Saltar al contenido

Corgi, todo sobre un perro muy especial

El Corgi, de pequeño tamaño y aspecto rechoncho, es un can originario de las islas británicas. Aunque no te lo parezca, se hace referencia al Corgi como perro que se crió para trabajar en granjas y campos, en el pastoreo, pues su corta estatura le permitía pasar entre las patas del ganado para mordisquearlas sin causar daños.

En la actualidad existen dos razas: son el Corgi galés de Pembroke y el Corgi galés de Cardigan, de los que te hablamos a continuación.

corgi información sobre esta raza de perros

El Corgi Galés de Pembroke

Esta variante está más extendida y se ha desarrollado más como perro de compañía. Una imagen que nos hace recordarlo fácilmente es la de la reina Isabel II de Inglaterra rodeada de varios de ellos, pues son sus favoritos.

Se sabe que ella crió varias camadas para sus familiares, y la afición del entorno real británico hacia estas mascotas puede ser la causa de su popularidad actual.

corgi en el campo, con la lengua fuera

Historia

Esta raza se desarrolló en Pembrokeshire en una línea que desciende de perros Spitz, Terrier y Schipperkes. Se estima que su posible origen esté en los perros vikingos que llegaron a Gales en el siglo IX.

Otra versión cuenta que fueron traídos por trabajadores textiles flamencos, desde lo que es ahora Bélgica, en el siglo XII.

Perro Corgi cachorro

Carácter

Es un perro que gusta de la compañía humana y de estar integrado en una familia. Ama a sus dueños, le agrada complacerlos y es obediente, por lo que te resultará fácil de entrenar.

Es versátil y por ello también capaz de adaptarse indiferentemente a vivir en una casa pequeña o en el campo. 

Tolera muy bien a los niños, ya que tiene paciencia y se integra en los juegos, desplegando gran personalidad y vigor. Es un buen rastreador, muy inteligente, ágil, leal y protector.

Colores y características

corgi perrito

Por sus dimensiones se le clasifica como perro pequeño, pues los machos pesan alrededor de 13 kilos y las hembras, algo más reducidas, alrededor de 11.

Su altura en la cruz es de 25 a 30 centímetros y su longitud, de unos 35. Es de patas cortas, con huesos fuertes. La cola es breve y rizada, aunque a veces inexistente.

 Corgi gales de Pembroke

Notarás que el tamaño de la cabeza predomina sobre el resto de cuerpo. Sus grandes orejas, algo puntiagudas, su hocico largo y su mirada vivaz le dan cierta apariencia de zorro.

Su pelo es espeso, no muy largo, y sus colores típicos son el rojo con manchas blancas y el tricolor, donde se integran el rojo, el negro y el blanco.

Verás también que son frecuentes las combinaciones de leonado con blanco, rojo fuego y blanco o negro y blanco.

Salud

Los Corgis galeses de Pembroke tienen una esperanza de vida aproximada de 12 años y en general gozan de buena salud.

No obstante, su estructura achatada y larga les predispone a sufrir enfermedades de los discos intervertebrales. En la vejez pueden sufrir cataratas, displasia de retina y problemas articulares, bien del codo o bien de la cadera.

También pueden padecer mielopatía degenerativa, epilepsia, urolitiasis y enfermedad de Von Willebrand. Tienen tendencia a acumular grasa, por lo que no debes pasarte con la energía en la dieta.

Corgi Galés de Cardigan

Este es el otro tipo racial, menos extendido. Hay ciertas características que les diferencian, ya que son razas distintas.

Ambas cobraron importancia cuando los ganados pastaban en terrenos sin cercar y eran útiles para mantener los rebaños reunidos.

Corgi Galés de Cardigan

Historia

El Cardigan proviene de un linaje diferente; se desarrolló en Cardiganshire, probablemente traído por las tribus celtas en el año 1.200 a. C. Como verás, es, con mucho, el más antiguo.

Esta versión cuenta con el apoyo del probable significado de su nombre, ya que cor-gi en celta significa perro enano.

Es probable también que el Cardigan sea el menos mezclado, pues ha permanecido en los campos aislados más tiempo que el Pembroke. Sus dotes hicieron que los pastores lo utilizaran como perro pastor y boyero.

Cachorro de Corgi

Posteriormente, las necesidades de los habitantes de los campos cambiaron, y has de saber que esta raza estuvo cerca de su extinción, si bien unos pocos ejemplares permitieron recuperarla.

Hasta la década de los 30 ambos se cruzaban al azar, pero a partir de entonces los criadores trataron de ir acentuando sus diferencias con una cría efectuada de manera independiente, hasta que fueron reconocidas como dos razas distintas por el American Kennel Club en 1934.

Carácter

dos perros de la raza Corgi Galés de Cardigan

Si posees un Cardigan verás que son menos sociables que los Pembroke y tímidos con personas desconocidas. No son muy tolerantes con otros perros, con los que suelen mostrar algo de agresividad, aunque congenian mejor con otros animales.

También son más territoriales y muestran gran intrepidez, lo que los ha llevado a sacrificar su vida en más de una ocasión para defender a su familia humana y su hogar.

Aunque son muy inteligentes y fáciles de entrenar, conservan rasgos de animal de campo, por lo que pueden mordisquearte en los talones y perseguirte en una suerte de pastoreo. Por ello tienden también a ladrar con más fuerza y más frecuencia que los Pembroke.

Corgi Galés de Cardigan con una presa en la boca

Colores y características

El Cardigan es un perro un poco más grande que el Pembroke. Además, admite gran diversidad de colores, ya que puede ser azul merlé, atigrado, sable, rojo, negro y combinaciones de los anteriores con blanco, aunque es bueno que recuerdes que este color no debe predominar.

Son frecuentes las manchas blancas o negras pequeñas en la cabeza. Su pelo, como el del Pembroke, es liso, de una longitud media, duro y con un denso subpelo.

Es un perro un poco más macizo y pesado que el Pembroke. Y aunque tiene también una cabeza relativamente grande y aspecto de zorro, sus orejas son un poco más redondeadas y su rabo es largo y estirado.

Corgi Galés blanco y marrón

Salud

Su expectativa de vida va de 12 a 14 años. Según dicen, el Cardigan suele presentar menos problemas de salud, aunque lo cierto es que ambas son razas muy vitales.

De todas maneras, como sucede con cualquier animal doméstico, es necesario que lo desparasites, lo vacunes y lo lleves a control veterinario frecuentemente. Pueden presentar obesidad, por lo que es necesario que tengan algo de actividad física.

Perro Corgi Galés de Cardigan en el veterinario

Otras patologías que pueden aparecerles son atrofia de la retina, litiasis biliar, displasia de cadera y mielopatía degenerativa.

Diferencias entre estas razas

Ambas razas son similares aunque distintas, por lo que a veces es difícil diferenciarlas sin ser un buen conocedor del tema.

El Cardigan es más antiguo, tiene menos mezcla con otras razas y permaneció más tiempo como perro de pastoreo. Está emparentado con el Vallhund sueco y el Pomerania. 

El Pembroke apareció más tarde en Inglaterra y actualmente se ha desarrollado como mascota. Tiene proximidad genética con los Keeshond, Chow chow, Samoyedo y Elkhound noruego.

perro echado en el suelo

Características físicas

Una de las características que les distinguen son los colores. El Pembroke suele ser rojo, beige y negro, mientras el Cardigan presenta más variedad de colores. Comparte el rojo y el negro, pero puede ser sable, atigrado y blue merle, además de que con frecuencia lleva puntos de color.

La cola es el otro aspecto distintivo. Mientras en el Pembroke es corta y rizada o inexistente, en el Cardigan es larga, estirada y parecida a la del zorro. En cuanto al tamaño, el Pembroke es más pequeño y liviano, menos macizo.

Perro adulto de la raza Corgi Cardigan

Carácter

El Pembroke es más sociable y tranquilo, mientras el Cardigan es un perro menos tolerante y que se relaciona poco con personas ajenas a su familia. Ambos son inteligentes, pero el Cardigan es muy valiente y conserva rasgos de perro pastor en su comportamiento.

Puppy o cachorro de perrito con un juguete

5 curiosidades del Corgi

Al ser perros antiguos pero con protagonismo en la actualidad, hay varios hechos curiosos que podrían resultarte interesantes.

Mitología

La cultura galesa considera al Corgi el perro de las hadas, ya que, según se cuenta, ellas trajeron estos animales a los campos para que sirvieran como perros de trabajo y pastores.

perro sentado en un banco

Raza oficial

La afición de la familia real de Inglaterra ha establecido que el Pembroke sea la raza oficial de la corte.

Holly, Monty y Willow son las actuales mascotas de la reina; en el palacio de Buckingham ocupan una habitación y disponen de un cocinero que les prepara sus alimentos a base de conejo y ternera.

perro Corgi en la nieve

Apodos

La forma de su cabeza y la de su cara y las orejas han hecho que se les llame «zorros de ciudad» por su semejanza con este animal. Tradicionalmente se les llamó también perros de patio o yard-long dog por su pequeño tamaño.

Genética

Su aspecto rechoncho y achatado, con las patas cortas, es una manifestación de enanismo. De ahí que tengan la tendencia hereditaria a padecer ciertas enfermedades relacionadas con esta condición.

perro posando en la nieve

Redes sociales

No solamente son queridos y amparados por la realeza británica, sino muy populares en las redes sociales, donde hay miles de fotos de estos perros que llegan a cosechar muchísimos likes.

perro Corgi y gato común, de color blanco y naranja

El Corgi, en cualquiera de sus variedades, es un perro de aspecto y personalidad adorables. Es una excelente mascota que aporta sus nobles cualidades a cualquier familia que lo adopte.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address