Saltar al contenido

Gato Serval

La cantidad de especies que conforman los felinos es muy diverso, pero hoy queremos que conozcas el Gato Serval, un gato salvaje africano, que esconde muchas curiosidades y peculiaridades que debes conocer.

Origen del Gato Serval

El nombre científico de este gato salvaje es Leptailurus serval pero comúnmente es conocido como Gato Serval. Se trata de un gato cuyo origen conocido es Nubia una región ubicada en el sur de Egipto y al norte de Sudán.

Tienen una distribución geográfica amplia que permite su avistamiento desde el sur del Sahara hasta el sur de África. Acostumbra a establecerse en las amplias sabanas de esta región, sin embargo, también se adaptan y viven en otros tipos de vegetación como los matorrales y zonas selváticas.

Es importante resaltar que el gato serval no es un gato doméstico, ni proviene de una raza específica de gatos, se trata de una especia propia de felino, que vive en estado salvaje en el continente africano.

El mismo ha sido cruzado con un gato doméstico, con la finalidad de crear una nueva raza de gato, con características de gato salvaje, conocida como gato Savannah.

El gato serval no se considera hoy en día como una especie que se encuentre en peligro, sin embargo, las subespecies conocidas como Leptailurus serval serval y Leptailurus serval constantinus lamentablemente ya no se observan en las sabanas del Sahara.

Se infiere que las mismas hayan sido extinguidas debido a la presión de caza, ejercida sobre ambas subespecies del Leptailurus serval.

Características del Gato Serval

El gato Serval se caracteriza por ser un felino que presenta un tamaño promedio de alrededor de unos 70 cm de longitud de cabeza a cola. Tiene una altura de hombros entre 54 y 62 centímetros.

Es un gato que tiene un peso que varía entre los 14-18 kg, por lo general las hembras son un poco más pequeñas que los ejemplares machos. Su cuerpo es comparable al del Lince o el Caracal, ya que se cuenta con largas patas y su cuerpo es esbelto y alargado.

Cuenta con un hermoso pelaje que puede variar entre un color anaranjado o amarillento, con atractivas manchas negras que se distribuyen por todo el cuerpo.

Este artículo te puede interesar >> Todo sobre el Caracal

Es importante señalar que pueden encontrarse algunos ejemplares de gato serval que sean melánicos, es decir, que sean de color oscuro y también pueden haber de color blanco, siendo por supuesto menos comunes.

Pueden llegar a desarrollar altas velocidades al correr, característica que le confiere sus largas y delgadas patas. Esta cualidad le permite realizar largos desplazamientos en corto tiempo y además tener una alta tasa de éxito como depredadores de la sabana.

También debemos indicar la forma de sus orejas, muy altas y perfectamente adaptadas para poder detectar cualquier movimiento a distancias muy altas.

Esto les permite  tener una gran habilidad para escuchar los sonidos del ambiente y reconocer a sus posibles presas, así como los peligros que pueden acecharlos. Los gatos serval también tienen una gran habilidad para nadar.

Son carnívoros y suelen alimentarse de pequeños animales, como liebres, aves, roedores, entre otros. Tienen una longevidad que puede superar los 10 años, viviendo en estado salvaje. Pueden ser comparados con los guepardos por sus patrones estampados, lo cual le sirve para camuflarse.

Les puede llamar la atención el tamaño de su cabeza, la cual es bastante pequeña, en comparación con su cuerpo. Es un animal realmente hermoso, cuya complexión muestra toda la gracia y la fuerza típicas de un depredador, haciendo de este felino un animal muy especial.

Gato Serval negro

Como mencionamos anteriormente, podemos encontrar ejemplares del gato serval que tienen un color melánico, estos son conocidos como Gato Serval Negro, se considera una de las subespecies del L. several más exótica y con mayor renombre.

Fuente: Instagram @jonathankaelo.

En cuanto al tamaño y peso no es muy distinto a los gatos serval más comunes como son los de color anaranjado o amarillento.

Es su pelaje lo que marca realmente la diferencia, ya que tienen también largas patas, cuerpo alargado, grandes orejas y cabeza pequeña.

Fuente: Instagram @penguinpapper

El Serval negro se encuentra con mayor presencia asociado a los ambientes de matorrales y selvas,  aunque también pueden ser vistos en las sabanas.

Los zoólogos infieren que su preferencia por ambientes menos abiertos, viene asociado al color de su pelaje, ya que siendo de un color oscuro pueden ser más afectados por la radiación del sol, haciéndolos depredadores menos eficientes, en la defensa de su territorio y en la caza, en ambientes abiertos.

Esta es una subespecie que se encuentra en peligro debido a la presión de caza que se ejerce de manera indiscriminada, especialmente al norte del Sahara, región en la que no se reportan actualmente avistamientos del gato serval negro.

Bajo la premisa de ser una especie en peligro, existen países del continente que la tratan como una especie protegida, ya que fue incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Dentro de los países que protegen a esta especie se encuentran Nigeria, Mozambique, Kenia, entre otros.

Carácter del Gato Serval

Podemos decir varias cosas sobre el carácter del gato serval, una de ellas es que se trata de una especie que prefiere vivir en solitario.

Suelen ser bastante territoriales, es decir, que demarcan su espacio y si este es invadido, serán agresivos y lo defenderán con su vida. Este es un dato importante a tener en cuenta, en caso de encontrarnos con un gato serval.

Los gatos serval tienen hábitos nocturnos y su pico de actividad, se produce en la noche. Es un animal salvaje, por lo que muestra siempre temperamento defensivo. No son animales que puedan ser domesticados, ya que deben vivir en libertad.

Es muy fácil de identificar cuando un gato serval tiene una actitud hostil, ya que estos arquean la espalda, colocan sus orejas de tal manera que se pueden ver aplanadas y además muestran sus dientes.

También debemos ser cautelosos si observamos este tipo de comportamiento en un gato serval, que se encuentre en cautiverio o supuestamente domesticado.

Una manera de observar a estos hermosos animales en su estado natural y con un riesgo controlado, es en los safaris que se realizan en las regiones donde se avistan a estos bellos ejemplares.  

Hábitat y alimentación del gato Serval

En lo que respecta al hábitat de los gatos Serval es importante destacar que son animales que se adaptan a los ecosistemas de sabanas, matorrales, selvas, montañas, praderas y semidesiertos, sin embargo, el mayor número de avistamientos se realiza en las sabanas.

En el caso de los gatos Serval melánicos o de pelaje negro se pueden encontrar en los ecosistemas de selva y  montañas  preferiblemente.

También seleccionan ambientes en los que el agua se encuentre facilmente disponible y son vistos de manera muy puntual en los semidesiertos.

Lamentablemente como muchas otras especies, los gatos serval se encuentran amenazados, debido a que sus hábitats están siendo intervenidos y poblados.

Esto ejerce una presión adicional a la caza, sobre el gato serval, aunque como señalamos anteriormente no están considerados de momento como una especie en peligro de extinción.

Las largas patas del gato serval les permite explorar en lugares en donde la hierba es alta y en zonas con presencias de carrizales, en las que se encuentra el agua cerca.

También les facilitan entrar en bosques profundos, pero siempre van a elegir ambientes salvajes, por ello, la convivencia con presencia de humanos es muy difícil para esta especie.

Como hemos mencionado con anterioridad el gato Serval se alimenta principalmente de animales pequeños, entre los que se encuentran pequeños roedores, siendo un depredador feroz.

Dentro de su dieta también se encuentran las liebres, cualquier tipo de aves, reptiles, insectos, peces y también ranas.

Su rapidez, agilidad y largas patas les permiten cazar animales un poco más grandes que los anteriormente nombrados, ya que se han visto atrapar pequeñas crías de antílopes.

Los gatos serval suelen comer rápidamente, es por ello que prefieren en su alimentación presas pequeñas, ya que cuando son grandes pueden obstruírseles en la garganta trozos de su presa, debido a que no las mastican sino que tragan en trozos, cuando cazan presas de gran tamaño, su voracidad puede jugarles en contra.

¿Se puede cruzar un serval con un gato doméstico?

Como sabemos, una de las cualidades del ser humano es la búsqueda y creación de nuevas especies, esta práctica inicialmente realizada con especies vegetales, desde hace mucho también se realiza con animales.

La búsqueda de mejoras en cuanto a la resistencia de enfermedades, así como a la domesticación de las especies, son algunas de las razones esgrimidas para realizar la práctica de la hibridación.

Ante una especie exótica, de hermoso pelaje y con características físicas parecidas a uno de los animales domésticos, que desde tiempos inmemoriales ha formado parte de las civilizaciones humanas, como han sido y son los gatos, no podían dejar de realizar un ensayo en la creación de una especie híbrida con el Leptailurus serval.  

El Gato Serval es poco probable que pueda ser domesticado para poder convivir con otros animales e incluso con los humanos, sin embargo, se realizó el cruce entre un gato serval y un gato doméstico, obteniéndose como resultado un gato híbrido que lleva por nombre Savannah.

Este es el único cruce conocido y documentado del gato serval con gato doméstico. Los gatos Savannah, tienen características de ambos pero la expresión genética lograda, es la de un gato de menor tamaño y menos agresivo que el Serval. Su apariencia es muy similar al Ocicat

Este tipo de felino se comporta entonces como un gato doméstico que llega a jugar con otros gatos y con los humanos con total normalidad. Son capaces de aprender a convivir sin problemas con los humanos y también con otras especies de gatos.

Diferencias entre el gato Serval y el Savannah

Como hemos señalado el gato Savannah fue el resultado del cruce realizado entre dos especies de felinos, uno doméstico y el gato serval que es salvaje.

Este artículo te puede interesar >> El Gato Savannah

A pesar de tener entre ellos algunas similitudes, son muchas las diferencias que se pueden reconocer entre la especie de gato Savannah y el Serval, vamos a detallar algunas de las más importantes:

  • El gato serval es una especie realmente inteligente y capaz de ser la especie dominante en su territorio, es un animal que prefiere estar solo. Aunque suelen juguetear por un rato antes de comerse a su presa, se caracterizan por ser un audaz depredador.
  • El gato Savannah es muy activo, es un buen cazador pero además es juguetón, es un animal que puede vivir con total normalidad con otro felino si es domesticado, ya que se suele adaptar con facilidad a diferentes ambientes.
  • De tener un gato serval en cautiverio es necesario que se desenvuelvan en espacios amplios para que puedan moverse con libertad, tal y como lo harían en su ambiente natural.
  • Los Savannah al estar domesticados se adaptan con facilidad al ambiente en el cual se encuentre, sin embargo, debe ser un lugar adecuado para el felino en donde se sienta seguro pero además protegido.
  • El gato serval al tratarse de un felino salvaje no requiere de cuidados extremos, para estar en óptimas condiciones
  • En el caso del Savannah dentro de sus cuidados lo que necesita es que su pelaje sea cepillado una vez al día para que se mantenga sano.

¿Se puede tener un gato serval en casa? ¿Criaderos, precio?

Aunque en muchos sitios web se puede leer que para poder tener un gato Serval en un hogar se requiere tener permisos especiales, en realidad no está permitido tener este tipo de especies como mascotas domésticas, ya que se trata de un felino protegido. Ni se puede comprar un gato Serval, ni tienen precio.

El gato serval es un animal salvaje, por ello, debe habitar en zonas alejadas de las poblaciones humanas.

Estos felinos deben vivir en su ambiente natural en donde no se sienta amenazado y tampoco se interfiera con sus hábitos, lo que contribuirá con el desarrollo de comunidades saludables de gato serval y poder disfrutar de ellos en su ambiente natural.

En algunos zoológicos se pueden ver ejemplares de estos hermosos felinos, pero igualmente para este tipo de recintos especializados en animales salvajes en cautiverio, es necesario que el recinto tramite un permiso especial, así como que cumpla con ciertos requisitos especiales para brindarle un buen ambiente y el cuidado necesario al felino.

Dentro de los requisitos con los que deben cumplir se encuentra la alimentación adecuada del gato serval, la cual se debe basar en carne cruda, así como también huesos y suplementos que contribuyan con la nutrición del animal. 

Si bien se trata de un animal salvaje los gatos serval que se encuentran en cautiverio pueden llegar a acostumbrarse a la presencia de las personas y pueden llegar a ser dóciles en ciertos aspectos, sin embargo, se debe mantener siempre distancia y cautela ante ellos.

Si desde muy pequeños se encuentran rodeados de humanos suelen jugar y dejarse acariciar, pero en todo momento conservan su carácter salvaje, bien sea por instinto o por su propia naturaleza, por lo general, están alerta de todo lo que puede suceder en su entorno, mucho más si están en una situación que les incómoda y pone nerviosos.

No hay nada mejor que ver al gato Serval en su espacio natural, disfrutar de su presencia y cuidar la especie, para que con el tiempo no se convierta en un felino en peligro de extinción.

Si te ha parecido interesante, no dudes en comentar o compartir este artículo, para ayudarnos a seguir descubriendo lo maravillosa que es la diversidad felina.

Configuración