Saltar al contenido

¿Qué frutas y verduras pueden comer los gatos?

Los gatos son animales carnívoros y deben basar su dieta en las proteínas de la carne y el pescado. Sin embargo, ocasionalmente los gato pueden comer fruta y verdura y se les puede proporcionar en pequeñas cantidades.

A algunos gatos les atrae el sabor y textura de la fruta y algunas verduras, por eso te vamos a contar cuáles son buenas o perjudiciales para su salud.

¿A los gatos les gustan las frutas y verduras?

La mayoría de las frutas y verduras están repletas de vitaminas, minerales, fibra y agua. Son muy saludables y aportan antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular y a reforzar el sistema inmunitario. En los gatos en estado salvaje y gatos asilvestrados estos nutrientes vegetales, lo obtienen en pequeñas proporciones a través de sus presas.

Mantienen el sistema digestivo sano, favorecen la hidratación y reducen las bolas de pelo y el estreñimiento. También pueden ayudar a mantener la salud del sistema urinario del gato.

Sin embargo, para los gatos domésticos, hay que elegir los alimentos recomendados para ellos, y siempre en pequeñas cantidades, pues de lo contrario podemos tener un disgusto, por intoleracias e intoxicaciones.

Cantidad de frutas y verduras que puede comer un gato

Córtalas siempre en trozos pequeños y retira la piel, las semillas y las pepitas. Muchas frutas son aptas para el consumo de los gatos.

Podemos dar a nuestras mascotas unos pocos trocitos cada vez, ya que su contenido de azúcar es alto. ¿Qué cantidad? 1 o 2 porciones pequeñas de fruta por ración puede ser suficiente de manera ocasional, pero siempre que un gato goce de buena salud y no tenga intolerancias alimentarias previas.

Frutas que pueden comer los gatos

Si tienes curiosidad por saber qué frutas pueden comer los gatos, lo cierto es que hay muchas que pueden consumir con seguridad, siempre que sea en pequeñas cantidades y como acompañamiento de lo que debe ser la base de su dieta, que es la carne o el pescado o fuentes de proteína animal.

¿Los gatos pueden comer plátanos?

Sí, puedes alimentar a tu gato con comida para humanos, pero hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión.

Los plátanos no son peligrosos para los gatos. A menos que alimentes a tu gato con demasiados plátanos e ignores sus otras necesidades dietéticas básicas. Si le gusta y te insiste, un pequeño trozo de vez en cuando no le causará ningún problema.

Es una realidad que el potasio que contiene puede ayudar a la salud del corazón y de los riñones, pero es muy peligroso para los gatos consumir demasiado. El mismo delicado equilibrio se aplica también a la fibra. Así que te prudencia.

¿Los gatos pueden comer melón o sandía?

Tanto los melones como las sandías son refrescantes, hidratantes y diuréticos para los gatos. Están compuestos principalmente por agua, por lo que son ideales para los meses de calor.

Es muy importante retirar las semillas antes de darle cualquier trocito y como siempre, en porciones muy pequeñas, ya que contienen azucar.

¿Quieres conocer las mejor comida para ellos? Este artículo te puede interesar >> Los mejores piensos para los gatos

¿Los gatos pueden comer manzana?

Una manzana pelada es segura y saludable para los gatos. Sin embargo, si tiene semillas, hay que tener cuidado: sus tallos, hojas e incluso sus semillas producen un compuesto de cianuro que es muy tóxico para los gatos.

¿Los gatos pueden comer mango?

Si buscas una fruta llena de vitaminas B6 y vitamina A esenciales para tus gatos, éstas son las indicadas. Pero al mango hay que quitarle el corazón y la cáscara, porque igualmente tiene una sustancia que puede resultar perjudicial para los michis.

Los mangos pueden ayudar con algunos problemas estomacales. Así que, si quieres que el estómago de tu mascota esté sano, ya sabes qué fruta utilizar, siempre en muy pequeña cantidad, como premio y 1 vez por semana máximo.

Recuerda que esta fruta tiene igualmente un alto contenido en azúcar, perjudicial para los gatos.

¿Los gatos pueden comer piña?

A los gatos también les encanta esta otra fruta, que contiene minerales y vitaminas como el zinc y el folato. Estos elementos favorecen la salud inmunitaria y digestiva.

Pero hay que recordar que la piña es una fruta azucarada; por lo tanto, hay que mantener su consumo al mínimo tal y como comentamos con el mango. Solo de manera ocasional y muy poca cantidad.

No es necesario recordar que hay que quitar el núcleo duro y la piel espinosa antes de servirlo. Éstas pueden causar peligro de asfixia.

¿Los gatos pueden comer frutas del bosque?

Entre las muchas frutas que ofrece el verano, se encuentran las frambuesas, arándanos… Frutas del bosque, pequeñas, dulces, excelentes para servirlas frescas para combatir el calor del verano. Por supuesto, no somos los únicos que tenemos calor en esta temporada.

¿A tu gato le gusta el queso? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre ¿Pueden los gatos comer queso?

Pero cuidado, solo ocasionalmente y en pequeñas cantidades. Una alimentación recurrente, podría causar diabetes felina, estreñimiento en los gatos y enfermedades renales y es que volvemos a mencionar que tienen un elevado contenido en azúcares.

¿Los gatos pueden comer fresas?

Las fresas están llenas de vitamina C y fibra y tienen propiedades diuréticas. Son una fruta que puede atraer a algunos gatos por su aspecto, sabor y manejabilidad. Por cierto, los gatos elaboran su propia vitamina C y la fibra es algo que no puede provocarle intoleracia alimentaria.

También las frambuesas se le puede ofrecer de manera ocasional, como premio y en muy pequeña cantidad. Son ricas en antioxidantes, vitamina C y fibra.

Frutas que no pueden comer los gatos

¿Sabías que algunas frutas son tóxicas para los gatos? Por ejemplo, las naranjas, mandarinas, limones, caquis, aguacates, cerezas, las ciruelas y las nueces.

También las uvas y las pasas, puede provocarles daños renales.

¿Los gatos pueden comer frutas maduras?

Es importante tener en cuenta que las frutas muy maduras (mohosas) pueden ser peligrosas para los gatos, incluso las que son inofensivas en un principio.

Esto es porque pueden contener micotoxinas (son unas toxinas presentes en los hongos), que representan un grave riesgo para los animales, causando desde problemas gastrointestinales hasta problemas renales.

Verduras que pueden comer los gatos

Hay un conjunto de verduras que ingeridas con mucha moderación pueden ser de beneficio para la salud de tu gato:

  • Guisantes
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Acelga
  • Pepino
  • Remolacha
  • Lechuga

¿Cómo puede comer la fruta y verdura un gato?

Al principio, es posible que tu gato no se sienta atraído por las verduras y las frutas, pero puedes introducirlas gradualmente en muy pequeñas dosis junto con la carne hasta que se adapte al sabor.

En este apartado, es importante decir que las verduras y las frutas deben estar cocinadas, de lo contrario tu gato podría rechazarlas. Entre las verduras más recomendables que podemos suministrar a nuestro gato (por ejemplo) están las siguientes:

¿A tu gato le gusta comer de todo? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre ¿Qué pueden comer los gatos?

El brócoli es un alimento excelente por la cantidad de nutrientes que contiene, como las vitaminas A, C y del complejo B, el calcio, el hierro, el yodo, el manganeso y el zinc. Sin embargo, no es bueno que los gatos lo coman en exceso porque les provoca gases.

Las calabazas son excelentes para los gatos. Son muy bien toleradas por su sistema digestivo y son ricas en vitamina A, betacaroteno y otros nutrientes.

Una cucharadita en puré (cocida) en su comida favorita, puede ser un buen complemento que les hidrata, les ayuda contra la diarrea felina, los vómitos, las bolas de pelos y el estreñimiento en gatos.

Intoxicación en gatos por comer fruta ¿qué hago?

En caso de una intoxicación alimentaria severa en gatos, es necesario acudir de urgencia al veterinario. En algunos casos el tratamiento incluye ventilación, para restablecer la respiración normal, inyección intravenosa y análisis de sangre para controlar el funcionamiento de los órganos.

Podemos concluir con el hecho de que los gatos pueden comer frutas y verduras, siempre que sean las permitidas por su organismo y de forma muy moderada.

Este artículo es meramente informativo, en caso de cualquier duda sobre su alimentación, debes consultarlo primero con un nutricionista animal o veterinario y en función de las características de tu gato, te recomendará unas pautas concretas.

¿Quieres saber más sobre su alimentación? Este artículo te puede interesar >> Todo sobre la comida Barf para gatos

Recuerda que la dieta principal de estos animales es a base de carnes y pescados, y seguramente no quieres causar un daño a tu mascota.

Si te ha parecido interesante e informativo, te invitamos a compartir nuestro contenido y a dejar tu comentario sobre tu experiencia con tu gato, si hay algo que quieras compartir sobre este tema y compartirla con la gran comunidad de FeelCats. Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración