Saltar al contenido

Pancreatitis en gatos, ¿causas? ¿síntomas? ¿tratamientos?

La pancreatitis en los gatos, es una enfermedad más común de lo que pensamos y muchos la pueden padecer de forma crónica sin darnos cuenta o aguda sin tiene peor pronóstico. Sepamos más sobre esta enfermedad.

Función del páncreas en los gatos

El páncreas es una glándula que ejecuta una función endocrina, esto es, producir hormonas como la insulina y otra función exocrina, que es la de facilitar la digestión y absorción de los alimentos, mediante las encimas digestivas, como la amilasa, proteasa, celulasa o lipasa. Estas encimas son pues esenciales para degradar las proteínas, los lípidos y los polisacáridos.

pancreatitis-en-gatos-causas

Síntomas de la pancreatitis en los gatos

Con la pancreatitis en los gatos, ocurre que los síntomas pueden pasar desapercibidos y es que lo los signos clínicos son poco específicos y comunes a varias enfermedades gastrointestinales y metabólicas de los gatos o víricas, como el calicivirus felino

Estos se pueden manifestar en forma de pérdida del apetito, una disminución del peso, irritabilidad, vómitos frecuentes, fiebre y una disminución en la actividad diaria (posiblemente por el dolor), pero en esta última, como los gatos duermen la mayor parte del tiempo, a veces es difícil detectarlo.

pancreatitis-en-gatos-pronostico

¿Causas pancreatitis en los gatos?

Todo empieza por una mala función del páncreas, que da como resultado una disminución de la secrección pancreática y una serie de efectos locales nocivos, así como una inflamación sistémica, en parte provocada por la activación prematura de las enzimas.

El origen de esta disfunción es a día de hoy, un campo de estudio y no es fácil relacionar una causa-efecto, pero se sabe que puede tener su origen en agentes infecciosos asociados tales como Toxoplasmosis y Pleuritis Peritonitis Infecciosa Felina. Otras posibles causas puedes ser los traumatismos (un golpe localizado en la zona abdominal) una dieta inadecuada (alta en grasas), isquemia, intoxicaciones, incluso es posible que algunos gatos, tengan cierta predisposición hereditaria.

En cualquier caso, el resultado es que el páncreas secreta encimas de manera localizada a la zona circundante, produciendo inflamación que puede dañar tanto al mismo páncreas, como a los órganos cercanos a este.

La pancreatitis en los gatos se puede presentar de manera crónica, es decir, con el paso del tiempo y de manera progresiva (es la más habitual) o de manera aguda, que se produce de repente.

Algunos estudios afirman que el gato Siamés y el gato común europeo, pueden ser más propensos que otras razas, a sufrir esta enfermedad.

gato-pancreas-saludable

¿Cómo se detecta la pancreatitis felina?

Para diagnosticar la pancreatitis, se realizan una serie de pruebas y análisis que ayudarán al veterinario a confirmar o descartar la enfermedad. Por supuesto lo primero que se suele hacer es un examen físico exaustivo, un hemograma bioquímico para analizar los niveles de las encimas pancreáticas en la sangre. También se suele acompañar de un análisis de la orina y si es preciso, radiografía y ecografía. (por sí solas no son concluyentes)

En los casos de que estemos hablando de una pancreatitis crónica en gatos, realizar pruebas digestivas funcionales, pueden ser muy efectivas para analizar una mala digestión y absorción en estos casos.

Uno de los métodos diagnósticos más efectivos, para confirmar que estamos ante un caso de pancreatitis en los gatos, es la llamada prueba de la inmunorreactividad de lipasa pancreática felina o también llamada (PLI o FPLI). Es también el mejor método para confirmar una recuperación posterior, después del tratamiento adecuado.

gato-con-pancreatitis

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Lo primero de todo que hay que decir, es que es una enfermedad con difícil tratamiento, el cual, irá más encaminada a mejorar el estado de salud del gato, intentando estabilizar y recuperar sus efectos, mejorando la calidad de vida del gato.

Los principales objetivos básicos del tratamiento llevados a cabo por los veterinarios son:

– Corregir la deshidratación en el gato.
– Aliviar el dolor que pueda tener.
– Control de los vómitos
– Proporcionar un apoyo nutricional, en función del estado anímico.
– Prevenir las posibles complicaciones.

En muchos casos los gatos que sufren pancreatitis, están por debajo de su peso normal, y en caso más extremos, puede presentar cuadros de anorexia. En algunos casos, antes de cualquier tratamiento, se procede a una hospitalización que permita (en ocasiones por vía intraveneosa), el  aporte de líquidos y medicamentos, a fin de estabilizar su cuadro médico. Si el gato estuviera vomitando, se suministra medicación que pueda subsanar el problema, así como suplementos nutricionales, que favorezcan la recuperación. En algunas ocasiones es posible que los veterinarios recurran a una sonda intravenosa de nutrientes o una sonda alimenticia, para estabilizar la situación.

No debemos olvidar que la pancreatitis felina, es una enfermedad a tener en cuenta, pues puede complicarse con cuadros de diabetes, y enfermedades hepáticas.

Decir que este artículo es solo informativo y cualquier preescripción debe estar siempre supervisada por un veterinario, así que si detectas que tu gato no está bien,  siempre te recomendaremos que te pongas en sus manos.

Si este post te ha resultado útil e interesante, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Tu experiencia y opinión sobre la pancreatitis en los gatos, es muy importante si tu gato ha padecido o padece esta enfermedad.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Tengo una gata persa de 13 años y lleva 4 días vomitando… Nos acabamos de mudar y ella sufre de estrés… Compre feliway xq se q eso la va bien… El caso es q se q x las bolas de pelo ellos vomitan de vez en cuando, pero lleva 4 días vomitando y estoy preocupada… E leído los síntomas de la pancreatitis y aora estoy más preocupada… Ya q la gata nunca a sido gorda(pero yo siempre la e visto delgadilla) y cada vez q la tocamos nos zaspa… Ay algo q la pueda dar??? Ella solo come pienso de calidad y no la damos de comer nada q no sea su pienso.

Responder

Mi gato de 5 años de raza europeo murió a causa de la pancreatitis como recomendación y punto de vista les diré que apenas vean q su gato empieza a tomar mas agua de la normal y les muestra apatía enseguida llevarlo al veterinario y que le hagan la prueba completa de sangre , al mío no le hicieron la prueba completa solo le detectaron insulina alta y me dijeron q era diabético gran error porque el diagnóstico a tiempo hubiera podido salvarlo no dejéis q pase ni una sola hora más y pedid el análisis completo la marca de comida Bread Up lo mato porque apenas se la empecé a dar al mes enfermo.

Responder

Lo sentimos mucho, efectivamente, la Pancreatitis es una enfermedad que se puede confundir con otras patologías no tan graves y que si no se detecta a tiempo puede ser mortal. Lo sentimos mucho Candy, y gracias por tu comentario, quizá sin saberlo puedas estar salvando a otros gaticos.

Responder

Una de mis dos gatas, de 8 años de edad, ha muerto el día 1 enero 2019.
Muy duro y sufrimiento para ella. Nunca tuvo síntomas de vómitod, diarrea, ni falta dd apetito, ningún síntoma de enfermedad y para colmo como era muy tranquila y dormilona no pudimos dodpechar q podia habef enfermado hasta una noche de vomitó una sola vez y muy poco, como en ella era una cosa extraña un vómito a la mañana suguiente la llevé a mi veterinaria de toda la familia y confianza, me dijo que podía tenet un trastorno hepático y salí de alli con tratamiento y comida especial y m dijl observara próximas horas.No quiso comer durante el dia y a las 23 h de ése mismo día me la llevé al hospital para que la mirase bien …muy extraño en ella q pasara de la comida.
Tras diferentes pruebas m aconsejsron dejarla hospitalizada y m dijeron q aunq no iba deshidrstada la pondrían en vena mdcamntos psea evitar vómitos, dolor, etc y unas pruebas más específicas x la mñna y ya m darían el parte médico y diagnóstico. Glucosa en sangre 300 y hospitalizada 4 dias tratando pancreatitis se recuperó, aunque me lo pusieron muy difícil…lo superó. Salió del hospital con trstamiento y nueva comida. No tenia antecedentes de haber sido diabética …edo una prueba q da resultado de hasta 8 meses antes m dijeron. Tuvo 4 meses de vida normal después de revisión para darla el alta pero m advirtieron que esta enfermedad es recurrente. A los 4 meses y pico en navidad fué, vomitó un poco y no comio durante el dia…de nuevo al hospital 5 dias de hospitalización glucosa en casi 600 …bestial temperatura bajisima. Hicieron todo cuanto se pudo y 5 dias de lucha para nada, incluso colocaron sonda para alimentsrla pq no comía. No se pudo hacer más. Aún sigo en duelo porque pienso que con la glucosa en 600 debí haber optado por dormirla para siempre, veterinarios hacen lo posible pero a veces deberían aconsejarnos cuando el estado no es reversible.
Sufrimiento para ella.
Dejo mi testimonio aquí por si a alguien puede ayudar al sospechar algún comportamiento anormal en su gato, yo lo único que puedo decir, es que tal vez bebía mucha agua pero mi veterinaria me dijo que hasta 2 vasos de agua puede ser normal pq el pienso es una comida seca.
Pero este detalle fue un par de dias antes de la segunda vez.
Bueno amigos, ellos enferman igual que nos puede pasar a nosotros, la diferencia es que como son totalmente dependientes de nosotros, nos cuesta aceptarlo.
He tenido un gato que murió con 23 años a causa de la edad, una gatita con 17 a consecuencia de cancer de mamas operada…que tampoco recomiendo hacerlo…mantenerla con vida hasta que veterinario diga hasta aqui y evitarle sufrimientos. Ahora me queda una siamesa de 17 años y parece una jovencita, alegre, activa y un poco loquita.
Cuidado con los gatos muy dormilones…tal vez sea un aviso
Gracias por leer todo esto, espero sirva de ayuda a alguien.
Saludos a todos

Responder

Realmente es muy aclarador el artículo. Me he suscrito a tu canal, tenemos un gato de 15 años que presenta síntomas muy confusos, como has explicado.
Me ha ayudado mucho a aclarar y enfocar su problema desde otro posible punto de vista.
Gracias!

Responder

[…] estos virus, por lo que el objetivo de los tratamientos, al igual que en otras enfermedades como la pancreatitis felina, es el de apoyo y cuidado del estado de salud del gato, evitando reducir los efectos de dicha […]

Responder

¡Qué buen artículo! Realmente no es una enfermedad de la que se hable mucho y, al manifestarse con comportamientos tan confusos, es difícil detectarla. Gracias por los tips para reconocerla y tratarla a tiempo.

Responder