Saltar al contenido

Tosa Inu

El Tosa Inu o tosa japonés, es uno de los perros asiáticos más imponentes. Este es de gran tamaño, lo que puede presentar un reto para quienes no conozcan de la raza o su comportamiento.

Por ello, hoy te traemos en este artículo toda la información sobre esta maravillosa raza, su origen características, cuidados necesarios enfermedades y mucho más.

Origen de Tosa Inu

Esta raza surgió durante la mitad del siglo XIX cuando se realizó un cruce entre varias razas de perros europeos de gran tamaño como: Gran Danés, Mastín, San Bernardo, Bulldog y Braco Alemán con el Shikoku Inu, un perro originario de la isla de Japón. Estos fueron creados para ser usados como perros de pelea y como protectores.

Existen países en donde esta raza es calificada como potencialmente peligrosa. Algunas de estas naciones son: Colombia, Chile y España, inclusive, existe un Decreto en donde se ha establecido su peligrosidad.

En España, para poder tener a un perro de esta raza es necesario que se cuente con una licencia para la tenencia. Además deberán ser inscritos en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.

Uno de los requisitos indispensables que se debe tener al momento de solicitar la licencia y que es vital para que la misma sea aprobada, es que se cuente con un seguro de responsabilidad civil a terceros. Es decir, que deberás hacerte cargo de cualquier daño que el perro pueda provocar a otra persona.

El perro Tosa Inu proviene de la provincia homónima que se conoce actualmente con el nombre de Kochi.

Como las peleas de perros son parte de la cultura japonesa, y aún hoy en día forma parte de la vida cotidiana de algunas provincias niponas, estos perros se crearon para ser los mejores en dicha actividad.

Se cree que la raza sigue siendo usada en peleas clandestinas, en provincias que aún no quieren abandonar esa práctica tan cruel.

Sin embargo, lo que si se conoce y afirma es que, estos perros, son usados hoy en día como guardianes de las casas, residencias e incluso museos y centros comerciales.

Características del Tosa Japonés

Desde su cabeza, este es un perro de gran tamaño y cuerpo macizo, su nariz es de color negro, con orejas que cuelgan, dándole un toque elegante. De ojos marrones y pequeños, su cuello es grande y en el resalta una de las características propias de la raza, su gran papada.

El Tosa Inu es clasificado como un perro moloso (musculoso), en cuanto a su morfología, esta es una de las razas que posee un cuerpo bastante marcado y definido. Sin duda alguna, estamos hablando de un perro grande, con un cuerpo digno por donde se le observe y que denota fuerza y elegancia.

Aunque sea un perro robusto, en realidad posee un cuerpo delgado pero fuerte, además, de una vigorosidad envidiable.

La cabeza de este perro es grande, proporcional al resto de su cuerpo, con hocico ancho y cuadrado de color negro. Estos perros poseen ojos pequeños, que por lo general, son de color marrón rojizo, aunque puede haber algunas variedades.

El cuello de los Tosa Inu es grueso y musculoso, una de sus características más particulares es su piel extra alrededor de la garganta, la cual forma su popular papada.

Fuente @lenni_doglove de Instagram

El movimiento de estos canes es rápido y enérgico, lo que indica claramente su fuerza y el temperamento recio de estos animales. Los machos de esta raza llegan a medir hasta 60 centímetros de altura y pesar alrededor de los 38 kilogramos como mínimo. Las hembras por lo general, son un poco más pequeñas.

El pelaje de este perro es corto, bastante duro cuando se toca (sin llegar a ser molesto al tacto). Los colores típicos son el rojizo, el cual se entremezcla con colores cálidos que realzan la belleza y características de la raza Tosa Inu. También se pueden encontrar algunos ejemplares de color negro.

¿Buscas un nombre japonés para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros

Cuidados del Tosa Inu

El pelaje es de mantenimiento sencillo; como estos perros poseen un manto corto pero duro, será necesario que se cepille de forma semanal. De esta manera, se podrá mantener libre de pelo muerto y de suciedades que se puedan haber adherido al mismo.

El baño no debe ser muy constante, puede realizarse cada dos meses o cuando el perro realmente lo necesite, por lo que, si se ensucia con mucha frecuencia, podrás bañarlo más seguido. Puedes limpiar regularmente el exceso de comida que pueda acumularse en las arrugas de su rostro y cuello.

Además, este es un perro que necesitará salir de paseo al menos 2 o 3 veces en el día, de esta manera, el canino se podrá relacionar con otros perros. También se ejercitará, relajará y disfrutará de estimulaciones mentales positivas que le ayudarán drenar su energía y estrés.

Lo ideal es que estos perros vivan en una casa grande, amplia, que tenga un jardín o un patio grande. Sin embargo, debes recordar que el jardín o patio, no deben ser sustitutos de los paseos, pues estos perros no toleran vivir dentro del hogar de forma permanente y sin salir a pasear.

Esto no quiere decir que el Tosa Inu no pueda vivir en un apartamento, pues pueden hacerlo perfectamente, lo que van a requerir es de salidas, cuidados y ejercicios adecuados para que el encierro no se convierta en un punto negativo para su salud o su comportamiento.

Carácter

Según los estándares oficiales de la raza, el Tosa Inu posee un carácter audaz, paciente y de gran valentía. Son perros extremadamente leales a los suyos, a quienes considera su familia, siempre está muy seguro de sí mismo y de su capacidad física, pues siempre demuestra de lo que es capaz.

En ocasiones pueden mostrarse tímidos y reservados, especialmente con extraños, a quienes ignorará o solo prestará la mínima atención. Si eres una persona que lo trata con cariño, afecto y respeto, estos perros te devolverán eso y serán fieles y entregados a ti.

Es de gran importancia que la adopción de uno de estos perros se realice de manera responsable, y preferiblemente, por expertos o conocedores de la raza.

Si no estás acostumbrado a cuidados, educación, crianza y adiestramiento de perros grandes, lo mejor es que comiences teniendo otra raza antes que un Tosa Inu.

Si observas comportamientos inadecuados en tu perro, es recomendable que tengas a la mano el número de un profesional en adiestramiento, para que de la forma más inmediata, se realice la pertinente corrección. De esta manera, evitarás problemas y tu perro podrá vivir felizmente con los suyos.

Hay que recordar que estos perros poseen una gran fuerza, por lo que, en caso de emergencia (especialmente si se tienen problemas de agresividad con otros perros o personas) lo ideal es que quien tenga al Tosa Inu pueda controlarlo físicamente y así evitar incidentes.

Si no se cuenta con la fuerza física necesaria, se puede recurrir a los arnés anti-tirones y al adiestramiento riguroso de comportamiento y obediencia, pues esto será indispensable en estos hipotéticos casos de emergencia.

Sociabilidad

Como se dijo anteriormente, estos son perros protectores, por lo que, si sienten que sus humanos están en peligro, podría volverse agresivo con el causante de la amenaza. Al ser un perro con mucho coraje, no le importará ponerse en peligro para salvar a su familia.

Son buenos perros para tener en familias con niños, pues se llevan bien con estos; esta raza es instintivamente protectora, por lo que siempre cuidarán de ellos.

Además, su tranquilidad y personalidad relajada lo hace ser el perro perfecto para los pequeños, y al ser perros pacientes, podrán soportar las travesuras sin problema.

Aunque esto es cierto, siempre es recomendable vigilarlos, especialmente si el niño es pequeño, pues al ser el Tosa Inu un perro de gran tamaño, podría lastimar sin querer al pequeño al jugar con más fuerza de la debida.

Además, se debe inculcar a ambos el respeto mutuo para que exista una convivencia sana y segura.

Si se educa de forma adecuada y desde jóvenes se les enseña a socializar, el Tosa Inu puede llevarse de maravilla con otros perros, sin embargo, siempre será importante que se observen las reacciones del otro perro, ya que si este muestra algún tipo de peligro, el Tosa Inu no va a quedase tranquilo.

Enfermedades y Salud

Por lo general, el Tosa Inu es un perro muy saludable, no son perros propensos a sufrir enfermedades del tipo hereditarias. No obstante, esto va a depender de la genética familiar del mismo, pues como bien sabemos, existen creadores responsables que velan por el bienestar de la raza, sin embargo, existen fábricas de crías que solo buscan lucrarse con estos perros.

Algunos de los problemas de salud más comunes que se pueden encontrar en el Tosa Inu son:

  • Displasia de cadera
  • Golpe de calor
  • Cardiomiopatía hipertrófica

Para que nuestro canino tenga una buena salud, lo recomendable es que se hagan visitas periódicas al veterinario. Preferiblemente 2 veces al año. Tener un calendario de vacunación y desparasitación riguroso, será también indispensable.

Otra de las cosas en la que debes enfocarte para que tu perro tenga una salud adecuada es en su higiene, limpieza dental, limpieza de orejas y vaciado de glándulas anales (si lo requiere).

10 curiosidades del Tosa Inu

  1. El Tosa Inu, fue “creado” y adiestrado para cumplir el rol de perros de pelea y guardianes.
  2. Son considerados como perros potencialmente peligrosos.
  3. En algunos países, como España, para poder tener a uno de estos perros, será necesario contar con una licencia y un seguro para daños a terceros.
  4. Pese a su apariencia, son perros cariñosos y fieles.
  5. Son perfectos para hogares con niños pequeños, pues esta raza es muy paciente, por lo que tolerará mejor la constante actividad de los niños.
Si quieres saber más, puedes conocer aquí todas las >> razas de perros japoneses
  1. Deben ser adiestrados correctamente, especialmente en el área de la obediencia y comportamiento, de esta manera se evitan posibles incidentes.
  2. Estos perros son protectores por naturaleza, por lo que harán lo necesario para preservar la seguridad de sus humanos o amigos animales. Por ello es importante que se sepa dirigir o controlar al animal, ya que puede atentar contra lo que representa una amenaza para los suyos.
  3. Son perros amables, tranquilos y llenos de vida, por lo que necesitan de paseos constantes.
  4. Gozan de buena salud, por lo que rara vez nacen Tosa Inu cachorros con enfermedades hereditarias.
  5. Siempre están predispuestos a obedecer, por lo que es sencillo entrenarlos y adiestrarlos, además, su inteligencia los hace perfectos para esto.

¿Alguna vez habías escuchado o leído de la raza Tosa Inu? Si te ha gustado conocer a estos perros no olvides compartir el artículo para que más personas los conozcan.

Además, también puedes dejarnos tus comentarios, siempre estamos felices de leer lo que dejas para nosotros.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *