Saltar al contenido

Gato Tonkinés

El gato tonkinés o tonquinés, es una mezcla entre las razas: siamés y Gato Burmés, ¿Europeo y Americano? Origen y Caráctermeses, la cual ha ganado fama rápidamente debido a su hermosura y a lo cariñosos que pueden llegar a ser.

Hoy, conoceremos todo sobre esta singular raza felina y por qué se ha popularizado tanto en casi todo el mundo.

Origen del gato tonkinés

Esta unión de razas se originó en los años 60, cuando se realizó una mezcla entre gatos siameses y burmeses.

En el año 1930, una felina fue trasladada a los Estados Unidos, esta tenía el nombre de Wong Mau y es considerada como la madre de los birmanes. Aunque, en esa fecha se desconocía que en realidad, esta felina era una tonkinés.

gato tonkinés en la hierba

La creación de esta nueva raza inició cuando, Jane Barletta, quiso erigir una raza que mezclara las características físicas del gato siamés y el burmés.

Cuando se cruza a un gato siamés de color marrón con un birmano, toda la descendencia será de raza tonquinés. En caso de que dos gatos tonkineses tengan crías, estas podrán tener las características de las tres razas mezcladas entre sí.

No fue sino hasta el año 1971 cuando finalmente la raza tonkinés fue oficialmente reconocida por la Canadian Cat Association y por la Cat Fanciers Association en el año 1984.

En caso de la Fife, ésta aún no ha hecho ningún anuncio que establezca cuál es el estándar que debe tener la raza para ser considerada oficial.

Quizás te pueda interesar:

Características del gato tonkinés

Una de las características principales del gato tonkinese, es que posee un cuerpo totalmente equilibrado, es decir, tiene un tamaño mediano. El peso de estos felinos oscila entre los 2.5 y 5 kilogramos, por lo que son considerados como gatos de tamaño mediano.

La cola del gato tonkinés es larga y delgada, lo que los hace verse muy estilizados. Cuando se habla de su cabeza, se describe como de forma redondeada, la cual resalta al ser más larga que ancha y con un hocico redondeado en el extremo.

ojos azules grises del gato tonkinés

En caso de los ojos, estos suelen ser almendrados y penetrantes, grandes y muy llamativos, al tener siempre un color azul cielo o verde azulado. Finalizamos con sus orejas, estas tienen un tamaño mediano, son redondeadas y poseen una base un poco ancha.

En cuanto al color de estos felinos, el mismo puede ser natural, champagne, azul, platino y honey.

Aunque el honey no ha sido aceptado aún por la CFA. Por lo general, estos gatos tienen un pelaje corto, brilloso y muy suave, el cual hace que sea una verdadera delicia poder acariciarlos y mimarlos.

Cuidados de un gato tonkinés bebé

El cuidado de estos felinos, en general, no es demasiado exigente, pues en cuestión de cepillado de su pelaje, no es necesario hacerlo más que una vez por semana.

En caso de que tengas un cachorro de tonkinés, los cuidados no son muy diferentes a los que requiere cualquier otro felino:

  • Se deberá mantener una temperatura constante e ideal en los cachorros. Lo mejor es que la temperatura se encuentre entre los 20 y 22 ºC. Cuando los cachorros están con su madre, ella es la que les ofrece calor con su propio cuerpo.
gato gris tonkinese

Sin embargo, cuando los adoptamos, es nuestra responsabilidad y debemos hacer lo necesario para mantenerlos cálidos, especialmente durante las noches. Es recomendable que su cama no esté en zonas donde existan fuertes corrientes de aire.

  •  Cuando lo lleves a casa, no le debes ofrecer leche común. Si el pequeño aún no ha sido destetado y toma leche, deberás comprarle una fórmula especializada para alimentar a los felinos cachorros. La leche de vaca que consumimos los humanos es dañina para ellos. Lo recomendable es que la fórmula que le des se encuentre a 37 ºC.
  • Deberás comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades en los lugares correctos. Si es aún muy pequeño, tendrás que estimularlo para que haga sus necesidades como lo haría su madre. Para ello solo necesitas mojar un algodón en agua tibia y frotarlo sobre su pancita, ano y genitales.

Una buena alimentación

  • Si ya ha sido destetado, podrás comprarle comida para cachorros, debido a que estos piensos son mucho más blandos y pequeños que los de adultos. Por lo que podrán morderlos sin problema.

Además de eso, contienen los nutrientes necesarios para el desarrollo y evolución del pequeño. También podrás darle comida, que es mucho más sencilla de ingerir, especialmente cuando recién han dejado de ser amamantados.

Visitas al veterinario

  • Recuerda llevar a tu mascota con el veterinario, allí el médico podrá examinarlo para certificar que no tenga ningún problema. Además, podrá ser desparasitado y se dará comienzo con su calendario de vacunación.

Quizás te pueda interesar:

  • Deberás estar muy atento de que en tu hogar no existan lugares u objetos que puedan dañar al felino, eso incluye aquellas cosas que puedan morder y tragar. Recuerda que tener un cachorro conlleva responsabilidades y dedicación de tiempo, ellos dependen de tu cuidado.

Carácter del tonkinés

Estos felinos se caracterizan por tener un carácter bastante dócil, dulce y cariñoso, siempre están dispuestos a pasar un momento de calidad con sus dueños y con las otras mascotas que pueda haber en la casa.

Esta, ha sido una de las características que ha hecho popular a la raza de gatos, ya que son ideales para tener en hogares donde exista la presencia de niños y de otras mascotas.

Debido al apego que sienten por su familia, estos felinos no toleran pasar mucho tiempo solos. Por lo que, deberás contar con tiempo para dedicarle, de esta forma, podrá ser mucho más feliz.

Tenemos que tener en cuenta también que estos son felinos muy activos e inquietos, razón por la cual deben contar con un espacio amplio para que puedan correr y jugar.

Es ideal que estos gatos tengan una rutina de ejercicio diría, de esta manera se evita que sufran de ansiedad, lo que podría generar malos comportamientos y conductas negativas.

Lo ideal es que, estos gatos tengan una especie de parque de juego, el cual contenga rascadores, juguetes, trepadores de varias alturas y una cama donde puedan descansar.

gatos parecidos a los siameses

Diferencia gato tonkinés y siamés

  • Los felinos tonkineses son más afectuosos y cariñosos con sus dueños.
  • Los siameses, son gatos bastante independientes, aunque les gusta pasar tiempo con su familia. Hay momentos en el día donde quieren un poco de tiempo a solas, cosa que no ocurre con los tonkineses.
  • Ambas razas son excelentes para convivir en familia con niños y otros animales, sin embargo, el tonkinés se destaca en ello.

10 curiosidades del gato Tonkinés

gato de cabeza tonkines, con ojos azules y se parece al burmes
  1. Son gatos tan amistosos que incluso se llevan bien con los extraños.
  2. Son gatos muy dependientes de la compañía de sus humanos y amigos de cuatro patas.
  3. Son muy demandantes, cuando quieren afecto te lo harán saber de manera inmediata.
  4. Si estás en casa, el tonkinés te seguirá a todas partes, en espera de un poco de atención y mimos.
  5. Su fidelidad será indiscutible con aquella persona que siempre juegue y comparta tiempo de calidad con él. Te lo hará saber frotándose contra tus piernas y jugando con tus dedos de manera cariñosa.
  1. A estos felinos les encanta perseguir y jugar con las cosas de otros gatos, perros y demás animales.
  2. Aman hacer amigos sin importar la especie a la que este pertenezca, por lo que son perfectos para convivir en hogares donde existan otras mascotas.
  3. Les encanta jugar con los niños de la casa, pues ambos son activos así que la diversión nunca termina.
  4. Las crías obtenidas de dos tonkineses, pueden tener características tanto de tonkinés como de siamés o de burmeo.
  5. A veces son confundidos con los siameses debido a los patrones de sus colores, especialmente en su cabeza.
gatito bebe tonkinés

Ahora que conoces todo sobre el gato tonkinés, no olvides compartir este artículo para que muchas otras personas conozcan esta increíble raza. Además, también nos puedes dejar algunos comentarios diciéndonos si alguna vez has visto o tenido un tonkinés.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address