Saltar al contenido

Gatos asilvestrados ¿Estructura matriarcal?

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La estructura social de los gatos asilvestrados es por lo general, matriarcal. Y es que las madres, tías, hermanas y gatitos viven juntos en un mismo grupo.

[display_contenido]

En estudios llevados a cabo, se observa, que en muchas ocasiones, en estos grupos de gatos asilvestrados, las tías, suelen cuidar y amamantar a los gatitos, de manera habitual, mientras las madres biológicas, sale de caza, en busca de recursos.

Cuidando a los más pequeños

En ocasiones, estas labores de cuidado y alimentación de los más peques, las pueden hacer otras hembras lactantes. Recordemos que los gatos asilvestrados, son aquellos que apenas tienen contacto con los humanos y sobreviven sin su ayuda. Suelen vivir en entornos rurales o urbanos, formando colonias de gatos estables.

gatos-asilvestrado

Los gatos asilvestrados que viven en entornos urbanos, suelen evitar igualmente, el contacto con los humanos, aunque están más habituados a su presencia y suelen tener más actividad durante la noche.

Por lo general, no son gatos mansos y prefieren siempre los sitios apartados e inaccesibles. Su supervivencia, depende muchas veces de los recursos de comida, que pueden conseguir.

[adsense_contenido]

Grupo matriarcal de los gatos asilvestrados

El grupo matriarcal se encarga de la protección y «educación» de los gatitos más jóvenes y a medida que la actividad recreativa y de juegos, de los gatitos macho, es más enérgico, las hembras responden con similar vigor, hasta que entre los 6 y los 12 meses de edad, los machos jóvenes son expulsados del grupo.

gatitos-colonia-asilvestrados

La actividad de las gatitas es mucho menos física y aunque en ocasiones pueden ser marginadas o expulsadas del grupo, por lo general las hembras permanecen unidas durante generaciones, formando un grupo en cierta forma independiente, pero a la vez cohesionado, con lazos familiares.

[display_contenido]

Los gatos expulsados del grupo

Los gatos asilvestrados expulsados del grupo matriarcal pueden convertirse en gatos independientes o pueden convivir con otros machos o hermandades.

En estos grupos rige una clara jerarquía que determina quién tiene preferencia a la hora de aparearse con las hembras y generalmente se basa en la vistoria territorial del gato más dominante.

gatos-ferales-asilvestrados

La jerarquía se establece a través de peleas, pero a partir de entonces los demás gatos macho, pueden vivir en armonía, dentro del grupo, aceptando o incluso compartiendo en ocasiones, esta jerarquía.

gatos-asilvestrados-peleas

Este comportamiento social grupal de los gatos asilvestrados, suele producirse cuando dependen de una fuente de alimentación, que se encuentra concentrada en una sola zona, lo que lleva a que puedan convivir juntos formando colonias. Cuando no hay tantos recursos, los grupos se suelen dispersar en territorios más extensos.

[display_contenido]

Si te ha parecido interesante la vida de los gatos asilvestrados, compártelo con el «miaundo» y nos encantaría que nos contaras tus experiencias, si has tenido contacto con gatos asilvestrados. Ah y no olvides suscribirte al blog de FeelCats! Ronroneos!

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tu red social favorita. Nos ayudarás para poder dar la mejor información
Valora y comenta este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *