Saltar al contenido

Crestado Chino

¿Sabes que existen dos variedades del Crestado Chino? Así es, en una misma cría pueden surgir ambas variedades, se les conocen como “Hairless” y “Powderpuff”. Son perros que requieren de cuidados especiales en cuanto a su piel y pelaje pero a la vez son muy fáciles de atender debido a su inteligencia y personalidad. Vamos a conocer más sobre ellos.

Origen

Son muchas las razas a las que se desconoce realmente cuál es su origen, esto mismo ocurre con el perro Crestado Chino, por lo que, su origen no es del todo conocido y de hecho es un poco confuso.

Lo que si se conoce es que estos perros se podrían encontrar en China durante el siglo XIII. Además, por lo regular, esta raza se usaba como perros ratoneros, dentro de los barcos mercantes.

No obstante, la mutación que hace que en los Crestados Chinos nazca un grupo de perros sin pelo, se ve mayormente en América Central y en Sudamérica. Por otro lado, hay quienes también creen que esta raza proviene de África.

Sea cual sea la verdad de su origen, lo que sí sabemos es que estos perros no fueron conocidos fuera de su país de origen hasta el siglo XIX, cuando se comenzaron a ver en Europa.

Fue durante ese siglo cuando una criadora amante de los perros sin pelo, Ida Garrett, comenzó a promocionar a esta raza en toda Europa, dándola a conocer finalmente.

En la actualidad, esta sigue siendo una raza de perros ligeramente desconocida, aunque se van haciendo cada vez más populares. Esto debido a que pese a que requieren algunos cuidados especiales, son muy sencillos de mantener y además se pueden adiestrar muy fácilmente.

Características del Crestado Chino

Es una raza de perros pequeños y de un peso bastante ligero, poseen un cuerpo largo, no tan alto pero con una gran flexibilidad. En cuanto al pecho, es profundo y si se observa la línea inferior del mismo, se puede notar que esta se retrae ligeramente hacia el nivel del vientre.

Como ya sabemos, el perro Crestado Chino tiene dos variedades, una que se caracteriza por no tener pelo y otra que sí lo tiene. El primero de ellos solo posee un poco de pelaje en su cabeza, punta de la cola y patas. Mientras que el segundo, tiene su cuerpo entero cubierto de un suave pelaje.

La cabeza de estos perros tiene la forma similar a la de una cuña, la parte superior del cráneo es ligeramente redondeada. Su nariz es prominente y se puede observar en cualquier variedad de color.

Por lo general, en los sin pelo, se puede observar que sus dientes se encuentran mal alineados e incluso, en algunos casos, se nota la falta de algunos de ellos. Este es un rasgo que no se observa en todos los ejemplares de los crestados chinos sin pelo, sin embargo, se puede notar más en estos, que en los Powderpuff.

Sus ojos son de un tamaño mediano y por lo regular se presentan en las tonalidades más oscuras posibles, sus orejas son erectas y poseen una inserción baja. No obstante, en el caso de los Powderpuff, se les permite tener sus orejas caídas.

Crestado Chino con pelo (Powderpuff)

Una de las características principales de esta variedad es que el mismo posee un pelaje completo (en todo su cuerpo) y que tiene una textura suave y sedosa. Además es de doble manto y se observa cayendo como una especie de velo.

El pelaje de estos perros puede venir en cualquier variedad de color, es por ello que no es de extrañar que se vean crestados chinos de color blanco, negro, manchados, e incluso algunos con tonos color tierra.

La cola de este perro siempre se encuentra erecta, nunca se enrosca y constantemente está en movimiento, demostrando su estado de ánimo. 

Crestado Chino sin pelo (Hairless)

En esta variedad, la característica que más se nota es su falta de pelo en casi todo el cuerpo. Presenta un poco de pelaje en su cabeza en forma de cresta (de allí su nombre), en la mitad inferior de sus cuatro patas y en la punta de su larga cola.

Este pelaje, al igual que el del Powderpuff, es suave, sedoso y cae como un velo en las zonas donde aparece, aunque no es en mucha cantidad. Suele ser un poco largo, por lo que hay que estar pendiente de que no tape sus ojos.

Tal como ocurre con los crestados chinos con pelo, el sin pelo puede tener su poco pelaje en cualquier variedad de color. Su piel expuesta es delicadamente granulada, bastante suave y requiere de cuidados para que se mantenga sana.

Al igual que el anterior, su cola siempre está levantada en forma recta, aunque suele ladearse un poco cuando está activo. En descanso, la cola cuelga de manera natural y nunca se enrosca.

El pelaje que se presenta en la punta de la cola de esta variedad de crestado, suele describirse como en forma de pluma. Estos también poseen la cola característica de la raza, gruesa en la base y delgada en la punta.

Cuidados del perro Crestado Chino

Aunque ambas variedades pertenezcan a una misma raza, cada una de ellas requiere de cuidados un poco diferentes, debido a la variabilidad en sus características.

De Cachorro / Joven / Adulto

Cuando tenemos un Crestado Chino pelo largo o Powderpuff, debemos tener en cuenta que será necesario que sea peinado y cepillado al menos una vez al día. El cepillo debe ser de cerdas naturales o de púas metálicas. En el caso de la variedad sin pelo, este solo necesita un cepillado 2 o 3 veces por semana.

Debido a que el pelaje del Crestado Chino con pelo es bastante fino, suele enredarse con facilidad, es por ello que, cuando esto ocurre, lo ideal es que los nudos se desenreden con la ayuda de nuestros dedos y de forma delicada, para no lastimarlo.

Una vez que los nudos se encuentran desenredados, es momento de proceder con el cepillado. Los baños deberán realizarse únicamente cuando el perro se encuentre realmente sucio y sea necesario. Además hay que usar champú natural y con un PH neutro.

En el caso de los Hairless, como estos no cuentan con la protección de un manto de pelo, la piel de estos se encuentra expuesta a los diferentes cambios de temperatura, a los rayos del sol y a otros factores que puedan perjudicarla y hacerle daño.

Para que su piel se mantenga suave, lisa y libre de imperfecciones, será necesario bañarlo una vez cada 15 días, haciendo uso de un champú que tenga un PH neutro y que sea hidratante.

Ahora bien, otros cuidados que se deben hacer en su piel es la exfoliación, la cual se puede realizar una vez al mes tras el baño. Se deberá aplicar algún producto que sea hidratante, mientras se realizan masajes a lo largo de su cuerpo.

En ambas variedades, el cuidado de los dientes es de vital importancia, por lo que se deberán lavar con bastante frecuencia. Solo se podrá hacer uso de productos especiales para perros, nunca productos de higiene bucal para humanos.

Para el caso de que se tenga en casa un crestado chino sin pelo, se debe tener en consideración la importancia del uso de protector solar antes de que se exponga al sol, esto ayudará a evitar quemaduras en su piel. En especial si el perro tiene piel rosada o blanca.

Aunque esta variedad de la raza tiene una piel delicada, no debemos suponer que no pueden llevar sol. De hecho, es importante que lo haga de manera adecuada, pues esta será su principal fuente de vitamina D. Solo debemos estar atentos de proteger su delicada piel.

Durante las temporadas y climas fríos, será necesario que el perro se abrigue bien, de esta forma, evitamos que sufran de frío y que su piel se reseque.

Debido a la delicadeza en la piel del Crestado Chino sin pelo, es propenso a lastimarse con ramas o hierba dura. Así que lo ideal, es que su zona de juego esté libre de maleza, de vegetaciones largas y de cualquier otro objeto que pueda herir su piel.

La raza en general (incluyendo sus dos variedades) necesita de mucha compañía, por lo que, lo ideal es que siempre estén cerca de sus dueños. De lo contrario, estos podrían desarrollar comportamientos destructivos e incluso, podrían comenzar a padecer de ansiedad por separación.

Alimentación

Esta raza de perros, tiende a sufrir de sobrepeso, por lo cual, se le debe proporcionar una dieta adecuada.

Lo ideal es que se alimente con pienso seco que sea de calidad, especialmente aquellos que son ideales para las razas toy. No debemos excedernos en la cantidad, lo ideal es que estos consuman 100 gramos diarios. Tampoco deberás excederte en la cantidad de premios que le des al día.

Una buena alimentación no solo se reflejará en su peso, sino que también va a beneficiar su salud en general, y el aspecto, tanto en el pelaje como en la piel.

Ejercicio y actividad física

Los crestados chinos son perros bastante activos, por lo que lo ideal es que estos tengan una gran cantidad de ejercicios diarios. No obstante, debido a su pequeño tamaño, la mayor parte de estos pueden realizarse dentro de casa.

Los juegos de traer la pelota son buenos para que estos perros canalicen sus energías, sin embargo, lo ideal es que se saquen a pasear dos veces al día. No es aconsejable realizar juegos de tira y afloja con esta raza, pues al tener una dentadura tan débil puede ser perjudicial.

Carácter

Los crestados chinos son perros muy cariñosos que aman dar lametones y saludos de bienvenidas llenos de amor. Por lo que, si eres fan del amor canino, esta es la raza ideal para ti.

Se debe tener paciencia con estos canes, pues siempre estarán detrás de ti y pendientes de cada uno de tus movimientos. No son buenos para estar solos, por lo que no es ideal dejarlos por largos períodos de tiempo, pues tienden a desarrollar ansiedad por separación.

Tampoco es ideal que se les deje estar solos en los patios o jardines, pues aunque al principio de divierten, no les agrada estar solos, aun cuando estén en un lugar abierto. Cuando se encuentran solos, pueden volverse perros destructivos e incluso, pueden intentar escapar y hacerse daño en el proceso.

Son perros tercos, por lo que en ocasiones darán un poco de batalla a la hora del adiestramiento, sin embargo, no son difíciles de entrenar, pero si vas a requerir de paciencia.

Sociabilidad

Son ideales para tener en familias con niños de cualquier edad. Sin embargo, lo mejor es que siempre estés al pendiente de ellos, pues al ser perros tan pequeños, no se debe jugar bruscamente con ellos.

También suelen tener buenas relaciones con otros animales y perros, pues son sociables y crean relaciones armoniosas. Aunque, no es recomendable tenerlos con perros de gran tamaño, especialmente si estos tienen fuertes instintos cazadores.

No suelen ser muy confiados con los extraños, por lo que se mantendrán ladrando constantemente si están nerviosos ante personas o animales que no conocen. Es de suma importancia que desde cachorros se les incentive a socializar, pues de esta forma se puede corregir su personalidad nerviosa y sus constantes ladridos. 

Enfermedades y salud general

Esta es una raza de perros que tiende a tener una muy buena salud, por lo que no suelen presentar enfermedades hereditarias, tal como ocurre con otras razas. Sin embargo, podrían tener predisposición a padecer de las siguientes patologías y condiciones:

  • Enfermedad de Calvé-Perthes-Legg
  • Luxación patelar
  • Pérdida temprana de dientes
  • Lesiones en la piel
  • Quemaduras causadas por el sol

Como ya hemos mencionado anteriormente, para evitar que estos perros tengan daños en la piel, será necesario que se tomen precauciones.

Será totalmente indispensable visitar de manera constante al veterinario, así se podrá tener un control adecuado de sus vacunas obligatorias y seguir al pie de la letra con su calendario de desparasitación.

Si se nota alguna anomalía en el canino, siempre es recomendable visitar de manera inmediata al veterinario, para que este le realice los exámenes pertinentes.

10 curiosidades del Crestado Chino

  1. Aunque se cree que esta raza procede de China, los estudios realizados indican que el mismo en realidad es originario de Latinoamérica, de donde proceden la mayor parte de los perros sin pelo. Incluso también se cree que pueden provenir de África.
  2. Existen dos variedades de esta raza: el sin pelo y el Powderpuff. Ambas variedades pueden nacer en una misma camada aunque ambos padres pertenezcan a una misma variedad.
  3. Son perros que requieren de un cuidado especial con su piel, por lo que deberás tomar esto en cuenta a la hora de que decidas tener uno en casa.
  4. Es una raza longeva, por lo que puede vivir por bastante tiempo. Los crestados chinos tienen una esperanza de vida de al menos unos 15 años.
Si quieres saber más, puedes conocer aquí todas las >> razas de perros chinos
  1. Son perros bastante pequeños, solo miden alrededor de 30 centímetros y pesan entre 5 y 6 kilogramos.
  2. Son perros muy sociables, les encanta estar en compañía de sus humanos y son perfectos para tener en hogares con niños. Sin embargo, no son buenos con las personas extrañas.
  3. Tienen una muy buena salud, por lo que no suelen presentar enfermedades hereditarias, aunque son propensos a algunas dificultades como: quemaduras en la piel, pérdida temprana de dentadura, problemas articulares y algunas otras.
  4. Estos perros pueden venir en una gran variedad de colores en cuanto a su pelaje.
  5. El Crestado Chino sin pelo es la variedad más cotizada, esto se debe a que al ser una mutación genética, no son tan comunes.
  6. Son perros muy activos, por lo que necesitan de actividad física diaria y constante. Sin embargo, deberán hacerse en compañía de su dueño, pues no les gusta estar solos.

Ahora que ya conoces todo sobre la raza de perros Crestado Chino, no olvides compartir esta información para que muchas más personas aprendan de estos adorables y cariñosos perros.

Además, si has tenido alguno en casa o los has visto, puedes también dejarnos un comentario sobre ello o alguna duda que tengas de la raza.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address