Existen muchas personas que son amantes y defensores de los gatos y a ellos va dedicado este artículo, en el que hablaremos del Gato de Pallas o Manul, un gato en probable peligro de extinción.
Vamos a conocer a esta bella especie perteneciente a la familia felidae y todas las curiosidades que esconde. ¿Quieres conocerlo mejor?
Características del Manul o Gato de Pallas
El Manul tiene como nombre científico Otocolobus manul, se trata de una especie carnívora de la familia felidae.
Su nombre, Manul o Otocolobus Manul, responde a su nombre científico, no obstante, debido a que es una especie identificada por el botánico y zoólogo alemán Peter Pallas, también comenzó a ser conocido como el Gato de Pallas.
El Gato de Pallas es el único del género Otocolobus, se trata de un animal salvaje, de hermoso pelaje grueso que ha sido tratado de domesticar, sin embargo, los intentos no han dado resultados, por lo que es exhibido en algunos zoológicos.
Cuando observamos al Manul, podemos incluso confundirlo con un gato doméstico, ya que sus características son muy similares, por lo que en principio fue llamado Felis Manul.
El Gato de Pallas, tiene un tamaño promedio de 65 cm, por lo que es parecido en dimensiones a un gato doméstico y de cualquiera de las razas existentes de gatos. Puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos.
Tienen una hermosa cola que termina en una punta de pelaje negro y puede ser tan larga como la mitad de su cuerpo.
El pelaje de este hermoso gato salvaje, se caracteriza por ser suave, largo, con colores mezclados entre el gris, rojiza, amarillenta, blanco, pero con predomino del gris. Pueden presentar franjas y manchas de color negro. Y una curiosidad, sus pupilas son circulares, no verticales, como los gatos.
Es un gato que podemos considerar «rellenito o macizo», por su estructura corporal compacta y de patas cortas.
Con respecto a su cabeza es pequeña en referencia al cuerpo, con grandes ojos, pequeñas orejas algo achatadas y cara chata. Es una especie solitaria y huye de cualquier contacto humano.
Tipos de gato Manul o de Pallas
Es una especie que está siendo estudiada y reconocida, ya que tiene características taxonómicas, que permiten clasificarla muy cerca del género Felis ( donde se incluyen el gato montés y la subespecie de esta, el gato doméstico)
Siendo la única del género Otocolobus, como mencionamos anteriormente, ya que las demás especies del grupo de los gatos leopardo, pertenecen al género Prionailurus.
Se reconocen tres subespecies del gato de pallas que son: Otocolobus manul; Otocolobus manul ferrugineus y Otocolobus manul nigripectus.
¿Dónde vive el Gato ede Pallas? Su hábitat
El Manul es un mamífero carnívoro que se encuentra en regiones con climas muy fríos, es esta una de las razones por la que tienen ese denso y grueso pelaje. Las estepas de Mongolia, Tibet y Siberia es donde habita, principalmente.
Es capaz de vivir a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, aunque su espacio natural está en las estepas situadas a unos 3000 metros de altura. Es un animal de hábitos nocturnos, por lo que durante el día prefiere refugiarse entre las áreas rocosas.
Los hábitats naturales conquistados por el gato de pallas, son de complicado acceso para el hombre. Los ambientes desérticos por la altura y el frío son los elegidos por esta especie. Mongolia, China, Pakistan, Irán o las costas del Mar Caspio es donde el gato Manul, tiene sus territorios de expansión.
Comportamiento del Gato de Pallas o Gato Manul
El gato de pallas, es un animal que se encuentra por lo general solo, no andan en manadas o pequeños grupos. Son territoriales y marcan y defienden su territorio.
En épocas de apareamiento es cuando comparten espacio, por periodos de reproducción.
Es una especie poco sociable, su comportamiento difiere al del gato feral, es un animal serio, que camina atento a su entorno, en búsqueda de presas.
La falta de contacto con otros animales y su estilo de vida solitario, lo hace muy difícil de domesticar.
Reproducción del gato manul
No es mucho lo que se conoce de la reproducción de la especie de gato Manul en su estado natural, sin embargo, el cautiverio de la especie ha permitido conocer que tienen un periodo de gestación de 2 meses.
Pueden llegar a concebir hasta 6 crías, sin embargo, la tasa de mortalidad de la especie es grande por lo que, generalmente sobreviven la mitad de la camada.
Los pequeños gatos manul son en realidad muy indefensos y pequeños, no obstante, tienen un rápido desarrollo y a los 6 meses de nacidos, ya pueden asumir su independencia.
Alimentación del Gato Manul
Como hemos señalado el gato de pallas o manul, es un carnívoro y puede alimentarse de aves y roedores. Es un cazador ágil a pesar de sus cortas patas y su gran cobertura de pelos.
Prefiere realizar sus recorridos para obtener alimentos al anochecer. Es un animal que contribuye con el control de plagas agrícolas, como las liebres silvadoras, las cuales se encuentran dentro de su dieta.
¿Está el Gato de Pallas en peligro de extinción?
No se considera aún una especie en peligro de extinción en varios de los países en los que se encuentra la especie, sin embargo, ha dejado de ser visualizado en Armenia, por lo que para esta región del mundo puede ser considerado extinto.
El gato de pallas o manul, es declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una especie “Casi Amenazada”(NT) en el resto de los países en los que se distribuye.
Se conoce en realidad poco de su estado de conservación, debido a los pocos estudios y esfuerzo científico para su conocimiento, pero desde la década de los 80, ha sido una especie de interés comercial por su pelaje.
Si bien en la actualidad hay legislación que protege la especie, sigue siendo víctima de la caza furtiva.
Se realizan grandes esfuerzos por reproducir a la especie en cautiverio, sin embargo, la tasa de mortalidad del gato de Pallas es alta, debido a que su sistema inmune es muy débil fuera de su ecosistema natural. Las infecciones en los programas de cría, es muy alta. No obstante su esperanza de vída en cautiverio puede llegar a los 11 años.
Amenazas más importantes
Son diversas las amenazas que se reconocen sobre la especie de gato Pallas o Manul, entre las que cabe destacar el envenenamiento, por el control de plagas que existe sobre los roedores, uno de los principales alimentos del gato de pallas.
A pesar de ser carnívoro, no se encuentra en la parte más alta de la pirámide alimenticia, por lo que en su estado natural sufre depredación por animales de mayor tamaño y que además cazan en manadas, como el lobo.
También puede ser considerada una amenaza importante, la perdida de territorio por el crecimiento de la frontera urbana, en territorio donde el gato de pallas, tiene su habitat principal.
La explotación de recursos minerales en las zonas donde habita el gato de pallas es otra de las amenazas que influyen en la disminución del número de ejemplares de este bonito felino.
A pesar que desde el año 1988 se prohíbe la caza y comercialización del gato de Pallas, su hermoso pelaje sigue siendo objeto de demanda para la confección de ropa de invierno de un mercado negro, que cada vez crece más.
Las ONG, realizan grandes esfuerzos para evitar que el gato de Pallas pase a formar parte del listado de las especies en peligro de extinción, generando proyectos que permiten contabilizar la especie y poder tomar acciones para su conservación.
10 curiosidades del Gato Manul
- Una de las primeras curiosidades de esta bella especie son sus pupilas, ya que son redondas cuando en otros gatos son verticales.
- También a pesar de ser una especie carnívora salvaje, tiene menor número de dientes, que otras especies del mismo grupo animal.
- La cantidad de pelo del gato de pallas es realmente impresionante, pero es su gran abrigo para las bajas temperaturas.
- Se cambia de traje en invierno perdiendo la mayoría de las franjas y tomando una coloración más gris, pero en verano es más ocre y vuelven anotarse las franjas.
- Una curiosidad notable son las franjas bicolores que se ubican en el borde de los ojos y su ojos tiene pupilas rendodeadas, en lugar de verticales, como los gatos.
- Su efectividad en la caza se debe a su capacidad de mimetizarse con el entorno.
- Las subespecie O. manul manul se avista con frecuencia en China y Mongolia, mientras que la O. manul negripectus en el Tibet, Butan y Nepal.
- Tienen un ligero toque de color rojo en el labio superior.
- Son oportunistas y utilizan las madrigueras de otros animales para refugiarse. No les gustan las zonas boscosas.
- A pesar de ser un gato salvaje, ronronea como un gato doméstico
El gato de Pallas o Manul, un hermoso felino que debe ser protegido para evitar que pase a ser una especie en peligro de extinción, para ello es importante estudiar las acciones que amenazan a la especie y buscar alternativas.
Está demostrado que generar leyes, no es suficiente para proteger y conservar a las especies amenazadas. Tenemos que concienciar de la importancia de estos animales y lo que significan.