Saltar al contenido

¿Por qué mi gato amasa y muerde la manta?

Los gatos, al igual que las personas atraviesan por diferentes situaciones, y muchas veces el cambio de su comportamiento se debe a un problema que se está generando.

Si eres de los que constantemente observas que tu gato muerde y amasa la manta, este es el artículo indicado. Conoce las causas.

Síndrome de pica en los gatos

Son muchas las razones por las cuales tu gato puede morder, masticar, lamer o amasar una manta, que a veces incluso puede ser cualquier otro tipo de objeto, sin embargo, cuando suele ser constante, es importante comprender que, no se trata de un comportamiento normal si este se repite con mucha frecuencia.

Si tu gato amasa y muerde cualquier objeto, lo más seguro es que, tenga el síndrome llamado ‘‘pica’’. Este término es proveniente del latín y se traduce como urraca (ave muy conocida familia de los cuervos).

Y, una de las grandes características de estas aves, es que comen absolutamente todo, también roban y escoden cualquier objeto que les llame la atención.

La relación de este término con los gatos, es que, el síndrome pica se origina en los humanos, pero también en algunos animales, y aquí es donde entra tu mascota.

Se comienza a desarrollar desde el momento en el que tu mascota muerde algún objeto que tiene una sustancia no comestible. Dentro de los ejemplos, se puede mencionar: cartón, papel, bolsas, telas, mantas, entre otras.

También dependiendo de la raza que sea, puede tener una preferencia, en el caso de la siamesa y la birmana, prefieren morder las mantas.

Hasta el momento las causas relacionadas con este síndrome no se conocen, sin embargo, la padecen en su mayoría un mismo tipo de raza. Por lo tanto, puede tener origen genético, aunque hace algunos años también se pensaba que se desarrollaba como consecuencia de una temprana separación de su familia.

Para muchos la explicación se reduce a que es una conducta que los gatos adquieren cuando se sienten muy estresados y buscan cualquier forma de tranquilizarse.

Se relaciona de esta forma, porque, también se nota una ligera pérdida de apetito o por el contrario, querer alimentarse con objetos extraños.

Dentro de este mismo aspecto también se debe agregar las formas en las que puedes disminuir las posibilidades de que un gato muerda su manta:

  • Si notas que tu gato está comiendo objetos extraños, también puede ser como consecuencia de que existe un desbalance en la alimentación y necesita más nutrientes. Por esto, es importante que ante cualquier cambio lo lleves al veterinario y le realice los análisis correspondientes.
  • Oculta los objetos con los que constantemente tiene este cambio de comportamiento. Incluso, si se encuentran dentro de una habitación, puedes cerrar la puerta.
  • Motívalo a realizar actividad física: Mientras tu mascota se encuentre afuera de la casa, jugando o entretenido con el entorno, menos probabilidades de que muerda la manta existen.
  • En los casos en donde los gatos se encuentran muy graves, la única forma de solucionar el síndrome de pica, es a través de la administración de fármacos.

Un destete prematuro del gato

Destete prematuro, se considera a la acción de separar un gato de su familia justo antes de que este cumpla las 12 semanas de vida. Esto, no solo puede originar el síndrome de pica, sino también graves alteraciones, que quizás en el momento no puedan identificarse, pero en un futuro sí.

El destete prematuro suele ser otra de las causas por las cuales tu gato puede estar mordiendo la manta, y es que, esto significa una separación muy rápida de su madre y hermanos. Además, puede también provocar niveles de agresividad que anteriormente no existían.

Si se encuentra muy pequeño aún, es frecuente observar esta conducta, ya que para ellos, es una sensación similar a la que sentían cuando su madre los amamantaba. Y, generalmente, pueden hacerlo hasta quedarse dormidos.

A pesar de que se trata de una conducta normal hasta cierto punto, también se puede convertir en una obsesión, o incluso llegar a desarrollar el síndrome de pica.

Sin embargo, otros gatos que quizás no han atravesado por el destete prematuro también pueden tener este comportamiento, y puede ser como consecuencia de mucho tiempo solos en la casa o por estar aburridos.

Generalmente, cuando es por esa razón el comportamiento suele cambiar con el tiempo, sin embargo, de no ser así puedes intentar darle juguetes con los que pueda desahogarse.

Estrés y ansiedad en gatos

El estrés y la ansiedad son problemas que se presentan con frecuencia en los humanos, y asimismo en los animales. Este tipo de estados pueden desencadenar que se desarrolle el síndrome de pica, sin embargo, no siempre sucede.

Los gatos pueden alcanzar niveles de estrés muy altos, bien sea porque se mudaron de casa, cambiaste algo en su entorno, o simplemente por pasar muchas horas dentro del hogar y hacer las mismas actividades.

Una forma de liberar el estrés y la ansiedad, es amasando y mordiendo diferentes objetos, ya que, esto les da una sensación de bienestar como la que tenían cuando se encontraban junto a su madre.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> por qué ronronean los gatos

Incluso, también es una forma de demostrar cuando se sienten a gusto con una persona o con otro animal, que puede ser hasta de su misma especie.

Morder o amasar la manta también es una forma de buscar un mejor descanso y de relajarse por completo para estar en tranquilidad. Sin embargo, también se recomienda que vayan al veterinario, y este pueda determinar la verdadera causa del estrés.

Conducta sexual en los gatos

Cuando los animales comienzan a alcanzar la madurez sexual, también se interesan en explorar mucho todo lo que se encuentra a su alrededor, incluso cambian su comportamiento.

Una de las características que más los define en estos momentos de maduración sexual es que pueden frotarse o montarse encima de algunos objetos, y en este punto la manta también es utilizada.

Generalmente, puedes darte cuenta que se encuentra en esta etapa, porque también dentro de su comportamiento realiza otras actividades.

Los machos están acostumbrados a que, al aparearse con la hembra este suele morderla hasta que logra montarla. Incluso, puede comenzar con esta conducta para indicarle que se encuentra preparado y activo sexualmente.

Lo mismo pasa con la hembra, sin embargo, las temporadas de celo de ellas suelen ser menores a las de los machos, pero es muy común observar este tipo de conducta.

Una solución en este caso es la esterilización, además, de esta forma también puedes evitar que tu gata pueda embarazarse, o incluso disminuir los riesgos de que pueda desarrollar algunos tumores en su cuerpo.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> ¿cómo saber que tu gato te quiere?

Si quieres diferenciar la conducta de tu gato cuando se encuentra en celo, y cuando puede estar presentando síntomas del síndrome de pica, lo primero que debes saber es que, para llamar la atención de las hembras, también pueden marcar el territorio mediante el orine.

El orine en este caso no es liberado de la misma forma que siempre, puedes observarlo como una especie de spray, las gotas son tan diminutas que muchas veces ni las ves.

Mientras que, cuando se trata de este síndrome, puede morder o amasar la manta sin mostrar ninguna otra actividad.

gato mordiendo manoEste artículo de FeelCats te puede interesar >> Razones por las que un gato muerde

Como se trata de muchas causas que pueden desencadenar que tu gato muerda y amase una manta, es importante que, observes detenidamente los cambios de conducta que tiene. De esta forma, puedes darte cuenta a tiempo, y encontrar una solución rápida.

Si te gustó la información sobre las causas de que un gato muerde y amasa la manta no puedes olvidarte de dejarnos tu comentario, y de compartir este artículo con tus familiares, amigos o conocidos que tengan cualquier inquietud relacionada al tema.

Configuración