Saltar al contenido

Viajar con mascotas a Estados Unidos. Trámites y consejos a tener en cuenta.

Si estás preparando un viaje a Estados Unidos con tu gato, perro o animal de compañía, te vamos a contar todo lo que tienes que tener en cuenta, para que no sea una mala experiencia para tu mascota, pero también la parte que tiene que ver con el tipo de trámites y certificados obligatorios, que no son pocos… y algunos te afectan a ti, como por ejemplo solicitar el ESTA para Estados Unidos.

Decir primero, que desde el 6 de diciembre, se exige a todos los viajeros que sean mayores de 2 años de edad, con destino EEUU, que muestren un certificado de resultado negativo de COVID19, ya sea prueba de antígenos o PCR, que haya sido realizado un día antes de coger el vuelo.

A los viajeros, también se les tomará una declaración jurada, de que este certificado es veraz. Pero la cosa no acaba ahí. Es necesario además tener la pauta completa de vacunación.

Tu mascota, por supuesto queda eximido de estas condiciones, aunque no de otras que te contamos aquí, así como unos consejos para que lleve este largo viaje, lo mejor posible.

¿Qué animales de compañía pueden entrar en EEUU?

Como la mayoría de países, la actual legislación de los Estados Unidos, contempla una serie de animales que pueden entrar como acompañantes, en un viaje que tenga, como destino, este país.

Los gatos, perros o aves de compañía tienen permitida la entrada, siempre con el control del departamento de agricultura, que supervisará el acceso de estos animales..

Igualmente, se permite la entrada de otros animales de compañía menos comunes, pero cada vez más numerosos en el entorno doméstico, como pueden ser los hurones, hamsters, conejillos de indias y otros pequeños roedores.

Todos ellos deben tener un certificado de control veterinario de que gozan de buena salud o la entrada en este país, se podría complicar. Es importante que este punto lo consultes con tu veterinario de confianza.

Recomendaciones antes de viajar con un gato o perro a EEUU

  • Estudia que compañías aéreas permiten volar con animales de compañía y en qué condiciones, porque no en todas es posible, incluso en algunas, solo admiten perros, pero no de determinadas razas de nariz chata.
  • Elige un transportín homologado y con las características adecuadas para que tu perro o gato viaje lo mejor posible. Consulta las dimensiones y volumen que permiten las compañías aéreas. En el caso de los gatos y perros, puede viajar junto a ti, pero si el transportín excede en peso (aproximadamente 8 kilos) y medidas admitidas, es posible que tenga que viajar en bodega.
  • Como comentamos antes, deben tener su tarjeta veterinaria actualizada, así como el pasaporte europeo para animales de compañía, porque te la solicitarán. También es muy posible que te pidan otros documentos o requisitos como el certificado de salud, microchip de identificación (obligatorio desde 2011), o en el caso de los perros, por ejemplo el certificado de que está libre del gusano barrenador y vacunado especialmente contra la rabia (21 días antes).
  • Tanto si viajas en avión o barco, estas empresas de transporte de larga distancia también pueden tener sus propios requerimientos, restricciones u normas al respecto, en el caso de viajar con mascotas, por eso es importante informarse antes de adquirir el billete, y evitar sorpresas de última hora.
  • En algunos territorios de Estados Unidos, es posible que los animales de compañía, tenga que pasar un periodo de cuarentena. Infórmate antes, para asegurarte cuál es el protocolo en el sitio de destino elegido, si lo hubiera.
  • Tanto para el caso de los perros o gatos, es importante cortarle las uñas (para evitar heridas) y que coman de manera ligera, en las horas previas al viaje. Eso evitará en lo posible, que puedan defecar u orinar de manera temprana en el transportín, con el consiguiente malestar para ellos.
  • En el caso de los gatos, este tipo de viajes más largos puede estresarlos más que a los perros, por eso utilizar alguna feromona sintética de gatos, ayudará a calmarlos y hacer el viaje, más llevadero.

Permisos que necesitas para viajar a Estados Unidos con tu mascota

No solo nuestra mascota tiene que cumplir una serie de requisitos para viajar a EEUU, si no que nosotros también debemos aportar una serie de documentos y permisos, para poder tener un viaje feliz a este país.

Algo que tienes que tener en cuenta es que puedes conseguir un permiso de viaje obligatorio, llamado ESTA. Es tan sencillo como hacerlo de manera online, tramitando un formulario que no te llevará más de 5 minutos. Una vez aprobado, te llegará una confirmación y en los casos más urgentes, en menos de media hora, puedes tenerlo listo.

¿pero, qué es el ESTA?

El ESTA es un permiso de viaje, de carácter electrónico, para entrar en los Estados Unidos de América, sin visado. Forma parte de una medida de seguridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU y de obligada solicitud por parte de este organismo.

La duración de validez de este permiso es dos años y cada estancia en EE.UU, podrá tener un máximo de 90 días. Si es un viaje de ocio vacacional, con tu mascota, este tiempo es más que suficiente y además podrías hacer una visita provisional a una isla del Caribe, Canadá o México.

Hay algunos requerimientos para poder tramitarlo, como cumplir las medidas contra el COVID19 de los Estados Unidos o demostrar que es un viaje de ida y vuelta, mostrando los billetes correspondientes.

Solicitar el ESTA para viajar con mi mascota a EEUU

El ESTA para Estados Unidos se puede solicitar de una forma muy sencilla, de manera online, rellenando la documentación solicitada y abonando el importe correspondiente. Incluso se puede tramitar una solicitud en grupo, si el viaje va a ser con más personas.

Si la cosa te urge mucho, puedes solicitar una ESTA de carácter urgente, pero es mejor que igual que planificas el viaje con tu perro, gato o animal de compañía, con tiempo, este tipo de trámites, los hagas también con el margen adecuado por si acaso.

Un viaje feliz con tu perro o gato

Como ves, son muchas las cosas que tienes que tener en cuenta cuando viajas a Estados Unidos con tu mascota, pero lo más importante podría resumirse en tres puntos.

Planificar con tiempo todo lo que tiene que ver con la documentación que te van a pedir, tanto de tu mascota, como toda la parte que te afecta a ti. Dejarlo todo para el último momento, puede ser algo caótico y si nos ponemos nerviosos, ellos lo notarán también.

Y por otro lado, y siendo que es un viaje largo, en cuanto al número de horas que pasarán en el transportín, es aconsejable prepararlos para ese momento, por ejemplo, acostumbrándolos días antes, dejándolo a su vista, para que incluso entren y duerman dentro, colocando sus juguetes favoritos o aquella mantita que más utiliza.

En algunos casos, si tu perro o gato es muy nervioso, se aconseja administrales algún calmante, pero esta opción debe de ser siempre considerada con tu veterinario de confianza y en función de las características de tu mascota.

Si tienes en cuenta todas la recomendaciones e información que te hemos contado de los documentos que te harán falta, desde el ESTA para Estados Unidos, hasta la cartilla de vacunación de tu perro o gato o el no menos importante certificado COVID negativo, no tendrás ningún problema.

Y como no, desde FeelCats te deseamos una feliz travesía para ti y tu animal de compañía! buen viaje a Estados Unidos! A disfrutarlo!

Configuración