Saltar al contenido

¿Por qué los perros lamen? 8 maneras de entenderlo

junio 14, 2019

Un amigo me dijo en cierta ocasión: me preocupo porque mi perro me lame. Yo le contesté que no debía ponerse nervioso y que esa conducta podía tener diversas explicaciones. Por eso vale la pena que intentemos ponernos en su lugar, para comprender estos comportamientos de los perros y por qué lamen. De esta manera, estaremos más preparados para interpretar sus necesidades.

A continuación, repasamos contigo a qué se deben estas conductas. Cuando se las desgrané al amigo que te comenté, ya nunca más me dijo lo siguiente como muestra de preocupación: por qué los perros te lamen. Sigue leyendo y lo entenderás.

¿por qué los perros lamen? te lo contamos aquí

Mi perro me lame mucho. ¿Por qué?

En primer lugar, has de saber que lamer es para los perros parte de su conducta de comunicación. Muchos sentimientos que las personas expresamos mediante el habla, ellos tienen que hacerlos constar con su comunicación no verbal. Y su comunicación no verbal no consiste solo en mover la cola y las orejas, sino que también se expresa chupando. Ten en cuenta que se trata de una conducta que los perros aprenden de generación en generación, ya que sus madres ya les lamen cuando son cachorros para comunicarse con ellos.

perros lamen

Por una parte, si te lame la cara, como comprobarás más adelante, puede que quiera comer. Por otro lado, cuando te lame las manos, como también te contaremos, deseará mostrar aprecio.

Lametazos para saludar

Si tu perro te lame las manos cuando llegas a casa, significa que se alegra de verte. Tu presencia en casa le reconforta y él quiere hacértelo notar con este gesto tan simple y, a la vez, tan cargado de sentimientos. Tus manos le dan seguridad.

perro lamiendo mano

Le gusta el sabor de tu piel

A veces hay una explicación bastante sencilla a esta afirmación: porque me lame tanto mi perro. Se debe a que el sabor que desprende tu piel le agrada. A algunos perros incluso les gusta el de algunas cremas que te pones. Pero, en general, estos animales disfrutan más del sabor salado que del dulce. Y nuestro cuerpo (sobre todo cuando hemos sudado) tiene un sabor salado. Así que aquí tienes la respuesta.

Te quiere decir que tú mandas

A veces, además de la alegría por saludarte, tu mascota te quiere mostrar la lealtad que, como amo, considera que te debe. Lo hará por su propia voluntad, pero también puede acudir a tu llamada. Di su nombre, agáchate y él vendrá a demostrarte complacencia y fidelidad (siempre que seas un buen propietario, eso sí).

Algo le produce ansiedad

Los perros, igual que las personas, pueden mostrar comportamientos obsesivos. Uno de ellos es lamer de forma compulsiva a su dueño, diversos objetos o incluso partes de su cuerpo. Si compruebas que esta conducta se hace repetitiva y supone un trastorno, no dudes en acudir al veterinario. Él te proporcionará las claves para evitar que este comportamiento se siga produciendo.

perro lame el ombligo

Es la hora de comer

Cuando los cachorros son alimentados, su madre tiende a lamerles el hocico. Es una manera de calmarlos, como una especie de ritual que les informa de que por fin van a poder comer. Incluso ese acercamiento entre los hocicos ha llegado a implicar que la comida regurgitada por la madre acabara en las bocas de sus crías. Por tanto, si un perro te lame, puede estar anunciándote que tiene hambre.

¿La hora de jugar?

Cuando un perro se aburre (recuerda que son animales que, por su pasado cazador, necesitan hacer algo de ejercicio por una cuestión de instinto), va a intentar hacer cosas que llamen tu atención. Así que, además de ladrar o mover la cola, puede que reclame tu atención para jugar lamiéndote de una forma un tanto nerviosa.

Lamen para decirte lo mucho que te quiere

Las madres lamen a sus crías no solo para limpiarlas, sino también para mostrarles su amor. Este comportamiento es aprendido por estos cachorros, que, cuando sean adultos, te demostrarán de esta forma su afecto. Incluso corresponderán lamiéndote cuando tú los acaricies en ocasiones, hasta incluso el ombligo, zona por la que sienten especial curiosidad, algunos perros.

perro lame a niña

Curar una herida

Ahora queremos desmontar un falso mito. La saliva de los perros no cura. Acuérdate de que ni siquiera tiene efectos calmantes. Por el contrario, lo que los perros tratan de hacer cuando lamen una herida es limpiarla y quitar los tejidos muertos. Así que en ningún caso se te tiene que ocurrir sustituir los medicamentos oportunos por la saliva de perro.

perro lamiendo feliz

Cómo evitar este comportamiento, si te incomoda

Por último, te vamos a dar un consejo que puedes seguir si te desagrada que tu perro te lama. Intenta distraerlo con actividades físicas o algún juguete, como una pelota, que le entretenga.

En definitiva, el comportamiento de los perros y su conducta social está muy condicionada en el modo en que se relacionan con nosotros, y el por qué los perros lamen, forma parte de ello, de una manera muy importante.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los perros? 

Suscríbete al Blog! y estarás al día en:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *