Saltar al contenido

Chihuahua, el perro pequeño de gran carácter

El chihuahua es un perro muy peculiar. Se distingue por su pequeño tamaño y la lealtad que ofrece a sus dueños.

Aunque quizás pueda resultarte incómodo si eres una persona tranquila, ya que se define por su carácter un tanto escandaloso a veces.

Pero exige el mismo cariño que sabe entregar, por lo que es muy sencillo quererle. Vamos a conocerlo mejor.

Chihuahua y todas la información sobre esta raza de perros

Origen del chihuahua toy

Este perro natural de la sierra de Tarahumara, en Chihuahua (México), tiene un origen desconocido. Se cree que desciende del techichi, una raza existente en el siglo XI, que convivía con el pueblo tolteca, en el país azteca.

La genética ha permitido detectar, además del origen americano en esta raza, una mezcla con razas pequeñas europeas, confirmando la teoría de la ascendencia techichi. De esta forma el también conocido como chihuahueño, atiende a dos clasificaciones, perro de juguete (toy) y perro antiguo.

Chihuahua blanco y marrón, de pelo corto, con un lazo

Por suerte, puedes encontrarlo en todo el mundo y hacerte cargo de él. Pero antes es necesario que tengas en cuenta su carácter, así como tu energía para poder llevar el ritmo que suele exigir el perro Chihuahua.

¿Cuál es el carácter del perro chihuahua?

El carácter del perro chihuahua es como todos los de raza pequeña, por lo general muy nervioso, juguetón y, en muchas ocasiones, bastante dado a ladrar y ladrar. Esto deberás tenerlo en cuenta si adoras el silencio.

Chichuahua corriendo por el campo

Todo perro de raza pequeña tiene tendencia a ser muy guerrillero, sobre todo con los de mayor tamaño. Esto se debe a que en el fondo se ven indefensos por ser perro de tamaño pequeño, por lo que su forma de protegerse es hacer mucho ruido, es decir, aparentando agresividad. Por eso no te extrañes si intenta morder a extraños o, incluso, a niños pequeños.

Aunque por su pequeño tamaño no es realmente una amenaza, algún que otro susto sí se puede llevar el pequeño de la casa ante un ladrido inesperado. Pero fuera de eso, es una mascota adorable y muy familiar que no dudará en intentar atemorizar a todo extraño que se le cruce.

Como dueño de un chihuahueño, tendrás que ser rígido con él, ya que le gusta ser jefe de la manada. Puede resultarte complicado de adiestrar dada su tozudez, pero no dejará de ser encantador.

Chihuahua de color crema y ojos saltones

Debes tener mucha energía para sacarlo a pasear o ponerte a jugar con él de manera frecuente todos los días. Así que debes estar en forma y conseguir que haga ejercicio, si no quieres que te cause algún destrozo dentro de casa. Una vez cansado, se tranquiliza, aunque por poco tiempo.

Las características de los perros Chihuahua

Las características de los perros chihuahua en lo que respecta a su complexión física no varían mucho entre la hembra y el macho. Ambos presentan un peso similar, entre los 2 y 3 kilos siendo adultos.

En lo que respecta a la estatura sí se aprecia una ligera distinción entre los géneros si la medimos la altura a la cruz. El macho mide unos 23 cm, mientras que la hembra solo 18.

Dos chihuahuas de pelo largo

Se distinguen por sus orejas erguidas y la forma del cráneo, que es abombado. Muchos presentan lo que se llama mollera, que es una hendidura en la parte superior del cráneo, donde no siempre llegan a unirse los huesos en esta raza de perro.

Su hocico es corto, a la vez que afilado. Y resaltan sus grandes ojos redondos. Su cuerpo es largo con relación a sus patas, que son cortas, mientras que la cola es bastante larga si la comparamos con su cuerpo.

A pesar de su tamaño, tienen una larga vida en comparación con otras razas, pudiendo llegar a los 18 años, aunque la media ronda los 16.

Tipos de Chihuahas que existen

Reconocida como una de las razas caninas puras, el American Kennel Club distingue dos tipos de chihuahueños:

Chihuahua de color negro, saca la lengua
  • El chihuahua de pelo largo: se caracteriza por un pelo grueso y bastante denso, además de áspero. Puedes encontrarlos con pelaje de negro a beige. Necesita que lo peines una vez por semana para evitar que se le formen nudos. Del mismo modo, requiere un aseo más seguido, al menos una vez al mes. Suele mudar de pelo pero, dado su pequeño tamaño, se te hará demasiado poco.
  • El chihuahueño de pelo corto es el más común. No requiere ser cepillado y no se ensucia tanto, por lo que no necesita ser bañado tan a menudo. Su pelo es liso, distinguiéndose distintas tonalidades de marrón, beige y negro.
Chihuahua de pelo largo, con un abrigo

La alimentación del Chihuahua

Al darnos cuenta de su reducido tamaño, debemos considerar su pequeño estómago, entendiendo que comen poca cantidad de alimentos. Por otra parte, como hemos mencionado anteriormente, su carácter nervioso y juguetón (parecido en menor medida la teckel )hace que quemen calorías fácilmente, además de tener una digestión muy rápida.

Cuando el perro chihuahueño tiene pocos meses de vida, requiere una corta dosis de comida. Pero, debido a su actividad, se recomienda alimentarlo varias veces al día, para que se mantenga fuerte y no sufra una posible hipoglucemia.

En este caso, puedes darle pequeños montones de comida especial para cachorros, repartiéndole las porciones en cuatro o cinco ingestas por jornada.

Chihuahua cachorro

En el caso de los adultos, la proporción de comida ha de crecer un poco, aunque siguen comiendo poca cantidad en comparación con otras razas pequeñas.

Requieren entre dos y tres comidas diarias indicadas para adultos o, en su caso, cuando alcancen su vejez (cerca de los 12 años), comidas para senior, de composición más blanda, que permita masticar bien y evitar las diarreas en perros, derivadas de digestiones más difíciles.

Salud y enfermedades en la raza Chihuahua

Como ya sabes, es una raza de perro longeva y aparentemente fuerte, a pesar de su pequeño tamaño. Pero esta mascota no está libre de complicaciones, precisamente por sus características.

Perro chihuahua de color blanco y marrón, ojos marrones

Debido a la hendidura que te indicábamos antes, sobre el cráneo, pueden aparecer dificultades en su salud que debes cuidar meticulosamente.

Esta anomalía de base genética puede generar hidrocefalia, que es más perceptible antes de los seis meses de vida. Puede causar la muerte del cachorro, que no crece a la misma proporción que el resto de sus hermanos.

Un gato, con un perro chihuahua blanco

También, por este problema en el cráneo, algunos pueden desarrollar epilepsia o tener complicaciones que les lleven a sufrir un accidente cerebrovascular (apoplejía).

Pero no debes asustarte porque tu chihuahueño nazca con una parte de su cerebro alterada; esta es una característica común de esta raza y no por ello resulta una causa de enfermedad.

¿Qué cuidados necesita?

Otro de sus problemas, debido a su distinción toy, es su dentadura. Sus piezas dentales son pequeñas y numerosas y difícilmente consiguen mantenerlas limpias por sí solos.

El sarro se les acumula entre los dientes, produciéndoles infecciones frecuentes producto de la caries. Así, es normal que con el tiempo se les puedan caer algunos, causándoles dolor.

Hay que tenerlo en cuenta en las visitas periódicas, al veterinario. Por ejemplo, no son proclives a la otitis en perros.

chihuahua de color negro, con collar

Debido a lo anterior, es aconsejable que a tu chihuahueño le compres un cepillo de dientes especial para perros de su tamaño. También lograrás encontrar pastas indicadas para él. Con un cepillado de vez en cuando le bastará, además de la revisión veterinaria oportuna.

Los ojos de esta raza son muy delicados, debido a su gran tamaño en proporción con el cuerpo, además de su proximidad al suelo, lo que facilita que cojan infecciones frecuentes. Aplicarle una infusión de manzanilla o suero fisiológico es perfecto para limpiarle los ojos de manera frecuente.

cachorro chihuahua

Pueden darse otros problemas, como alteraciones cardíacas, hernias o lesiones en las articulaciones. Y es imprescindible que tengas cuidado con aquellos chihuahueños que presentan manchas moteadas en su piel, ya que son más proclives de coger enfermedades severas, como algunas de las ya descritas.

Como todos los perros, es muy recomendable, vacunarlo contra las enfermedades más comunes en los perros, sobretodo contra la leishmania en perros, si vives en una zona endémica de esta enfermedad y vas a pasear por zonas húmedas, con presencia de mosquitos.

Curiosidades que debes saber de los Chihuahuas

  1. Es una de las razas de perro más deseadas, por lo que ha conseguido extenderse a todas las partes del mundo. Su precio, por este motivo, es bastante elevado, aunque tenga un tamaño tan pequeño.
  2. Su fama es debida a la televisión estadounidense. Concretamente a una marca de comida tex-mex, cuyo fin era representar un símbolo mexicano, como es el chihuahueño.
  3. El verdadero nombre del chihuahua es, como has podido darte cuenta, chihuahueño. Como chihuahua fue bautizado en Estados Unidos, al hacer referencia al estado de la región mexicana de donde es originario, Chihuahua.
  4. Un perro chihuahueño forma parte del libro Guinness de los récords. Su nombre es Toudi y cabe en la palma de la mano de su dueño. Algunos lo comparan con un roedor, debido a su tamaño.
  5. La leyenda del chihuahua en México es milenaria. Se cuenta que los de color negro azulado estaban considerados a la altura de los dioses, mientras que los que poseían un tono rojizo terminaban siendo sacrificados en honor a las divinidades.
perra chihuahua con su cachorro, en el campo, entre las flores

El chihuahua es una raza se perro con mucho carácter, a la vez que frágil pero, curiosamente, longeva. Son animales muy leales y no dudarán en defender a la familia si consideran que existe un peligro inminente. Son muy nerviosos, pero resultan muy atractivos para los amantes de los perros en miniatura.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address