Saltar al contenido

Pomerania: 15 curiosidades del perro «toy»

El perro Pomerania es una raza de perro que ha enamorado durante años e, incluso, siglos, a muchos tipos de personas. Seguramente, una vez que lo conozcas, tú también te enamorarás de su carácter y singular belleza.

Son 15 las características que definen al perro de raza Pomerania. Una vez que le conozcas vas a querer adoptar a uno.

información sobre el perro pomerania

Pomerania toy, muy «mini»

Debido a su tamaño mini, es catalogado como raza toy. El macho adulto puede llegar a pesar 2,5 kilos.

Su altura de cruz alcanza los 22 centímetros. Por esto, es perfecto si tienes una casa pequeña, aunque a pesar de su tamaño necesitará su espacio para correr y jugar, ya que es bastante activo.

perro pomerania blanco

Su nombre, Pomeranian, habla de su origen

Aunque se le conoce por varios nombres, como Lulu de Pomerania o Spitz, adopta el nombre de Pomerania tras su llegada a esta región, situada en el norte de Polonia y Alemania.

No obstante, originalmente su talla era mucho mayor, llegando a pesar 10 kilos la primera vez que llegó a Inglaterra.

perro pomerania de ojos saltones

Origen del Lulú de Pomerania.

Desde la Antigua Grecia pasó a Roma su popularidad. Era conocido entonces por su habilidad para ahuyentar a los lobos, pero pronto vieron en él un amigo leal, apto para la compañía.

Es entonces cuando comienza a cruzarse con otras razas más pequeñas con el fin de reducir su tamaño. Se convierte así en la raza más demandada por las mujeres de la alta sociedad.

dos perros de la raza pomerania, cachorros

Spitz alemán, reconocido por la FCI

La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo ha catalogado dentro del grupo V de su selección, donde se califica como perro tipo spitz, además de primitivo. Aquí lo encontrarás con otro de los nombres con los que se le conoce, Wolfspitz (algo así como «lobo puntiagudo» en español).

perro pomerania adulto

Hembra Pomerania, más grande

Si anteriormente habíamos dicho que el macho llega a pesar 2,5 kilos, en esta raza se da una peculiaridad que no encontrarás fácilmente en otras: la hembra supera al macho en peso, llegando a alcanzar los 3,5 kilos. Posiblemente esto sea fruto de una selección natural para poder procrear a pesar de su tamaño. Suele tener 2 o 3 cachorros por camada.

perro lulu de pomerania correndo por el campo

¿Es el Pomerania un perro hipoalergénico?

Puede ser un mito motivado por el amor que logra entre sus cuidadores, muchos de los cuales afirman que su pelo no produce nada de alergia. Especialmente, el Pomerania de pelo corto se ha hecho muy popular porque se asemeja al cachorro. Por eso, no te extrañes al ver que muchos de pelo largo han sido estilizados para parecer más jóvenes.

Colores del Pomerania

Existen muchos colores de pelaje en el Pomerania, entre los que predominan el blanco, el pardo, el anaranjado, el negro y el grisáceo. También es posible que encuentres ejemplares con combinaciones de las tonalidades anteriormente mencionadas.

Carácter del Pomerania: Exige mucha atención

Es calificado como «perro faldero», así que ya imaginas que difícilmente podrás dejarlo solo. Exige una continua atención, como puede ocurrir con razas como el chihuahua o el teckel, que recompensa con muestras de cariño a raudales.

Quizá esto se deba a su gran energía, lo que le convierte también en un animal muy curioso.

perro pomerania tiene un gran carácter

Necesita que lo tapes en invierno

Aunque algunos de sus antepasados eran de clima frío, el Pomerania de hoy requiere que le abriguen.

No te extrañes verle temblar en invierno. Pero es normal que se haya vuelto menos tolerante a los climas extremos, dada la reducción de tamaño con respecto a sus orígenes.

perro pomerania joven de pelo largo

Entre los 4 y 8 meses de vida llega a perder casi todo el pelaje

Esto es muy normal en esta raza, debido a que en ese periodo llega a madurar, dejando atrás el pelo de cachorro para dejar crecer uno más fuerte a la vez que sedoso.

Destaca por su doble capa de pelaje, lo que logra protegerle de superficies duras, al mismo tiempo que puede ser un inconveniente en climas muy cálidos.

cachorro de Spitz

Salud del Pomerania

Al cruzarse con otros ejemplares de su misma familia, las nuevas crías pueden nacer con problemas genéticos, sobre todo cuando los cruces suelen ser continuados. Por eso se recomienda vigilar este aspecto, ya que pueden llegar a manifestarse enfermedades graves.

tres perros pomerania de color marrón

A veces pueden aparecerle problemas de huesos

Como otros perros de razas pequeñas, puede llegar a nacer con la fontanela abierta. Este problema se distingue por un pequeño hueco que se forma en la zona frontal del cráneo debido a que no termina de cerrarse completamente en algunos ejemplares.

También son muy comunes las luxaciones o posiciones indebidas de los huesos. De alguna forma, la malformación en algunos de sus huesos puede observarse en su dentadura, una parte de su anatomía que debe cuidarse.

hembra de perro lulú de pomerania

Necesita que se le limpien los dientes con frecuencia

Como acabamos de mencionar, el Pomerania puede sufrir problemas con su dentadura, así que deberás cuidarla, vigilándola especialmente en la etapa de crecimiento, durante los primeros meses de edad.

pomerania de color blanco

Tras llegar a los siete años, es recomendable un cepillado diario de sus dientes con el fin de evitar el sarro que suele acumularse entre los minúsculos espacios que separan sus 42 piezas dentales.

También ocasionalmente puede sufrir de otitis, pero es poco probable, si se toman las medidas oportunas, al igual que puede pasar con otra enfermedad más peligrosa en los perros, como la leishmania canina.

perro cachorro pomerania, encima de un libro

Su metabolismo es muy rápido

Por ser tan pequeño tiene un estómago diminuto, lo que le permite metabolizar muy pronto la comida. Además, es muy enérgico, consiguiendo quemar pronto lo que ingiere. Ante ello, se recomienda darle de comer varias veces al día en raciones muy pequeñas.

Lo mejor es suministrarle un alimento rico en proteínas y calorías y que sea sencillo de masticar, teniendo en cuenta sus pequeños dientes.

Pomerania en el campo, sentado

El Spitz Pomerania es un perro muy inteligente

Para hacerle que obedezca, lo mejor es enseñarle desde pequeñito. Lo que no aprenda al comienzo, en edad adulta difícilmente lo logrará debido a su carácter.

perro Spitz de color marrón, echado

Con el refuerzo positivo conseguirás de él lo que te propongas. Es muy inteligente, adaptándose a la gente y a otros animales con mucha facilidad.

perro pomerania con gato atigrado

Cuando tengas contigo un perro Pomerania entenderás por qué ha sido tan querido a lo largo de los años. Si aún no lo tienes, después de conocer sus características seguramente te plantees adoptar uno. Cariñoso y simpático, terminará seduciendo a toda la familia.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address