Gato Sagrado de Birmania | Origen, carácter y cuidados

El gato de sagrado de Birmania o gato Birmano, es una hermosa raza de felinos caracterizada por ser una versión del gato Siamés, pero con melena larga y principalmente por tener unos guatecitos blancos en sus patas. Esta última característica, es especialmente importante para reconocer que un Gato sagrado de Birmania es auténtico o si tiene pedigrí.

Origen de la raza del Sagrado de Birmania

El gato sagrado de Birmania debe su nombre “Sagrado” a una curiosa historia que se remonta desde hace siglos. Según cuenta la leyenda, los habitantes Khmer construyeron un templo para adorar a su diosa Tsun-Kyan-Kse, una diosa de oro con ojos de zafiro. Allí vivía un sacerdote llamado Mun-ha con Sihn, el gato del templo. Este sacerdote una noche fue asesinado enfrente de su gato y de Tsun-Kyan-Kse. El cual se posó sobre su cadáver y al mirar a la Diosa de oro, de repente el color de sus patas cambio a blanco, simbolizando la pureza de Mun-ha, el color de sus ojos se convirtió en azul zafiro y su pelaje tomó un tono dorado. Al igual que todos los gatos que habitaban el templo.

Sin embargo esta es solo una leyenda. Pues este sagrado felino es originario de Birmania, un país asiático. Los primeros gatos llegaron a Europa en 1916, específicamente a Francia. Y solo hasta 1925 se reconoció la raza. Más adelante fue casi extinta, tras atravesar la segunda guerra mundial de la cual solo quedó un macho y una hembra. Y a partir de ellos intentaron salvar la raza.

Características Físicas del Gato Birmano

El Gato Birmano posee un físico hermoso, de hecho esta raza felina es considerada como una de las más hermosas para muchos críticos de ferias de mascotas.

Son gatos de tamaño mediano, con cabeza de tamaño entre redondo y puntiagudo. Tienen una estructura corporal fuerte y alargada. Cola mediana, con pelo largo pero su cuerpo es de pelaje semi largo. Sin embargo tiene 2 principales características en las cuales está basado su pedigrí. El color de sus ojos debe ser azul y sus manitas blancas, similares a que tienen unos guantes en sus patas. Suelen pesar de 3 a 6 kilos, donde los machos son más grandes que las hembras.

El gato Birmano tiene un físico similar a un Siamés, de hecho se suele creer que proviene de un cruce entre un gato Siamés y un Angora o Persa, que es otra teoría acerca de su origen. Sin embargo esta teoría no está comprobada debido a que no se tiene ninguna idea de donde pudieron haber ocurrido estos encuentros. Tienen una tonalidad oscura en su hocico, orejas y patas (con manos blancas), con cuerpo color crema, blanco o un poco dorado, hacen referencia al Gato Birmano Blue point. Pero hay otras variaciones en el color de su pelaje, como el punto foca, punto azul, punto chocolate, punto lila, punto rojo, punto crema y punto carey negro. Un pelaje manchado o en otras tonalidades, no sería reconocido como Sagrado de Birmania, es decir no tendría pedigrí.

Es importante aclarar que cuando los gatitos birmanos nacen, son de color blanco, los tonos de su pelaje se van desarrollando con el tiempo y se empiezan a ver a los 3 meses de edad.

Carácter del Gato Birmano

Los gatos Birmanos son conocidos por tener un carácter increíble, pues son muy sociables y amorosos. Son dóciles y fáciles de domesticar, por esto se adaptan a otras mascotas y a los seres humanos sin ningún problema. Incluso pueden convivir de la mejor forma con un perro. Son gatos activos, pero no en extremo. Por esto debes jugar con él, con el fin de que se ejercite un poco para evitar el sedentarismo.

Se puede decir que los Sagrados de Birmania son excelentes compañeros de vida, pues siempre estarán detrás de ti dándote muchos mimos y llamando tu atención para que los consientas. Crean vínculos de amor con sus dueños, aunque también son cariñosos con cualquier visitante a su hogar que le haga mimos.

Tienen la particular característica de manipular a su dueño con su tierna y dulce mirada. En caso de que haga algo malo y tus reacciones molesto, el gato te mirará con sus grandes ojos azules  fijamente y no te quitará la mirada de encima. Sus ojos transmiten tanta ternura que tu molestia se ira muy pronto. Son gatos dóciles pero no tontos, de hecho son muy inteligentes y curiosos. Aman explorar toda la casa y entretenerse con cosas nuevas.

Los gatos sagrados de Birmania son adecuados para vivir en familias con niños, pues debido a su personalidad calmada, serán pacientes con los juegos de los niños y además no son gatos agresivos, con lo cual podrás estar tranquilo mientras tu hijo y tu bebe gatuno juegan juntos.

Así que si tienes el deseo de adoptar a un nuevo integrante de la familia, un gatito Birmano será ideal no solo por su linda personalidad sino también por la belleza y elegancia de su físico lo cual tanto lo caracteriza.

Salud del gato Sagrado de Birmania

Los Gatos Sagrados de Birmania son saludables y tienen un buen estado físico, de hecho su tiempo promedio de vida, suele ser de 12 a 16 años, lo cual está muy bien.

Sin embargo, en general todos los gatos de pedigrí tienen probabilidad de sufrir alteraciones congénitas, debido a que para mantener la pureza de la raza en los criaderos cruzan gatos de una misma familia. Estas posibles alteraciones  congénitas pueden derivar enfermedades como:

● Degeneración espongiforme felina: Consiste en una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central del gato enfermo. Se manifiesta con movimientos descoordinados y debilidad sobre todo en las patas traseras.

 ● Concentraciones de creatinina en la sangre: Lo cual puede indicar un problema renal, ya que la creatinina debe ser eliminada por medio de la orina, mientras el funcionamiento de los riñones sea óptimo.

● Hipotricosis congénita: Una enfermedad muy extraña. Cosiste la falta de pelo en las crías. Afortunadamente es muy poco probable.

● Aplasia Tímica: Una deficiencia del sistema inmunológico, muy poco común. Que conduce al riesgo de contraer infecciones al no tener defensas.

● Alteraciones del gen CS: Pueden conducir hacia el desarrollo de cataratas en la etapa de vegez.

● Tricobezoares: Consiste en la acumulación de bolas de pelo en el tracto digestivo. (Común en razas de pelo largo)

Cuidados del Gato Sagrado de Birmania

Los cuidados que recomendamos para el gato sagrado de Birmania, son similares a todos los consejos dados a la mayoría de las razas de pelo largo o semi largo, los cuales consisten en:

● Cepillado 2 a 3 veces por semana. Es importante retirar el pelo muerto con el cepillado regular de su pelaje, con el fin de evitar el desarrollo de tricobezoares o acumulación de bolas de pelo en el estómago.

● Cuidarlos de los cambios bruscos de temperatura. A pesar de que los gatos birmanos no suelen sufrir de enfermedades respiratorias, es aconsejable protegerlos del clima con el fin de que no desarrollen una enfermedad.

● Higiene regular. Es importante limpiar sus ojos, orejas y cola periódicamente. Esto ayudará a prevenir infecciones y en general juega a favor de su salud.

 Cepillar sus dientes. Si no puedes hacerlo todos los días, es recomendable hacerlo por lo menos una vez a la semana. Con el fin de evitar la enfermedad periodontal.

● Cuidar su alimentación. Es importante que el pienso le suministre los valores nutricionales recomendados.

Por último, nuestra mayor recomendación es que debes darle mucho cariño, amor y mimos. Pues el gatito Sagrado de Birmania es muy cercano y fiel.

Esperamos que hayas aprendido algo nuevo acerca de esta hermosa raza y nos dejes tus comentarios si tienes un gato sagrado de Birmania en casa.  Además, si te pareció interesante el artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la política de privacidad