Saltar al contenido

Basenji, el perro de origen africano

junio 12, 2019

Basenji es la denominación de una de las razas de perro más antiguas que se conocen. Sin embargo, podemos considerar que no es una de las más conocidas.

Por eso, vale la pena conocer más a fondo sus características, puesto que esta información permitirá a sus humanos, una mayor satisfacción en su cuidado. Por otro lado, recuerda que esta raza también puede ser identificada mediante otras denominaciones, como Perro de Kheops o Terrier del Congo.

El origen del perro Basenji

Esta raza proviene del este africano, de la superficie que en la actualidad ocupa la República Democrática del Congo. Esta denominación, en el idioma local, alude a que vive en los montes. Como desciende de una etnia pigmea, tiene una morfología parecida, aunque más pequeña, a la del podenco ibicenco.

En sus residencias originarias ha sido empleado como perro guía por las zonas montañosas o boscosas, pero también el perro Basenji ayudado en funciones de guardia de las aldeas o cazando pequeños animales. En la década de los treinta del siglo XX fue introducido en Inglaterra. A Estados Unidos llegó un decenio más tarde y alcanzó una gran popularidad. Su llegada a Francia, por último, se produjo en 1966.

Las características físicas del Basenji perro

En cuanto a sus rasgos físicos, en primer lugar, hemos de señalar que su peso alcanza 9,5 y 11 kg, respectivamente, para hembras y machos. Sus alturas respectivas son de 40 y 43 cm. 

Tiene una constitución esbelta, ya que sus huesos no son voluminosos y contribuyen a formar unas patas bastante altas para su tamaño. Ten en cuenta que se trata de uno de esos perros que podemos considerar de pequeña estatura.

Esta fisonomía es reforzada por la finura de su piel. Su pelaje, sedoso y corto, destaca por el hecho de que el blanco es su principal color de combinación. Puede aparecer junto al castaño, negro y atigrado. En resumidas cuentas, su delgadez le permite moverse de forma ágil y veloz.

Sus orejas destacan por sus formas triangulares y su gran tamaño y las suele llevar levantadas. Lo contrario sucede con la cola, que estará enroscada. La cabeza, por su parte, se estrecha a medida que se observa su trufa. Por lo general la llevará levantada y, cuando se encuentra a la expectativa, su frente se verá arrugada.

El especial temperamento

El Basenji perro se caracteriza por ser bastante intranquilo y por su tendencia a jugar mucho. En cierto modo, es la herencia de su pasado como cazador y guardián. Cuando crecen, estos animales se van convirtiendo en anfitriones idóneos de un hogar e incluso se llevarán muy bien con los niños. Nunca dejarán de tener ese carácter revoltoso, pero, si les dedicas un adiestramiento solvente, la convivencia en casa con ellos se volverá muy agradable durante su edad adulta.

El afecto que tendrán por sus amos contrastará, por otro lado, con la cierta distancia que mostrarán hacia los desconocidos, lo que no deja de ser un gesto de complacencia con los propietarios. Cuando son cachorros, disfrutan mordiendo y destrozando cosas, por lo que tienes que estar muy encima de ellos en esa etapa de sus vidas.

Incluso se han dado casos de Basenjis que han llegado a dejar un apartamento en pésimas condiciones por haberse quedado abandonados a lo largo de un fin de semana.

Otra característica llamativa, que tiene que ver con su tendencia antigua a caminar por los montes, es la de encaramarse a las alturas. Sin duda, su grácil figura contribuye a esta clase de movimientos tan audaces.

Su estado de salud

Este dependerá de las circunstancias vitales de cada ejemplar, pero has de saber que se trata de una raza que no tiene ninguna debilidad congénita, lo que la hace especialmente agradecida para su crianza. En condiciones normales, por tanto, el Basenji pueden llegar a vivir entre once y doce años.

De todos modos, cuando lleguen las temperaturas más bajas, debes evitar que se constipen o cojan otras enfermedades relacionados con el frío. Recuerda que se trata de una raza de perro originaria de África, por lo que su pelaje fino no está preparado para absorber las temperaturas especialmente frías.

Pese a las buenas condiciones físicas de estos perros, como amo, has de estar preparado para actuar con rapidez y llevarlos al veterinario en caso de que manifieste atrofia progresiva en su retina y problemas renales o intestinales.

Los cuidados que han de recibir

Si lo acostumbras a pasear, podrá adaptarse convenientemente a la ciudad. Por otro lado, destacamos su limpieza. Te gustará saber que no desprende ese olor un tanto fuerte que caracteriza a otros perros.

No obstante, eso no significa que tengas que descuidar su higiene, así que te aconsejamos que lo acondiciones de vez en cuando mediante una manopla. Asimismo, su cepillado diario con un guante de cerdas vendrá muy bien a su pelaje. Báñalo cada mes y medio o dos y acuérdate de que no hace falta que le corten el pelo. Sus pérdidas, en este aspecto, son escasas.

5 curiosidades de los basenjis que te llamarán la atención

Finalmente, queremos compartir contigo 5 datos interesantes de esta raza. No te los pierdas.

1. No ladran, sino que emiten un sonido que muchos observadores han comparado con el canto tirolés.

2. En sus camadas suelen contabilizarse entre seis y siete crías, pero pueden llegar a parir una docena.

3. Sus antecedentes (Tesem y Lebrel de Egipto) tienen presencia, como representaciones, en tumbas faraónicas.

4. No le agrada el contacto con el agua, por lo que tenderá a asearse como si fuera un gato.

5. El perro basenji no desciende del lobo, sino que lo hace de otro ancestro más antiguo.

En definitiva, esperamos que ahora conozcas un poquito mejor al basenji, un perro muy especial que dará muchas alegrías a las personas que decidan compartir con responsabilidad, su vida con él.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los perros? 

Suscríbete al Blog! y estarás al día en:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *