Saltar al contenido

Pulgas en Gatos: Remedios y tratamientos

25 julio, 2018

Las pulgas en los gatos, son un parásitos de los que más puede afectar a tu gato. Son unos parásitos externos que se alojan en la capa inferior del pelo y en contacto con la piel, se alimentan de la sangre, a través de picaduras. Las pulgas además se reproducen con mucha velocidad, así que cuánto más tarde actuemos, más difícil será acabar con ellas.

 

Si has detectado que tu gato se rasca de manera más continuada, sobretodo en zonas como las cola o detrás de la cabeza y está más decaído y con pocas ganas de moverse y jugar, es muy posible que sea ya victima de las pulgas.

Lo más efectivo para comprobarlo es utilizar una liendrera, o cepillo con unas púas muy finas y juntas. Has de cribar de abajo a arriba y ve comprobando si ves liendres, larvas o directamente alguna pulga. Por lo general son muy escurridizas e intentarán volver a esconderse en el pelo, con mucha rapidez. Puedes también hacerlo directamente con las manos, examinando la base del pelo. Si tiene pulgas, no tardarás en ver alguna.

pulgas-en-gatos

Como eliminar pulgas en gatos

Si después de examinar a tu gato has detectado las primeras pulgas, hay que ponerse en contacto con tu veterinario de confianza, que te explicará los diferentes productos químicos antipulgas que puedes utilizar para acabar con ellas. Los más comunes son:

●   Champús antipulgas: Son jabones especiales que por su composición facilitan la eliminación de las pulgas. Sólo deben usarse si confirmamos que nuestro gato tiene pulgas.

●   Pipetas de aplicación: Son los antiparásitos más usados de fácil aplicación y alta eficacia. Se echan en la parte trasera de la cabeza, donde empieza su espalda y es de rápida acción, haciendo que mueran rápidamente.

●   Collares antipasitarios: contienen insecticidas que repelen y matan a las pulgas. Pueden mantener su acción hasta los 3 meses y se recomienda el cambio pasado este tiempo.

 

Remedios caseros contra las pulgas de los gatos

El baño para acabar con las pulgas

El primer remedio casero para las pulgas en gatos sin duda es un buen baño. Los gatos son animales extremadamente limpios, pero una vez han sido infectados con pulgas, sus baños a lengua no son suficiente para eliminarlas.

Para preparar un buen baño que diga adiós a las pulgas de tu gato necesitaremos:

●   Agua siempre tibia
●   Champú especial para pieles sensibles
●   Aceite de lavanda o citronela
●   Peine de púas finas para gatos
●   Decisión y paciencia

En estas ocasiones es bueno preparar un champú especial. Hay que limpiar y frotar bien las patas traseras y la cola, ya que es casi seguro que es donde más pulgas, y una de sus zonas favoritas. Es aconsejable dejar actuar durante unos 8 minutos, el champú y los aceites esenciales. Tenemos que intentar evitar que el champú impregne la cabeza u orejas de nuestro gato.

Enjuagaremos con intensidad, para que no quede resto es su pelaje y después lo secaremos con una toalla, siempre con cariño y mimo, sin movimientos bruscos que lo pueda poner nerviosos o hacerle algún daño. Al final, solo queda pasar el cepillo, para eliminar las pulgas o matar aquellas que todavía se resisten.

Hay que tener en cuenta:

Los gatos son diferentes a los perros, así que no utilices productos que no estén indicados expresamente para ellos. Su efectividad es menor y lo que es peor, puedes causar daños en la piel de tu gatito.

●   Los gatitos de corta edad, son especialmente sensibles a los aceites, por lo que es mejor evitarlos en estos casos, de lo contrario pueden sufrir irritación en su delicada piel
●   Debemos eliminar bien el champú porque los gatos se lamen y limpian constantemente y cualquier resto que quedará, sería ingerido, pudiendo intoxicarse.
●   Como sabemos, a la mayoría de los gatos no les gusta el agua, por eso, tendremos que tener especial cuidado y paciencia en todo el proceso. En este artículo te hablamos de ello.
●    Cuando seques a tu gato, utiliza una toalla blanca, si es posible, para ver bien las pulgas y matarlas a las que se vean y caigan.

Aseo general y una casa libre de pulgas

 

Una de las medidas más importantes, aunque parezca obvio, es tener la casa limpia de pulgas, ya que de nada servirá eliminar la pulgas de tu gato, si no mantenemos un espacio limpio de ellas. Cuando tu gato se infecta de pulgas, es muy posible que estén presentes en multitud de sitios donde duerme, juega, se rasca o descansa, por eso es importante, que una vez hemos actuado con el tratamiento adecuado con nuestro gato, limpiemos bien estas partes de la casa donde han podido quedar alguna pulga escondida.

Para limpiar bien podemos recurrir a remedios caseros como:

●   Aspirar bien las zonas de estancia de tu gato, incluido el rascador y la cama o sofá.
●   Lavar a lavadora, si es posible, las fundas y elementos de descanso, que permitan su retirada.
●   Usar vinagre blanco y agua caliente, para fregar bien los suelos de la casa

Spray antipulgas natural

Utilización de Spray antipulgas casero a base de cítricos que preparemos con:

●Agua
●La piel de un limón (también podemos utilizar de naranja)
●Un recipiente con pulverizador

Para prepararlo ponemos a hervir medio litro de agua con las peladuras de limón o naranja. Una vez que a hervido durante unos 5 minutos, apagamos y dejamos reposar para que se desprendan todas las esencias de los cítricos. Una vez frío, lo pasamos por un colador y llenamos el recipiente con pulverizador.

Lo podemos aplicar con cuidado por todas las zonas de juego y descanso de tu gato. El rascador, el arenero, los juguetes y peluches, por su camita y en las zonas donde descansa. Ten cuidado de no echar más de los necesario, porque los gatos son muy sensibles a este tipo de olores y puede resultarle molesto.


Para los gatos recomendamos que en vez de utilizar este preparado de cítricos, lo sustituimos por manzanilla o camomila. El proceso es el mismo que os hemos contado, pero en vez de utilizar un spray, lo podemos aplicar directamente sobre el cuerpo de nuestro gato, con un algodón empapado en esta solución de manera suave y mimo, no olvidando las patitas y la cola.

Prevención del contagio de pulgas en los gatos

Si tu gato tiene contacto con el exterior, lo más probable es que en sus paseos, se relacione con otros gatos y se produzca el contagio. Puedes aplicar el preparado a base de agua y vinagre blanco, antes de estas salidas y de esta manera reducirás las posibilidades de que le peguen pulgas, pues estas no verán atractivo el olor de tu gato.

pulgas-gatos

Consulta a tu veterinario

Estos remedios, naturales y caseros son informativos, pero siempre debes contar con la opinión de un veterinario quien te aconsejará sobre las posibles soluciones, en cada caso. La prevención con productos efectivos antipulgas es una buena manera de evitar males mayores. Consulta con tu veterinario cual puede ser más efectivo.

Si has tenido alguna experiencia con las pulgas en gatos, no dudes en compartirlo con la comunidad de FeelCats. Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo con otros gaticos, en tus redes sociales favoritas.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? Suscríbete!

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address