Saltar al contenido

Gato Peterbald. 10 curiosidades sobre él

El gato Peterbald es una raza de gatos por lo general desconocida. Con un carácter muy sociable y una personalidad muy marcada, es un gato cariñoso y cercano. Vamos a ver algunas de las curiosidades que esconde esta raza de gato, originaria de Rusia.

peterbald-marron
Fuente: starrlight photography

El origen del Peterbald no está en el gato Sphynx

Aunque su complexión y aspecto los pueden relacionar con el aspecto de la piel de un gato Sphynx y la complexión y figura de un gato oriental de pelo corto, el Peterbald es por si misma, una raza propia. Una criadora rusa, Olga Mironova cruzó el Donskoy (un gato sin pelo, de origen ruso) con gatos Orientales Shorthair y Siamés, dando como resultado, este delicado y elegante gato.

peterbald-gatos

Esto ocurría en el año 93, pero más tarde la Federación Rusa Felina (SFF) ratificó la raza por primera vez en el año 1996. En 1997 la TICA (The Internacional Cat Asociation) lo incorporaba a su lista de razas internacionales.

En el año 2003 también se reconocería como raza por la WCF ( World Cat Federation ) y, por último, en el 2006 la FIFE incluía al Peterbald, en la categoría IV de gatos orientales y siameses.

peterbald

“Peterbald” por la ciudad que lo vio nacer

Muy famoso en San Petersburgo, pronto fue conocido y admirado, retomando el nombre de “Peterbald”, en referencia a esta ciudad de la que es originaria la raza.

Cuentan que Olga, se inspiró en el zar ruso “Pedro I  y fundador de San Petersburgo” para el nombre final de esta raza de gatos.

peterbald-gato

Puede tener 5 variaciones de pelaje

Esta raza puede presentar toda la variedad de colores  y patrones existentes y además según como tiene el pelaje se pueden clasificar;

●  Hairless: completamente sin vello, muy poco bigotes. (UltraBold)
●  90 % sin pelo, con una muy fina capa de pelaje.
●  Chamoise coat70 % sin pelo con una capa fina de pelo, que puede llegar a 1 milímetro de longitud.
●  Velour coat40% sin pelo, con una capa aterciopelada de piel de hasta 5 milímetros de longitud.
●  Pelaje corto de tipología normal en los que posiblemente no hay existencia del gen del Don Sphynx (gen dominante)

¿Se lleva bien con otros gatos y perros?

Si hay algo que distigue al Peterbald de otros gatos, es su carácter confiado, sociable y extrovertido, que lleva a ser un compañero ideal para otros gatos de la casa e inclusive, perros, con los que jugará sin pensárselo dos veces. Se dice además que son especialmente protectores con gatos más pequeños.

peterbald-gato-raza

peterbald-caracter

Sin pelo, pero de piel no grasa

El gato Peterbald habitualmente tiene una fina capa de pelaje, pero a diferencia de otra razas de gatos “sin pelo” su piel no es especialmente grasa y una limpieza con toallitas especiales para su piel y orejas, será más que suficiente para su aseo, poco más se necesita.raza-peterbald-gato

Metabolismo muy alto

Al igual que pasa con otras razas con poco o ningún pelo, el Peterbald tiene un metabolismo alto, por lo que se le debe procurar una buena alimentación, sobretodo rica en proteína de alto valor nutricional.

Piel del Peterbald, delicada al Sol

Si tomamos precauciones a la hora de exponer al gato Peterbald, al Sol y le aplicamos algún protector solar adecuado para ellos, mejor que mejor. A su vez es un gato que no lleva bien las bajas temperaturas, por lo que será recomendable  protegerlo del frío.

A los Peterbald les encantan los juegos interactivos

No es desconocido que sientan un gran interés por juegos que estimulan su inteligencia, como los juegos interactivos, en los que se espera una reacción del gato a un hecho concreto.

Aunque los gatos no son especialmente buenos en los rompezabezas, el Peterbald ha demostrado audacia a la hora de resolver problemas sencillos.

peterbald-personalidad

Un gato sano de una raza joven

El Peterbald no ha demostrado padecer enfermedades congénitas, que si puede padecer otras razas de gatos,a pesar de ser una raza reciente.

Por lo que se le puede considerar un gato sano, por supuesto expuesto a la enfermedades más comunes de los gatos. Puede llegar a cumplir los 15 años de edad con relativa normalidad.

peterbald-cat

Al gato Peterbald le gusta hacerse oír

Y es que como buenos genes que tiene de los gatos orientales shorthair y siameses, tiene una personalidad muy extrovertida, lo que le lleva a maullar y emitir curiosos sonidos a veces roncos, para llamar la atención y reclamar su ración de mimos.

gato-peterbald-pointed
Fuente: starrlight photography

Como ves el gato Peterbald es un felino muy especial, y no deja indiferente a aquel que un día ve su esbelta figura y toca su fina y aterciopelada piel. Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas.

Peterbald-cat
Fuente Instagram: @blancheofelia

Si quieres estar a la última en el maravilloso mundo felino, suscríbete y forma parte de una de las mayores comunidades catlover del mundo online. Ah! y si tienes la suerte de compartir tu vida con un Peterbald, nos encantaría que compartieras tu experiencia, en los comentarios. Ronroneos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Me encanta lo que e aprendido de esta raza tan maravillosa

Responder

Nos encanta la información que habéis dado sobre el gato Peterbald. Es muy difícil encontrar documentación de calidad al respecto. Hemos empezado un proyecto sobre los gatos sin pelo y al ser, algunos de ellos, razas muy nuevas hay muy poco histórico sobre ellos.

Enhorabuena por el acopio de información.
Os invitamos a que visitéis nuestro espacio cuando queráis :D. Prometemos hacer lo mismo aquí 😉

Un saludo

Responder