Saltar al contenido

Ronroneo en gatos ¿qué significa?

El ronroneo en los gatos es algo que nos intriga desde siempre. Su significado, cómo se produce, para qué sirve, y por qué a veces es distinto, son preguntas difíciles de responder.

Seguramente, habrás sentido a tu gato cuando ronronea, ya que al acariciarlo se percibe enseguida y a veces es tan intenso que se convierte en audible.

Pareciera que enciende un pequeño motor dentro de él. Por ello, en esta entrada trataremos de responder a las muchas incógnitas sobre por qué ronronean los gatos.

ronroneo de gato

¿Qué significa el ronroneo de gato?

Es una de las preguntas más difíciles de contestar acerca de esta conducta innata. A lo mejor crees que están contentos porque ronronean los gatos, incluso si es bueno o malo para las personas, pero este animal de complejo comportamiento lo hace en circunstancias muy diferentes, para las que es difícil encontrar un denominador común. Hay muchas teorías para explicar el significado del ronroneo de los gatos.

¿Por qué ronronean?

Los gatos emiten este sonido del ronroneo al respirar, en una variedad de situaciones muy diferentes, lo que hace complicado saber por qué lo hacen:

  1. Generalmente, se atribuye el ronroneo del gato a que está contento o satisfecho. Se siente seguro y confiado con las caricias que le proporcionas.
  2. También suelen emitir esta vibración cuando están comiendo.
  3. A veces, las gatas lo hacen en el momento del parto y después, cuando amamantan a sus cachorros.
  4. Los gatitos lo hacen al mamar, ya desde los 2 días de nacer. Hay quien piensa que es un sistema de señales, que establece comunicación entre la madre y los cachorros y que le permite a ella identificar si hay alguno enfermo.
  5. Estos complejos animales también pueden ronronear cuando sienten dolor, están enfermos o en peligro de muerte.
gato ronroneando

Hay una teoría que sugiere que algunos tipos de ronroneo de gato son una señal que el gato quiere enviar a su entorno y que significa «no soy una amenaza». Es un signo de amistad que puede esclarecer por qué se produce cuando el animal necesita ayuda por estar sufriendo a causa de un dolor, una enfermedad o una herida que lo ponga en peligro de muerte.

Si quieres entender por qué ronronean los gatos debes incluir entre las posibilidades el hecho de que no siempre lo hacen por estar contentos.

¿Cómo se produce el ronroneo?

El ronroneo es una vibración característica, que varía en volumen y tono de gato a gato. En las razas domésticas esta frecuencia oscila entre las 25 y 150 Hz por segundo.

Hay varias teorías que tratan de explicar tanto el lugar del cuerpo del minino en el que se origina el ruido como su mecanismo, ya que no hay ningún órgano especial en su anatomía que lo pueda producir.

ronroneo en los gatos, cuando duerme

Teorías sobre el sonido del ronroneo

Entre las muchas explicaciones posibles para este fenómeno, una de ellas se basa en que el gato contrae de manera intermitente la musculatura de la laringe, lo cual hace vibrar las cuerdas vocales y el diafragma. Otra teoría, que cuenta con respaldo de estudios de electromiografía, explica que la glotis se contrae y dilata a gran velocidad haciendo vibrar el aire a su paso, tanto al inhalar como al exhalar.

Hay también quien trata de explicar este fenómeno con un origen hemodinámico. Se trataría de una vibración generada por el flujo sanguíneo al atravesar un cuello de botella con lo que pasaría de ser laminar a ser turbulento.

Este hecho sería causado por un estrechamiento voluntario producido por el gato en la vena cava inferior, en el lugar de paso por el diafragma.

Desde ahí la vibración se transmitiría a todo el cuerpo, especialmente a la tráquea y a los senos paranasales del cráneo, que es donde más sientes el ronroneo al acariciar a tu gato.

por qué y cómo ronronean los gatos

Otra teoría habla de que se debe a la vibración del hueso hioides. En los gatos, este elemento anatómico carece de cartílago y es rígido, lo que le permite vibrar con fuerza para crear el ronroneo.

En los grandes felinos es más bien blando y cartilaginoso, por lo que solo posibilita el ronroneo al exhalar. Esta variedad de hioides con cartílago está ideada para el rugido, que es lo identitario de los grandes felinos.

Beneficios del ronroneo del gato

Si has observado que tu gato ronronea a diferentes tonos y volúmenes, se cree que este hecho tiene relación con las posibles funciones. Determinados tipos de vibración corresponderían a lo que ya te hemos explicado, un mecanismo de comunicación para transmitir satisfacción o malestar.

Beneficios en los gatos

Sin embargo, el gato también ronronea cuando duerme. Es un animal que descansa o está pasivo muchas horas, durante las cuales no hace ejercicio. Es posible que la vibración sea un recurso fisiológico para evitar el deterioro por sedentarismo. Puede que estimule el mantenimiento de la densidad ósea, la integridad de tendones y ligamentos, así como la salud en general.

Al estar enfermos o heridos, el ronroneo que se produce es de un tono y volumen diferente. Es posible que atesore propiedades curativas para las heridas o lesiones óseas. Esto se piensa porque la terapia vibratoria en frecuencias iguales a las del ronroneo es utilizada por los fisioterapeutas para una variedad de lesiones del sistema musculoesquelético y para mejorar la densidad ósea.

Beneficios en los humanos

En los humanos la vibración estimula la circulación, es relajante, previene la atrofia muscular, acelera la regeneración de los tejidos, contribuye a drenar los líquidos acumulados, reduce la inflamación y acelera la cicatrización.

Es posible que estos efectos positivos sean recibidos por tu mascota al ronronear. También se cree que con el ronroneo se liberan endorfinas y serotonina, la llamada «hormona de la felicidad». Estas sustancias alivian la ansiedad o son segregadas en un momento en que el gato necesita sentirse satisfecho.

Todos los beneficios que te hemos mencionado podrían explicar por qué los gatos se curan de sus lesiones o accidentes en un tiempo mucho más breve que los perros.

beneficios del ronroneo de los gatos

¿Por qué ronronea y amasa, lame o muerde?

Lo primero, debes saber identificar cuándo tu gato se enfada o se asusta. Verás que tiene un comportamiento que no admite interpretaciones. Una manifestación es el bufido, que es un sonido amenazador inconfundible. Otra señal es que echa hacia atrás las orejas y muestra los dientes.

Tendrá las pupilas dilatadas y puede lanzarte un zarpazo o un fuerte mordisco. Fuera de esta situación de agresividad, tu gato emite su vibración al morderte, amasarte con las patas o lamerte y puedes pensar «¿por qué ronronea cuando está conmigo?».

Cuando ronronea y muerde puede corresponder a tres conductas. Una de ellas es el juego, en el cual cogerá tus manos como juguetes, ensayando sus artes de cazador. Utilizará las cuatro patas y la boca, que son sus herramientas, en un juego que simula el acto de atraparte. Estos gestos con las zarpas y los dientes no representan peligro: suelen ser suaves y coexistir con el ronroneo.

ronroneo gato cuando lo acaricio

Otro caso es cuando no le gusta que lo acaricies donde quieres hacerlo. Los gatos cuidan mucho la integridad de sus patas y por instinto defienden su abdomen. Si tratas de tocarlo en estos lugares puede que te lance un mordisco. La tercera explicación es que, como expresión de afecto y confianza, inicie conductas de acicalamiento sobre tu persona. Pasará entonces a lamerte y a morderte con suavidad mientras ronronea fuerte, puesto que está expresando su satisfacción en un acto que para ellos representa la cercanía con el otro.

La conducta de dar masajes insistentes con las patas puede tener dos explicaciones. Puede que lo haga en los muebles para marcar territorio o bien es un acto de acercamiento contigo que le proporciona un gran placer. Lo transporta a la época en la que era cachorro y al mamar amasaba el vientre de su madre para extraer la leche.

Este movimiento estimula al gato de dos maneras: su sentido táctil, muy desarrollado, recibe una satisfacción. De la misma manera, al amasarte hace que los olores de tu cuerpo se desprendan con mayor intensidad. Así, logra contigo una conexión plena, porque el olor es para ellos la seña de identidad más intensa.

Mi gato no ronronea ¿le pasa algo?

También puede darse el caso de que el acto de ronronear esté ausente en la conducta de tu mascota. Esto puede deberse a varias situaciones diferentes.

La primera es que simplemente lo hace poco y a un volumen muy bajo. Si pegas la oreja a su pecho o tocas su cuello es más probable que percibas la vibración. Otra razón es que prefiere comunicarse de otras maneras. Cada gato es diferente y algunos seleccionan diferentes conductas para relacionarse con su entorno.

La tercera razón es que efectivamente algo ande mal. Si ha ocurrido alguna variación importante, como adoptar otra mascota en tu hogar o mudarte de casa, esto puede alterarlo. Si antes de estos acontecimientos emitía normalmente su ronroneo y ahora no, puede constituir una señal de que está afectado, dado que como cazadores sienten que son los dueños del entorno y que lo controlan todo.

Como ves, el ronroneo representa una hermosa expresión de tu gato. Es una manera de darse a sí mismos una satisfacción, de curarse o de mantenerse sanos, así como de comunicarse con su entorno. Es un complejo mecanismo muy característico de este animal único y admirable.

Si te ha parecido interesante, nos encantaría que lo pudieras ronronear en tu red social favorita y te animes a comentar más abajo, cualquier duda o experiencia que quieras compartir.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Me ha parecido un artículo de mucha utilidad para entender.mejor a mis gatos muchas gracias

Responder

Muy interesante …gracias por compartir…

Responder