Saltar al contenido

Ácaros en Gatos. Todo lo que debes saber.

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 2)

Una de las más grandes amenazas para el bienestar en general de nuestras mascotas son los molestos ácaros en gatos.

Y es que, si nos ponemos a analizar, nos podemos imaginar lo irritante que debe ser tener a estos pequeños organismos extendiéndose sobre su piel o dentro de sus oídos.

Uno de estos parásitos que más pueden fastidiar a nuestros gaticos son los ácaros, estos tratan de uno ectoparásitos muy frecuentes en los gatos. Inclusive, podemos atribuirle más de la mitad de los casos de infecciones de oído en gatos a estos diminutos animalitos.

Aunque hay que mencionar que las infecciones de oídos en los gatos no son tan comunes como algunas otras enfermedades de los gatos, pero, sin duda las afecciones de estos, en su mayoría se deben a la intromisión de los ácaros.

Estos Ácaros en los gatos pueden generar mucho daño si no se tratan con tiempo de la manera adecuada.

ácaros en la piel de los gatos

Es por esto que es importante que sepas y tengas toda la información necesaria acerca de esto, de los síntomas, tratamientos y prevención. Para que puedas dar a tu gato un buen cuidado. Y esto será posible si continúas leyendo este post.

¿Qué son los ácaros?

Primero que nada, debes saber qué cosa son los ácaros. Bueno, los ácaros son unos ectoparásitos que se pueden encontrar en la piel de los gatos, estos se alimentan de ella. Algunos ácaros se encargan de hacer túneles en la piel de los pequeños mininos para poder vivir y facilitar su reproducción y su alimentación

La reproducción de los ácaros en los gatos es realmente veloz y por si fuera poco lo hacen en masas, claro, si las condiciones en las que se encuentran son adecuadas. Si es así su proliferación será tal, que causará una infestación inmensa en el huésped del parasito.

En los gatos se pueden dar diversos tipos de ácaros, pero el más común es aquel capaz de causar sarna y otitis.

Te puede interesar: Mas información aquí de la sarna en los gatos

Entre los ácaros que más afectan a los gatos podemos encontrar:

  • Demodex cati
  • Demodex gatoi
  • Notoedres cati
  • Cheyletiella
  • Otodectes cynotis, siendo este último el más común de todos los anteriormente mencionados.

El Otodectes cynotis, es una araña muy pero muy pequeñita, que es capaz de adaptarse a casi cualquier ambiente, es capaz de vivir este ácaro en los gatos como en los perros. El ácaro vendría causando la parasitosis externa más habitual entre los gatos.

Tres semanas son suficientes para el ciclo de la vida de los ácaros en las orejas de los gatos, y su ciclo de vida es el siguiente: primero los huevos de ácaros eclosionan dentro del oído del minino, la larva que nace de estos huevos se alimenta de la piel de allí, luego de unos 21 días, ya la larva es toda una adulta capaz de seguir reproduciéndose.

El promedio de vida del acaro es de aproximadamente 3 semanas, no es tanto, pero durante este tiempo se reproducen masivamente. Los ácaros que atacan a nuestro gatito, son de color blanco o café, no superan los 0.5 mm, las hembras son más grandes que los machos.

ácaros en los oídos de un gato

No son microscópico, esto se pueden observar fácilmente dentro del oído del gato con un otoscopio o no necesariamente con uno, si tu gato lo permite puedes observar a estos diminutos parásitos.

Naturalmente estos parásitos se alojan en los oídos del felino, sin embargo, si la infestación es masiva, estos pueden encontrarse en la cabeza y en la cara del gato. Incluso uno que otro se puede hallar en otra zona del cuerpo, claro, esto no es común.

Estos ácaros de oído en gatos, como se mencionó anteriormente se alimentan de la piel y de la cera que se genera en los oídos, y la saliva que generan causan irritaciones y prurito.

Los gatos más propensos a poseer ácaros son aquellos jóvenes con el pelo largo. El que un gato tenga ácaros es como el equivalente a un niño con piojos.

Así que, si observas que tu querido minino está teniendo secreciones en sus oídos, debes tomar las medidas adecuadas y fijarte si se trata de ácaros, llévalo a un veterinario y ponlo en tratamiento lo más rápido posibles.

Si esto no es tratado a tiempo puede ocasionar una obstrucción total del canal auditivo, debido a la estenosis o al ensanchamiento de las paredes del canal.

Recuerda que lo normal es que los oídos de tu gato sean rosa pálido, y sin ningún tipo de sustancia saliendo de ellos.

Síntomas de que un gato tiene ácaros

Ya que te he comentado qué son los ácaros, seguro te estas preguntando ¿Cómo sé que mi gato tiene ácaros en los oídos?.

Detectar a estos pequeños parásitos no es tan complicado, tu gato dará señales claras de que está infestado de ácaros. Y quizás tú no sabes exactamente cuales son esas señales, y no te preocupes a continuación te los mencionaremos:

  • Podrás observar una especie de cerumen de tono oscuro en las orejas de tu gato y además estos estarán inflamados. La presencia de estos ácaros provocará sangrado en los oídos del gato. Esto es debido al rotura que estos provocan en los vasos sanguíneos presentes en el cartílago auricular, es por esto que encontrarás presencia de sangre fresca o seca. Ten en cuenta que la sangre seca toma la apariencia de unas pequeñas partículas de café. Lo normal, es que los oídos de tu gato sean rosa pálido y sin ningún tipo de secreción. 
  • Notarás a tu gato mucho más inquieto de lo normal, además sacudirá y ladeará su cabeza de forma repetitiva: esto porque seguramente siente mucha comezón en el oído. Los ácaros son realmente molestos y si hay presencia de estos en tu gato, este sentirá mucha incomodidad.
  • Las orejas de tu gato estarán aplanadas y además despedirán un olor para nada agradable. Esto se debe a que el cerumen producido en el interior de las orejas de tu gato tomara un fuerte olor desagradable y característico debido a la infección que producen los ácaros.
oreja de gato con ácaros
  • Tu minino se rascará muchísimo y muy fuerte las orejas: los ácaros generan prurito y mucha comezón, por lo que tu gato rascará con la intención de aliviar la picazón. Y lo hará de manera tan intensa que puede provocarse heridas.
  • Podrás apreciar heridas y costras en tu gato a causa del rascado. Generalmente estas las verás en la parte de atrás de sus orejas, por encima de los ojos, en las mejillas, incluso puede que encuentres unas en la zona del cuello.
  • También si observas con mucha atención el interior de los oídos de tus gatos serás capaz de ver unos diminutos puntos blancos en movimiento. Estos no son más que los mismos ácaros deambulando con total libertad en su nuevo hábitat. Estos son muy pequeñitos, pero, aun así, pueden ser captados por el ojo humano sin necesidad de algún instrumento especial.

Debes saber que, si la infestación de ácaros es bastante severa y muy prolongada, esta puede generar otras infecciones por la aparición de hongos y bacterias en la zona.

Cosa que requerirá que le administres a tu gato algunos antibióticos o antifúngicos a parte del tratamiento anti ácaros. Claro, este tratamiento antes deberá serte recetado por un veterinario.  

También te informamos que los ácaros son altamente contagiosos entre gatos, incluso puede que estos puedan contagiarse a perros, que no es tan habitual, pero si es posible.

En cuanto al contagio a humanos pues es demasiado improbable que suceda, claro está que no está descartado. Pues hay casos extremos en donde la proliferación es tan masiva que se puede producir el Síndrome de Noé.

ácaros en la piel y cabeza de un gato

Ten en cuenta que estos síntomas quizás no se den todos al mismo tiempo. Pero es importante que si ves que tu gato presenta así sea uno solo síntoma de los antes mencionado, lo lleves rápidamente a tu veterinario.

Para que te de un diagnostico y te indique el tratamiento adecuado para tratar los ácaros en tu gato lo más pronto posible.

Enfermedades relacionadas con los ácaros en gatos

Tratamiento de los ácaros en gatos

El Otodectes Cynotis es un tipo de ácaro del que deshacerse es bastante difícil. En su tratamiento hay que buscar la forma de matar al parásito y a la vez procurar que no dañe los tejidos que componen el oído del gato.

Es decir, el tratamiento debe eliminar en su totalidad a los ácaros y regenerar el epitelio.

Además, este debe ser indicado por un veterinario, quien te deberá proporcionar toda la información necesaria y el exacto procedimiento a seguir. Sin embargo, aquí te indicaremos más o menos como es el tratamiento:

Lo primero que te indicaran hacer es realizar una limpieza profunda en los oídos del gato para de esa manera eliminar las segregaciones y facilitar la acción del acaricida. Es importante realizar la limpieza del oído y la aplicación del acaricida.

El veterinario te dirá cuales debes usar. Debes untar el unos isopos especiales o simplemente unos algodones con el liquido para limpiar, debes hacerlo con sumo cuidado y suavidad para no dañar más la zona.

Si lo puede realizar el veterinario sería ideal, de lo contrario este deberá indicarte como hacerlo correctamente.

La limpieza de los oídos no debe hacerse diariamente ya que puede causar daño en el tejido y agravar las lesiones previas ocasionadas por los ácaros. Este limpiador trata de una solución con unas características propiedades que ahogan al parásito.

parásitos oído gatos

Ahora el acaricida suelen ser unas pipetas de selamectina o un gel que contiende ivermectina. El veterinario que esté tratando la infección te dirá con que frecuencia aplicarlos.

Si la infestación de ácaros en tu gato es muy grave suele ser cada 4 o 5 días, ahora si es más leves puede aplicarse una vez a la semana. También es recomendable aplicar en el gato algún insecticida para así deshacerse también de parásitos fuera del oído.

Comúnmente el tratamiento contra ácaros suele durar aproximadamente 3 semanas, y luego de finalizarlo es recomendable aplicarlo una vez más luego de tres semanas.

Para de esa manera asegurar la eliminación total de estos molestos parásitos que alteran la tranquilidad de tu minino.

Es importante recordarte nuevamente, que este tratamiento lo debes aplicar luego de que te lo indique un veterinario.

No lo hagas tu solo, debes tener las indicaciones exactas para esto, para una mayor efectividad y para evitar alguna complicación por la mala aplicación.

Prevención de los ácaros

El tratamiento que se aplica para la eliminación de los ácaros es muy eficaz y no tan difícil de aplicar, sin embargo, es mucho mejor prevenir la existencia de estos en el interior del oído de tu gato.

A continuación te daremos algunos tips para que puedas evitar el contagio de ácaros en tu gato:

  • Procura que su alimentación sea adecuada, variada y balanceada. Al tu minino tener una buena alimentación tendrá también un sistema inmunológico muy eficiente capaza de combatir y evitar cualquier infección grave.
  • Procura llevarlo al veterinario de forma periódica, tener un control sobre su estado de salud es muy bueno para evitar una infestación masiva e incluso enfermedades mucho más graves.
  • Procura mantener muy impoluta la zona por la que tu gato se pasea, mantén muy limpio el lugar en donde vive. Esto evitará la llegada de estos molestos parásitos a su territorio.

Con estos consejos podrás evitar una posible infestación por ácaros en tu amado gatito, siempre sé muy atento a las conductas de tu gato y llénalos de mucho amor, con esto lograrás que tu gato lleve una vida muy feliz.

Otras enfermedades relacionadas con Ácaros en gatos:

Valora y comenta este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *