muy cómodo para descansar. Por lo general, los gatos de un mes pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

gatita tricolor

Por ello, lo ideal es que su cama se encuentre en una zona de la casa donde no entren corrientes de aire, sea tranquila.

Como criar a los gatos de un mes. Consejos

A esta edad, además de requerir agua y alimentos, los felinos van a demandar muchos mimos y una compañía constante para jugar, o simplemente para no sentirse solos.

Es de suma importancia que, durante esa etapa del felino, se pase la mayor parte del tiempo con él, lo ideal es que podamos tenerlo por un tiempo en brazos, acariciarlo y jugar con tu gatito

De esta manera se crea un lazo con el felino y además se adapta a este tipo de cariños.

gatito en el campo

Cuando tienen un mes de nacidos, los cachorros no pueden correr demasiado. Sin embargo, en ese tiempo, es cuando sus patitas comienzan a agarrar fuerza y de esta manera el podrá comenzar a aprender a llevar una vida de cachorro juguetón.

Si el pequeño de un mes lo has encontrado o te lo han dado, lo recomendable es que ese mismo día lo lleves al veterinario.

De esta manera, te podrás asegurar de que el pequeño tenga una buena salud y podrás recibir algunos consejos del médico.

Si era callejero, es muy normal que tenga parásitos, la mayoría de ellos, transmitidos por su propia madre.

Cuando un gato bebé no ha sido desparasitado, lo sabrás de inmediato, pues comerá desesperadamente y de manera abundante. Además, su pancita estará muy grande e hinchada.

gato bebé de un mes

Luego será el turno de crear un calendario de vacunación, el mismo veterinario te indicara cuál es el momento adecuado para iniciar con este proceso.

Una vez desparasitados y vacunados, los cachorros podrán comenzar a tener una vida normal de felino.

gatos naranjas camada

Sin embargo, recuerda que saber cómo cuidar a un gato de un mes requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que, al adoptarlo, estarás asumiendo una responsabilidad.

Si sientes que tienes duras respecto al comportamiento del pequeño, su salud y si está sano, visita a un veterinario, él podrá solventar todas tus dudas y darte los mejores consejos.

Necesidades básicas

  • Alimento
  • Agua
  • Visita al veterinario (desparasitaciones y analíticas)
  • Lugar cómodo y cálido donde dormir
  • Espacio para jugar y explorar
  • Juguetes
  • Atención, mimos y amor
  • Artículos especiales para baños de cachorros

Alimentación de los gatos su primer mes

Lo primero que necesitas saber a la hora de alimentar a un gato de un mes, es que, no puedes darles leche de vaca, de soja o de arroz. Existen fórmulas especiales para alimentar a gatos cachorros.

Cuando vayas a calentar la fórmula, no lo hagas directamente, primero, pon a calentar una olla con agua y luego introduce allí el biberón con leche. Déjalo por unos segundos y prueba el calor de la fórmula en tu muñeca, así sabrás si está cálida o si le falta un poco más de calor.

cuidar a un gatito

Al alimentar al felino, no lo coloques de espaldas, es decir, boca arriba; lo ideal es que lo dejes boca abajo y levantes un poco su cabeza.

Para que el pequeño se acepte la mamila, frótala de manera suave y de un lado al otro sobre su boca y en sus encías. De esta manera, el pequeño se incentivará a tomarla y comenzará a beber poco a poco.

Recuerda que debes inclinar el biberón hacia arriba, así en la mamila no queda, espacios de aire.

Una vez que pase la tercera ronda de alimentación, ofrécele un poco de agua para que se hidrate y comience a aceptarla.

No debes forzarlos a comer o hacer que tomen la formula muy rápido, hay que ser pacientes.

Los felinos que toman fórmula necesitarán eructar para sacar los gases, esto lo puedes hacer ubicando al cachorro boca abajo en tus piernas o en tus brazos y a frotar suavemente su espalda.

gato de mes y medio

¿Cuántas veces come un gato de un mes?

Recordemos, que los gatos bebés, si tienen menos de 15 días de nacidos, deberán comer cada 3 horas, incluyendo las horas nocturnas.

En el caso de los que tienen entre 15 días y 1 mes, deberán comer cada 4 o 5 horas. Y cuando estos ya pasan del mes, hasta los 2 meses, lo ideal es que coman cada 6 horas.

Una vez que el pequeño ha alcanzado su mes de nacido, pueden irse agregando alimentos húmedos a su dieta, para que así pueda dejar de tomar solo fórmula.

¿Cómo educar a un gato de un mes?

Para educar a un gatito de manera correcta, se deberá ser cariñoso pero asertivo. Es decir, enseñarlos con amor y paciencia, pero con un poco de autoridad, para que el pequeño sepa que tú eres quien lo guía.

Nunca le pegues, le grites o lo trates con demasiada severidad, eso los asusta y crea traumas e inseguridades. En la naturaleza, la madre de los felinos los educa hasta que estos tienen alrededor de tres meses.

gato pequeño romano

Desde que el pequeño llega a casa, lo ideal es darle un nombre y comenzar a llamarlo por él desde ese mismo momento. Para que se adapte al mismo y aprenda poco a poco a atender el llamado de su nombre de gatito.

Cuando el pequeño hace algo de manera correcta, atiende a tu llamado o alguna orden, lo correcto es que lo alientes y felicites. Dale mimos, juega con él y háblale de manera dulce, así el cachorro sabrá que lo ha hecho está bien y por ello recibe una recompensa.

Si el pequeño gato te muerde y suele hacerlo cuando intentas tocarlo, acariciarlo o incluso cuando estás cerca, lo recomendable es que se corrija esta conducta desde temprano.

Para ello, deberás ponerte serio, mirarle a los ojos y de manera rotunda, pero sin gritar, decirle un fuerte ¡NO! De esta manera, el pequeño entenderá que lo que ha hecho está mal y no es aceptable.

Para que el gatito se acostumbre a usar su arenero, es recomendable que desde que llegue a casa o cuando comience a caminar, se le lleve al mismo, aunque sea por unos segundos, así poco a poco se acostumbra a su textura.

gato de un mes blanco y negro

Aunque la gran mayoría de los gatos, usan un arenero por primera vez sin problemas y casi de manera instintiva, al ver la arena, en algunos casos, deberás armarte de paciencia para poder enseñarle al felino a hacer sus necesidades en el arenero.

Cuando lo haga fuera del mismo, de manera inmediata tómalo en brazos y llévalo hasta el arenero.

De ser posible, toma un poco de su orina y sus heces y colócalas allí, para que el olor le dé a entender que allí es donde se hace.

¿Cuánto duerme un gato su primer mes?

Los gatos cuando están bebés pueden llegar a dormir bastante, desde que nacen, hasta que tienen alrededor de 5 o 6 meses. Estos pequeños pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

A medida que van creciendo, estos felinos reducen un poco sus horas de sueño, pues comienzan a querer jugar y explorar el mundo que les rodea.

Sin embargo, notarás que pasan más tiempo durmiendo que despiertos. Pues mientras duermen, su cuerpo se desarrolla y además recuperan las energías que gastan.

gatitos de un mes

Mi gato de un mes no hace caca ¿qué le pasa?

El sistema digestivo de los gatos de un mes o menos es diferente al de los gatos ya más crecidos, es por ello que la madre es quien los estimula constantemente a hacer sus necesidades.

Por lo general, las gatas lamen la pancita, el ano y los genitales de los cachorros para estimularlos a hacer sus necesidades. Pues ellos no aprenden a hacerlo por sí mismo hasta más o menos tener un mes de nacido, que es cuando se le comienza a dar alimento más sólido.

En el caso de que tú pequeño no pueda hacer caca, toma un pañito limpio y humedécelo en agua tibia, con este, frota de manera suave su pancita haciendo círculos lentos y cariñosos.

De la misma manera, también puedes tomar un algodón o gasa estéril y remojándola también en agua tibia, pásala muy suavemente en forma circular por su ano y sus genitales. De este modo lo estimularás a hacer sus necesidades.

gato de un mes usa el arenero

En caso de que esto no funcione y sientas que tu pequeño está estreñido, toma la punta de una ramita de perejil (que esté bien lavada) y llénala de aceite de oliva o parafina.

Introdúcela un poco en el recto del felino dando pequeños círculos, esto inmediatamente estimulará al pequeño a hacer caca. Siempre consúltalo antes con tu veterinario.

¿Cómo bañar a un gato de 1 mes?

Lo primero que diremos, es que los gatos no se bañan. Sólo cuándo llegan a casa de la calle, por primera vez, sucios y en ocasiones puntuales, cuando se ha ensuciado, por algún motivo concreto.

  • Usa una bañera o tina de bebés, en el suelo de la misma, coloca una alfombra o tapete de goma para evitar que el gato resbale.
  • Llena la bañera con agua tibia. Asegúrate de hacerlo calculando que el pequeño se pueda mantener en pie sin hundirse.
  • Coloca al alcance de tu mano el champú especial para cachorros, un recipiente para ponerle agua y retirar el champú de su pelaje, y dos toallas mullidas.
  • Toma al pequeño felino e introdúcelo en el agua de manera suave. Acarícialo y pon agua en su pelaje, de esta manera se sentirá más seguro. No dejes que le caiga champú o agua en su cabeza, pues así evitas que entre en sus orejas, nariz y boca.
  • Aplica el champú siguiendo las instrucciones del envase y luego enjuaga con cuidado.
gatito se baña
  • Una vez listo, sácalo del agua y toma una de las toallas para envolverlo y comenzar a frotarlo suavemente, así podrás ir secando su pelaje. Usa la segunda toalla para terminar de secarlo.
  • En caso de que el pequeño sea de pelaje largo, deberás hacer uso de un secador y un cepillo. No uses el secador muy cerca del pequeño y asegúrate de que este esté en “frío”, ya que el aire caliente podría quemar su delicada piel. Cepilla su pelaje hasta que esté completamente seco.
  • Finalmente, revisa que en el agua no se vea presencia de parásitos externos. En el caso de que observes algunos, consulta a tu veterinario para saber cómo eliminarlos.

Antes de adoptar un gato de un mes. Consejos de responsabilidad

  • Lo primero que debes recordar, en especial si son tan pequeños, es que los gatos necesitan un cuidado constante, las primeros meses de vida.
  • Debes disponer de un hogar donde puedas crear espacios especiales para el felino, lugres de juego, donde esté su comedero y bebedero, su zona de arenero y un lugar de descanso, donde pueda dormir, relajarse y acicalarse.
  • Deberás tener a mano el número y dirección de un veterinario, debido a que los gatos de un mes a veces precisan ser atendidos por un médico profesional.
gatito atigrado de ojos azules
  • Recuerda que los gatos cachorros son muy enérgicos cuando están despiertos, así que deberás dedicarles tiempo para cuidarlos y velar para que no se metan en problemas o se lastimen.
  • Tendrás que dedicar parte de tu tiempo a educar a tu felino. Además de ello, deberás armarte de paciencia, pues educarlos no siempre es una tarea sencilla.
  • Por último, debes recordar que adoptar a un cachorro, implica que este progresivamente crecerá hasta convertirse en un adulto. Si no deseas que tu felino tenga crías, cástralo o esterilízalo, así evitarás ese inconveniente y posibles enfermedades. Además de eso, recuerda que los gatos pueden vivir entre 12 y 18 años de media, así que será una responsabilidad por ese tiempo.
gatito atigrado

Si te gusto este post y aprendiste como cuidar a un gato de un mes, compártelo para que más personas conozcan todo sobre estos cachorros felinos.

También nos puedes dejar tus comentarios contándonos tu experiencia criando a un pequeño felino o si estarías dispuesto a adoptar una de estas mascotas.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *