Saltar al contenido

Pequinés, 10 cosas que te gustará saber sobre ellos

mayo 15, 2019

El perro pequinés o pekinés es, sin duda, uno de los perros más peculiares que se pueden ver por nuestras calles. No se trata de uno de los más habituales en ellas, puesto que su población, aunque permanece estable, no es de las más abundantes.

El exotismo del perro pequinés hace, por tanto, que sea muy valorado. En este sentido, te conviene aprender toda la información posible sobre él. Cuanto más conozcas acerca de su físico y temperamento, mejor preparado estarás para tratarlo.

Así que, a continuación, repasamos contigo las 10 características más significativas acerca de esta raza tan original. Sigue leyendo.

Los remotos orígenes del perro Pequinés

Nos tenemos que remontar a los perros lanudos del Tíbet como sus primeros antecedentes.

pequinés o pekinés

Sus primeras referencias aparecen en grabados coreanos de hace cuatro mil años y documentos del siglo VIII a. C. de la dinastía china Tang. En el Palacio Imperial de la Ciudad Prohibida (de ahí su denominación) se convirtió en un animal fetiche para los regentes y el budismo.

perro pequinés

De hecho, su protección se garantizó mediante graves condenas a quienes osaran usurparlos (incluso la muerte). Sin embargo, este proteccionismo duró hasta mediados del siglo XIX, cuando, en el marco de la II Guerra del Opio, fueron apresados en los saqueos del ejército colonial británico. De este modo, por lo tanto, llegaron a Europa como caprichos de la estirpe victoriana.

¿Tiene carácter el pekinés?

Se trata de un animal muy activo y que tiene un gran concepto de guardián. Es leal con su amo, pero algo reservado con quienes invadan su espacio. Por eso no siempre hace buenas migas con los niños. Su carácter puede hacer que incluso se encare con otros perros que le superen en tamaño y fuerza. No en vano, tiende a ladrar cuando se encuentra en las situaciones que le intranquilizan. Debes educarlo firmemente, pero también con mucha paciencia.

raza de perro pequinés
pequinés albino

¿Cuánto pesa y mide el perro Pequinés?

En primer lugar, debes saber que, en esta raza, la hembra y el macho tienen las mismas dimensiones. Ambos miden entre 15 y 25 cm, por lo que podemos considerar que se trata de perros pequeños. En cuanto a su peso, este también coincide en oscilar entre 2,5 y 5,5 kg. Por otro lado, por su estructural corporal y ósea son más pesados, cuando los cargas, de lo que pensarías.

cachorros de pequinés

El pelo como uno de sus principales atractivos

Efectivamente, destacamos cómo luce su pelaje, el cual está compuesto por dos mantos. El interno tiene una gran densidad y finura. Por su parte, el exterior es muy abundante y largo. Lo que más te llamará la atención es que acaba formando una melena alrededor del cuello.

Pequinés negro

Una fisonomía que no te dejará indiferente

Podemos señalar que se trata de un perro de forma rectangular. Tiene más longitud que altura, sus patas son cortas y resaltamos su pecho profundo. Por otro lado, su cabeza, en comparación con el resto del cuerpo, es grande. Además, tanto la nariz como otros rasgos de su cara son achatados. Eso sí, sus ojos saltones son imposibles de olvidar.

Pequinés, carácter y características

¿Qué enfermedades pueden afectarle?

Las enfermedades más importantes del Pequinés, son las relacionadas con la forma chata de su nariz. Padecen el síndrome braquicefálico, el cual implica relevantes dificultades a la hora de respirar. Por consiguiente, pueden sufrir disneas, las cuales están correlacionadas con algunos fallecimientos por problemas cardíacos.

Pequinés negro y blanco

¿Hasta qué edad pueden vivir el Pekinés?

Su esperanza de vida dependerá, básicamente, de las atenciones que proporciones a estos animales. A grandes rasgos, podemos afirmar que los ejemplares sanos pueden llegar a vivir alrededor de 12 años, de media. Según un estudio del Kennel Club, la muerte natural (por vejez) supone el 21,8 % de sus causas de fallecimiento.

Pequinés después de la peluquería

¿Necesita excesivos cuidados?

Si bien se trata de un animal que no se siente incómodo viviendo en un piso, también has de recordar que no gusta de realizar ejercicio físico. En este sentido, bastará con que des con él algunos paseos breves a lo largo del día. Eso sí, no te olvides del cepillado y de peinarlo cada día. Además, presta especial atención a sus ojos, pliegues de su piel y sus orejas, por si sufre infecciones en estas zonas.

perro pekinés

Las polémicas en torno a su pedigrí de los perros Pequinés

Muchos de estos perros acaban participando en concursos caninos y los criadores potencian mediante los cruces, rasgos físicos exóticos que no son los más positivos para su salud. Afortunadamente, se trata de una tendencia contra la que ya se están poniendo medios y realizando cambios en el estándar de raza, a la vez que son sometidos a pruebas de salud veterinaria previa.

perro pequeño pequinés

Un Pequinés en el Titanic

Por último, queremos acabar con una bonita curiosidad. ¿Sabías que un perro de esta raza, fue uno de los tres que sobrevivió al hundimiento del Titanic?. Se trataba “Sun Yat-Sen”, el pequinés de la pareja, Henry y Myra Sleeper (millonarios británicos), que viajaba con ellos y estaba alojado en su camarote y los cuales salvaron su vida, al subir al bote número 3.

perro pequinés cachorro

En definitiva, el perro Pequinés ( Pekinés) es un perro cariñoso, que alegrará la casa en la que viva. Seguramente ahora sabes un poquito más acerca de esta raza tan especial, que lleva tanto tiempo entre nosotros.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los perros? 

Suscríbete al Blog! y estarás al día en:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *