Saltar al contenido

Mi gato levanta la cola cuando lo acaricio ¿Qué significa?

5 septiembre, 2018

Es un tópico bastante extendido el dicho de que los gatos son solitarios, ariscos y traidores (sobretodo por aquellos que nunca han convivido con ellos). Y lo cierto es que son animales muy sociales, cariñosos, cercanos y que cuando cogen confianza y afecto, son uno de los animales más sensibles que puede haber.

Llegado a ese nivel de confianza y cuando lo estás acariciando, si tienes la suerte de compartir la vida con ellos, es muy seguro que habrás observado como levantan la cola y el lomo, hacia ti, pero ¿por qué lo hace? ¿Qué quiere decirte con este gesto?

Los gatos son animales muy comunicativos

Y es que el gato es un animal que tiene múltiples formas de comunicarse con nosotros, ya sea maullando de diferentes formas, mediante su comportamiento o sus movimientos corporales y posición de su cola.

Cuando tu gato se acerca, pasa junto a ti, te roza, levanta la cola recta y eleva un poco la cadera, apoyándose incluso un poquito en ti, trata de decirnos algo muy concreto, es un mensaje corporal muy sutil.

Podría parecer que fuera un movimiento de carácter sexual, pues pone a la vista y enseña sus partes, pero ese no es para nada el mensaje que quiere darnos.

¿Que trata de decirnos entonces?

Lo primero que quieren comunicar con este gesto es confianza. Es su manera de decir que confía en ti y que se siente seguro, pero además entran en juego otros factores que quizá no entendamos desde el punto de vista y comportamientos humanos, el intercambio de olores para reconocerse mutuamente.

Y es que para los felinos en general y los gatos en particular, el intercambio de olores, es muy importante. Es como un lenguaje no escrito de reconocimiento. El gato con ese gesto, levantando la cola, descubre sus glándulas anales o perianales, que emiten un olor identificable y identitario de cada gato. Es su manera entonces de decir, “mira soy yo, y te dejo que me reconozcas, porque confío en ti, somos amigos” 

Y este gesto como ves no es sólo un reconocimiento o presentación, es un gesto, que repetido, en un entorno familiar o doméstico, determina que sienten afecto por nosotros, que nos considera de la familia y que se alegran de vernos. ¿tu gato levanta la cola para saludar? Compártelo con el miaundo si te ha parecido interesante!