Saltar al contenido

Bulldog francés ¿Sabías estas 12 curiosidades?

El bulldog francés es una raza de perro muy conocida popularmente. Su aspecto y carácter generan una especial fascinación en quienes somos amantes de los canes, por lo que es normal que queramos saber más y más sobre ellos.

bulldog francés informacion sobre ellos

¿Qué conoces sobre el perro Bulldog Francés?

La presencia del perro bulldog francés empieza a ser común en las casas y calles muchas ciudades. Tiene algo de exótico que gusta a sus dueños y al resto de personas que los contemplan.

bulldog frances negro con sus cachorros

Sin embargo, también hemos comprobado que existe un gran desconocimiento acerca de las principales características de este animal. Es un perro cercano y fiel, pero también sufre una serie de limitaciones y peculiaridades de la raza, que tenemos que conocer.

Sin duda, vale la pena que tengamos claros sus rasgos físicos y comportamientos, carácter y problemáticas del bulldog francés. Cuanto más sepamos sobre ellos, mejor conviviremos unos y otros. Así que a continuación te vamos a contar 12 tips de interés acerca del Frenchie. Toma nota de ellas.

bulldog francés de color crema, muy cachorro

¿De dónde provienen los Bulldog Francés?

Aunque esta denominación parezca sugerir que proceden directamente de Francia, has de saber que, como todos los dogos, proceden de los molosos de la región griega de Epiro.

Posteriormente los romanos los diseminaron por las extensas tierras que poseyó su Imperio. En el Reino Unido algunos de estos perros originaron la raza del bulldog inglés durante el siglo XVIII, al cual se le asignaba sobre todo la vigilancia de las vacas (de ahí su nombre).

bulldog francés de color pardo y negro, echando en la sofá

En el XIX estos bulldogs ingleses empezaron a ser cruzados por parte de los comerciantes y las clases populares parisinas con otros perros locales, como los ratoneros.

Había nacido entonces la raza del bulldog francés (reconocida oficialmente en 1898), un perro que por entonces era muy utilizado en funciones de guardia.

perro con niña, en el parque

¿Cuánto tiempo puede vivir un bulldog francés?

Si vas a adoptar o comprar un bulldog francés cachorrosabes más o menos que su esperanza de vida oscila alrededor de entre ocho y diez años, es decir, que es un tanto inferior a la de otros perros.

Por consiguiente, como su compañero, vas a tener que ser muy cuidadoso y proactivo en sus principales problemas de salud (te las describimos más abajo). Una buena alimentación, visitas y revisiones anuales, al veterinario y ejercicio, siempre controlado, son los pilares para una buena calidad de vida, a tu lado.

¿Cuánto pesa y mide un Bulldog francés?

El peso y la altura de estos animales son importantes, ya que tienen que estar en consonancia con los del resto de su raza. Tanto la hembra como el macho del bulldog francés suelen pesar entre 8 y 14 kilos. Por lo que respecta a la altura, esta oscila entre 25 y 35 cm.

bulldog francés de color marrón claro

Una morfología de lo más peculiar

Sin duda, la fisonomía de estos perros es una de las características que los hace más atractivos. Compacta sería la palabra que mejor la definiría, la cual se ajusta, en general, a todos los perros molosos.

A grandes rasgos, se trata de un perro musculoso, de escasa estatura y con el pelo muy raso. Destacamos otras cualidades que van en esa línea, como su nariz achatada y corta cola.

tres perros de la raza bulldog francés

Pero si hay un rasgo del bulldog francés, no cabe duda de que es el relativo a sus orejas de base ancha y bordes redondeados. Son las conocidas como orejas de murciélago y llegan a ser las más grandes de su especie, en relación del tamaño del cuerpo.

perro bulldog francés, blanco, paseando por el campo

Cuidado con el agua. No pueden nadar bien.

Ocurre que el Bulldog francés es por lo habitual, mal nadador. Sus patas son cortas y pesan mucho, por lo que se cansan muy rápidamente e incluso pueden hundirse en el agua.

Por eso se debe evitar en lo posible, su acceso a zonas de agua, donde le cubra más de la cabeza y siempre con vigilancia.

Frenchie, blanco y marrón, echado en su cama

¿Carácter del Bulldog Francés?

Son varias las cosas que has de valorar acerca de la educación y temperamento del bulldog francés. En primer lugar, suelen ser tranquilos y cariñosos (ladran muy ocasionalmente), por lo que resultan idóneos para la convivencia en familia, ya que incluso van a resultar protectores con los niños.

Asimismo, recuerda que también tienen un comportamiento un poco terco, algo nervioso a veces, de modo que te va a costar enseñarles algunos hábitos fundamentales. Paciencia.

bulldog francés, chupando el ocico

Algunos problemas de salud particulares

El Bulldog francés puede tener algunos problemas de salud recurrentes, por lo que conviene que seas muy precavido y acudas a tu veterinario de confianza ante cualquier duda acerca de su estado.

Al padecer el conocido como síndrome braquicéfalo, que obstruye las vías respiratorias superiores, soportará mal el calor y le costará respirar.

dos bulldog francés de color negro, cachorros, en una camita

Cuando duerma, es posible que ronque. Aparte, recuerda la vacunación contra los parásitos más peligrosos, como los que provocan las leishmaniosis canina.

Pero no son estos los únicos problemas de salud que pueden padecer. Son propensos a sufrir diferentes tipos de alergias, que tienen que ver con la alimentación o con factores ambientales, y que se manifiestan muchas veces en su dermis.

bulldog francés gris

También en sus ojos, pueden sufrir una patología que se produce al aumentar de tamaño la glándula que produce la lágrima (hipertrofia de las misma) y que al tener ya los ojos saltones, puede producir roces indeseados, ulcerándose. En esos casos es necesaria una cirugía que corrija este desplazamiento de la glándula.

perro adulto de la raza bulldog francés

Aseo de los pliegues de su piel, oídos y ojos

Son simétricos y se encuentran incluso en su cabeza. Sin embargo, como estos perros son propensos a las dermatitis, debes controlar que no se produzcan irritaciones entre sus numerosos pliegues en la piel, especialmente los de la cara.

Debes cuidar y asear esas zonas con mimo. Es suficiente usando un algodón con agua o aplicando una toallita húmeda y evitaremos que se acumule suciedad, polvo o incluso la aparición de hongos e infecciones en esa zona.

Para los ojos, una única gasa por ojo y limpiando de dentro a afuera con suero fisiológico. Las orejas puede ser un punto débil de esta raza, y es importante que su aseo, sea casi diario para evitar la temida otitis canina.

Cuidado con los golpes de calor

bulldog francés blanco y ojos azules

Retén que la alimentación de los perros no es tan diferente a la de las personas. Requieren una dieta completa y equilibrada (con presencia compensada de todos los nutrientes) y realizar ejercicio físico moderado, que es una actividad para la que no está especialmente preparada esta raza (aunque no le vendrán mal 30 minutos diarios de paseo / ejercicio).

Por estas razones, los bulldogs franceses van a tener tendencia a acumular grasas y engordar. También puede ser un poco pedorros. Pero por otro lado, cuidado con el calor, son propensos a padecer golpes de calor, si aumenta la temperatura y no hay buena ventilación. El ejercicio, siempre con moderación.

el perro echado quiere jugar y que lo acaricien

¿Alimentos «ideales» del Frenchie?

En consonancia con lo comentado en el anterior apartado, tienes que cuidar su línea. Bulldog francés y comprar comida especial, son dos conceptos unidos. Adapta su alimentación a los cuidados de su piel y opta por alimentos de alto valor nutricional, que sean fáciles de masticar, ya que resultan idóneos para su corta mandíbula.

Por supuesto la comida tipo Barf, es una opción que cada vez más amantes de esta raza, están eligiendo.

bulldog francés con abrigo

Ojo con la venta y criadero del Bulldog Francés

Se trata de un perro muy popular, y eso ha generado que muchas personas se dediquen a la cría y venta del bulldog francés, sin la preparación y garantías de salud que son necesarias, para las madres y los cachorros. Si vas a dar el paso de tener este perro, exige siempre que se no provenga de la cría irresponsable.

La consecuencia es que este tipo de prácticas, fomenta la pérdida de la línea genética que caracteriza a la raza y el aumento de enfermedades congénitas. Además en el caso del Bulldog Francés, la cesárea puede ser más común de lo habitual, en el parto, y es necesario un seguimiento completo de la evolución del embarazo, con sus correspondientes ecografías.

Por otro lado, su adopción, si existen ejemplares en protectoras, suelen ser rápida y es poco habitual, pero lamentablemente, existen casos de abandono, como en todos los perros.

perro pequeño, echado en el suelo

Bulldog francés blue y todos los colores…

El bulldog francés blue llama la atención por los tonos azulados de su escala de grises. Asimismo, los hay con tonos leonados, atigrados e incluso blancos, que tienen más problemas en su piel.

En este artículo habrás podido ver fotos de Bulldog francés de todos los colores y patrones.

bulldog francés

En definitiva, El bulldog francés es un perro muy especial. Cariñoso, cercano, moderadamente activo y con ciertas características especiales, que tenemos que saber antes, si vamos a compartir nuestra vida con ellos y le queremos procurar una buena calidad de vida.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address