El Gato Cartujo o Chartreux siendo nativo de Turquía e Irán es posiblemente una de las más antiguas razas de gatos que existen. Fue denominado por el naturalista Georges-Louis Lecrerc como el gato de
Francia, quizá porque ya estaba asentado en esta parte de Europa hacia el siglo XVIII, seguramente proveniente anteriormente de Siria durante las épocas de las cruzadas del siglo XII.
Origen del gato cartujo
La leyenda cuenta que los monjes cartujos los adoptaron para la caza de roedores en épocas de peste y de ahí el conocido sobrenombre de gatos cartujos, pues son tranquilos y poco maulladores.
Las colonias establecidas no fueron muy numerosas y gracias principalmente a la labor de las hermanas Leger (Chrsitine y Suzanne Léger) en 1930, que crearon una colonia en la Isla Francesa de Belle lle en Mer, se pudo desarrollar la raza que sería oficialmente reconocida en 1939.
Hacia finales de la segunda guerra mundial estuvo a punto de extinguirse y finalmente hacia 1980 la raza pudo recuperarse basando la crianza en criterios de selección muy rigurosos y acordes a los originales cartujos, pues el cruce con el British Sorthair en la década de los 60 dio multitud de cruces diferentes. El Gato Cartujo ha pasado a ser un gato de compañía muy famoso y de preferencia en Francia.
Carácter del Gato Cartujo
El gato Chatreux es un gato caracterizado principalmente por ser de carácter tranquilo e independiente como pocos. Estos gatos son tan calmados, que incluso se dice que hicieron un voto de silencio al igual que los monjes cartujos que los adoptaron y a quienes deben su curioso nombre cartujo.
Son sociables pero a la vez reservados con las personas que no conocen. Además pueden establecer vínculos especiales y afectuosos con sus propietarios.
A pesar de ser gatos independientes, es una raza de gatos que les encanta sentirse mimados y consentidos por sus dueños. De hecho a partir del momento en que crea un vinculo con su dueño, no querrán separarse de él y lo seguirán a todos lados.
Son fanáticos de los juegos y en estos resaltan su carácter dominante frente a otros gatos u otras mascotas. Además de su carácter, también demuestran sus habilidades pasa cazar.
Algo que le encanta al gato Cartujo, es dormir, por esto son gatos que son felices viviendo en un hogar tranquilo. De hecho después de unas buenas horas de juego tomará una rica y merecida siesta para reponer energías.
Características físicas del Gato Cartujo
El Gato Cartujo tiene una contextura corporal fuerte y musculosa. De hecho al llegar a la edad adulta se puede observar que pierden la forma de sus hombros, pues debido a su torso grueso, se ve similar que no tuviera cuello, pues su cara ancha se une con su torso.
Se caracteriza por tener unos ojos grandes y redondos de color dorado o cobrizo, que le dan ese aire tan místico y especial. Son gatos de tamaño medio, sin embargo un gato macho puede llegar a pesar mucho más que una hembra. Un macho pesa de 3 y medio a 7 kilos, pero una hembra entre 2 y 3 kilogramos.
Como curiosidad decir que los gatos cartujos al igual que la gran mayoría de los gatos, nacen con los ojos claros, estableciéndose el color naranja característico de esta raza a los 3 meses de edad para ir atenuándose después con la edad.
El pelaje es corto o de longitud media, negro en su parte interna y grisáceo en el exterior, tiene un cuerpo robusto y musculado, así como unas patas cortas y esbeltas. Su cabeza tiene forma de prisma triangular pero con bordes redondeados y mofletes anchos.
Esta forma particular de la cara del gato Cartujo hace que se vea una especie de sonrisa en su rostro, por esto es llamado también «La sonrisa del gato de Francia», donde resaltan sus grandes ojos dorados. Nariz ancha y parada con una frente plana y alta. Características que se revisan con detenimiento en las exposiciones felinas.
Es un gato que alcanza su esbeltez y desarrollo a los tres o cuatro años. Se suele confundir con otras razas parecidas como el Azul Ruso o el Korat.
Salud y cuidados del Gato Cartujo
En cuanto a los cuidados decir que es un gato propenso al sobrepeso, por eso se recomienda una dieta equilibrada y rica en proteínas, así como ejercitarlo mediante juegos. Cepillado moderado, más intenso en las épocas de muda y un baño cada 6 meses. Esta raza tiende a generar más cerumen que otras, así que hay que tener especial atención en la limpieza de sus oídos.
Además, recomendamos proporcionar los cuidados básicos a tu gato como:
- Visitas periódicas al veterinario.
- Tener al día las vacunas.
- Alimentación con un pienso que tenga todos los valores nutricionales necesarios para él.
- Cortar sus uñas regularmente.
- Mantener su higiene limpiando también ojos, dientes y cola.
Gato Cartujo Precio
En Feelcats, siempre recomendamos la adopción si quieres tener un nuevo integrante de la familia gatuno en tu hogar sea o no de raza. Sin embargo, si estas interesado en tener un gato Cartujo y no lo consigues en adopción, existen criaderos donde puedes comprar un gatito Chatreux.
El precio puede variar según el pedigrí que tenga y según el criadero donde averigües. Y puede oscilar entre 500 y 700 euros.
En definitiva, el Gato Cartujo es un gato fuerte, que se ha superado a si mismo, amable, tranquilo y un superviviente de tiempos convulsos, que hoy en día forma parte de muchos hogares reclamando su lugar entre nosotros.
Así que ronronea este artículo si aprendiste algo nuevo acerca de esta hermosa raza o déjanos tus comentarios.