Saltar al contenido

Chongqing

La raza de perros Chongqing se considera como una raza multipropósito, se cree que la misma es originaria de la región homónima de China. Su ascendencia, no está del todo clara, no obstante, es considerado como uno de los perros chinos más antiguos, pues su historia relata más de 2.000 años de trayectoria.

Origen

Esta raza de perros, es originaria de la región de Chongqing y Sichuan, que se encuentran dentro de China. Allí, esta raza es conocida con una gran variedad de nombres, alguno de estos son: He Chuan, Chuan Dong y Lin Shui.

El origen de estos perros sigue siendo una incógnita aún en la actualidad, lo que si se tiene claro, es que esta es una de las razas con mayor antigüedad de China. Existen registros que demuestran que estos perros vivieron durante la Dinastía Han, la cual se remonta a unos 2.000 años aproximadamente.

A mediados del siglo XX, estos perros comenzaron a ser perseguidos por las autoridades de la China Comunista, lo que ocasiono que la raza quedara casi extinta. Sin embargo, gracias a sus protectores, logró salvarse.

Aun cuando la raza fue recuperada sigue siendo una de las más escasas del país, por lo cual, no se conocen demasiados ejemplares. Incluso, el Chongqing, es un perro casi desconocido fuera de su país de origen.

Características del Chongqing

Esta raza de perros, posee una de las características físicas más singulares, además de ello, su aspecto es completamente inconfundible para aquellos que conocen la raza.

Estos perros se clasifican en tres tipos, dependiendo de su tamaño:

  • Pequeño: ejemplares que miden entre 30 y 35 centímetros de altura y con un peso aproximado de 7 kilogramos.
  • Mediano: cuando presentan una altura entre los 30 y 45 centímetros y un peso de entre 15 y 20 kilogramos.
  • Grande: aquellos que miden más de 40 centímetros de altura y pesan más de 25 kilogramos.

Esta raza posee un cuerpo indudablemente fuerte y compactado, su musculatura se encuentra perfectamente desarrollada y con un sentido olfativo extremadamente bueno.

Una de las características más llamativas de esta raza de perros, es que posee una cola bastante singular, la cual es denominada “cola de bambú”, la misma, siempre se encuentra recta y tiende a ser bastante gruesa desde la base hasta la punta, además carece de pelo.

Poseen una cabeza cuadrada con una proporción grande con respecto al resto de su cuerpo. Su hocico se puede describir como corto, aunque se destaca en anchura y profundidad. Su lengua es de un color azul oscuro, casi negra, muy similar a la que poseen los Chow Chow.

Otras de sus características resaltantes, son las arrugas y pliegues que posee en su rostro, esta característica la comparte con su primo el Shar Pei.

Las orejas de esta raza son muy características y se dan a notar, tienen una perfecta forma triangular y son de un tamaño bastante pequeño, en comparación con el tamaño de su cuerpo. Además siempre se mantienen erguidas.

Algo particular de esta raza es que muchos de los ejemplares van a mostrar orejas, cola, pecho y hocicos que carecen de pelaje. El pelo puede ser de color marrón, ya sea rojizo u oscuro, y su piel, siempre visible, se muestra de color negro.

Cuidados del Chongqing

Al ser perros con una fuerza física bastante notable y tener un temperamento territorial y potencialmente agresivo, esta es una raza que no se recomienda adoptar si eres primerizo. De hecho, lo ideal es que lo críen personas con cierto grado de experiencia en perros de carácter fuerte.

Si se educa adecuadamente, se tendrá a un canino inteligente y amistoso con su familia. No obstante, estos perros poseen una gran terquedad, por lo que no son propensos a complacer a nadie, así que se debe tener mucha paciencia y dedicación a la hora de educarlo.

Chinese chongqing dog Kennel FLG Fuente: @_chongqing_dog_

Lo primero es dejar en claro que eres el líder y quien manda, aunque constantemente vas a notar que el perro va a cuestionar dicha jerarquía, ya que siempre te estará retando por el liderazgo.

En cuanto a la ejercitación, estos perros requieren de una rutina moderada, por lo que les bastará con dar paseos cortos pero vigorosos, de al menos 30 minutos diarios. En ocasiones van a querer tener más ejercicio, sin embargo, pueden adaptarse con facilidad a caminatas simples y senderismo.

Es importante que se les proporcione ejercitación de manera diaria, pues de no hacerse estos perros pueden comenzar a tener actitudes y comportamiento poco deseables. Les encanta estar en grandes jardines, sin embargo deben ser muy seguros ya que su tendencia a cazar y su aversión por los extraños puede causarles problemas.

Si quieres saber más, puedes conocer aquí todas las >> razas de perros chinos

Cuentan con un pelaje único, que solo es similar al de los Shar Pei. Debido a que este es corto, no requiere de mucho mantenimiento ni cuidados. Su cepillado debe ser semanal, de esta manera se elimina el pelo muerto y se extienden sus aceites naturales.

No es recomendable bañarlos excesivamente, hacerlo podría afectar la piel del animal, por lo que solo deberá bañarse cuando sea estrictamente necesario. Lo recomendable es que el perro se acostumbre desde pequeño a los baños, cepillados y cortes de uña.

Carácter del perro Chongqing

Dependiendo de su labor, el perro Chongqing podrá mostrar diferentes comportamientos.

En el caso de los perros de trabajo, estos serán más independientes y distantes con las personas. Mientras que, aquellos que son de compañía, serán más cariñosos con sus dueños, crearán fuertes lazos y serán fieles protectores.

Estos perros tienen un carácter fuerte, dominante y difícil, por lo que una educación temprana será muy importante e indispensable. De esta forma, el perro aprenderá a obedecer a su líder y a tener comportamientos adecuados.

Será necesario que desde muy pequeños se les corrijan sus actitudes agresivas, sobre protectoras y aquellas no deseadas.

Chinese chongqing dog Kennel FLG Fuente: @_chongqing_dog_

Sociabilidad

Debido a que estos perros fueron por años utilizados como guardianes, tienden a ser muy desconfiados con las personas extrañas u otros perros.

Será indispensable que estos perros comiencen a socializar desde muy temprana edad, así podrán tener una interacción segura con las personas, niños y otros animales.

No es recomendable que estén en hogares con niños pequeños, pues son canes fuertes y dominantes. Además tampoco se recomienda que conviva con animales más pequeños que él, esto activa su instinto cazador.

No es ideal que en una misma casa coexistan dos perros Chongqing machos, pues tienden a mostrarse agresivos entre ellos y tener fuertes peleas.

Enfermedades y salud de la raza Chongqing

Gracias a que estos perros se han desarrollado y sobrevivido durante cientos de años sin la necesidad de la intervención de las personas, y además, se han tenido que enfrentar a climas bastante duros y agresivos, han desarrollado una salud bastante buena.

Además, debido a que esta raza es bastante escasa y poco conocida, no se han realizado estudios que nos demuestren cuáles son las patologías que podrían afectarlos de manera más frecuente. Sin embargo, se sabe que tienden a presentar inconvenientes en su piel, debido a la falta de pelo en algunas zonas del cuerpo.

La raza Chongqing es considerada como una de las más longevas, se ha sabido de ejemplares que han llegado a vivir por 16 años, e incluso se sospecha que algunos han vivido por más tiempo.

10 curiosidades del Chongqing

  1. Son una de las razas menos conocidas del mundo, y existen muy pocos ejemplares de la misma.
  2. Tienden a ser perros agresivos, especialmente con personas extrañas y animales que invaden su territorio.
  3. Necesitan socializar desde pequeños para que aprendan a convivir con otros humanos y animales.
  4. Carecen de pelo en algunas zonas de su cuerpo.
  5. Tienen cierta relación con la raza de perros Shar Pei.
  6. Tanto su hocico como sus orejas no son proporcionales al tamaño de su cuerpo.
  7. Si se les entrena de manera correcta, estos perros pueden llegar a ser muy dulces con sus dueños, pero nunca dejarán de ser extremadamente protectores.
  8. No requieren de mucho ejercicio, sin embargo les gusta hacer caminatas y senderismo.
  9. Pueden tener problemas con la piel, debido a sus pliegues, arrugas y a la falta de pelo en algunas zonas.
  10. Estos perros tienen una piel negra y al igual que el Chow Chow y el Shar Pei, su lengua tiende a ser oscura.

Ya has conocido todo sobre el Chongqing, una raza de perro poco conocida pero que tiene más de 2.000 años de existencia. Si te ha gustado el artículo, recuerda compartirlo para que muchas más personas conozcan a estos maravillosos animales. También pueden dejarnos tus comentarios, dudas y sugerencias.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address