Saltar al contenido

Gato Scottish Fold: El por qué de sus orejas caídas

12 julio, 2018

Los gatos Scottish Fold son gatitos muy particulares y su imagen se ha hecho viral a nivel mundial por medio de internet y sobretodo, a ser conocidos, como las mascotas de cantantes de éxito mundial. Específicamente gracias a la forma de sus orejas pequeñas y dobladas. Ya que esta es la característica principal que los distingue de otras razas y es el motivo de su nombre Fold que significa pliegue o plegado, en inglés.

gato-scottish-fold-gris

Sin embargo, aparte de sus orejas, estos hermosos gatos poseen otras características que los hacen únicos. Y además su crianza ha sido un tema bastante polémico en la actualidad. Sigue leyendo el artículo y entérate mucho más acerca de esta peculiar raza.

scottish-fold-gatitos

Origen de los gatos Scottish Fold

Como su nombre lo dice, los gatos Scottish Fold son originarios de Escocia y surgen a partir de una mutación genética que se dio en la primera gata Scottish fold llamada Suzie. Fue descubierta y adoptada en 1961 en Escocia por un hombre llamado Willian Ross.

scottish-fold-raza

Ya que las orejas peculiares de Suzie llamaron su atención y fue cuando se interesó en criar esta nueva raza, cruzándola con un gato British Shorthair, cruce del cual resultaron las primeras crías.

La raza se empezó a reconocer oficialmente 1966 con las crías que fueron naciendo, sin embargo más adelante estos gatitos empezaron a tener problemas graves de salud como artritis y malformaciones en las extremidades causados por el gen Fold, el cual le daba la condición doblada a sus orejitas.

scottish-fold-ojos-marrones

Estos problemas de salud, ocasionaron que en 1974 las entidades regulatorias oficiales escocesas prohibieran la crianza del Scottish Fold  y a partir de ahí fuera desconocida como tal.

Es por esta razón que su crianza se convirtió en un tema polémico. Pues muchas entidades y protectoras no estaban de acuerdo con seguir reproduciendo una raza donde los gatos que nacieran iban a tener unas pequeñas orejas caídas y esta condición de la deformación del cartílago, era perjudicial para la vida de los gatitos, que se podía traducir en problemas de audición, pudiendo degenerar en infecciones, dolores y sordera.

gato-scottish

Sin embargo varios gatos Scottish Fold ya habían sido llevados a Norteamérica donde su cría siguió su camino, aunque con menos intensidad. En la actualidad, estrellas famosas en el mundo musical y el cine, han vuelto a poner a esta raza de gatos, en primera línea, convirtiéndose de nuevo, en gatos famosos y queridos.

Características Físicas de los gatos Scottish Fold

El gato Scottish Fold se caracteriza indudablemente por sus orejitas caídas. Ellas son pequeñas en comparación con el tamaño de su cabeza y están dobladas hacia adelante. Además tienen un aspecto curioso, ya que al ser su cabeza redonda, pareciera que tuviera un gorrito de baño encima bajándolas.

El doblez de sus orejas puede variar. Algunos gatos presentan solo un pliegue, otros dos y otros tres. Donde los gatos con orejas de 3 pliegues pueden ser preferidos en las exposiciones por tener más pureza.

scottish-fold-caracteristicas

Estos gatos tienen una contextura redondeada y gruesa. Son de complexión compacta y un tamaño mediano, pueden pesar de 3 a 6 kilogramos. Sus ojos se caracterizan por su forma redonda y por reflejar una mirada dulce y encantadora. Con patas un poco cortas pero musculosas y cola de tamaño mediano.

Los Scottish Fold son gatos de pelaje corto pero denso y suave, además este puede venir en varios colores, unicolor y bicolor. Donde el color de los ojos depende del color del pelaje. Actualmente la TICA, permite los colores tradicionales orientales y el patrón punteado.

scottish-fold-caracter

Carácter del Scottish Fold

Los gatos Scottish Fold son una perfecta combinación entre dulzura, inteligencia y agilidad. Tienen un cierto carácter tímido y un poco retraído, pero a la vez muy curiosos y de maullido tranquilo.

Son gatitos dependientes de compañía, no les gusta estar solos. Por esto es mejor no dejarlos solos en casa o tener otro gatito en tu hogar. Además son bastante dulces y cariñosos con sus amos, lo cual los hace excelentes compañeros de vida.

scottish-fold-ojos-verdes

Algo que caracteriza bastante a los gatos de raza Scottish Fold son sus curiosas poses de echarse y domir. Pues les encanta acomodarse en el suelo, sentados con las patitas abiertas o acostarse boca arriba con las patas en el aire. Son gatos con actividad física moderada y les encanta jugar corriendo de un lado al otro con agilidad y movimientos rápidos.

scottish-fold-adoptar

Son curiosos y juguetones con los seres humanos. Si no estas en casa en todo un día te esperará con ansias para intentar llamar tu atención buscándote juego. Son además gatos amigables y respetuosos con los niños y con otras mascotas que vivan en su mismo hogar.

Salud y cuidados del gato Scottish Fold

Salud

Aunque los Scottish Fold dejaron de ser reconocidos como raza en su país de origen por presentar problemas de salud causados por el gen Fold como artritis, malformaciones en extremidades y problemas de audición. Más adelante se pudo comprobar que las crías que nacían de un cruce entre una especie Scottish Fold y una especie de cualquier otra raza, resultaban ser crías sin problemas genéticos.

scottish-fold-gato

Además podían cruzarse con otras razas y de la misma forma las crías resultarían con las peculiares orejas dobladas, ya que el gen Fold es un gen dominante. Sin embargo,  mantendrá las mismas características si es cruzado con un gato de raza British Shorthair.

scottish-fold-cat-cuidados

Así que los gatos de raza Scottish Fold, según aseguran, son gatos saludables que no presentan enfermedades características de la raza. Incluso pueden llegar a vivir más de 15 años. Únicamente pueden padecer enfermedades típicas de cualquier felino como: miocardiopatía hipertrófica (enfermedad cardiaca) y tricobezoares (acumulación de bolas de pelo en el tracto digestivo), entre otras.

Cuidados

Lo primero que debes tener presente, en cuanto a los cuidados, es que si tienes un gatito Scottish Fold, no debes cruzarlo con un gato de la misma raza. Ya que las crías podrían resultar con problemas de salud.

scottish-fold-salud

Sin embargo además de lo mencionado anteriormente las especies de esta raza no requieren de otro cuidado específico diferente al de cualquier otro gato. Debes estar al pendiente de sus 5 cuidados básicos como:

  • Cuidar su alimentación: Suministrarle un pienso con los componentes nutricionales adecuados.
  • Cepillar su pelaje: 2 veces por semana, para retirar el exceso de pelo muerto.
  • Visitas regulares al veterinario: Con el fin de detectar a tiempo cualquier posible enfermedad.

cuidados-del-gato-scottish-fold

  • Mantener vacunas al día.
  • Cuidar su higiene: Limpiar sus orejitas y ojos con cuidado. Además su cola y cortar sus uñas.

Esperamos que hayas aprendido un poco más acerca de la raza de gatos Scottish Fold al leer este artículo y también que lo puedas compartir en redes sociales si crees que ha sido interesante. Muchas gracias.