La Inteligencia de los Gatos

Aunque solemos hablar de inteligencia felina, definir ese término no es tan fácil. Las cualidades de los gatos en este campo son muchas y muy variadas:

  • Tienen una excelente capacidad para explorar territorios amplios. En algunos casos se ha sabido de gatos que han realizado grandes recorridos y encontrado el camino a casa desde puntos totalmente alejados.
  • Un conocimiento innato y natural del movimiento y las fuerzas, es decir, comprensión de la mecánica, que tienen que aplicar para cazar, escapar o simplemente jugar.
  • Una habilidad para escoger donde desean vivir tanto por su seguridad como por productividad.
  • Habilidad para recordar en todo momento lo que se debe y lo que no se debe comer.
  • Una innata comprensión de la conducta de otros animales, así como la capacidad para predecir su conducta probable desde sus primeros actos.
  • Saben perfectamente  y de manera innata como, donde y cuando examinar un determinado territorio así como donde marcarlo.
  • Una relación maternal alta y la importancia del parentesco entre camadas de la misma familia.
  • Y sobre todo una alta importancia la higiene personal como un método de supervivencia y como medio de autoafirmación e individualidad.
gato saltando

La habilidad de movimiento y agilidad de su cuerpo es clave

Se puede decir que en cuanto a la conciencia espacial, inteligencia natural e inteligencia del conocimiento de su propio cuerpo y su relación con el espacio, el gato es mucho más inteligente que los perros y mucho más que los humanos. Los gatos piensan mediante imágenes y recuerdos sensoriales de olores y de sonidos y como en los humanos, los cachorros aprenden mucho más rápido con la observación de sus padres.

Gato con su camada

El sentido maternal esta muy marcado en los gatos

En cuanto a su capacidad para soñar, está demostrado que alcanzan la fase REM, fase de sueño profundo y activo, generado movimientos rápidos de los ojos y es esta fase, en la que se producen los sueños,  se ha llegado a teorizar con la posibilidad que son capaces de aprender y ensayar actos corporales relacionados con la caza y la huida. También hay teorías que afirman que un gato despierto, puede entrar en fase de mínima actividad corporal, para ahorrar calor y reducir su metabolismo a voluntad.

Un gato durmiendo

Los gatos duermen de media 18 horas al dia

Por otro lado, y aunque los gatos no son buenos resolviendo rompecabezas o escapando de laberintos, tanto como sus amigos los perros, si se sabe que tiene una orientación espacial y de la dirección fuera de lo común, ya que podría estar relacionado con la existencia de unas muy pequeñas cantidades de hierro en su cerebro que les permitiría orientarse según el campo  magnético de la tierra, cualidad que además estaría relacionada con la certeza de que son capaces de reaccionar mucho antes que el ser humano frente a un terremoto, por ejemplo.

Por último, pero una parte más mística, sería la inteligencia relacionada con el sexto sentido o la capacidad que algunos dicen que tienen los gatos para ver más allá de lo que los simples humanos podemos. A nosotros nos encanta cuando se quedan mirando a un punto concreto donde no hay nadie…

Y como muestra de su inteligencia os dejamos un video que nos encanta y que pone de manifiesto todo lo anterior ¿hace tu gato cosas para conseguir lo que quiere? ¿alguna vez te ha “manipulado” con un fin concreto? Seguro que sí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *