Saltar al contenido

Alergia a los gatos: Causas, síntomas y vacuna

28 noviembre, 2014

Las alergias a los gatos, son más comunes de lo que las personas piensan. A continuación, explicaremos en qué consisten, cuales son las causas, los síntomas, que puedes hacer para combatirlas y además te contaremos acerca de algunas razas de gatos hipoalergénicas que pueden ser una linda opción para aquellos alérgicos Catlovers.

De hecho las alergias a los gatos, suelen ser doblemente comunes en comparación con las que producen los perros. También puede pasar que los síntomas vayan apareciendo con el tiempo y no recién empiezas a compartir con un gato.

Es decir que el sistema inmunológico vaya desarrollando este rechazo al alérgeno con el tiempo. Por esto puede pasar que empieces a tener estornudos constantes, ojos llorosos y picor en la nariz entre otros síntomas. Y no entiendas por qué o cual es la causa.

¿Que son las alergias?

Las alergias son una reacción desmedida y exagerada a elementos que son considerados por el organismo como extraños “alérgenos” generando una respuesta de defensa del sistema inmunológico.

Causas de la alergia a los gatos

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Cambridge en Reino Unido, acerca de las causas de las alergias a los gatos, sugirió que una toxina ambiental de origen bacteriano podría ser la principal causa de desencadenar con mayor intensidad una respuesta inmune del organismo a la proteína que está presente en la saliva y pelo de los gatos y que afecta a alrededor del 30 % de la población.

Gato en brazos
1 de cada 3 personas es alérgica a la proteína felina

Pues bien, el estudio comprobó que cuando la proteína Fel D1, presente en la saliva, piel y glándulas sebáceas de los felinos, entra en contacto con el organismo en presencia de una toxina bacteriana ambiental (lipopolisacáridos) la respuesta alérgica se daba con mayor intensidad.

Además fueron capaces de identificar la parte de sistema inmunológico que los reconoce, los receptores TLR4 y que activa la reacción alérgica posterior. La clave final ha sido, que al inhibir la respuesta de este receptor con fármacos, han podido bloquear los efectos de la proteína y por lo tanto, que la reacción alérgica no se produjera en este caso.

Por lo tanto tenemos un actor más en juego que hasta ahora no se contemplaba para este tipo de alergias y en la que su presencia influye y mucho. Este estudio podría ayudar en un futuro a un gran número de personas que son alérgicas a la proteína felina. ¿Eres tu uno de ellos?

Un gato tomando el sol
La proteína felina Feld1 está presente en saliva, piel y glándulas sebáceas del gato.

Síntomas de las alergias a los gatos

Los síntomas que produce padecer de alergia los gatos son desde estornudos, ojos rojos y picazón, piel irritada donde el gato previamente te haya tocado, mucosidad, congestión nasal conjuntivitis, asma o incluso erupciones cutáneas, dermatitis y urticaria.

El síntoma puede aparecer o manifestarse tanto inmediatamente cuando hay contacto con un gato o también puede que se manifieste tras el paso de algunos minutos y en algunas personas un par de horas.

Gatos que no dan alergias o hipoalergénicos

La alergia a los gatos, como ya mencionamos anteriormente se dan a causa del rechazo de la proteína Fel D1 por parte del sistema inmunológico, pues fue demostrado que esta proteína es la responsable de las alergias en el 80% de los casos. La cual es producida por el organismo de los gatos. Esta proteína se encuentra en su piel y saliva, por esta razón una persona alérgica a los gatos desencadenara varios de los síntomas en caso de que un felino se acerque, toque o lama su piel.

Debemos aclarar que la proteína Fel D1, es producida por todos los gatos, pues es una cuestión genética. Sin embargo existen gatos que la producen en mucho menos cantidad que otros. Los llamados gatos Hipoalergénicos.

Usualmente se tiene el paradigma erróneo que cree que las alergias a los gatos son producidas por el pelo del animal. Pero no es así, pues el alérgeno se encuentra presente es en su piel. Por esto muchas personas cometen el error de comprar o adoptar un gatito Sphinx u otras razas de gatos sin pelo, con la creencia de que no van a causar reacciones alérgicas y por el contrario puede que sea peor. Pues al no haber pelo, la piel del gato tiene contacto directo con la piel de la persona que lo adopte. Causando graves reacciones alérgicas.

El Gato Siberiano y las alergias

Al hablar de gatos Hipoalergénicos, nos referimos específicamente al Gato siberiano. Pues se han realizado estudios que demuestran que producen la proteína alérgena Fel D1 en mucha menos cantidad que otros gatos. Esta raza de gatos, es particularmente hermosa, son de tamaño mediano y tienen una linda melena larga. Si este interesado en saber algo más acerca del esta raza, como su origen, características y carácter no dejes de leer el post del gato siberiano,.

Vacuna contra la alergia a los gatos

En el 2011, un grupo de investigadores encabezado por el inmunólogo Mark Larché dieron a conocer la fórmula de una vacuna contra la alergia a los gatos, en la cual llevaban 10 años trabajando.  Ellos hicieron pruebas tomando muestras de la proteína Fel D1 junto con muestras de sangre de más de 100 personas que presentaban alergias a los gatos.  De esta forma descubrieron las partes de la proteína que activaban las células inmunológicas o defensas del organismo.

Esta vacuna se aplica en dosis pequeñas, y pueden ser necesarias entre 4 y 8 dosis durante un año. Esto dependiendo de la reacción de cada paciente.  Sin embargo Larché comunicó, que la dosis exacta se determinaría en la siguiente fase de la investigación, donde se harán pruebas con un número mayor de personas alérgicas con respecto a la investigación inicial.

Consejos para prevenir las reacciones alérgicas a los gatos

Para todos los catlovers la presencia de sus hijos gatunos en sus vidas es muy importante. Debido a esto cuando desarrollan ataques alérgicos ellos mismos o algún miembro de la familia, la situación se convierte en un serio problema. Por esta razón en FeelCats queremos darles algunos consejos que pueden ayudar a prevenir las reacciones alérgicas que producen los gatos.

  • Cuidar la higiene de tu gato. Debes estar pendiente de asearlo regularmente. Peinándolo para retirar el exceso de pelo muerto y limpiando su cuerpo con toallitas húmedas especiales para ellos con el fin de retirar la suciedad y además disminuir la acumulación de la proteína secretada por su piel.
  • Evitar la entrada de tu gato a tu habitación y sobre todo subirse a la cama.
  • Mejorar el aseo de tu casa, aspirarando muebles, sofás, alfombras y sobre todo manteniendo la limpieza de las zonas donde más transita tu gato, así como en su arenero, juguetes y demás utensilios. En caso de que el alérgico sea la misma persona que limpie, recomendamos hacerlo usando una mascarilla.
  • Puedes usar algunos Antihistamínicos usados para disminuir los síntomas de las alergias. Y también descongestionantes nasales. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu médico de cabecera o alergólogo.
  • Aplicar Vetriderm, un spray de la farmacéutica Bayer que puedes aplicar sobre tu gato. El cual ayuda a inhibir los alérgenos. Pero es mejor consultar antes con tu veterinario.
  • Puedes probar también algunos remedios naturales que pueden funcionar como antisépticos o te pueden ayudar a reducir el picor en la piel como el Eucalipto, las semillas de lino, la alfalfa, el vinagre de manzana, el áloe vera y la avena.

Esta información es orientativa y nunca facultativa. Ante cualquier duda o consulta consúltalo con tu veterinario o médico de cabecera, que será quien mejor te pueda asesorar sobre este tema

Es importante buscar todas las alternativas posibles para solucionar los problemas que causan las alergias producidas por tu gato, pues esta situación puede llegar a perjudicar la convivencia en el hogar. Por esta razón esperamos que el artículo te haya sido útil y nuestros consejos te puedan ayudar.

No olvides compartirlo en redes sociales, si te ha parecido interesante.