El gato Exótico es una raza muy parecida al gato Persa, pero a pesar de mantener muchas de sus características (proviene de un cruce entre el British Shorthair y un gato Persa) se diferencia por tener el pelo corto, ojos grandes y cabeza redonda.
El gato Exótico de pelo corto tiene un carácter muy especial, tranquilo, y sociable, que se ha convertido en una de las mascotas preferidas en muchos hogares. Vamos a conocerlos mejor:
Origen del gato exótico
El gato Exótico de pelo corto fue aceptado oficialmente como raza en 1967, ¿Cómo ocurrió esto?.
Se debe a que Jane Martinke, que era una jueza de razas felinas, y en su afán de crear una nueva raza de gatos, cruzó un American Shorthair con un gato de la raza Persa, de color plateado y ojos verdes.
Esperaban que el resultado fuera diferente y de hecho se consideró un error.
El primer nombre para esta nueva raza fue Sterling, pero el éxito posterior de este gato, requirió un nombre propio, que lo diferenciara del gato Persa.
Así se acabo denominado Gato Exótico, por ser una mezcla atípica de ambas razas originarias.
Características del gato exótico
Como hemos hablado antes, el gato exótico destaca por su pelo corto y muy muy suave, que a diferencia de otras razas de pelo largo, no necesita excesivos cuidados.
Además su color puede ser únicamente y generalmente, blanco, azul, negro, marrón o naranja entre los más habituales o en combinación de ellos.
Como el atigrado, bicolor (cualquier combinación posible, con el color blanco), tricolor o con diferentes patrones como “Smoke” “Silver shaded” o “Golden” entre otros.
Lo peculiar del gato exótico de pelo corto es que combinan en su personalidad, tranquilidad e independencia, con una gran sociabilidad, tanto con personas como con otros gatos
Es un gato que demandará atención y mimos de aquellos que decidan quererlos y cuidarlos.
Especialmente se dice que esta raza elige preferentemente a una persona del grupo familiar, con la que el vínculo se hará más fuerte.
Un carácter muy especial
Sociables, tranquilos, curiosos y afectuosos con sus humanos, y que se adaptan muy bien a los cambios y a otros gatos o mascotas. Su maullido es suave y relajado.
No les gusta estar solos. Así es, el gato Exótico lo pasará mal si estás mucho tiempo fuera de casa.
En realidad a todos los gatos les afecta en cierta medida, pero en el caso de los exóticos, es posible que más acentuadamente.
Entonces lo aconsejable es evitar que estén solos y procurarles un contacto más intensivo.
Si tienes que viajar en vacaciones, procura que alguien pueda hacerle compañía en esos días de ausencia.
Un pelaje «corto» y muy suave
El pelo de estos gatos es suave y corto, por lo que un cepillado regular, bastará para retirar el pelo muerto y ayudar a mantener sus aceites naturales.
Se dice, que es una raza que produce menos alergias, aunque esto no está del todo claro, ni confirmado.
Su pelaje, aunque corto, es muy abundante y espeso y ligeramente más largo que cualquier gato de pelo corto.
Cuidando sus ojos
Es recomendable, debido a su lacrimal especialmente sensible, pasarle de manera periódica, una gasa humedecida y a poder ser que esté esterilizada, para limpiar sus ojitos.
Los problemas en el conducto lagrimal, es común en esta raza, y esto ocurre porque las lágrimas no quedan retenidas en el conducto nasolacrimal, cayendo por la cara, convirtiéndose en manchas oscuras, al contacto con el aire.
Venta, criaderos y adopción del gato Exótico
Existen criaderos y particulares que se dedican a la cría de esta raza.
Lo primero de todo, si tomas esta decisión de comprar un gato exótico, es hacerlo siempre con responsabilidad y sabiendo de antemano, que es un compromiso muy importante y que vas a cuidarlo y quererlo sin contrapartidas.
Si decides comprarlo, siempre en un criadero de garantías y con toda la información previa necesaria (cartillas veterinaria, información de chip, vacunaciones, registro de pedigrí y libre de enfermedades genotípicas).
Recuerda que lamentablemente estos gatos también son abandonados y por cierto, es una de las razas donde el alto precio que pueden llegar a tener (900 a 1200 euros), hace que exista muchas personas que se dediquen a la cría, sin las garantías, registros, ni los cuidados necesarios, poniendo además la propia raza en peligro.
Problemas de salud del gato Exótico
Recordemos que el gato exótico de pelo corto, es una raza creada por el hombre.
Esto quiere decir que será propenso a ciertas enfermedades o afecciones como las alteraciones oftalmológicas y respiratorias, debido a su nariz chata y a que a veces presente problemas para poder respirar y oxigenarse bien.
También, aunque en menos medida que el gato Persa, puede sufrir cardiomiopatía hipertrófica (mal desarrollo del corazón).
En cuanto a los problemas en los ojos, los más comunes son, lagrimeo en exceso (con oxidación de la zona ocular y posible infección de bacterias, si no se limpia con frecuencia)
Alimentación del Gato Exótico de pelo corto
El gato exótico tiende por naturaleza a engordar. Esto puede deberse a que no son tan activos como otros gatos, pero también a factores hereditarios y genéticos.
Es por ello muy importante que debemos estimularlos y jugar con ellos, que están activos y alegres
Puede ser propenso al riñón poliquístico, por eso es bueno, cuidar su alimentación y evitar en lo posible, piensos con exceso de cereal y proteínas de bajo valor nutricional.
Una alimentación rica en proteínas animales y baja o nula en cereales (piensos holísticos), será ideal para ellos y seguro su salud y esperanza de vida mejorará.
Cuidados del gato exótico Shorthair
A pesar de sus peculiaridades es un gato que no necesita excesivos cuidados.
Se puede decir que ha superado las afecciones características del gato persa del que proviene, aunque tendremos que prestar especial atención en su carita (nariz, ojos y boca).
Cepillados leves tres veces por semana. No es necesario bañarlo, si esta en casa y no tiene contacto con el exterior. Ellos se limpian perfectamente solos.
Como ves el gato Exótico es una raza muy especial por sus características y su especial carácter. Si tienes la suerte de compartir la vida con ellos y tienes un gato exótico, cuéntanos tu experiencia y opinión sobre ellos.