Saltar al contenido

Spitz Japonés

Los Spitz Japonés se caracterizan por ser muy cariñosos y alegres, son perros familiares, por lo que sus humanos serán su centro de vida. Son perros de origen japonés y una raza nueva, por lo que, aunque se ha ganado una enorme popularidad, no es extremadamente conocida. Vamos a conocer todo sobre este hermoso perro.

Origen

Según la historia de la raza Spitz Japonés, este perro fue visto por primera vez en Japón alrededor del año 400 a.C. fue llevado al país por comerciantes marinos que poseían uno de estos caninos.

Existe una gran controversia respecto a la ascendencia de esta raza, pues mientras hay personas que afirman que sus antecesores son Spitz, otros creen que fueron parte del Samoyedo.

Si esto último es acertado, se podría decir entonces que los japoneses intentaron crear un Samoyedo al estilo arte del bonsái.

Lo que sí está comprobado en la actualidad, es que esta raza, la que conocemos hoy en día, fue cruzada con algún otro Spitz europeo.

En el año 1921 se vio por primera vez al Spitz Japonés en una exhibición realizada en Tokio, la Capital de Japón. Fue en 1925 cuando entró en Canadá la primera pareja de Spitz japonés, luego, estos llegaron a Estados Unidos, China y Australia.

La Kennel Club Japonés, acepto a esta raza dentro de su listado en el año 1948. Fueron criados desde un comienzo como perros de compañía, razón por la cual poseen una personalidad tan cariñosa y familiar.

Características del Spitz Japonés

Este es un perro cuyo cuerpo es considerado como armonioso y con un equilibrio completo, en todo el sentido de la palabra. Estamos hablando de una raza pequeña, que puede llegar a medir entre 30 y 38 centímetros, su peso por lo regular no supera los 10 kilogramos.

Se puede decir que esta raza posee un cuerpo compacto, su torso no es muy largo, aunque sí tiene patas bastante ágiles y rectas, que lo ayudan a ser mucho más ágil que algunas otras razas.

Si quieres saber más, puedes conocer aquí todas las >> razas de perros japoneses

El tamaño de su cabeza es regular o mediano, sus orejas poseen una forma triangular y recta, siempre orientada hacia adelante. Los ojos de estos perros son de color oscuro, al igual que su nariz, en la mayor parte de los casos, son de color negro. El hocico es alargado y delgado.

Una de las características principales de esta raza de perros es su pelaje, el cual es liso, largo y de color blanco puro. Estos canes japoneses poseen un pelo esponjoso y abundante que hace que sea el centro de atención donde quiera que vayan.

Variedades del Nihon Supittsu

El perro Spitz Japonés es solamente de color blanco, no existen otras variedades de este, como si la hay con algunas otras razas de Spitz.

Esto quiere decir que, si ves a un supuesto Spitz Japonés de un color diferente al blanco, es porque en realidad no es de sangre pura, seguramente será una mezcla de alguna otra raza con Spitz Japonés.

Cuidados del Spitz Japonés

Como toda raza de perros, el Spitz Japonés requiere de cuidados específicos para que los mismos puedan tener una vida saludable y exenta de patologías y complicaciones.

Alimentación

No es necesario pensar demasiado cuando se quiere alimentar a uno de estos pequeños perros, de hecho es muy sencillo hacerlo. Solo deberás tomar dos porciones de pienso de calidad y dárselo durante el día, con esto, tendrá más que suficiente para satisfacer su apetito.

En el caso de que prefieras darle de comer comidas caseras, su dieta podrá contener carnes, verduras y arroz.

Aun sabiendo esto, lo ideal es que siempre consultes con tu veterinario sobre cuál será la mejor dieta para tu mascota. Esta dependerá de su peso, tamaño, metabolismo y actividad física.

En muchas ocasiones la comida casera no es suficiente para aportar los nutrientes que tu perro necesita. Por ello será indispensable que la combines con suplementos para que pueda cubrir todos sus requerimientos.

Estos suplementos deberán ser recetados por el veterinario, pues será él, de acurdo a algunos estudios, quien determinará si son o no necesarios. Siguiendo esto, tendrás una mascota feliz, vigorosa y muy saludable.

Cuidados del pelo

La raza Spitz japonés no necesita de un aseo específico ni un cuidado demasiado exagerado con su pelaje. Solo será necesario que lo cepilles como mínimo una vez a la semana. De esta forma, se podrá lograr que su pelaje sea saludable, hermoso y además, se mantienen activas las cualidades protectoras que posee el manto del mismo.

No deberá bañarse de manera seguida, si se realizan baños demasiado frecuentes, se puede correr el riesgo de que el pelaje del perro se debilite o proliferen hongos en la piel, debido al exceso de humedad.

Estos perros no pierden pelaje de manera abundante, solo observaras una pérdida regular durante la temporada de muda, la cual ocurre una vez al año. Durante esta importante época, es cuando deberás realizar un cepillado más constante, de al menos 2 o 3 veces por semana.

Si se dispone del tiempo para realizar un cepillado diario durante la muda, sería ideal, pues así evitas que el pelo muerto se enrede con el sano y cause nudos. Además de que beneficiamos su activación capilar, la cual protege el pelaje durante esta época.

Ejercicio y actividad física

Esta raza de perros no requiere de una actividad física demasiado constante, su ejercicio debe ser moderado e incluso poco. Sin embargo, ese poco ejercicio requerirá de una intensidad moderada. Una de las formas de cumplir esto es saliendo a correr todos los días durante algunos minutos, nada excesivo pero sí constante.

Las actividades que se pueden realizar en casa son mayormente las de entrenamiento y obediencia. Con ellas, el Spitz Japonés tendrá la suficiente actividad física para descargar su energía y mantenerse activo.

Carácter del Spitz Japonés

Estos son perros muy populares debido a su carácter amoroso, juguetón y muy fiel. Son muy buenos para exigir atención, por lo regular siempre te pedirán caricias y mimos, además de ello, son muy fieles con sus humanos, por lo que también son protectores.

Aunque son perros de un tamaño algo pequeño, estos canes pueden asumir el papel de guardianes sin problemas, especialmente con sus dueños, pues el lazo que los une hace que siempre quieran proteger a los que consideran familia o manada.

Son curiosos por naturaleza, siempre están alerta y vigilantes mientras observan todo lo que sucede a su alrededor. Además de ello, estos pequeños son muy inteligentes, por lo que pueden ser adiestrados y educados muy fácilmente desde cachorros. Al ser de naturaleza juguetona, pueden disfrutar del adiestramiento por medio de juegos.

Sociabilidad

Los Spitz Japoneses son perros que pueden adaptarse fácilmente a cualquier entorno y tipo de vida, por lo que serán felices viviendo en casas con patios o jardines, pero también lo serán en apartamentos.

Son ideales para vivir dentro de familias numerosas e incluso con niños pequeños. Siempre y cuando exista un respeto hacia ellos y se les trate de la manera correcta y adecuada, nunca con maltratos.

Es de suma importancia que a estos peludos se les acostumbre desde pequeños a soportar estar solos por cortos o medianos periodos de tiempo. Pues al ser perros que crean vínculos afectivos demasiado fuertes, tienden a padecer de ansiedad por separación cuando sus dueños no se encuentran cerca de ellos.

Estos pequeños caninos se roban fácilmente el corazón de sus familias ya que son muy dulces, afectuosos e incluso, llegan a ser muy divertidos, ya que suelen hacer cosas para llamar la atención de sus dueños.

Enfermedades y déficits del Nihon Supittsu

En la actualidad, aún no se conocen enfermedades hereditarias que se encuentren asociadas a esta raza de perros. Esto se debe a que, como se ha mantenido la pureza de su sangre, no han existido malformaciones genéticas que los afecten o a su herencia.

Algo que debemos tener en cuenta es que, cuando se lleve a uno de estos perros de paseo para ejercitarse, la intensidad debe ser baja o moderada, ya que hablamos de perros pequeños y de extremidades cortas, así que tienden a sufrir de luxaciones de rótula.

Aunque son perros muy activos y juguetones, suelen cansarse con mucha facilidad, por lo que no hay que sobre esforzarlos ni obligarlos a realizar actividades físicas o caminar si no lo desean.

El mayor cuidado que se les debe dar a estos esponjosos amigos es el de su pelaje, que al ser blanco, abundante y largo, necesitará de un cepillado semanal para que se mantenga sano, limpio y hermoso.

10 curiosidades del Spitz Japonés

  1. Son uno de los perros japoneses más modernos. Aunque la data de su origen no se encuentra del todo clara hasta la fecha.
  2. Existe una controversia entre si sus antecesores son Spitz puros o si son parte de los Samoyedos.
  3. Esta raza ha sido incluida en casi todos los clubes caninos, a excepción de la Kennel Club, la cual considera a estos perros como una sub especie del Pomerania.
  4.  Son perros de tamaño mediano. Una característica que los ha hecho populares.
  5. Solo existe una variedad de los Spitz Japoneses, el de pelo de color blanco.
¿Buscas un nombre japonés para tu perro? Este artículo te puede interesar >> Nombres japoneses para perros
  1. Pueden adaptarse con facilidad a cualquier estilo de vida.
  2. Son perros ideales para familiar grandes y para aquellas que tienen niños pequeños.
  3. Al ser perros tan fieles y con grandes vínculos con sus dueños, tienden a ser sobreprotectores con los mismos.
  4. No tienden a soltar tanto pelaje, solo en la época de muda. Aunque esta característica es más común en las hembras durante su periodo de celo.
  5. Son perros muy sanos, de hecho, hasta ahora no se conocen enfermedades hereditarias que sean propias de la raza.

Si te ha gustado este artículo sobre los Spitz Japonés o Nihon Supittsu, recuerda que puedes compartirlo para que más personas conozcan sobre la raza.

Además de ello, puedes dejarnos tus comentarios o experiencias con estos perros. Siempre es para nosotros un privilegio leer todos sus comentarios, sugerencias y vivencias.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address