Saltar al contenido

¿Los perros pueden comer zanahorias?

Si alguna vez te has preguntado si las zanahorias son buenas para los perros, en este artículo te vamos a contar por qué puede ser interesante que formen parte de su dieta, ya sea cruda o cocida y cuáles son sus beneficios. Vamos a verlo.

¿Los perros pueden comer zanahoria?

Al igual que otros animales, en los que la zanahoría puede formar parte de su dieta, los perros pueden encontrar en este tubérculo, un sumplemento de nutrientres, que en combinación con una dieta protéica de calidad, puede aportarles multitud de beneficios para su salud.

Es un alimento natural con muchas propiedades que mejoraran la salud digestiva de tu perro. Así que la respuesta es sí, tu perro puede comer zanahorias sin ningún tipo de problema.

¿Es realmente buena la zanahoria para los perros?

La cantidad de propiedades que contiene esta verdura, permite que el perro puede incluso prevenir algunas enfermedades que atacan a su sistema inmune y pueden reforzar las defensas de su organismo.

¿Cuántas veces se le puede dar zanahoria a un perro?

Podría decirse que la cantidad de veces que le puede dar zanahoria a tu perro durante sus comidas es ilimitada. Todo dependerá  de la cantidad de comida que les des en el día y también de la tolerancia que tenga tu mascota al sabor de la zanahoria, pues sabemos que a veces nuestros cachorros son algo caprichosos.

Sin embargo, es recomendable tener especial cuidado en la presentación en qué le darás la zanahoria, ya que al tener mucha agua como parte de su composición y además ser rica en fibra, la textura de las heces de nuestros perros podría ser un poco más líquida.

Por esta razón te recomendamos alternar la zanahoria con otro tipo de comidas saludables que mantengan una alimentación favorable para el perro.

10 beneficios de la zanahoria para los perros

Ahora bien, como hemos descrito, son muchos los beneficios que puedes encontrar en la zanahoria para mejorar la salud de tu perro y darle una excelente alimentación, pero ¿cuáles son exactamente los beneficios y propiedades de la zanahoria para nuestras mascotas?

A continuación te presentamos una lista de 10 propiedades que puedes encontrar que serán muy beneficiosas para el organismo de tus perros:

  • Es una excelente fuente de energía.

La zanahoria es una verdura rica en carbohidratos, lo que le proporciona la energía suficiente a tu perro, no solo para actividades cotidianas, sino para correr y hacer actividades mas desgastantes.

  • Mejora la digestión

Una de las propiedades más resaltantes de la zanahoria es su alto contenido en fibra. Está característica es ideal para aquellos perros que sufren de estreñimiento o que tienen heces muy compactas, lo que causa dolor o problemas para eliminarlas. La fibra mejora la motilidad intestinal y permite una mejor digestión.

  • Ayuda con la visión de nuestra mascota

No es un secreto que una de las cualidades más grandes de la zanahoria es su beneficio para la vista. Con nuestras mascotas no es diferente, ya que su contenido en Vitamina A evita la oxidación de las células oculares y mantiene una vista saludable.

  •  Ayuda a mejorar la salud bucal

Darle zanahoria a nuestro perro nos ayudará a mantener la salud bucal, ya que al masticarla esta permite acabar con la acumulación de sarro dental de una forma natural gracias a su textura.

  • Ayuda a combatir el sobrepeso

Si tienes una mascota que suele pedir comida muy seguido durante el día y quieres evitar que suba de peso, puedes preparar snaks saludables de zanahoria cruda, cocida o tostada para darle durante el día a tu perro y evitar que suba de peso.

  • Ayuda a subir las plaquetas

Muchos veterinarios recomiendan la zanahoria para subir las plaquetas de nuestros perros. En caso de enfermedades como el virus coloquialmente conocido como «la enfermedad de la garrapata» dónde el sistema inmune y las plaquetas son afectados directamente, alimentos como la zanahoria nos permitirán mantener los niveles plaquetarios de nuestro perro.

  • Ayuda con la composición músculo esquelética

La zanahoria es rica en calcio, lo que ayuda al desarrollo y fortalecimiento de los huesos de nuestro perro. Para aquellas razas que son propensas a enfermedades como la displasia de cadera o luxación de rótula, este alimento es perfecto para mantener una composición esquelética saludable.

  • Mejora las defensas

Este maravilloso alimento es rico en betacarotenos, los cuales se transforman en vitamina A para el organismo. Estos nutrientes son ideales para subir las defensas de nuestro perro en situaciones de virus o enfermedades que amenacen el sistema inmune de nuestra mascota.

  • Es una fuente de hidratación

El 80% de la composición de la zanahoria es agua, esto nos indica que es una fuente de hidratación directa para nuestro perro. Además, si nuestra mascota ha vomitado excesivamente o en el caso de deshidratación por diarreas, preparar un suero oral a base de zanahoria es una excelente opción para rehidratar.

  • Regula la flora intestinal

Está verdura también es un excelente alimento para restaurar la flora intestinal cuando nuestro perro tiene problemas digestivos.

¿Qué pasa si un perro come mucha zanahoria?

La zanahoria no le podría hacer algún tipo de daño en específico a nuestra mascota en el caso de que coma grandes cantidades de este alimento, incluso hay perros que toleran comerlo todos los días pues les parece agradable su sabor.

Sin embargo, nada en exceso es totalmente saludable, como mencionamos anteriormente lo que puede pasar es que las heces del perro sean más blandas y que en algunas ocasiones se pueden volver algo líquido.

También, en el caso de que tu perro ame la zanahoria cruda, el exceso de almidón puede dificultar la digestión de este alimento y causar inflamaciones en el colon.

Por otra parte, puede ocurrir que tu perro se aburra del sabor de la zanahoria y comience a rechazarlo. Si esto sucede lo más recomendable es variar las presentaciones las cantidades e incluso podrías esconderlas o disfrazarlas entre los alimentos para que tu perro no se dé cuenta de que está comiendo zanahoria.

¿Zanahoria cruda o cocida?

Esto dependerá de varias cosas como por ejemplo la preferencia o tolerancia de tu perro. Sin embargo, algunos veterinarios la recomiendan cocida para eliminar el almidón que está contiene y que su digestión pueda ser más fácil.

Por otro lado, la zanahoria cruda sería más factible para darle como snack, más que entre comidas.

Cómo es mejor dar zanahoria a los perros

Entonces ¿cuál es la mejor opción para darle zanahoria a nuestro perro? Te recomendamos variar algunas veces la presentación y sobre todo observar como va reaccionando tu perro a medida que incluyes la zanahoria como parte de tu dieta.

Es importante nunca dársela frita o en guiso con condimentos, ya que esto puede hacerle daño al perro.

¿Cuándo no es buena la zanahoria para los perros?

La zanahoria está contraindicada en grandes cantidades en perros con diabetes, ya que contiene carbohidratos que son difíciles de metabolizar por un perro con esta condición. También es poco recomendable en perros que sufren afecciones gastrointestinales como colon irritable o que han sufrido torsión estomacal.

Como puedes ver, la zanahoria es recomendable como alimento para tu perro, sin embargo, siempre recomendamos que consultes con tu veterinario la cantidad y frecuencia con la que tu perro puede consumirla.

Tu perro tiene el estómago delicado, te puede interesar >> Diarrea en Perros

Ahora cuéntanos ¿le has dado zanahoria a tu perro? ¿Qué le ha parecido?, para finalizar te invitamos también a compartir este post, que puede ser de gran interés para los amantes de los canes.

Configuración