Saltar al contenido

Gatos de un mes (Guía de cuidados)

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 32 Promedio: 4.1)

Los gatos de un mes requiere de cuidados especiales, pues dependen mucho de su madre.

No saben comer ni beber solos, por lo que a continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ellos, por si estas en la situación de hacerte cargo de un gatito de un mes y sepas como actuar en estos casos. Vamos allá.

Primeros cuidados de gatos de un mes

Lo ideal, es que un gato bebé siempre esté el mayor tiempo posible cerca de su madre, pues será ella quien lo cuide de manera correcta, especialmente en las primeras semanas de vida.

La madre es la que le dará el calostro al cachorro, este, es el alimento más importante en el primer mes de vida del pequeño felino.

El calostro, debe ser consumido por el cachorro en sus primeras 24 o 72 horas de vida, el mismo, le otorga muchos beneficios al pequeño.

Entre estos están los anticuerpos y los factores antimicrobianos que ayudarán a que el cachorro pueda tener unas defensas bien potenciadas, principalmente en los intestinos.

Es muy frecuente encontrar camadas de gatos de un mes o menos, abandonados en las calles, ya sea por quienes debían ser sus cuidadores o por la misma madre.

Cuando eso ocurre, está en nuestras manos el destino de estos pequeños, pues ahora dependerán completamente de nuestros cuidados y de lo que podamos hacer por ellos.

Proporciónale comida que sea húmeda y especial para ellos. Aunque al mes de nacidos los gatitos tienen sus dientes de leche, los mismos aún se encuentran en crecimiento.

Por lo cual, solo deberán consumir alimentos que sean blandos. Si el alimento naturalmente es grande, deberás picarlo o triturarlo bien, de tal forma que le sea sencillo ingerirlo.

A un gatito de un mes deberás proporcionarle agua. (Aquí hablamos de fuentes de agua para gatitos) Puede que en un principio no quiera beberla, sin embargo, es vital que se vaya adaptando a ella.

Es por ello que puedes recurrir a colocar un poco de agua en su comida, de esta manera el pequeño se irá adaptando.

Debe tener un lugar seguro, cálido y muy cómodo para descansar. Por lo general, los gatos de un mes pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

Por ello, lo ideal es que su cama se encuentre en una zona de la casa donde no entren corrientes de aire, sea tranquila.

Como criar a los gatos de un mes. Consejos

A esta edad, además de requerir agua y alimentos, los felinos van a demandar muchos mimos y una compañía constante para jugar, o simplemente para no sentirse solos.

Es de suma importancia que, durante esa etapa del felino, se pase la mayor parte del tiempo con él, lo ideal es que podamos tenerlo por un tiempo en brazos, acariciarlo y jugar con tu gatito

De esta manera se crea un lazo con el felino y además se adapta a nuestra compañía.

Cuando tienen un mes de nacidos, los cachorros no pueden correr demasiado. Sin embargo, en ese tiempo, es cuando sus patitas comienzan a agarrar fuerza y de esta manera el podrá comenzar a aprender a llevar una vida de cachorro juguetón.

Si el pequeño de un mes lo has encontrado o te lo han dado, lo recomendable es que ese mismo día lo lleves al veterinario.

De esta manera, te podrás asegurar de que el pequeño tenga una buena salud y podrás recibir algunos consejos del médico.

Si era callejero, es muy normal que tenga parásitos, la mayoría de ellos, transmitidos por su propia madre.

Cuando un gato bebé no ha sido desparasitado, lo sabrás de inmediato, pues comerá desesperadamente y de manera abundante. Además, su pancita estará muy grande e hinchada.

Luego será el turno de crear un calendario de vacunación, el mismo veterinario te indicara cuál es el momento adecuado para iniciar con este proceso.

Una vez desparasitados y vacunados, los cachorros podrán comenzar a tener una vida normal de felino.

Sin embargo, recuerda que saber cómo cuidar a un gato de un mes requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que, al adoptarlo, estarás asumiendo una responsabilidad.

Si sientes que tienes dudas respecto al comportamiento del pequeño, su salud y si está sano, no dudes en visitar a un veterinario, para asesorarte correctamente.

Necesidades básicas

  • Alimento
  • Agua
  • Visita al veterinario (desparasitaciones y analíticas)
  • Lugar cómodo y cálido donde dormir
  • Espacio para jugar y explorar
  • Juguetes
  • Atención, mimos y amor
  • Artículos especiales para baños de cachorros

Alimentación de los gatos su primer mes

Lo primero que necesitas saber a la hora de alimentar a un gato de un mes, es que, no puedes darles leche de vaca, de soja o de arroz. Existen fórmulas especiales de leche en polvo maternizada para alimentar a gatos cachorros.

Cuando vayas a calentar la fórmula, no lo hagas directamente, primero, pon a calentar una olla con agua y luego introduce allí el biberón con leche. Déjalo por unos segundos y prueba el calor de la fórmula en tu muñeca, así sabrás si está cálida o si le falta un poco más de calor.

Al alimentar al felino, no lo coloques de espaldas, es decir, boca arriba; lo ideal es que lo dejes boca abajo y levantes un poco su cabeza.

Para que el pequeño se acepte la mamila, frótala de manera suave y de un lado al otro sobre su boca y en sus encías. De esta manera, el pequeño se incentivará a tomarla y comenzará a beber poco a poco.

Recuerda que debes inclinar el biberón hacia arriba, así en la mamila no queda, espacios de aire.

Una vez que pase la tercera ronda de alimentación, ofrécele un poco de agua para que se hidrate y comience a aceptarla.

No debes forzarlos a comer o hacer que tomen la formula muy rápido, hay que ser pacientes.

Los felinos que toman fórmula necesitarán eructar para sacar los gases, esto lo puedes hacer ubicando al cachorro boca abajo en tus piernas o en tus brazos y a frotar suavemente su espalda.

¿Cuántas veces come un gato de un mes?

Recordemos, que los gatos bebés, si tienen menos de 15 días de nacidos, deberán comer cada 3 horas, incluyendo las horas nocturnas.

En el caso de los que tienen entre 15 días y 1 mes, deberán comer cada 4 o 5 horas. Y cuando estos ya pasan del mes, hasta los 2 meses, lo ideal es que coman cada 6 horas.

Una vez que el pequeño ha alcanzado su mes de nacido, pueden irse agregando alimentos húmedos a su dieta, para que así pueda dejar de tomar solo fórmula.

¿Cómo educar a un gato de un mes?

Para educar a un gatito de manera correcta, se deberá ser cariñoso pero asertivo. Es decir, enseñarlos con amor y paciencia, pero con un poco de autoridad, para que el pequeño sepa que tú eres quien lo guía.

Nunca le pegues, le grites o lo trates con demasiada severidad, eso los asusta y crea traumas e inseguridades. En la naturaleza, la madre de los felinos los educa hasta que estos tienen alrededor de tres meses.

Desde que el pequeño llega a casa, lo ideal es darle un nombre y comenzar a llamarlo por él desde ese mismo momento. Para que se adapte al mismo y aprenda poco a poco a atender el llamado de su nombre de gatito.

Cuando el pequeño hace algo de manera correcta, atiende a tu llamado o alguna orden, lo correcto es que lo alientes y felicites. Dale mimos, juega con él y háblale de manera dulce, así el cachorro sabrá que lo ha hecho está bien y por ello recibe una recompensa.

Si el pequeño gato te muerde y suele hacerlo cuando intentas tocarlo, acariciarlo o incluso cuando estás cerca, lo recomendable es que se corrija esta conducta desde temprano.

Para ello, deberás ponerte serio, mirarle a los ojos y de manera rotunda, pero sin gritar, decirle un fuerte ¡NO! De esta manera, el pequeño entenderá que lo que ha hecho está mal y no es aceptable.

Para que el gatito se acostumbre a usar su arenero, es recomendable que desde que llegue a casa o cuando comience a caminar, se le lleve al mismo, aunque sea por unos segundos, así poco a poco se acostumbra a su textura.

Aunque la gran mayoría de los gatos, usan un arenero por primera vez sin problemas y casi de manera instintiva, al ver la arena, en algunos casos, deberás armarte de paciencia para poder enseñarle al felino a hacer sus necesidades en el arenero.

Cuando lo haga fuera del mismo, de manera inmediata tómalo en brazos y llévalo hasta el arenero.

De ser posible, toma un poco de su orina y sus heces y colócalas allí, para que el olor le dé a entender que allí es donde se hace.

¿Cuánto duerme un gato su primer mes?

Los gatos cuando están bebés pueden llegar a dormir bastante, desde que nacen, hasta que tienen alrededor de 5 o 6 meses. Estos pequeños pueden llegar a dormir hasta 20 horas al día.

A medida que van creciendo, estos felinos reducen un poco sus horas de sueño, pues comienzan a querer jugar y explorar el mundo que les rodea.

Sin embargo, notarás que pasan más tiempo durmiendo que despiertos. Pues mientras duermen, su cuerpo se desarrolla y además recuperan las energías que gastan.

Mi gato de un mes no hace caca ¿qué le pasa?

El sistema digestivo de los gatos de un mes o menos es diferente al de los gatos ya más crecidos, es por ello que la madre es quien los estimula constantemente a hacer sus necesidades.

Por lo general, las gatas lamen la pancita, el ano y los genitales de los cachorros para estimularlos a hacer sus necesidades. Pues ellos no aprenden a hacerlo por sí mismo hasta más o menos tener un mes de nacido, que es cuando se le comienza a dar alimento más sólido.

En el caso de que tú pequeño no pueda hacer caca, toma un pañito limpio y humedécelo en agua tibia, con este, frota de manera suave su pancita haciendo círculos lentos y cariñosos.

De la misma manera, también puedes tomar un algodón o gasa estéril y remojándola también en agua tibia, pásala muy suavemente en forma circular por su ano y sus genitales. De este modo lo estimularás a hacer sus necesidades.

En caso de que esto no funcione y sientas que tu pequeño está estreñido, toma la punta de una ramita de perejil (que esté bien lavada) y llénala de aceite de oliva o parafina.

Introdúcela un poco en el recto del felino dando pequeños círculos, esto inmediatamente estimulará al pequeño a hacer caca. Siempre consúltalo antes con tu veterinario.

¿Cómo bañar a un gato de 1 mes?

Lo primero que diremos, es que los gatos no se bañan. Sólo cuándo llegan a casa de la calle, por primera vez, sucios y en ocasiones puntuales, cuando se ha ensuciado, por algún motivo concreto.

  • Usa una bañera o tina de bebés, en el suelo de la misma, coloca una alfombra o tapete de goma para evitar que el gato resbale.
  • Llena la bañera con agua tibia. Asegúrate de hacerlo calculando que el pequeño se pueda mantener en pie sin hundirse.
  • Coloca al alcance de tu mano el champú especial para cachorros, un recipiente para ponerle agua y retirar el champú de su pelaje, y dos toallas mullidas.
  • Toma al pequeño felino e introdúcelo en el agua de manera suave. Acarícialo y pon agua en su pelaje, de esta manera se sentirá más seguro. No dejes que le caiga champú o agua en su cabeza, pues así evitas que entre en sus orejas, nariz y boca.
  • Aplica el champú siguiendo las instrucciones del envase y luego enjuaga con cuidado.
  • Una vez listo, sácalo del agua y toma una de las toallas para envolverlo y comenzar a frotarlo suavemente, así podrás ir secando su pelaje. Usa la segunda toalla para terminar de secarlo.
  • En caso de que el pequeño sea de pelaje largo, deberás hacer uso de un secador y un cepillo. No uses el secador muy cerca del pequeño y asegúrate de que este esté en “frío”, ya que el aire caliente podría quemar su delicada piel. Cepilla su pelaje hasta que esté completamente seco.
  • Finalmente, revisa que en el agua no se vea presencia de parásitos externos. En el caso de que observes algunos, consulta a tu veterinario para saber cómo eliminarlos.

Antes de adoptar un gato de un mes. Consejos de responsabilidad

  • Lo primero que debes recordar, en especial si son tan pequeños, es que los gatos necesitan un cuidado constante, las primeros meses de vida.
  • Debes disponer de un hogar donde puedas crear espacios especiales para el felino, lugres de juego, donde esté su comedero y bebedero, su zona de arenero y un lugar de descanso, donde pueda dormir, relajarse y acicalarse.
  • Deberás tener a mano el número y dirección de un veterinario, debido a que los gatos de un mes a veces precisan ser atendidos por un médico profesional.
  • Recuerda que los gatos cachorros son muy enérgicos cuando están despiertos, así que deberás dedicarles tiempo para cuidarlos y velar para que no se metan en problemas o se lastimen.
  • Tendrás que dedicar parte de tu tiempo a educar a tu felino. Además de ello, deberás armarte de paciencia, pues educarlos no siempre es una tarea sencilla.
  • Por último, debes recordar que adoptar a un cachorro, implica que este progresivamente crecerá hasta convertirse en un adulto. Si no deseas que tu felino tenga crías, cástralo o esterilízalo, así evitarás ese inconveniente y posibles enfermedades. Además de eso, recuerda que los gatos pueden vivir entre 12 y 18 años de media, así que será una responsabilidad por ese tiempo.

Si te gusto este post y aprendiste como cuidar a un gato de un mes, compártelo para que más personas conozcan todo sobre estos cachorros felinos.

También nos puedes dejar tus comentarios contándonos tu experiencia criando a un pequeño felino o si estarías dispuesto a adoptar una de estas mascotas.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 32 Promedio: 4.1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Me va a servir mucho ya que encontré un gatito como de mes 1/2

Responder

Me encanto esta información muy clara y precisa gracias

Responder

Muy bueno el artículo. En casa siempre hemos tenido gato, los últimos han sido Himalaya y Persa, pero el último tuvimos que dormirlo porque tenía un cáncer muy agresivo. Al pasar como 15 días, nos llama una prima que tiene 2 gatitos pequeños en el jardín abandonados, entonces nos los trajimos. Calculo que tenían menos de 1 semana de nacidos, los ojos cerrados y estaban tan débiles que el maullido ni sonaba (estuvieron todo un día solitos en una cajita mientras me los traían). Desde que los tengo, ya ayer cumplieron 1 mes conmigo (posiblemente tengan 1 mes y 1 semana o 1 mes y 15 días de nacidos) los he alimentado con leche especial para gatitos (maternizada que compro en veterinaria)……han crecido, ya juegan mucho, caminan y hasta corren…..les tengo un encierrito con todas las comodidades. Hace como 3 días les doy al medio día alimento seco humedecido con la leche. Ya orinan y echan heces en la arenita (eso sí, si se las tengo limpia!!!!), el chupón ya se comieron las 3 chupetas, les pongo leche y agua en vasitos pequeños pero no toman y siguen pidiendo chupón, así que he tenido que darles con media chupeta y ahí van comiendo, por eso es que les empecé a dar alimento, porque les pican las encías (ya tienen dientes, colmillos y alguna muela). Llegaron con algunas pulgas y he tratado de quitárselas con peine para piojos. Mi duda es cuándo puedo desparasitarlos, bañarlos y vacunarlos? El vete me dijo que lo llevaran hasta el mes y medio? Reconocen mi voz, les doy lechita y me tiran los bracitos a mi cara, arrastran sus cabecitas en mi cara…..entienden que soy su «mamá».

Responder

Buenos Días me gusto muy interesante el contenido o la información que nos dejas para aprender un poco más de nuestras mascotas.

Responder

Muy ínterezante tengo 3 bebes dé 1 mes a su mamá la adopte y ahora me cirvio mucho sus consejos muy bueno él articulo saludos

Responder

Es muy bueno respondió todas mis preguntas muchas gracias

Responder

Maravilloso el articulo.
Disipa todas las dudas al respecto del cuidados de gatitos bebés.
Muy agradecida .

Responder

muy buen articulo aclara algunas dudas acabo de rescatar 4 gatitos de aproximadamente 1 mes los botaron en un paraje solitario y accidentalmente pase por ese lugar los vi busque a su madre no la encontre y no tuve corazon para dejarlos ahi y los traje al trabajo donde mi jefe ha sido paciente y los ubicamos en un lugar seguro en su oficina espero que lleguen a los dos meses para poder llevarlos a mi casa porque asi de peques no los puedo dejar solos en casa en cambio en el trabajo los superviso constantemente y alimento ya grandecitos tendran un lugar especial donde vivir con mucho alimentos un parque, arboles de gatos y dormitorios felinos espero poder darles la vida que se merecen

Responder

En verdad muchas gracias, tengo un gatito de un mes que acabo de recojer . Espero que todo esto lo ayude a tener una vida feliz

Responder

Gracias me sirvió de mucho ya que tengo un gatito de un mes casi y solo lo he estado alimentando con leche

Responder

Gracias aprendi bastante deseen me buena suerte con mi nuevo mi chií

Responder

Gracias me sirvió mucho todo lo que dice esta publicación pero estoy preocupada estaba en una caleta de pescadores y le dieron un pescado pequeño que se comió entero y creo que aún no cumple un mes .

Responder

Tengo un gatito de un mes debe ser lo encontré pequeñito aún lactaba.con sus ojitos abierto lo hemos tenido a pura leche ahora que ya me imagino debe tener el mes sacando mi cuenta ..le e intentado dar sopita no lo come mucho y después lo vomita que se puede hacer

Responder

Voy a adoptar un gatito, quisiera más información sobre como educarlo

Responder

No le tienes que dar sopa, en su primer mes debe de tomar solo leche si por alguna razon no tiene a su mama, es necesario comprar leche especial para el. si vives en mexico por lo regular cuesta $250. La veterinaria me dijo que le podia remojar croquetas con esa leche para que asi sean mas aptas para comerlas.

Responder