Saltar al contenido

Gato Resfriado ¿síntomas? ¿remedios?¿causas?

Un gato resfriado se hace patente con una serie de síntomas que afectan al sistema respiratorio de los gatos y que presenta cuadros de tos, estornudos y secreciones de las vías superiores.

La gripe felina, es un término más amplio donde se engloban las enfermedades respiratorias más comunes en los felinos.

Sigue leyendo para conocer más sobre este tema, seguro que te puede resultar interesante.

Causas de un resfriado en los gatos

Detrás de los síntomas visibles de un resfriado de un gato, pueden existir diferentes factores que son los causantes de la inflamación del sistema respiratorio en los mininos. Vamos a verlos:

Factores víricos

Cuando hablamos de gripe felina, por lo general, estamos hablando de una infección en el sistema respiratorio de un gato, que puede estar provocado por virus como el Herpesvirus y presentarse en forma de resfriado.

gato con resfriado

El Calicivirus, también se puede manifestar en forma de catarro y en algunas ocasiones, puede unirse con procesos bacterianos, que pueden complicar el proceso infeccioso, sobre todo en gatos con una salud deteriorada.

Si te interesa aquí hablamos del Calicivirus ??

Un buen estado de vacunación de tu gato, proporciona inmunidad contra estas dos causas virales comunes.

Ahora bien, existen dos cepas bacterianas, más habituales que pueden estar presentes en los procesos infecciosos:

  • Bordetella bronchiseptica
  • Chlamydophila felis

La presencia de estas bacterias, pueden complicar la gripe felina, y el resfriado del gato, puede pasar a un proceso más serio, del tracto respiratorio superior.

Factores ambientales y alérgicos

Hay otros elementos que entran en juego y que pueden incidir, a que un gato sea propenso a patologías relacionadas con el sistema respiratorio como pueden ser;

  • Una mala ventilación del hábitat en el que viven
  • Exposición a humedad alta y continuada
  • Cambios de temperatura bruscos
  • Elementos nocivos e insalubres en el ambiente
  • Causas alérgicas, como el asma felina

Tal como sucede con todas las demás enfermedades respiratorias, el resfriado en gatos, así como la gripe y la tos felina, son especialmente contagiosas entre gatos, si el origen es vírico.

Es por ello que, si tienes más de un gato en casa, y alguno de ellos presenta síntomas de resfriado, lo ideal es que éste sea aislado para que no contagie a los demás felinos.

gato callejero con gripe felina

Cuando un gato es afectado por un resfriado, significa que ha tenido muy bajas sus defensas y probablemente esto sea a causa de un déficit alimenticio, la edad o una enfermedad subyacente.

Lo ideal, es que se realice un refuerzo al sistema inmunológico del minino y hacer un análisis para confirmar que no posea alguna otra patología que pueda ser la causante de las defensas bajas.

Una de las mejores maneras de prevenir que las defensas de un felino disminuyan y que pueda contraer un resfriado, es siguiendo al pie de la letra su calendario de vacunación, el cual será establecido por un médico veterinario.

¿Cuánto dura la gripe de los gatos?

Para un gatos de mediana edad y con una buena salud, un resfriado en un gato, puede durar unos 7 a 10 días.

El problema viene cuando afecta a gatos con patologías o cuadros de salud delicados, una mala alimentación o con defensas bajas, ya sea también por causa de la edad, pues los resfriados en los gatos afecta más a gatos adultos y gatos bebés.

Quizás te pueda interesar este artículo??:

En estos casos en particular, es importante que si detectas que tu gato puede estar sufriendo un cuadro de gripe felina, lo comentes con tu veterinario, para poder ayudarlo a combatir mejor, la enfermedad y que no se complique.

Este puede ser el mayor riesgo que existe, comprometiendo en algunos casos, su vida.

gato joven con resfriado

Síntomas de un gato resfriado

Vamos a conocer cuáles son los síntomas que presentan los felinos al momento de estar contagiados de un resfriado:

  • Respiración con dificultad
  • Secreciones nasales y oculares
  • Elevación en la temperatura corporal (fiebre leve)
  • Constantes estornudos
  • Letargo y decaimiento
  • Pérdida parcial del apetito
  • Conjuntivitis leve y poca inflamación del tercer párpado
  • Garganta irritada
  • Tos leve o continua

Tratamiento para gatos constipados

  • Una vez que el resfriado es detectado, lo ideal es que el felino tenga unos días de descanso, de esta manera su recuperación será mucho más rápida.
  • Transmitirle calor al cuerpo del gato resfriado es esencial. Para ello, puedes hacer uso de una lámpara infrarroja, la misma, solo deberá usarse durante 10 minutos en el día. Mientras se usa, lo ideal es que te quedes al lado de tu mascota acompañándolo y asegurándote de que se a una temperatura adecuada. También existen mantas térmicas específicas para mascotas, que retienen su calor.
  • Te debes asegurar de que tu gato esté hidratado. En el caso de que el felino no quiera beber agua, deberás mojar su comida para que de esta manera pueda hidratarse mientras come. Puedes proporcionarle además ,comida húmeda en esos días.
  • Medir su temperatura es indispensable. Por lo regular, en un gato ésta se encuentra entre los 38 y 39 ºC. Usa un termómetro rectal para medir la temperatura de tu gato.

Para que te sea más sencillo usa vaselina en la punta del termómetro y poco a poco introdúcelo en el recto del gato. En caso de que la temperatura supere los 39 ºC, deberás acudir al veterinario para que se le pueda realizar un diagnóstico adecuado, pues el gato tiene fiebre.

  • En caso de que el felino no presente fiebre pero sí se encuentre decaído, asegúrate de proporcionarle alimentos o pienso de alto valor nutricional para gatos. De esta manera podrás ayudarlo a recuperarse más rápido y reforzar su sistema inmunológico.

Si notas que el resfriado dura más de tres días, deberás acudir con tu mascota al veterinario para que sea evaluado correctamente.

  • Si tu gato es cachorro o un gato mayor, lo ideal es que apenas notes cualquier síntoma, lo lleves a consulta veterinaria. Esto debido a que por lo regular, las defensas de estos, son mucho más bajas que las de un gato en edad joven-adulta. Además de eso, por lo general, requiere una supervisión médica más constante.
  • Nunca le des a tu felino medicamentos de humanos. Acude a un veterinario e infórmate de los medicamentos que debes tener en casa para cualquier emergencia médica con tu gato.
  • No dejes que tu gato resfriado tenga contacto con otros felinos que tengas en casa o que estén cerca, pues esta enfermedad es sumamente contagiosa entre gatos.
tomar temperatura a un gato con resfrío

Catarro de un gato y remedios caseros – natural

Ahora, vamos a conocer algunos remedios naturales que podemos emplear para tratar los síntomas del resfriado felino.

Lo que siempre debemos tener en cuenta es que, en caso de necesitar alguna medicación extra, lo ideal es que la misma sea medicada por un veterinario.

Debido a que, los felinos tienden a ser muy delicados con los tratamientos y medicamentos, por lo que se corre el riesgo de una intoxicación.

Ayúdalo a mantenerse alimentado

Es esencial que se le ayudes e incentives a comer, pues cuando se encuentran resfriados, los gatos tienden a comer muy poco.

Debido a que el resfriado ocasiona congestión nasal, le va a ser un poco difícil que perciba los olores de su alimento, por lo cual, lo ideal es alimentarlos con comidas que estén templadas, pues así el olor es más fuerte.

Igualmente existen comidas frías que tienen un fuerte olor, como el atún enlatado (bajo en sal), el cual podemos ofrecerle para que coma de manera puntual.

Otra cosa que también se le puede dar es su pienso habitual remojado con caldo de pollo, el cual hará que el pienso se ablande y le otorgará más sabor, así el felino tendrá más facilidad y ganas de comer.

En caso de que el gato presente dificultad para tragar debido a que su garganta se encuentra irritada, lo ideal es que su comida sea triturada, de esta manera, tragarla será más fácil y menos doloroso.

Si aun haciendo esto el felino no quiere comer solo, podrás acercarle la comida y colocarla a poca distancia de su boca y nariz, incluso, podrías acercárselo a la boca, darle un poquito con la punta de los dedos, para que la saboree.

gato atigrado descansando con catarro

Otra forma de incentivarlo a comer es llenando un poco una de sus patitas delanteras de comida, pues de esta manera va a lamerla y probará el alimento, lo que quizás le abra el apetito.

Inclusive, puedes hacer esto mismo pero con un poco de miel, lo cual, además de incentivarlo a comer, también le dará un poco más de energía.

La miel, ofrecida de en situaciones muy concretas, como esta, es un producto natural bueno para el constipado en gatos, pues además de ayudarlos a recuperar el apetito, también es muy favorable para disminuir la inflamación, en caso de gastritis y el dolor a causa de la misma, si es que padece de ello.

Cuidar y mantener su temperatura

Una de las cosas más importantes que debemos también proporcionarle al felino, es el calor.

Además de utilizar mantas térmicas o elementos de calor, especialmente adecuadas para mascotas, podemos estar junto a ellos, en esos días, para darle calor humano.

Seguramente tu gato te buscará y seguramente, tu puedes ser la fuente de calor y cariño, más importante que pueda encontrar.

gato dormido o decaído por enfermedad respiratoria

Limpiar sus ojos y nariz

Deberás limpiar sus ojos de manera que no se acumulen lágrimas, mucosidad y suciedad que pueda formar costras y afectar la higiene del gato.

Podrás hacer uso de una gasa esterilizada y suero fisiológico.

Recuerda que debes usar una gasa nueva para cada ojo y para la nariz.

Haciendo esto, podrás ayudar a que el felino respire y vea mejor, al no tener obstrucciones, además de ello, también podría ayudar en el caso de que exista conjuntivitis. Si esto último es el caso, deberás adicionar una solución oftálmica recetada por un veterinario.

Si la obstrucción nasal es más severa, podrás administrar suero fisiológico dentro de las fosas nasales para ayudar con su limpieza y que estas se destapen.

En caso de que no cuentes con suero fisiológico, puedes hacer uso de infusión de manzanilla, la cual deberás dejar enfriar hasta estar tibia y proceder con la limpieza.

Usa un humificador o realiza baños de vapor

Con el humificador puedes hacer que la humedad en el entorno sea más elevada. En caso de no contar con vaporizadores, dale al felino baños de vapor.

Para hacer esto, abre el grifo de agua caliente, cierra la puerta del baño con el gato dentro (acompáñalo para que esté más tranquilo) y deja que el baño se llene de vapor (no lo mojes o bañes con agua). Esto también es un buen remedio en caso de catarro en gatos.

gato abrigado para que no coja frío

Deja que el gato esté allí por 10 minutos aproximadamente (no más de 15), de manera que pueda respirar el vapor acumulado. Esta técnica casera ayudará a despejar las vías respiratorias del felino y a que pueda expulsar fácilmente la mucosidad.

Déjalo descansar en su lugar preferido

Deja que el felino descanse todo lo que desee, no lo incentives a jugar o a ejercitarse, pues de esta manera podrá recuperar fuerzas y su salud. Asegúrate de que descanse en una cama cómoda y con la temperatura adecuada, pues esto será indispensable para su mejoría.

Una vez que tu gato se recupere, es muy importante evitar que pueda recaer, para ello, sigue antes y después la recomendaciones de tu veterinario, por si fuera necesario, algún suplemento alimenticio.

Te recomendamos que acudas al veterinario para asegurarte de que no esté empeorando, evitar que la enfermedad se agrave y pueda tener consecuencias mayores.

¿Puedo contagiar mi resfriado a mi gato?

Si bien, existen muchas enfermedades humanas que pueden contagiarse a los gatos, el resfriado y la gripe no son uno de ellos.

Hasta ahora, no se han conocido de casos verificados que afirmen que un gato se ha contagiado de un resfrío o la gripe de su humano.

gato gris va al veterinario porque está resfriado

Resfriado en gatos bebés

Cuando los gatos están cachorros tienden a tener una inmunología mucho más baja, por lo que son propensos a contraer un resfriado de manera más fácil.

Debido a esto, es muy importante tener precauciones, pues un gato bebé puede no solo contraer un simple resfriado, sino también otras enfermedades víricas respiratorias.

Algunas de las enfermedades víricas más comunes en los gatos bebés son:

Es importante que siempre que notes algún cambio en tu cachorro, por más pequeño que sea, acudas de inmediato con el veterinario, un diagnóstico temprano podría salvar la vida del felino.

5 cosas que debes hacer cuando tu gato tiene gripe felina

  1. Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para que este dé el diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Recuerda que nunca debes automedicar a tu mascota o darle medicamentos que sean de uso humano, esto podría causar serias consecuencias.
  2. Asegúrate de aislar a tu felino en caso de que tengas más gatos en casa, de esta manera se evita el contagio. Además, debes proveer de un lugar cómodo y tranquilo donde el felino pueda descansar y recuperarse.
  3. Debes asegurarte de que el gato tenga una buena alimentación e hidratación, si no desea comer o beber por sí mismo, deberás incentivarlo y ayudarlo a hacerlo.
  4. Haz uso de medicamentos naturales que complementen el tratamiento dado por el médico veterinario, de esta manera, el gato resfriado podrá recuperarse más rápido y de manera satisfactoria.
  5. En caso de que notes que el felino presenta secreciones nasales y oculares, asegúrate de limpiarlo bien, esto evitará que el gato pueda contraer otras enfermedades debido a la suciedad acumulada.
gato naranja descansando

Ahora que has aprendido todo lo necesario sobre un gato resfriado, ayúdanos a difundir esta información compartiendo el artículo con tus amigos y familiares amantes de los gatos.

También nos puedes dejar tus comentarios, indicándonos si has tenido un gato resfriado o con gripe y cómo se ha recuperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Que puedo hacer si no puedo acceder a un veterinario y esta muy resfriado mi gato

Responder

Tengo.un gato resfriado no oara destornudar después me dio escalofrios creo que si ellos.contagian alos humanos

Responder

Tengo 10 gatitos y me gustaría saber cómo cuidarlos cuando se resfrian o tienen diarrea

Responder
Configuración