Saltar al contenido

Bolsa o saco primordial de los gatos ¿qué es?

Mucha gente no conoce la bolsa primordial de los gatos, que es un pequeño saco que se encuentra justo debajo de la piel del vientre, en su tripa.

En algunos aspectos, es similar a la bolsa ventral o depósito abdominal de los humanos; unas de sus funciones vitales es para almacenar agua adicional y nutrir a los embriones durante el embarazo. Pero la bolsa primordial tiene también otras funciones muy importantes que te vamos a contar aquí, indistintamente del sexo del gato.

¿Qué es la llamada bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en los gatos, saco primordial, colgajo de barriga de gato, bolsa primordial o bolsa felina está situada entre las extremidades traseras. Este vientre colgante en los gatos se debe a un exceso de piel y grasa no relacionado con el sobrepeso.

El saco también es muy flexible y a veces puede verse que se mueve hacia arriba y hacia abajo cuando el gato camina o se mueve, dándole un aire muy gracioso.

Aunque no es perjudicial para el gato y no requiere ningún tratamiento, es bonito de ver y aprender que tiene funciones de los más interesante, segúramente no la volveras a ver de la misma forma. Veamos cuales son.

¿Funciones de la bolsa primordial en gatos?

Más allá de una extrañable forma, la bolsa primordial de los gatos tiene muchas funciones importantes, a cada cual más curiosa.

Almacenamiento de alimento

El saco primordial ayuda a almacenar una determinada cantidad de grasa que le resultará muy útil a los gatos, en caso de necesidad o falta de alimentos, en su territorio.

También le da más espacio al estómago para crecer, generando una distensión, en el caso de que tomen un atracón de comida, sin saber si van a tener disponibles, nuevos alimentos.

Los gatos salvajes, desarrollaron sin duda esta característica, como una función de supervivencia, en un entorno donde la comida, podía escasear.


Ayuda en sus movimientos:

El exceso de superficie de piel en esa zona, dota al gato de una ventaja sobre otros mamíferos. Esta es sin duda la de tener una mayor elasticidad en sus movimientos, permitiendóle ser más ágil en la caza, pero también con sus depredadores.

Los movimientos de saltar, correr y extender sus extremidades, se potenciarán al máximo.


Protección de toda la zona abdominal:

Los gatos, tienen fuerte peleas territoriales. En ellas no hay piedad y pueden llegar a ser muy agresivas, con arañazos que en algunos casos pueden llegar a ser mortales.

El saco promordial, tiene la función de proteger, con una capa extra de grasa y piel, los órganos más importantes y vitales.

¿Qué razas suelen tener una bolsa primordial?

Las razas de gatos que son conocidas por contar con bolsas primordiales más destacadas son el gato Bengalí, el Bobtail japonés y el Mau egipcio.

¿Cómo diferenciar un gato con bolsa primordial de un gato con sobrepeso?

¿Bolsa primordial o tripa abultada? esta última está causada por la acumulación excesiva de grasa. Esta afección puede ser difícil de identificar, ya que puede tener un aspecto similar al de otras formas de grasa abdominal, pero la forma más fácil de diferenciarlo, es que un gato obeso suele tenerla menos colgante y más rellenita.

Este artículo de FeelCats te puede interesar >> Obesidad en los gatos

Pues ya conoces todo acerca de la bolsa primordial de los gatos. Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo con más amantes de los gatos. De esta forma nos ayudas a la difusión y que FeelCats sea el referente en el mundo en la información del mundo de los gatos.

Configuración