Saltar al contenido

Shar Pei

El Shar Pei se ha ganado la atención de las personas debido a que es un perro con arrugas por todo su cuerpo, lo que lo hace verse muy tierno, especialmente cuando es cachorro.

¿Sabías que existen dos variedades de esta raza de perros Shar Pei? Hoy te hablaremos sobre esta espectacular raza que poco a poco se hace más popular.

Origen del Shar Pei

Este hermoso perro asiático parece tener su procedencia en el mar del sur de China y estuvo presente durante la Dinastía Han. Los precursores de esta raza son el Mastín Tibetano y el Chow Chow.

Forma parte de las razas de perros chinos más antiguas, de hecho, existen algunas personas que creen que estos perros provienen del año 200 a.C. También hay quienes creen que esta raza en realidad es de origen tibetano, por ser un descendiente del Mastín Tibetano.

Los Shar Pei durante muchos años fueron usados como perros de caza, perros de pelea, guardianes e incluso, sirvieron como pastores, esto debido a que eran perros con gran inteligencia. No tenían problema en adaptarse a cualquier trabajo que se le diera, por lo que podían desempeñar múltiples tareas.

A principios del siglo XX, estos perros comenzaron a perder popularidad en el país y casi llegan a la extinción, debido a las guerras suscitadas y a la hambruna por la que pasaba el país. El gobierno de aquel entonces, consideró al Shar Pei como una raza de lujo y lo catalogó como una fuente de alimento para los hambrientos.

En 1990 se comenzó a popularizar el Yulin, un polémico y cruel festival en donde la principal atracción es el consumo de carne de perros.

Esta raza se salvó de la extinción gracias a que comenzó a ser exportada hacia diferentes países del mundo durante el año 1960, fue allí cuando iniciaron su popularidad en Estados Unidos.

Características

El perro Shar Pei es finalmente reconocido como una raza oficial y que pertenece al grupo II de la FCI bajo la categoría de “perro molosoide tipo dogo”. Existen una extensa variedad de la raza, no obstante, las más populares y conocidas son la americana y tradicional originaria de China.

El tamaño de estos canes es mediano, entre 44 y 51 centímetros de largo. Su cuerpo se presenta robusto y compacto. El tamaño de estos perros va a depender del sexo del ejemplar. El peso se encuentra entre los 18 y los 30 kilogramos.

La característica más relevante y conocida de esta raza es sin duda la forma que posee su piel, la misma se encuentra llena de pliegues y arrugas, y es de textura un poco grasosa.

Sus orejas son de tamaño pequeño, posee ojos de color oscuro y la cola es redonda y recta. Los colores de pelaje del Shar Pei puede variar entre azul, gris, blanco, crema e incluso existen algunos de colores mezclados.

Variantes del Shar Pei

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el Shar Pei presenta diversas variedades, sin embargo, son la variedad americana y la china, las que han ganado mayor popularidad.

Una de las características principales que diferencia a estas dos variedades es la forma de su hocico.

Shar Pei Chino

El hocico del Shar Pei Chino es más estrecho y huesudo, por este motivo, es comúnmente conocido como “shar pei de boca huesuda”. Las mejillas de esta variedad no son del tipo carnosas ni tampoco se observa la presencia de abultamiento o pudding sobre la nariz.

Debido a que esta variedad fue creada para ser un perro de caza, la misma no tiene arrugas alrededor de su boca, pues estas, podrían causar que la mordida del animal se vea comprometida.

  • Si se le mira desde arriba, el hocico de estos perros es más delgado que el ancho que posee el cráneo del animal, lo que se considera como “forma de cuña”.
  • La longitud que presenta el cráneo es muy similar a la longitud que tiene su hocico. Por esto, cuando el perro abre la boca, pareciera que está sonriendo. Para los chinos, este gesto es conocido como “boca de sapo”.
  • Gracias a que estos perros tienen fosas nasales de gran tamaño y abiertas, tienen la ventaja de poder recibir más oxígeno cuando su boca se encuentra cerrada.
  • Posee ojos de poca profundidad, de un tamaño relativamente grande y almendrados.
  • No posee muchos pliegues sobre su piel, los que se observan, se pueden notar ubicados sobre la frente y en algunas partes de su cabeza.
  • El tamaño del Shar Pei chino es un poco más grande que el del estadounidense. Tiene un cuerpo atlético pero bastante ligero, por esto, cuando se le ve, nunca da la impresión de ser un perro pesado.
  • Posee patas rectas, fuertes y de buena longitud, sus palmas, suelen ser aplanadas y con dedos alargados, los cuales se pueden notar separados.
  • Posee una cola gruesa en la base y que se va afinando hacia la punta.
  • Los colores del pelaje de esta variedad son: el marrón, negro oxidado y crema. Estos no deben tener un pelaje de color azul, lila, chocolate, entre otros.

Shar Pei Americano

Contario al Shar Pei chino, el americano posee un hocico notablemente más ancho y carnoso, por este motivo, se le ha atribuido el nombre de “shar pei de boca carnosa”.

Esta variedad posee pliegues y arrugas en su cuello y en la boca, gruesos y bien definidos.

  • La forma de la cabeza es cuadrada y no acuñada.
  • La punta de la nariz se encuentra ubicada un poco más alta que el hocico. Además, las fosas nasales son más estrechas que las del Shar Pei Chino.
  • Los ojos de esta variedad son bastante profundos.
  • Son perros que poseen un cuerpo pesado debido a que son compactos.
  • Las patas son similares a la de los gatos, pues sus dedos se encuentran apretados. Además, no poseen patas demasiado largas.
  • El grosor de la base de la cola es bastante notable, mientras que la punta es más fina.
  • El color del pelaje de esta variedad estadounidense puede encontrarse en: negro, beige, rojo, crema y chocolate, también se han visto algunos ejemplares azules, negro azulado, lila y floreado.

El Shar Pei Chino cuenta con una anatomía y morfología específica, en cambio, el americano se encuentra dividido en diferentes sub tipos. Estos se categorizan dependiendo del pelaje y de la forma de la boca del animal, como por ejemplo el Shar Pei mini.

Cuidados

Una de las primeras cosas que debemos destacar es que esta razas de perros necesitan de una alimentación de calidad y enriquecida, preferiblemente basada en arroz y pescado.

La alimentación es de suma importancia debido a que esta raza de perro posee un estómago delicado y tienden a sufrir de alergias alimentarias. Por ello, los piensos a base de arroz y pescado tienen mayor capacidad de ser digeridos.

Otra cosa que debemos tener siempre presente es que no es bueno que a estos perros se les bañe de manera tan consecutiva, un baño cada mes y medio será suficiente en un Shar Pei, y si se puede prolongar más el tiempo, mejor.

Esto debido a que el agua y el jabón tienden a eliminar la capa de grasa que la piel posee de forma natural, y la cual tiene la función de aislar y proteger la piel.

Después del baño o tras haberse mojado con la lluvia, será indispensable que se seque bien el cuerpo del perro, de esta forma se evita la aparición de hongos en los pliegues de la piel y en el cuerpo en general.

A los Shar Pei les encanta tomar el sol, sin embargo, debemos prestar atención a que no se expongan demasiado y puedan resultar quemados. Además de ello, se deberán tomar medidas para protegerlos del frío.

Carácter del Shar Pei

Por lo general, los Shar Pei de carácter son muy tranquilos y cariñoso con los miembros de su familia, no suelen ser muy ruidosos o ladradores. Además saben reconocer cuál es su lugar dentro de la manada. Son perros independientes en comparación con algunas otras razas.

Son desconfiados cuando se trata de personas extrañas. Sin embargo, una vez conocen a alguien, casi de inmediato, se les verá moviendo la cola con la atención de dicha persona.

Su linaje real destaca cuando él se encuentra socializando con otros perros, pues de inmediato intentará dejar en claro que es el jefe y que se encuentra muy por encima de los demás.

El Shar Pei cachorro suele ser juguetón y un poco revoltoso, pero una vez crece, su energía se calma bastante. Lo ideal es que a estos perros se les proporciones una buena educación para evitar problemas de comportamiento.

Al ser inteligentes, no tendrán ningún problema con aprender órdenes, sin embargo, en ocasiones puede ser un poco terco.

Durante los entrenamientos, será necesario que te dotes de paciencia y los eduques con firmeza, pero con cariño a la vez. Los gritos y el maltrato físico pueden hacer que el comportamiento sea negativo en vez de positivo y se rompa el vínculo que has creado con el animal.

Recuerda que estos perros en el pasado fueron perros guardianes y de pelea, por lo que, si les tratas de forma brusca o los lastimas, podrán sacar a relucir sus instintos del pasado y convertirse en perros agresivos y desconfiados.

Sociabilidad

Como ya se ha mencionado, estos perros son muy independientes y les gusta tener el control, especialmente frente a otros canes, por lo cual, no es muy recomendable tenerlo donde hay otros perros.

Sin embargo, si se les acostumbra de pequeños a socializar y convivir con otros perros, pueden generar conductas más controladas y aceptar compartir su espacio con otros perros, especialmente si se cría con estos.

Al ser perros independientes, no requieren de demasiada atención como sí ocurre con otras razas. Aunque, debemos tener en consideración que cada ejemplar de perros, sin importar su raza, puede adoptar su propia personalidad. Así que debemos estar muy pendientes de ello, para saber qué tolera y qué no.

Enfermedades y Salud

EL pelaje del Shar Pei es muy característico, es conocido con el nombre de “hose coat” (piel de caballo), debido a que es bastante corto y está casi pegado a su cuerpo. Además, en consideración con otras razas, esta posee una capa de grasa un poco más gruesa.

Esta característica, ligada a los pliegues y arrugas que posee el Shar Pei, genera que se produzcan hongos en la piel si no se le mantiene adecuadamente.

La dermatitis, sequedad y el entorpión (una capa de piel que se forma en los párpados superiores e inferiores) son afecciones que también pueden aparecer a causa de las arrugas que estos perros poseen.

Otra de las enfermedades que esta raza padece es la “fiebre del shar pei”. Lo ideal es que se mantenga una constante observación del estado de salud del perro, además, de que se deberá visitar al veterinario una vez cada seis meses, de esta forma, podremos evitar estos problemas de salud.

Otro aspecto importante que se debe tener en cuenta es mantener un correcto calendario de vacunación y estar siempre al día con las desparasitaciones.

10 curiosidades del Shar Pei

  1. El nombre de Shar Pei significa “piel de arena” este nombre le fue otorgado debido a sus características físicas, la textura de su piel y las arrugas que posee.
  2. Las arrugas se deben a una mutación genética propia de la raza, la cual es hereditaria.
  3. Hay quienes creen que las arrugas de estos perros requieren de cuidados especiales, pero esto no es cierto, lo único que se debe tener en cuenta es una correcta limpieza para que no se acumule suciedad ni parásitos.
  4. Antiguamente fueron usados como perros guardianes y de pelea, sin embargo, en la actualidad son considerados como perros de compañía.
Si quieres saber más, puedes conocer aquí todas las >> razas de perros chinos
  1. Al ser considerados por el Gobierno Chino como perros de clase alta, durante la hambruna fueron fuente de alimento y exterminados juntos a otros de la misma clase.
  2. Es necesario que esta raza sea educada desde una edad temprana, de esta forma se evitan comportamientos negativos.
  3. Contrario a lo que se cree, estos animales suelen ser muy cariñosos y leales con los suyos, sin embargo pueden ser un poco cautelosos con los extraños y con otros perros que invadan su territorio.
  4. Se cree que la personalidad de estos perros es similar a la de los gatos, debido a su independencia y tranquilidad.
  5. No son perros de actividad física, de hecho son más sedentarios, por lo que hay que motivarlos a ejercitarse.
  6. Estos perros nacen de una mezcla del Mastín Tibetano con el Chow Chow, de allí sus singulares características físicas y su lengua oscura.

Ahora conoces todo sobre la raza de perros Shar Pei, una de las razas más antiguas de China y que se ha ganado una gran popularidad alrededor del mundo.

Si has disfrutado de nuestro artículo te invitamos a compartirlo y a dejarnos tus comentarios. Siempre estamos felices de poder leerlos, conocer sus historias y responder las dudas que tengan.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address