Saltar al contenido

Mi gato levanta la cola cuando lo acaricio ¿Qué significa?

Es un tópico bastante extendido el dicho de que los gatos son solitarios, ariscos y traidores (sobretodo por aquellos que nunca han convivido con ellos). Y lo cierto es que son animales muy sociales, cariñosos, cercanos y que cuando cogen confianza y afecto, son uno de los animales más sensibles que puede haber.

Llegado a ese nivel de confianza y cuando lo estás acariciando, si tienes la suerte de compartir la vida con ellos, es muy seguro que habrás observado como levantan la cola y el lomo, hacia ti, pero ¿por qué lo hace? ¿Qué quiere decirte con este gesto?

Los gatos son animales muy comunicativos

Y es que el gato es un animal que tiene múltiples formas de comunicarse con nosotros, ya sea maullando de diferentes formas, mediante su comportamiento o sus movimientos corporales y posición de su cola.

Cuando tu gato se acerca, pasa junto a ti, te roza, levanta la cola recta y eleva un poco la cadera, apoyándose incluso un poquito en ti, trata de decirnos algo muy concreto, es un mensaje corporal muy sutil.

Podría parecer que fuera un movimiento de carácter sexual, pues pone a la vista y enseña sus partes, pero ese no es para nada el mensaje que quiere darnos.

¿Que trata de decirnos entonces?

Lo primero que quieren comunicar con este gesto es confianza. Es su manera de decir que confía en ti y que se siente seguro, pero además entran en juego otros factores que quizá no entendamos desde el punto de vista y comportamientos humanos, el intercambio de olores para reconocerse mutuamente.

Y es que para los felinos en general y los gatos en particular, el intercambio de olores, es muy importante. Es como un lenguaje no escrito de reconocimiento. El gato con ese gesto, levantando la cola, descubre sus glándulas anales o perianales, que emiten un olor identificable y identitario de cada gato. Es su manera entonces de decir, «mira soy yo, y te dejo que me reconozcas, porque confío en ti, somos amigos» 

Y este gesto como ves no es sólo un reconocimiento o presentación, es un gesto, que repetido, en un entorno familiar o doméstico, determina que sienten afecto por nosotros, que nos considera de la familia y que se alegran de vernos. ¿tu gato levanta la cola para saludar? Compártelo con el miaundo si te ha parecido interesante!

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

Gracias, tengo una linda gata negra y es muy especial para nosotros en la casa, se extravió dos días y fue muy triste para la familia, pues llegamos a pensar que se había muerto en el bosque.

Responder

Pero llegó a casa y fue una gran alegría para nosotros. La amamos mucho su nombre Negrita.

Responder

Tengo una gata vecina (muy bonita!) que me saluda como lo describen y lo que sigue es que llega conmigo hasta el apartamento para que le de comida!

Responder

me encantan los gatos actuamente tengo un gato llamado pancho hermoso y un agatica que llego a casa y me quede con ella se llama maya. son muy espeeciales gracias por ayudarme a saber mas de ellos

Responder

Porque si mi gata está castradase pone inquieta es agresiva si no saleademas que se me escapa cuando menos pienso, y si sale viene obviamente con pulgas

Responder

Mi gata, estornuda mucho y tiene moco pero no deja de alimentarse ni está decaída, juega y duerme bien , emite sonido al respirar ,no he podido llevarla a un veterinario, podré hace algo para que se le quite ?

Responder

Hola Fernanda, si es algo puntual, puede ser un resfriado (ellos también los cogen) pero si es permanente, te aconsejamos que la lleves a un veterinario para que la observe mejor.

Responder

Porque mi gatita cuando duerme conmigo ronca, cuando duerme en cualquier otro lugar no lo hace

Responder

probablemente no ronca sino que ronronea porque está a gusto contigo. Mis gatos lo hacen, pero no es un ronquido, es un sonido mas suavecito y agradable. ¿no te lo parece?

Responder