Saltar al contenido

Gato Chino de la suerte ¿es japonés? Historia y significado

Es habitual pensar que el llamado gato chino de la suerte, tiene su origen en este país oriental, pero en realidad es japonés, y tampoco está saludando cuando mueve el brazo, sino que más bien, invita a entrar con su movimiento. Pero ¿qué significa?, porque detrás de la figura del gato de la suerte, se esconde una historia y significado muy curiosos, que seguro te gustará saber si estás pensando en adquirir uno de ellos, para decorar tu casa ¿por qué no?. También haremos una selección breve de los más originales, según su forma y color, y qué quieren transmitir en cada caso ¿empezamos?

gato-chino-japones-suerte

El gato de la buena suerte

En el Japón del siglo XVII, en pleno periodo Edo, también conocido como período Tokugawa, en un templo remoto, vivía un monje de manera muy humilde. Un día una gata apareció a las puertas, pidiendo comida, maullando con desesperación. Era una gata calicó. El monje, no lo dudó,  la acogió y le dio de comer, con lo poco que disponía.

templo-gato-chino

Juntos convivían, hasta que un día, un señor acaudalado y de gran fortuna, que estaba de caza, en las cercanías del templo, se vio obligado a refugiarse en un árbol cercano, por una intensa e inesperada tormenta. Sin saber a dónde ir, de pronto sintió la presencia de una gata tricolor con un cascabel dorado, que le hacía señas, levantando su pata izquierda.

El señor, a pesar de la fuerte lluvia, se acercó curioso para seguir a la gata, hasta las puertas del templo. En ese momento, un rayo cayó en el árbol, donde antes se había refugiado, destruyéndolo todo.

leyenda-gato-chino
Con el tiempo, Naokata, que así se llamaba el afortunado hombre, en agradecimiento, ayudó económicamente al monje en el mantenimiento del templo y especialmente de la gata, a la que llamó “Tama”. Cuando a los años falleció, se le hizo un solemne entierro en el cementerio creado especialmente para los gatos, llamado templo Gotokuji. Se creó una figura que presidió su tumba. Esa figura, era blanca y oro y tenía una de las patitas, levantadas. A esta figura representativa de Tama, se le llamó “Maneki Neko”.

historia-gato-chino

Maneki neko el mal llamado «gato chino»

El gato de la suerte o de la fortuna, es muy popular en Japón desde hace muchísimos años y como hemos visto en la leyenda, son símbolos de buena suerte y prosperidad. Es normal que lo encontremos en las tiendas y negocios nipones, pero también de todo el mundo, sobretodo en China.

Puedes adquirilo aquí

Como curiosidad, Maneki que es una variación del verbo «maneku«, quiere decir, que «se invita a pasar». Por otro lado «Neko«, significa gato en japonés, así que junto, significa «gato que invita a entrar» o lo que es lo mismo, que «eres bienvenido».

gato-chino-suerte-blanco

Puedes adquirirlo aquí

Significados según qué pata levanta

Existen diferentes gatos de la buena suerte y según la pata que levanta, puede tener diferentes lecturas:

  • Si el gatos saluda con su patita derecha, quiere decir que trae dinero y prosperidad.
  • Si el gato saluda con la patita izquierda, atrae a personas buenas, que aportan generosidad.
  • Si en cambio saluda con las dos patas, entonces el gesto es de protección, en el sitio donde este úbicado.

gato-chino-fortuna

Puedes comprarlo aquí

Significado según su color

Los diferentes colores del gato de la suerte

  • 3 colores (generalmente blanco, negro y naranja). Es de los gatos que más suerte da, según la tradición nipona. Estos colores están presentes en el bobtail japonés, el gato más famoso de Japón.
  • Verde: El verde se dice que trae salud al hogar y buenas notas en los estudios.
  • Blanco: Se dice que atrae la buena suerte en general. Es uno de los que tiene más fuerza.
  • Dorado: Prosperidad y éxito en los negocios.

gato-suerte-chino-significa

Puedes adquirirlo aquí

  • Azul: Protección y felicidad, sobretodo para cumplir los deseos.
  • Rojo: Deseo y cariño, en el amor.
  • Amarillo: Dinero y éxito en los juegos de azar.
  • Negro: Se evita la mala suerte.
  • Rosa: Atrae a la persona con las que compartir la vida.

Como hemos visto el gato chino de la buena suerte, es realidad el japonés, y significa que todo lo bueno, es invitado a entrar en nuestras vidas.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *