Saltar al contenido

Gatos Persas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el elegante y encantador Gato Persa: sus orígenes, características, carácter, cuidados, alimentación, salud, nombres y mucho más. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle de esta majestuosa raza felina!

[adsense_contenido]

Orígenes e historia del Gato Persa

El gato Persa se introdujo en Italia por el aventurero y viajero Pietro della Valle desde Asia Menor (Antigua Persia), de ahí su nombre y desde Turquía hasta Francia por Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, ambos a principios del siglo XVII.

persa-gato

La raza de gato Persa actual tal y como la conocemos, se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra, siendo resultado de cruces con el Angora Turco hasta conseguir el pelaje largo actual.

De Francia pronto llegaría a Gran Bretaña, donde se hizo muy famoso, gracias a las exposiciones de diferentes razas de gatos. Otros gatos persas de pelo largo llegaron a Europa de países como Afganistán, Birmania y China.

[display_contenido]

Carácter y temperamento del Gato Persa

Los Gatos Persas son conocidos por su personalidad tranquila y cariñosa. Algunas de las características más destacadas de su temperamento incluyen:

  • Sociables: A pesar de ser tranquilos, disfrutan de la compañía de sus seres humanos y otros animales.
  • Afectuosos: Son gatos muy cariñosos y les encanta recibir mimos y atención.
  • Tranquilos: Los Gatos Persas no suelen ser muy activos ni juguetones, prefieren pasar el tiempo descansando y disfrutando de la compañía de sus dueños.
gato-persa-cuidados
  • Adaptables: Se adaptan fácilmente a diferentes entornos y situaciones, siempre y cuando se les proporcione un ambiente seguro y estable.
  • Leales: Son gatos muy leales y se apegan a sus dueños, siguiéndolos por la casa y buscando su atención.

[adsense_contenido]

Morfología y características de la raza

El Gato Persa es conocido por su apariencia distintiva y elegante. A continuación, se detallan algunas de las características físicas más importantes de la raza:

gatitos-persas
CaracterísticaDescripción
TamañoMediano a grande
Peso3.5 a 7 kg
CabezaRedondeada y ancha, con mejillas llenas y una expresión dulce
OjosGrandes, redondos y separados, de colores brillantes
OrejasPequeñas, redondeadas y separadas
CuerpoRobusto, compacto y musculoso
ColaDe longitud media, peluda y con una punta redondeada
PelajeLargo, denso y sedoso, con una capa interna suave y una capa externa más lisa y brillante
ColoresExiste una amplia variedad de colores y patrones, incluyendo sólidos, bicolores, tricolores, atigrados y sombreados

[adsense_contenido]

Estándares de la raza Gato Persa

El Gato Persa es una raza reconocida por todas las principales organizaciones felinas internacionales, incluyendo la Federación Internacional Felina (FIFe), la Cat Fanciers’ Association (CFA) y la International Cat Association (TICA).

Organización Grupo Sección/Subgrupo
Federación Internacional Felina (FIFe) Cat III Longhair
Asociación Felina Americana (CFA) Persians
Asociación Internacional del Gato (TICA) Traditional Longhair, Traditional Shorthair
gato-persa-gris

Cada organización tiene sus propios estándares de raza, que describen las características ideales que debe tener un Gato Persa en términos de apariencia y temperamento.

[display_contenido]

Tipos y Variedades del Gato Persa

Es una raza que se ha desarrollado a lo largo de los años en diferentes tipos o variedades.

Cada una de ellas se caracteriza por su pelaje, tamaño y peso, y tienen una serie de características únicas que los distinguen del resto:

Curiosidades del Gato Persa en el blog de FeelCats
El Gato Persa es cariñoso, tranquilo y sociable

Persa clásico

Variedad Tamaño Peso Pelaje
Persa clásico Mediano-grande 4-6 kg Largo y sedoso, con un espeso collar de pelo en el cuello

Persa de cara de muñeca

Variedad Tamaño Peso Pelaje
Persa de cara de muñeca Pequeño 3-4 kg Pelaje largo y denso, con una cara aplanada y redondeada

Persa Himalayo

Variedad Tamaño Peso Pelaje
Persa Himalayo Mediano-grande 4-6 kg Pelaje largo y sedoso, con una máscara oscura alrededor de los ojos y las patas

Persa de pelo corto

Variedad Tamaño Peso Pelaje
Persa de pelo corto Mediano-grande 4-6 kg Pelaje más corto y denso que otras variedades de Persa

Persa exótico

Variedad Tamaño Peso Pelaje
Persa exótico Mediano-grande 4-6 kg Pelaje corto y denso, con una cara más plana que la del Persa clásico

[adsense_contenido]

¿Cómo son el Chinchilla Persa y el Peke Face Persa?

Chinchilla Persa

Es una variedad del gato persa a veces desconocida, que se caracteriza por una estructura ósea es más fina y delicada,  grandes ojos verdes con una marcación negra en el borde de los ojos.

Como curiosidad, sobre el carácter del Persa chinchilla, decir que es más activo que los gatos persas y le encanta cazar y correr, pero no suele tolerar muy bien que le den muchos mimos o lo abracen.

gato-persa-chinchilla

Peke Face Persa

Existe una variante reciente del gato Persa llamada peke-face, con rasgos físicos distintos, sobretodo en la cara, debido en su origen a una mutación natural ocurrida en 1930.

Los gatos persa peke-face tienen el hocico extremadamente plano, su carita es más chata y la nariz más cercana a los ojos. Esto puede hacer que algunos peke face tengan problemas de lagrimeo constante o afecciones respiratorias.

gato-persa-peke-face

Salud y enfermedades del Gato Persa

Los Gatos Persas son generalmente saludables, pero están predispuestos a algunas enfermedades específicas de la raza. Algunas de las más comunes incluyen:

gato-persa-exotico
  • Enfermedad renal poliquística: Una enfermedad genética que provoca el desarrollo de quistes en los riñones y puede llevar a insuficiencia renal.
  • Cardiomiopatía hipertrófica: Una enfermedad del corazón que causa un engrosamiento del músculo cardíaco y puede provocar insuficiencia cardíaca.
  • Problemas dentales: La estructura facial del Gato Persa puede predisponerlo a problemas dentales y maloclusiones.
  • Problemas oculares: Los Gatos Persas pueden sufrir de problemas oculares como lagrimeo excesivo y entropión, debido a la forma de sus ojos.

[adsense_contenido]

Alimentación y cuidados del Gato Persa

Para mantener a un Gato Persa feliz y saludable, es importante proporcionar una alimentación adecuada y cuidados específicos de la raza. Algunos aspectos clave incluyen:

  • Alimentación: Una dieta de alta calidad, rica en proteínas y adecuada para su edad, peso y nivel de actividad es fundamental. Consulta con el veterinario para determinar la mejor dieta para tu Gato Persa.
  • Cepillado: El pelaje largo y denso del Gato Persa requiere cepillados diarios para prevenir enredos y la formación de bolas de pelo.
  • Higiene dental: Cepillar los dientes de tu gato regularmente y proporcionar juguetes y alimentos diseñados para la salud dental puede ayudar a prevenir problemas dentales.
persa-gato
  • Higiene ocular: Limpiar suavemente los ojos de tu Gato Persa con un paño húmedo para evitar la acumulación de legañas y prevenir infecciones oculares.
  • Control veterinario: Llevar a tu Gato Persa a revisiones veterinarias regulares y mantener al día sus vacunas y desparasitaciones es fundamental para su salud y bienestar.
gato-persa-blanco-griss
  • La obesidad en el gato Persa es especialmente peligrosa y son muy propensos a engordar después de la esterilización, tanto en hembras como machos.
  • También en ocasiones, es recomendable bañarlos cada cierto tiempo (si no sale de casa una vez cada 6 meses), es importante utilizar un champú especialmente formulado para gatos y asegurarse de enjuagar completamente el pelaje para evitar irritaciones o infecciones en la piel.

[adsense_contenido]

Precio del gato Persa ¿Adoptar?

Actualmente es difícil adoptarlos, porque la mayoría vienen de criaderos especializados en la cría y cuidado de esta raza de gatos.

Siempre estaremos a favor de la adopción, indistintamente si es un gatito de raza o no. El costo de un gato persa difieren en relación al país o el pedigre.

gato-persa-blanco
País Moneda Precio promedio del gato Persa
España Euro 500-1000€
Europa Euro 500-1500€
Estados Unidos Dólar $1000-2000
México Peso mexicano $7000-15000 MXN
Argentina Peso argentino $20000-40000 ARS
Colombia Peso colombiano $2000000-4000000 COP
Chile Peso chileno $500000-1000000 CLP
Perú Sol peruano 800-1500PEN
Ecuador Dólar $500-1000 USD
Bolivia Boliviano 500-1000BOB
comprar-gato-persa

Ante todo, hazlo siempre a través de criaderos oficiales de gato Persa y con todas las garantías de salud y de registro de raza.

Evita así la cría indiscriminada y que muy habitualmente, puede generar problemas de salud en los gatitos a futuro.

gato-persa-naranja-y-gris

Adiestramiento y entrenamiento

Aunque no son conocidos por ser una raza especialmente activa o juguetona, los Gatos Persas pueden beneficiarse de un enriquecimiento ambiental y actividades que estimulen su mente y cuerpo. Algunas ideas incluyen:

[adsense_contenido]

  • Juguetes interactivos: Los juguetes que estimulan el instinto de caza del gato, como varitas con plumas o pelotas motorizadas, pueden mantener a tu Gato Persa entretenido y activo.
  • Árboles para gatos: Proporcionar un árbol para gatos o estantes para trepar y explorar les permite a los Gatos Persas ejercitar sus habilidades naturales de trepar y les da un lugar para descansar en lo alto.
  • Clicker training: El entrenamiento con clicker puede ser una forma efectiva y divertida de enseñarle a tu Gato Persa trucos básicos y habilidades, además de fortalecer el vínculo entre ambos.

Nombres originales para un Gato Persa

gato-persa-blanco

Aquí tienes una lista de 10 nombres bonitos para un Gato Persa y el por qué de cada elección:

  • Azul: Por los impresionantes ojos azules que pueden tener algunos ejemplares de la raza.
  • Princesa: Por su apariencia elegante y majestuosa, digna de la realeza.
  • Leonardo: En honor al famoso pintor y genio renacentista Leonardo da Vinci.
  • Shiraz: Una ciudad de Irán, país de origen de la raza.
  • Perla: Por la belleza y rareza de estos gatos, comparables a las perlas preciosas.
  • Algodón: Por su suave y esponjoso pelaje, que recuerda a las nubes de algodón.
  • Sombra: Por los hermosos colores oscuros y sombreados que pueden presentar.
  • Grace: En alusión a la elegancia y gracia natural que poseen los Gatos Persas.
  • Fluffy: Un nombre tierno que hace referencia a su abundante y peludo abrigo.
  • Safira: Por los ojos azules

[adsense_contenido]

Razas similares al Gato Persa

Estas razas comparten algunas características similares al Gato Persa, como la apariencia majestuosa y elegante, o el pelaje abundante y sedoso.

Cada una de ellas tiene sus propias particularidades y rasgos distintivos que las hacen únicas:

RazaOrigenCaracterísticas
ExóticoEstados UnidosAbundante y peludo pelaje, rostro achatado similar al del Gato Persa.
British ShorthairGran BretañaPelaje corto y denso, cabeza redonda y redondeada como la del Gato Persa.
BirmanoBirmaniaPelaje largo y sedoso, rostro redondeado y ojos grandes y expresivos.
RagdollEstados UnidosPelaje largo y sedoso, tamaño grande y temperamento tranquilo y amigable.
SiamésTailandiaRostro alargado y estilizado, pelaje corto y denso y ojos azules intensos.
Persa HimalayoEstados UnidosPelaje largo y sedoso, rostro achatado similar al del Gato Persa y puntos de color como los del siamés.
gato-persa-gris-negro

Curiosidades del gato Persa

Aquí te presentamos cinco curiosidades sobre el Gato Persa:

gato-persa-caracter
  • Los Gatos Persas son una de las razas más antiguas y populares de gato en todo el mundo.
  • Se cree que la raza se originó en Persia (actual Irán) hace más de 1.000 años.
  • En la década de 1950, los criadores de Gatos Persas comenzaron a seleccionar ejemplares con una cabeza cada vez más achatada, lo que llevó a la creación de la variedad de cara achatada que hoy en día es común en la raza.
  • Los Gatos Persas tienen una personalidad tranquila y reservada, pero también pueden ser muy cariñosos y leales a sus dueños.
  • El pelaje sedoso y abundante de los Gatos Persas requiere de un cuidado diario para mantenerlo en buenas condiciones.
  • En las camadas de gatos Persas, que son muy reducidas (entre 2 y 3 crías) los gatitos de color azul están menos desarrollados al nacer que sus hermanos de otros colores.

Dicen que a los gatos persas les encantan los piropos, reaccionando y mostrándose más cariñosos de lo habitual al escucharlos (esto lo tendrá que confirmar algún dueño! ). ¿Será por su pasado aristocrático? o porque saben que son majestuosos

[adsense_contenido]

Preguntas frecuentes sobre la raza de gato persa

¿Cuánto es el costo o precio de un gato persa en España?

El precio de un gato persa en España puede variar dependiendo de la calidad del animal y de si es de raza pura o no. En promedio, un gato persa de raza pura puede costar entre 600 y 1.500 euros.

¿Cómo es el carácter de los gatos persas?

Los gatos persas suelen ser tranquilos y amorosos. Son conocidos por ser compañeros relajados y apegados a sus dueños. Sin embargo, algunos gatos persas pueden ser tímidos o reservados.

¿Qué diferencia hay entre un gato persa y un gato común?

La principal diferencia entre un gato persa y un gato común es su apariencia física. Los gatos persas tienen una cabeza redonda y una nariz chata, mientras que los gatos comunes tienen una cabeza más triangular y una nariz más pronunciada. Los gatos persas también tienen un pelaje más largo y denso que los gatos comunes.

¿Cuánto vive un gato persa en casa?

La esperanza de vida promedio de un gato persa es de 12 a 16 años, aunque algunos pueden vivir hasta los 20 años o más con los cuidados adecuados.

¿Cuánto come un gato persa al día?

La cantidad de comida que necesita un gato persa depende de su edad, peso y nivel de actividad. En general, se recomienda que los gatos persas coman alrededor de 1/4 a 1/2 taza de comida seca al día, dividida en dos comidas.

¿Qué problemas tienen los gatos persas?

Los gatos persas pueden ser propensos a ciertos problemas de salud debido a su estructura facial plana y su pelaje denso. Algunos de los problemas comunes incluyen problemas respiratorios, infecciones de oído, problemas de la piel y problemas dentales.

¿Cómo hacer feliz a un gato persa?

Los gatos persas son felices cuando reciben atención y cariño de sus dueños. También disfrutan de tener un ambiente tranquilo y seguro para vivir, juguetes para jugar y un lugar cómodo para dormir. Además, es importante proporcionarles una dieta saludable y agua fresca, y mantener su pelaje limpio y cepillado.

¿Qué es mejor gato persa macho o hembra?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el género de un gato persa no influye en su personalidad o comportamiento. Cada gato persa tiene su propia personalidad única, independientemente de su género.

¿Cuándo deja de crecer un gato persa?

Los gatos persas alcanzan su tamaño y peso completo alrededor de los 12 meses de edad, pero su pelaje puede seguir creciendo y haciéndose más denso durante toda su vida.

¿Qué color de gato persa es más caro?

El precio de un gato persa puede variar dependiendo de muchos factores, incluyendo su color de pelaje. En general, los gatos persas de colores más raros o inusuales, como el blanco sólido o el azul humo, pueden ser más costosos que los gatos persas de colores más comunes como el gris o el negro.

En definitiva. el gato persa es un gato con personalidad y carácter, pero también posee grandes dosis de cariño y ternura a quien comparte su vida con él.

Y tú, ¿tienes o has tenido algún gato Persa? Comparte con la comunidad FeelCats tu vivencia con este gato tan especial.

gatos-persa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (31)

Tenim una Xinxilla amb él nom dé Lilly, és un encant, dòcil, viatjà amb nosaltres, dòcil i sempre està amb nosaltres. Én l’estiu surt àl jardí, l’agrada mólt i reb cada més un bany. Està súper enamorada de nosaltres dos i no mos deixà ni à sòl ni sombra, dorm amb nosaltres i és mólt «pessa» sempre està à punt’ per rebré carícies.

Responder

Mi gata falleció el 1 de julio tenía 14 años y 8 meses , le dio insuficiencia renal estoy muy triste , se fue pero no encuentro otra igual era negra y preciosa que difícil encontrar otra igual y deja un vacío en mi hogar, la adoraba mi hija y me cambio cuando mi esposa quedó embarazada se le acostaba cerca de la pancita, espero encontrar el clon de ella

Responder

Tenim un Persa Xinxilla i ja té 10 anys, mólt tranquila, amorosa, malcria i sempre està d’amunt dé nosaltres i cóm no dorm amb nosaltres. És là reina de là casà, no tenim xiquets però là tenim à ella.

Responder

Los Gatos normales de otras razas se escapan aunque esten esterilizados?
Se escapó mi gatita esterilizada

Responder

Hola , Donde puedo adquirir un gato persa chinchilla , me encantaría me pudieran ayudar -a qué lugar seguro acudir soy de Mexico , vivo en Tampico muchas gracias

Responder

Me encantan los felinos!

Responder

Buenos días.

Estoy interesado en adquirir un cachorro persa macho. Ya he tenido varios y sé cuáles son sus necesidades.

Gracias y un saludo

Responder

Tuve un persa azul, un persa himalayo y ahora tengo un garfield exotic shorthair. Son maravillosos, cariñosos muy compañeros.

Responder

Tengo un persa azul,una himalaya y una comun europea y son excepcionales,el gato,el azul es mas independiente, y presumido,pero a mimoso no le ganan ellas.

Responder

He preguntado porque el gato Persa a sus 16 años ha dejado de comer i adelgaza.
Gràcias. Tengo dos, uno persa i el otro normal, estan entre los 16 i 18 años , un encanto toda la vida. Han tenido nuestro cariño, su veterinario, su peluquero, y nuestro amor.
Ahora hace unas dos tres semanas que no comen y adelgazan. Són un encanto, ahora estoy muy triste.
Que puedo hacer? Me dicen que ya són mayores i…..
Agradezco contestación. GRàcias!

Responder

Yo tengo una,gata persa chinchilla black snoke hace unos meses,ya,era adulta cuando me la trajeron ,tiene 3 años,es muy buena. Juguetona y maulla ,cuando le hablas, es preciosa,vino,con calvas ,y lo lleve al veterinario ,le mando ,ácidos grasos ,y le fue bien ? ,le quito ,la caspa,y como le puse royal cañón,de gato persa.tiene un pelo brillante. ,le esta creciendo,él pelo..esta preciosa,,

Responder

La verdad es q son súper cariñosos, yo ya es el segundo q tengo y este es una pasada de cariñoso y dependiente!

Responder

Hola me gustaría comprar un gato persa peke hace pero no se donde y que me pueda fiar si conoce algún criadero que me recomiende te lo agradecería un saludo

Responder

La popularización de otras razas de pedigrí como los gatos persas hicieron perder protagonismo a los Maine Coon, hasta que incluso fueron declarados extintos.Preferido como compañero de casa, en algunas razas: el de angora turco, el siamés blanco o el gato persa blanco.Gato himalayo tienen una apariencia física similar a la del gato persa y la del gato siamés, de hecho fue el resultado de un cruce entre estas dos razas. Del persa y del siames. Gracias por brindarnos su informacion, es de mucha ayuda.

Responder

Yo tengo 5 gatos cada uno de una pero el persa europeo no solo es bello tiene un caracter increible y es espectacular blanco con los ojos azules.

Responder

Tengo dos persas divinos y los adoro . Una hembra y un macho. La hembra es más comunicativa q el macho ,juguetona y siempre atenta. El macho es más dormilón y apenas maúlla . Aunque en realidad no les gusta q los carguen mucho o abracen. Solo es cuando ellos desean , sino el macho responde con arañazos , y. Vaya q duelen. Sin embargo son mascotas ideales, no requieren tanto m sino cepillarlos ,de hecho no se bañan ,creo es mejor y jamás se enferman ya q no les sacas su grasa natural . Solo limpiarles ojos, oídos y cepillarles.comenRoyal Canin. Los recomiendo !!

Responder

Tengo una gatita persa de 11 meses se llama Isolda, pero no pesa mucho tan solo 2.550, pero es un nervio no para, es mimosa cuando ella quiere pero no le gusta que la cojan i le den besos..y yo lo hecho mucho de menos pues la otra que tuve que fallecio en Noviembre era muy mimosa..la echo tanto de menos

Responder

Yo es que quiero comprarme un gato persa y dudo entre macho o hembra. Quiero que sea cariñoso o cariñosa. Es lo que más me preocupa. Que puedo hacer?? Que elijo hembra o macho. Gracias de antemano

Responder

Tengo un lindo gatito persa color blanco ya el 12 de Dec, cumplira 3 meses es de cara achatada, cabeza redonda y d orejitas redondas y chiquitas.. le.gusta jugar y te sigue como tu sombrita.. es mas bueno y lo mas importante que desde que lo tengo todas sus necesidades lo hace dentro d su caja de arena. No me arrepiento de haber escogido un gatito persa como compañia y mascota, es todo un gentelcat,!

Responder

Mi mascota preferida, es un animal exótico y hermoso, no caben dudas

Responder

[…] Persa […]

Responder

[…] preferido como compañero de casa, en algunas razas: el de angora turco, el siamés blanco o el gato persa blanco, por […]

Responder

[…] gato himalayo tienen una apariencia física similar a la del gato persa y la del gato siamés, de hecho fue el resultado de un cruce entre estas dos razas. Del persa […]

Responder

He tenido una gata persa 15 años que murió hace poco, y ha sido tal el enamoramiento con la raza que ahora he cogido otra gatita de la misma raza y con dos meses ya apunta maneras de ser igual de buena. Son muy apegadas, te persiguen como perritos, ronronean con solo verte entrar por la puerta, dan mucho cariño, son juguetonas hasta la vejez y por supuesto preciosísimas (en mi caso, ambas con la carita «normal», no chata).

Responder

Yo tengo una gatita persa de 1 año y me da besitos es muy cariñosa pero solo conmigo con mi novio no

Responder

Tengo una gata persa y la encanta que la cepille y reclama mimos constantemente,sin embargo a ella no la gusta darlos pero es muy buena y tranquila.

Responder

Tengo dos gatas persas disfrutan mucho cuando cambio mi voz y las alago , hacen ojitos y se muestran amadas , son extremadamente cariñosas y trankilas !

Responder

[…] gato exótico es una raza muy parecida al gato persa, pero a pesar de mantener muchas de sus características (proviene de un cruce entre el british […]

Responder

Tenemos un gato persa blanco, es muy dormilón, sumamente cariñoso y con instinto paternal, pues acoge a gatos más pequeños y los protege. Es un gato muy lindo y lo queremos mucho. Excelente artículo!

Responder

Muy interesante. Besos y muchos saludos

Responder

[…] del siglo XX por toda USA. Sin embargo, la popularización de otras razas de pedigrí como los gatos persas hicieron perder protagonismo a los Maine Coon, hasta que incluso fueron declarados extintos en […]

Responder