Saltar al contenido

Todos los Sonidos de los Gatos

Los sonidos de los gatos son unos de los grandes misterios de estos animales. A continuación, te explicamos para ti, amante de estos felinos, cómo puedes reconocerlos. Presta atención.

Los gatos, de una manera similar a la otra mascota más común en nuestro país, los perros, tienen unas formas de comunicación muy ricas. Lo que pasa es que estos códigos, que utilizan tanto para transmitir sentimientos a otros animales como para hacerlo a las personas, no son fáciles de desentrañar.

los sonidos de los gatos

El maullido: el miaow de todos los días

Se trata, sin duda, del sonido más común que emiten los gatos. Tanto es así que incluso los antiguos egipcios conocían a los gatos por esta onomatopeya.

Por otra parte, te interesa saber que maullar es una acción que los gatos realizan especialmente para comunicarse con los humanos, puesto que no es tan habitual en sus relaciones con el resto de animales. Si quieres distinguir qué desea transmitir un gato con su maullido, presta atención a su intensidad o frecuencia y a dónde se encuentra o qué parece sugerir.

El ronroneo felino y sus significados

Es un sonido de bajo volumen y con cierto ritmo, aunque pueden cambiar sus frecuencias. Por lo general, tiene un sentido positivo, como el de expresar tranquilidad o satisfacción. No en vano ha llegado a ser considerado como una especie de sonrisa de los gatos.

Sonidos del gato: el chirrido o trino

Este sonido también es conocido como trillar. Consiste en una corta y ascendente vocalización, la cual dura menos de un segundo y se lleva a cabo con la boca cerrada. Básicamente suele ser un modo de comunicación habitual entre las gatas lactantes y sus cachorros. También es frecuente a lo largo de la etapa del destete.

El bufido: ¿qué significa?

Cuando los gatos emiten los bufidos, abren totalmente su boca y expulsan por ella aire de una forma muy brusca. Con estas acciones tratan de demostrar que son los poseedores de un terreno o su celo sobre alguna comida o algún objeto que sienten amenazados. Es, por tanto, un mecanismo de autodefensa muy territorial, que es una de las características principales de estos animales. Cuando el bufido se acorta en el tiempo, va a sonar como si el felino estuviera escupiendo.

El maullido de celo

Son unos sonidos que, en función del contexto, los gatos interpretan perfectamente y los cuales se emiten como llamadas sexuales entre los machos y las hembras, puesto que ambos sexos los manifiestan como una forma de estimular en las épocas de apareamiento. Cuando solo lo hacen los machos en celo, puede servir también para sugerir a otro animal de este género que se disperse de las cercanías de la hembra a aparear.

El gruñido

Con los gruñidos, los gatos expresan enfados o molestias, por lo que, cuando los escuches, es mejor dejarlos tranquilos. Estos, por otro lado, pueden ser más largos o cortos. Si te has percatado de que tu gato gruñe cuando no está sucediendo nada que pueda perturbarle, lo mejor sería que lo llevaras a tu veterinario de confianza, dado que este comportamiento podría deberse a estar aquejado por los dolores que le causa alguna enfermedad.

El chillido de dolor de un gato

Si no has oído nunca este sonido, la primera vez que lo hagas no se te podrá olvidar. Alcanza una intensidad muy alta y su vocalización aguda te sorprenderá. Se produce cuando uno de estos animales sufre un accidente y emite este sonido de una forma natural y estridente.

La llamada de los gatitos bebés

Es un tipo de llamada de socorro que solo realizan los cachorros a lo largo de sus primeras semanas de existencia. Se parece a un maullido normal, pero destaca por su alto volumen y agudización. Llevan a cabo estas llamadas de emergencia cuando requieren algo que les puede ofrecer su madre, como protección, comida o resguardo.

Los aullidos y alaridos gatunos en las peleas

Si con el gruñido los gatos tratan de expresar prevención a quienes les están molestando, estos aullidos y alaridos se producen en el fragor de una batalla que ya está en desarrollo. En consecuencia, con estos estridentes sonidos los gatos ya no intentan advertir a las personas o animales que les perturbaron. Los retan a enfrentarse directamente. Estas conductas son más típicas entre los gatos machos adultos que no han sido esterilizados.

El cacareo

Es una vibración aguda que crean mediante el temblor de sus mandíbulas. Se mezclan, cuando se da este sonido, la expectación y la frustración. Por ejemplo, cuando se quiere atrapar una presa, pero hay un cristal en medio que impide su captura.

El murmullo

Por último, sobresale este agradable sonido, que fusiona las características de los ronroneos, maullidos y gruñidos. Si tu gato está murmurando, se debe a que quiere agradecer el placer que le están haciendo sentir las atenciones en forma de caricias que le das o las apetitosas comidas que le preparas.

En definitiva, que puedas interpretar los sonidos de los gatos contribuirá en gran medida a mejorar tu relación con estos animales, así que te aconsejamos que aprendas qué significan, para poder entender a tu mascota.

Por una parte, los etólogos han llegado a reconocer hasta un centenar de vocalizaciones que pueden llegar a realizar los gatos, lo que permite una gran combinación de sonidos que tomarán formatos comunicativos. Por otro lado, la realización de estos sonidos siempre ha de ser puesta en contexto con otras circunstancias, tales como la situación por la que está atravesando el animal en ese momento preciso, su estado de salud o la postura que está adoptando.

Por consiguiente, tienes que interpretar los sonidos de los gatos desde una perspectiva global, que tenga en cuenta todos los factores anteriores en su conjunto. De hecho, la comunicación de cada gato doméstico es singular, puesto que él mismo, en función de los avatares propios de su hogar, irá dando forma a un conjunto de códigos que solo serán decodificables en el ámbito concreto que comparte con sus dueños.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)