Saltar al contenido

Tercer párpado en gatos. Preguntas y respuestas.

Si no detenemos a ver los ojos de un gato podremos notar que estos son impresionantes, muchos son los que se preguntan ¿por qué hay un tercer párpado en gatos? Y es cierto, muchos animales lo tienen, pero son pocos quienes conoces lo que es y su función.

¿Qué es el tercer párpado en gatos?

El tercer parpado posee su nombre científico “Tertia palpebra” y es una membrana que poseen muchos de los animales mamíferos.

Es en sí un tejido que se encuentra posicionado alrededor de la córnea, de la conjuntiva y de la membrana mucosa.

Esta membrana de tejido conjuntivo está libre de pelos y su armazón está compuesto por un cartílago que tiene una forma de “T” o de un ancla. En esta se puede encontrar una glándula que se encarga de realizar un alto suministro de secreción lagrimal del ojo.

Cuando existe la posibilidad de que el ojo pueda sufrir algún tipo de traumatismo, los parpados externos (superior e inferior) tienden a contraerse y permitir la aparición del tercer párpado.

Este actúa como una especie de cortina que cubrirá el ojo ya sea parcial o completamente.

El tercer párpado no cuenta con una musculatura propia, por lo que, su movimiento depende completamente de las membranas externas. Una vez que los párpados externos se relajan nuevamente, el tercer párpado volverá a su posición original y quedará oculto.

¿Qué función tiene?

El tercer párpado en los gatos, así como en otros animales, cumple una función de suma importancia, pues el mismo, se encarga de proteger de varias maneras el globo ocular de los felinos. Estas funciones son:

  • Protege al ojo de posibles agresiones externas que se puedan sufrir. Evita que los parásitos entren al ojo, de igual manera ocurre con la suciedad, el polvo, arena y demás partículas que puedan dañarlo de una u otra manera.
  • Se encarga de gran parte de la producción de lágrimas del gato, pues este produce entre un 30% y un 40% de las mismas.
  • Da un gran aporte de defensas para el globo ocular, de esta manera existen menos riesgos de daños.
  • Se encarga de realizar expulsiones de cualquier objeto extraño que pueda haber entrado al ojo o que pretenda hacerlo.

¿Es normal que a mi gato se le vea mucho el tercer párpado?

La respuesta a esta pregunta es simple. No, no es normal que a un felino se le vea constantemente el tercer párpado. Si a tu gato se le comienza a ver el tercer párpado en uno o los dos ojos o tiene inflamación, puede ser un indicador de que algo está ocurriendo, puede existir alguna molestia en el globo ocular, dolor o alguna afección.

Según algunas investigaciones que se han realizado, se dice que la aparición de esta membrana podría estar asociada a la aparición de parásitos en el intestino del felino o problemas en el aparato digestivo.

Otras investigaciones indican que, la aparición de esta membrana únicamente se encuentra asociada a problemas oculares.

¿La deshidratación puede producir un prolapso de la membrana nictitante?

La deshidratación es una de las causas por la que la membrana del tercer párpado se puede hacer visible. Una vez que existe una falta de agua extrema, la aparición de la membrana será casi inmediata.

Esta será una clara señal de alarma, pues estaría indicando que el estado del felino es grave y que debe ser llevado inmediatamente con un médico veterinario para que reciba el tratamiento adecuado y sea rehidratado.

Siempre debes tener presente que, una vez que notes algo poco común en tu gato, lo ideal es que lo lleves al veterinario, para que sea el profesional quien indique si está ocurriendo algo malo con el felino o no. Nunca diagnostiques tú mismo a tu mascota, pues podrías ponerlo en serio peligro.

¿Qué es la membrana Nictitante?

Cuando hablamos de “membrana nictitante” estamos haciendo referencia al mismo tercer párpado. Esta es una de las formas en la que se le llama a esta membrana ocular en los gatos. Su nombre proviene del latín “nictare” que literalmente significa “parpadear”.

¿Otras causas por las que el tercer párpado está muy visible?

Son muchas las veces en que la aparición del tercer párpado se encuentra relacionada con algún padecimiento de dolor o por algún daño que se haya podido producir en el globo ocular. Un ejemplo para ello es, cuando un felino presenta alguna enfermedad ocular como es el caso de la uveítis.

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, son muchos los expertos que también asocian la aparición de esa membrana ocular con algunos problemas o trastornos a nivel gastrointestinal, pues muchos casos han dado indicios de que este podría ser una causa.

También existe un vínculo que dice que la aparición de la membrana está asociada con la presencia de parásitos intestinales, aunque esta teoría aún sigue siendo muy extendida y sin un fundamente completo.

Entre las causas más comunes de la aparición del tercer párpado tenemos:

Enfermedades oculares

Existen un gran número de enfermedades o traumas asociados a los ojos, cuando existe la presencia de dolor ocular, por lo general la membrana nictitante hace acto de aparición para proteger al ojo.

También se notan como síntomas el constante lagrimeo (que puede ser acuoso o purulento), enrojecimiento ocular, fotofobia, cambios visibles en las pupilas del felino, y otras sintomatologías más.

Cuando existe un trauma, es posible que aparezca el síndrome de Horner, este tiene entre su sintomatología el prolapso de la membrana del tercer párpado, además de ello, también cuenta con síntomas como contracción de la pupila, decaimiento del párpado superior y fuerte lagrimeo.

Tumores

Los tumores es una de las causas menos frecuentes para la aparición del tercer párpado. Entre las células escamosas que más aparecen en los párpados de los gatos tenemos: melanomas, linfomas, leucemia y carcinomas. 

El adenocarcinoma, es uno de los tumores más comunes dentro de la baja repercusión de los mismos, este carcinoma afecta directamente a la membrana nictitante haciendo que la misma sea frecuentemente visible.

Si lo quiero curar, ¿cuál es el tratamiento del tercer párpado en gatos?

Ya que son varias las causas que el tercer párpado sea visible, los tratamientos que deberán emplearse para su cura también van a ver diferentes. Cada uno será realizado a partir de la sintomatología que presente el gato.

Dependiendo de la causa que provoque el prolapso de la membrana nictitante se deberá realizar uno u otro tratamiento. Conozcamos algunos de ellos:

  1. En el caso de que ocurra debido a la deshidratación, lo recomendable es que se le proporcione al felino alimentos que sean húmedos y que el mismo tenga acceso a abundante agua, de esta manera se podrá detener el proceso de deshidratación. No obstante, aunque se realicen estos pasos, se deberá acudir con el veterinario, la falta prolongada de líquidos en el cuerpo del animal puede ser muy peligroso y requerirá de supervisión médica.
  2. Cuando hablamos de felinos que sufren de conjuntivitis, heridas oculares, invasión de cuerpos extraños dentro del ojo o cáncer, lo primero que se deberá hacer será obtener un diagnóstico del veterinario, pues solo será él quien diga qué tratamiento se realizará en base a los síntomas y la causa de la aparición del tercer párpado. Una de los tratamientos más comunes en estos casos son el colirio y algunos otros medicamentos, dependerá de la gravedad de la afección.

Quizá te pueda resultar útil, este artículo:

En el caso del cáncer, será el veterinario quien indique qué tratamiento es mejor para el felino siempre teniendo en cuenta una buena calidad de vida y la salud del mismo.

  • Cuando hablamos de la presencia del tercer párpado debido al síndrome de Haw, este no necesitas un tratamiento particular, pues el mismo va a desaparecer cuando los problemas intestinales, que evidenciaron la membrana, también desaparezcan.
  • En el caso de que el prolapso de membrana nictitante sea debido a orígenes genéticos, será el veterinario quien diga el tratamiento a seguir. Se deberán realizar ciertos estudios médicos, especialmente si la membrana está afectando la visión del felino o si la misma está causando algún tipo de malestar, dolor o incomodidad.

En estos casos, es posible que se necesita de intervención quirúrgica, aunque eso solo lo determinará el profesional veterinario. 

¿Qué es el síndrome de Haw?

Este es el término utilizando cuando la presencia de la membrana nictitante, está vinculada a que el gato padece algún problema a nivel intestinal, diarrea intensa, vómito o parásitos.

Este síndrome afecta a gatos que tengan una edad posterior a los 3 años, sin embargo, no hay distinción en la raza de gatos o sexo del felino. 

El diagnóstico se puede lograr a través la instalación de un agente simpaticomimético. Los cambios en el sistema simpático post-ganglionar por lo general suelen responder a las medicaciones en un promedio de 20 minutos.

¿Si hay prolapso o inflamación que hago?

En el caso de que se percate de que su gato presenta un prolapso en la membrana del tercer párpado o que la misma se encuentre inflamada, lo primero y más recomendable es acudir a un veterinario. Este será quien realice un examen y el diagnóstico adecuado que le permitirá conocer las causas que han provocado algunos de estos síntomas.

Será el mismo médico quien le recetará el tratamiento adecuado que deberá administrarle a su felino y tratar con la afección que causa el síntoma y para ayudar a que la membrana regrese a su lugar de origen.

En el peor de los casos ¿es necesaria la cirugía del tercer párpado?

La cirugía del tercer párpado será necesaria si el tratamiento convencional no funciona o si la enfermedad que padece el animal ha causado severo daño en la membrana.

Una cirugía del tercer párpado no es demasiado invasiva. Sin embargo, se requerirá de la sedación completa y de un cuidado complejo, pues de no hacerse de la manera correcta, el cirujano podría afectar la visión o el ojo del felino.

Será el médico veterinario quien dictaminará si es o no necesario que el gato pase por una cirugía para la corrección del tercer párpado en gatos. En algunos casos, dependiendo de la enfermedad causante de la aparición, será estrictamente necesaria la realización de esta intervención quirúrgica.

Son muchos los gatos que han debido pasar por una cirugía correctiva para estos casos, sin embargo, son más los que, con el tratamiento adecuado, pueden mejorar sin tener que pasar por un quirófano.

Todo va a depender de la causa por la cual se presenta la visualización de la membrana nictitante y de cuan efectivo sea el tratamiento que se le prescriba al felino.

En el caso de que la causa sea una suciedad, trauma u otro factor simple, el tratamiento es sencillo y no requerirá cirugía.

Ahora que ya conoces todo sobre el tercer párpado en gatos, nos gustaría que dejes un comentario respecto al tema o nos cuentes si has tenido alguna experiencia con un felino que tuvo alguno de estos problemas con su membrana nictitante.

Si te gustó nuestro artículo compártelo para que más personas conozcan sobre este importante tema.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Justo el fin de semana inició mi gatita con este problema. El veterinario recomendó suero (aunque está complicado que lo acepte). No está deshidratada pero dice que mientras más micción haya, más rápido se recuperará. Por lo menos ya no se le ven sus ojos muy irritada.

Responder

Parece que a mi gato se le a desgarrado el tercer párpado en una pelea
Es necesaria la cirugía?

Responder