Saltar al contenido

Carlino, 5 cosas buenas y no tan buenas del Pug

abril 24, 2019

Vamos a hablarte de 5 cosas buenas y no tan buenas que tiene el Carlino, una raza de perro llamada popularmente Pug. Si estás interesada en tener una tierna y alegre mascota, el pug te encantará. Es ideal para el hogar, debido a su pequeño tamaño, llegando a una altura máxima de 35 centímetros. Su peso mayor ronda los 10 kilos y puede alcanzar la edad de 14 años. Su origen es muy remoto, relacionándose con el pekinés chino.

5 cosas que te gustarán del perro Carlino

Tienes que conocer la historia de este legendario perro. Verás cómo sus cinco virtudes terminarán por enamorarte.

EL Carlino es una mascota adorable

Pug, una raza de perro antigua, digna de reyes

El origen de los Carlinos es muy remoto. Hay fuentes que lo sitúan en el año 700 a. C. Era una raza venerada por la realeza china. Su importancia alcanzó siglos de esplendor, imponiéndose durante la dinastía Yan, hasta 1333. Por entonces, la raza de perro Carlino era conocida como Chiang-Sze.

Más adelante, se encontrará en la casa real holandesa, suponiéndose que pudiera ser robado algún ejemplar, en la lejana China, ya que no se permitía disponer de esta mascota fuera de la nobleza de aquel país.

Entre sus datos curiosos, el nombre de carlino lo adquirió debido al papel que protagonizó el actor francés Carlo Antonio Bertinazzi en el siglo XVIII que, al disfrazarse de arlequín, con una máscara negra representativa de esta raza, no tardó en ganarse el pseudónimo del actor en el resto del continente.

Carlino juega en la hierba
carlino pequeño o bebé

Está registrada entre las razas más populares del mundo

Aunque durante siglos llegó a perder el prestigio que le acompaño en la antigüedad, algunas casas europeas, como los Windsor, lo volvieron a popularizar en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido registrado por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Pug o Carlino, es uno de los perros más  conocidos del mundo

Muchos aseguran que el Carlino no posee las características del pelaje que le hacían tan especial en la antigüedad, aunque sí se han logrado ejemplares con un manto de gran calidad.

El Carlino es tranquilo y se porta muy bien

En su carita te darás cuenta de lo tierno que resulta. Es muy fiel y te demanda cariño y compañía todo el tiempo, por lo que no le sienta muy bien separarse de su dueño.

Es un perfecto compañero para toda la familia, aunque a veces le incomoda jugar con los pequeños de la casa, si se muestran bruscos con él.

Cachorro de Carlino
Pug de ojos grandes y saltones

No requiere de excesivos cuidados

No tienen un pelo largo, por lo que no requiere ser cepillado muy a menudo. Será suficiente una pequeña pasada con el cepillo una vez cada semana.

Tampoco precisa de un baño continuo, solo cuando lo veas realmente sucio. Aunque debes tener cuidado con sus arrugas, secándolas muy bien para evitar posibles hongos.

No tienes que sacarlo a pasear, invirtiendo mucho tiempo en esta acción. Le bastarán unos minutos de juego dentro del propio hogar. Siempre funciona lanzarle una pelota o cualquier juguete, para que vaya tras él y se ejercite un poco.

perro pug jugando con sus juguetes

Es sencillo de adiestrar

Aprenden fácilmente, sobre todo si utilizas el adiestramiento por medio de recompensas. Le encantan los premios, así que no tardarás mucho en hacer que te obedezca. Recuerda que a todo perro hay que enseñarle con cariño, pues él siempre va a ser tu amigo fiel.

Perros Carlinos

También te funcionará muy bien entrenarlo con clicker, siempre que no te olvides de premiarlo.

5 cosas no tan buenas del Pug

Aunque te convencerán sus virtudes por encima de todo, no podemos dejar de mencionarte algunos «inconvenientes« del Carlino.

cachorro de carlino

El Pug tiene problemas de gases

Hablar de gases puede que no te resulte tan alarmante, pero si mencionamos los pedos que se les escapan al pug, no te resultará tan agradable. Esta raza sufre de acumulación de gases, por lo que debes cuidar su alimentación.

Carlino descansando

Piensa que tu mascota también sufre, al igual que lo humanos. Por eso, intenta una dieta libre de patatas, coliflor, arroces y todos esos alimentos que repercuten en la acumulación de gases.

Siempre puedes darle verduras, para lograr una mejor digestión, así como comida libre de conservantes o incluso dietas más naturales como la BARF. Es aconsejable que no mezcles alimentos, con el fin de evitar estas flatulencias.

Perro Pug en el sofá

No son grandes nadadores

A pesar de tener una gran fortaleza, su composición corporal no le permite ser un gran nadador, cansándose pronto. Pero, de todas formas, no te preocupes mucho por creer que desea que le lleves a nadar. Generalmente, no les gusta el agua. Aun así, si tu mascota no te sale tan contraria al baño, debes supervisarla, ya que no aguantará mucho nadando, incluso puede que no flote.

El Carlino tiene una cabeza grande en comparación de su cuerpo

Hace mucho ruido al respirar

El ruido que los Carlinos hacen al respirar, más que molesto, implica un problema, debido a sus características físicas. Algunos ejemplares pueden sufrir del síndrome braquicefálico, resultando una dificultad para respirar correctamente, algo muy típico en los perros chatos.

Este tipo de perros presenta además una tráquea corta, lo que les expone a padecer en mayor medida a golpes de calor.

Carlino es un perro sociable y cariñoso

No te extrañes de que los perros chatos tengan un ronquido ruidoso. Aunque, si en la etapa del Carlino cachorro nace con el síndrome braquicefálico, corre el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Problemas de salud del Carlino

Si ya es un riesgo el hecho de que sea chato, el tamaño reducido de su tráquea le hace propenso a padecer del corazón.

Perro Carlino adulto en el veterinario

Por otro lado, hay que tener en cuenta su peculiar cola, en forma de espiral, que en algunos ejemplares puede suponer una deformidad en el resto de su columna, llegando a presentar espina bífida.

La encefalitis suele ser otro problema del Pug, que no es muy común, pero sí existe un mínimo porcentaje de que aparezca congénitamente.

Hay que tener especial cuidado con la otitis canina, pues puede ser propenso a esta enfermedad.

Perro Pug encima de una mesa

Es susceptible a la obesidad

Dado su carácter tranquilo, y al ser elegido por dueños del mismo carácter, el Carlino es un perro feliz si se enrosca junto a su familia y le premian con distintas golosinas.

Al ser tan dependiente, no es difícil mantenerlo mimado. No necesita alimentarse mucho, pero tiende a pedir lo que su dueño está comiendo, siendo complicado negárselo. En este caso, eres tú la que deberás tener fuerza de voluntad para controlar su peso.

Carlinos

El Carlino o Pug, es una mascota encantadora, que no requiere de grandes cuidados. Aunque pueden asustarte sus posibles problemas de salud, es muy sencillo quererlo. Solo hay que estar preparado para ello y cuidarlo como se merece.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los perros? 

Suscríbete al Blog! y estarás al día en:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *