Saltar al contenido

Caniche ¿origen, cuidados, carácter y variedades?

El Caniche (también conocido como Poodle) es una de las razas de perros más populares del mundo. Sin embargo, también podemos asegurar que se trata de una de las más desconocidas.

Mucha gente solo relaciona los caniches con esos perros con atractivos y graciosos cortes de pelo blanco, pero sus variedades son mucho más diversas. Por lo tanto, vale la pena que comentemos las características principales de estos perros.

caniche, toda la información sobre esta raza de perro

El origen del Caniche

Resulta interesante remontarse a los orígenes de los Caniches, lo que nos llevará a los pantanos alemanes. No en vano, sus aptitudes que más se valoraron a lo largo de la Edad Media eran las relativas al cobro de aves en el agua. Por este motivo fueron incluso llamados perros de agua.

Caniche jugando en el agua

En este sentido, hemos de recordar que tenían una extraordinaria facilidad para zambullirse y capturar aves que se encontraban en el agua, como los gansos y patos. Se adaptaban, por tanto, muy bien a los movimientos entre lodazales.

Caniche blanco

Posteriormente, estos perros se irían haciendo famosos y entraron por los ojos a los aristócratas europeos.

Como, por ejemplo, sucedió en la corte francesa de Luis XVI. Su apariencia los hizo muy apreciados en estos ambientes en los que se ganaron la fama de perros consentidos.

Caniche negro

¿Cúal es su comportamiento y carácter?

Por otro lado, si optas por esta raza, has de saber que son muy agradecidos para el adiestramiento. Sin embargo, retén que vas a tener que ser muy firme y constante a la hora de transmitir el aprendizaje.

Caniche marrón

De lo contrario, pueden convertirse en animales un poco malcriados. Sin ir más lejos, puede que les dé por ladrar para reclamar la atención. Recuerda que en los ambientes cortesanos tenían fama de perros caprichosos.

Perro Caniche blanco, posando

En este aspecto, deben ser socializados desde muy jóvenes con niños y otras mascotas. Son mascotas alegres y predispuestas al juego. Por consiguiente, también resultan muy válidos para disciplinas como el agility.

caniche en una prueba de agility

Como han sido perros cazadores e incluso acuáticos, no les costará desarrollar tendencias de protección de la familia, puesto que fueron perros guardianes.

Están considerados unos de los perros más inteligentes del mundo. Stanley Coren los coloca en la segunda posición de esta clasificación.

Caniche de color blanco, ladrando

Del Caniche Gigante al Caniche Toy

Aunque, como hemos señalado, un gran porcentaje de los admiradores de estos perros tienen una imagen muy concreta de las características de esta raza, podemos confirmarte que los Caniches son mucho más diferentes entre sí de lo que mucha gente cree.

Perro elegante blanco

En primer lugar, nos interesa distinguir estas variedades por el tamaño. Vamos de mayor a menor. Presta atención

El caniche gigante

El Caniche Gigante también es conocido como grande y su altura de cruz oscila entre 45 y 60 cm.

El caniche gigante

El caniche mediano

El cual también es identificado como estándar. Su altura, en los términos anteriormente expresados, se queda entre 35 y 45 cm.

caniche gigante

El caniche enano

caniche enano

El caniche toy

Por último, el Caniche Toy no llega a 28 cm de altura. Eso sí, no se considerarán de esta variedad los ejemplares que padezcan enanismo.

caniche toy

Las características físicas del Caniche

Pero no acaban en las dimensiones los rasgos físicos de los Caniches que te va a interesar conocer.

Estos animales tienen el conocido técnicamente como cráneo dolicocéfalo, el cual implica que la fisonomía de su cara sea alargada. Las orejas caídas también son unas de sus señas de identidad.

Dos perros caniches marrones

Su hocico es largo y sus patas destacan por ser grandes y delgadas. En cuanto a la cola, es corta y solían ser amputada en numerosas ocasiones. No obstante, también habrás visto algunas de ellas rematadas por un pompón.

perro gracioso con la lengua fuera

No olvides que los Caniches son perros muy apreciados en los concursos de belleza. Entre otras, la variedad de Caniche Gigante Cordelé es muy valorada por su original pelaje en forma de rastas.

Colores que predominan en él

El pelo de los Caniches tiene que ser cepillado a conciencia para que se vea liso, ya que no se trata de su tendencia natural.

Su pelaje es eminentemente rizado. Además, seguro que has comprobado en los certámenes de belleza sus cortes de pelo más arriesgados y llamativos.

Caniche gris

Algunos de estos peinados, por otro lado, estaban incluso justificados a la hora de protegerles de la hipotermia cuando tenían que meterse a cazar aves en las aguas frías.

Actualmente son unos de los perros que más se prestan a ser acicalados para mostrar una imagen de lo más sugerente en las exposiciones caninas.

Perro bonito y guapo

En lo que respecta a los colores en los que vas a poder identificar a estos perros, remarcamos que existen en diferentes tonalidades sólidas. Básicamente subrayamos las siguientes: negra, blanca, albaricoque, plateada, gris, azul y marrón.

Caniche negro y marrón, juntos en el campo

¿Cuánto tiempo viven los Caniches?

Si preguntas por la esperanza de vida de esta mascota, lo primero que te tenemos que decir es que alargarla dependerá de los cuidados que proporciones al animal.

En general, viven entre diez y catorce años. Pero hay casos de caniches muy bien tratados que han llegado a vivir hasta dos décadas.

Incluso existe un caso excepcional de uno que disfrutó de hasta veintiséis años de vida.

perrita caniche con peinado muy original

Las enfermedades de esta raza

Sobre todo has de poner una especial atención a que puedan sufrir las siguientes: las luxaciones de codo, los glaucomas y las otitis externas. En todo caso, ante las mínimas sospechas de problemas en las articulaciones, presiones intraoculares o inflamaciones, lleva a tu ejemplar al veterinario.

perro enano caniche

Una buen alimentación del Caniche

Por último, te aconsejamos que des a los caniches vitaminas C y E y arroz caldeado con verduras. Intentemos proporcionarles una nutrición que no les haga caer en el sobrepeso.

Caniche

En definitiva, apuesta por el perro Caniche, que es un animal fascinante, pero cuyas características hay que conocer a fondo para aportarle bienestar y saber si es el perro que va con tu estilo de vida.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address