Saltar al contenido

5 razones de por qué los gatos muerden

13 marzo, 2018

Los gatos pueden llegar a morder en diferentes circunstancias. Cuando juegan, se sienten agredidos o en peligro, cuando están excitados o nerviosos, hasta nos pueden morder para «decirnos» que nos aprecian y es que el por qué de que los gatos muerden, puede tener muchas lecturas diferentes.

La conducta de los gatos frente a estímulos inesperados es diferente, pues dependerá de su carácter, su educación o contacto social con otros gatos e incluso la manera en que nos relacionamos con ellos. Recordemos que los gatos son animales que aunque convivan de manera doméstica con nosotros, guardan esa esencia natural de independencia y supervivencia.

Por lo tanto no todos los gatos van a reaccionar igual, frente a su relación con los humanos, por lo que debemos saber cuál es su grado de comunicación social, que cosas les pueden gustar y cuales no tolerará de ninguna manera.

1. Mi gato me muerde cuando estoy jugando con él

Cuando jugamos con nuestros gatos, muchas veces lo hacemos con nuestras manos. Ellos se acostumbran a percibirlas como “juguetes” y es muy probable que en algún momento, descargue contra ellas, algún mordisco, en plena fase de juego. Es importante decir que lo recomendable, es que nunca utilices tus manos directamente en este proceso, pues el juego puede pasar a interpretarse como un ataque por tu parte (no hay ningún objeto entre él y tu, el contacto es directo).

¿Cómo evitarlo? Utilizar juguetes sonoros o vistosos, como plumas, cañas o cintas, de  manera que tu gato se acostumbre a jugar con ellos y no directamente contigo.  Así sabrá cuando estamos jugando y cuando le estamos acariciando y no cogerá esa costumbre en el futuro. Un buen rascador, puede también ser una vía de canalizar esa energía de tu gato.

2. Mi gato me muerde cuando lo acaricio

Seguro que te suena ¿verdad? es un comportamiento normal y común en los gatos. Es su manera de decir, “ahí no!” o “basta ya humano», ya no quiero más!” y es que debemos saber distinguir el momento, lugar y la duración de los mimos.

Aunque nosotros pensemos que les gustan, es posible que a ellos les resulten molestos, por la zona donde van dirigidos, la tripa y las patas traseras no son aconsejables, para ellos son zonas vulnerables, por naturaleza e instinto. Llegado el momento, lo mejor es dejar de acariciar «esas zonas más especiales»  y esperar un poco.

3. Mi gato me muerde por amor

En ocasiones, tu gato puede sentirse alegre, contento, excitado, pendiente de ti y su manera de expresarlo es dando pequeños mordisquitos en el brazo, la pierna, la nariz o la barbilla si tiene ocasión. A veces va precedidos de lametazos rápidos, pero la mayoría de las veces sin hacer daño o fuerza.

Depende de si tu gato tiene un carácter más impulsivo, estos pequeños mordiscos, podrán ser dolorosos y lo importante es no reaccionar bruscamente, pues es su manera de decirte, que te aprecia. Si es una costumbre muy repetida en tu gato, una estrategia de recompensas, (cuando no muerdes – snack de premio) puede ser la solución.

4. Cuando un gato muerde si se ve en peligro

Los gatos si se ven amenazados, en una situación de peligro o desesperación, pueden morder, como medida de autodefensa. Seguramente utilizarán las uñas y bufidos, para complementar el mordisco y poderse defender plenamente ante una situación de alerta.

Es común en las peleas con otros gatos, sobretodo porque los gatos son muy territoriales y no admitirán a un intruso en su casa fácilmente.

5. ¿Y si me muerde sin motivo aparente?

Estos anteriores, son los casos más comunes en los que los gatos suelen morder. Si has detectado que tu gato lo hace y no encuentras un motivo aparente, puede estar pasando por un episodio de agresividad, por alguna circunstancia como el estrés felino o pueda incluso ser síntoma de que no se encuentra bien, en cuyo caso te aconsejamos que te pongas en manos de un veterinario, que pueda analizar lo que está pasando y determine las causas de ester comportamiento. ¿ Tú gato te muerde con frecuencia? ¿de qué manera?

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

Mí gatita me muede mucho por llas noches y fuerte.Tiene tres meses.
También coge mí mano y chupa como sí fuera su mamá sé está diez minutos susionando.
Es feliz Durante el día pero a la noche se vuelve muy juguetona y
me muerde.

Responder

Hola es que mi gatito me muerde no me duele y me sigue en el momento que me muerde también está maullando eso me preocupa y no sé qué le está pasando me podrían ayudar tiene como unos 7 meses espero su respuesta

Responder

Hola, buenas noches. Mi gatito me muerde cuando estoy acostada en la cama, el duerme conmigo desde que lo adopte sin problemas. Pero hace unos días noto que a la mañana el me muerde la nariz o el cachete despacito, no llega a lastimarme pero si me genera duda el porque de este comportamiento, o si debería preocuparme. Mi gatito tiene apenas 8 meses de edad, y a pesar de ser muy juguetón por su temprana edad, la veterinaria dijo que tenia un carácter particularmente tranquilo.
Espero poder resolver esta duda, muchas gracias.

Responder

Adopté un gato que apareció en los predios de nuestra congregación. Como también tenemos un colegio, el gato mordió unos cuantos niños del colegio, no lo pensé en traerlo a casa pq en nuestra comunidad alimentamos como a 10 gatos. Hacen casi 2 meses que tengo el gato. Ya grande pero joven y delgado. No está conmigo todo el tiempo. Más durante el día Pq no confío en quedarme con el de noche. No sé mucho de gatos aunque me gustan. El gato me muerde por las piernas muy duro y me raya con sus uñas. Le tengo una cama dentro de la casa, sus platos en el balcón. Le tengo un poco de miedo. Antes sólo me mordia a espaldas, de sorpresa, pero hacen dos días me mordió de frente cuando lo regañaba. Siempre hace un ronroneo peculiar que no entiendo. Creo que pide algo, le doy comida y me ha mordido y arañado como 10 veces. Me enoja mucho. Necesito ayuda!!!

Responder

[…] es una costumbre que se puede volver muy incómoda. En numerosas ocasiones, la mordida del gato o un arañazo puede deberse a que está jugando y se acelera demasiado. Si es así, deja de jugar […]

Responder

tengo una que muerde por amor, jejejeje esa loquita le da mordisquitos a uno para que le hagan cariño

Responder

muerde y corre a esconderse

Responder

[…] Sin embargo esta es otra acción típica del comportamiento felino así como ronronear, rascarse, morder en determinadas situaciones o lamerse sus […]

Responder