Saltar al contenido

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una raza de perro pequeño y toy o mini, en su versión más reducida. Su aspecto dulce y cariñoso, hace que sea uno de los perros más populares y de compañía, sobretodo en las grandes ciudades.

Pero es que además es un perro muy inteligente, cercano a las personas que conviven con el, derrochando a raudales, energía y vitalidad.

Para que te vayas familiarizando con esta encantadora mascota, te hablaremos de sus características y curiosidades.

Todo sobre el Bichón Maltés, ya sea mini, toy o adulto. Toda la información sobre esta raza de perro.

Origen del Bichon Maltés

Uno de los primeros errores que solemos cometer con respecto al Bichón Maltés es el de considerarlo originario de la isla de Malta. Una cosa sí es cierta: su origen es mediterráneo. Pero su nombre “maltés” puede considerarse, de algún modo, fortuito.

Debemos remontarnos hasta el año 2000 a. C. para encontrarnos al màlat. Este término derivado del semítico se define como “puerto” o “refugio”, denotando precisamente el origen de un puerto marítimo.

bichón maltés

Ya encontramos el Bichón Maltés en el antiguo Egipto. Al menos existen evidencias del amor a esta raza canina desde la realeza. Tanta admiración sintió el emperador Ramsés II que en su tumba aparecieron estatuillas de un perro con todas las características del Bichón.

Esto hace pensar que dicha mascota era muy apreciada entre la nobleza de aquella época. Además, hay que añadir que, junto a las estatuas, aparecía el término Melitae, que tiene una relación estrecha con màlat.

Los fenicios se llevaron a Europa esta raza, que parece estar vinculada con el Spitz enano. Aristóteles se referirá a ella como Melitaei Catelli, dando nombre al bichón, que aún sufrirá modificaciones genéticas durante los siglos XVII y XVIII.

perro maltés con un lazo rojo

A principios del siglo XX, en Inglaterra, se llegaron a aceptar malteses de distintos colores, hasta que, a mediados de siglo, se decidió que la raza de perro del Bichón Maltés debía ser blanca.

En 1954 es reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI), reconociéndose el estándar, tal y como lo conocemos hoy, en 1989.

Características del Bichón Maltés

El Bichón Maltés destaca por su dulzura, que atrae tanto a mayores como a los más pequeños. En este sentido, es una raza perfecta para toda la familia. Se le considera raza «toy» o «mini» por su pequeño tamaño.

Su tamaño es ideal para el hogar, pues no supera los 23 cm de altura, en el caso de los machos; mientras que las hembras llegan a medir 21 cm de altura. Su peso hace del Bichón un perro muy fácil de transportar, ya que su peso oscila entre los 2,5 y 5 kilos, dependiendo de la variante.

perro bichón maltés

Destaca por su pelaje de color blanco, muy suave y largo. En algunos ejemplares se pueden observar tonalidades más oscuras en las zonas del lomo y las orejas. Su nariz de trufa llama la atención ampliamente, resultando de buen tamaño y otorgándole un aspecto único.

Sus ojos negros son grandes, en comparación a su rostro, lo que la convierte en una mascota muy expresiva. Tiene las orejas grandes, pero caídas. Sus patitas son cortas, aunque fuertes y con pies redondeados. Posee una cola larga, curva, que se va estrechando conforme va acercándose a la punta.

¿Bichón Maltés Toy, Americano o Europeo?

Se puede decir que existen 2 variedades diferentes, pero que difieren en pequeños detalles y fácilmente podrían confundirse. El Bichón Maltes Americano tiene las patitas y el tronco del cuerpo, ligeramente más corto.

dos perros de la raza bichón maltés
Bichón Maltés Americano

La característica que más los diferencia es por tanto el peso, ya que el Bichón Maltés Europeo, tiene un peso que oscila entre los 3,5 y 5 kilos. Cuando ambos son cachorros, tienen el mismo tamaño.

Son muy compactos, con el morrito más chato y no suelen superar los 3 kilos de peso. El pelaje es mucho más denso y menos «áspero» que el Bichón Europeo.

Posibles estafas de los «criadores» del Bichón Maltés

Es precisamente en este último detalle, donde se puede producir engaños a la hora de adquirir estos perros. El precio del Bichon Maltés difiere, porque la variante americana puede doblar el precio de la europea, 1000 euros de la primera, frente a los aproximadamente 500 euros de la linea europea.

perro de color blanco con una bandolera roja
Bichón Maltés Europeo

Y aquí es donde se produce la estafa, ya que de cachorros, pesan los mismo y solo al cabo del tiempo, cuando crecen, se aprecian las diferencias de tamaño entre ambos. Obviamente, pasado el tiempo, el perro es ya uno de la familia y este detalle se pasa por alto, pero conviene saberlo.

Muchos engaños se pueden producir de la venta por internet y a través de personas desconocidas, que por lo general, no ofrecen ni la información, ni las garantías de raza, ni de salud de los cachorros.

5 cosas que debes saber antes de tener un Bichón Maltés

El Bichón Maltés tiene características similares a otras razas de perros pequeñas. Algunas ya las hemos presentado aquí y tienen que ver con sus orígenes y su apariencia física, la cual suele ser la debilidad de muchas personas que deciden adoptarlo.

A continuación te mostraremos cinco características que debes conocer del maltés, antes de decidirte comprar uno.

un perro y un gato juntos
El Bichón Maltés es un perro muy sociable con otras mascotas

Es un perro protector

Dado el cariño que expresa a su familia humana, responde protegiéndola de cualquier extraño que perciba. Esto lo hace avisando a través de su ladrido, que es fuerte en comparación con su pequeño tamaño.

Es una alarma perfecta contra los ladrones. Pero detrás de ese feroz ladrido que saca de vez en cuando, no tarda en mostrar su cariño a las visitas de sus amos. Rápidamente consigue conquistar a quien tiene delante.

Tiene una larga vida

El Bichón Maltés llega a vivir entre 12 a 14 años, mostrando una longevidad envidiable con respecto a otras razas de tamaño pequeño. Existen casos en los que han llegado a superar los 16 años.

Lo que no puede evitar es presentar problemas estomacales a menudo, a veces debido a la mucosidad tan propia de esta raza. Pero manteniendo sus vacunas al día y las correspondientes visitas al veterinario no tendrás problemas para que muestre una salud impecable.

cachorrito de perro maltés
Cachorro de perro Maltés

En su pasado fue ratonero

El tamaño del bichón siempre ha importado, especialmente a los capitanes de barcos que solían hacer sus rutas por el Mediterráneo. Por eso, antiguamente era necesario llevar a uno o varios ejemplares de esta raza de perro, sobre todo porque eran hábiles cazadores de ratones. De esta forma, mantenían la mercancía libre de estos roedores, al mismo tiempo que se alimentaban.

perro blanco de pelo corto

Se adapta a todo tipo de espacios

Por su tamaño, además de no ser un perro excesivamente nervioso, se adapta perfectamente a apartamentos pequeños. Su actividad deportiva diaria puede durar aproximadamente 30 minutos y son grandes corredores. Después de eso, le gusta descansar junto a sus amos, ya que es, sin duda, un perro faldero al que difícilmente podrás dejar solo en casa sin que se estrese.

perro blanco dormido, junto a un juguete
Algunos no llevan nada bien estar solos

Lo único que no soporta es que le dejen solo. Es tan apegado al cariño familiar que no dudará en mostrar su enfado si presiente que vas a salir.

Cortes de pelo del Bichón Maltés

El pelaje del Bichón Maltés tiende a crecer , por lo que requiere de la estética canina eventualmente. Hay quienes aprovechan esta característica para crearle peinados sorprendentes. Solo recuerda no aplicar productos cosméticos con químicos, para cuidar la piel de tu mascota.

Dado este crecimiento del pelo, también requiere de mayores cuidados, como el cepillado diario y evitar que se acerque a otros perros que puedan portar pulgas y garrapatas.

peinado y corte de pelo con lazo, de un bichón maltés

El Bichón Maltés es una raza de perro muy peculiar que seguro llenará tu vida de cariño y su gran vitalidad. Entre sus virtudes están el amor que propagan y su carisma protector. Es un perro confiado y de actitud cariñosa. Es un perfecto amigo para toda la familia.

Propensos a luxaciones, problemas estomacales y conjuntivitis

Las enfermedades más comunes que afectan a esta raza de perro, pueden ser las luxaciones de rodilla, conjuntivitis y problemas derivados de aparato digestivo, por eso deberemos hacer revisiones periódicas al veterinario.

Comprar un Bichón Maltés

Cuando decides comprar un Bichón Máltés o cualquier otro perro o mascota debes comprometerte a su entero cuidado. La adopción es siempre una opción y antes de adquirir un perro, deberías sopesar esta posibilidad.

La responsabilidad con respecto a un perro se refiere a cumplir con su programa de vacunación, además de asegurarte de darle una vida feliz y digna, en la que no le falte el alimento y, en función a sus características físicas, podamos garantizarle el deporte y la actividad diaria que precisan.

perro con su juguete

El cuidado veterinario es otro requisito con el que debes comprometerte. Pero, ante todo, como ocurre con todas las mascotas, necesitan mucho cariño, casi tanto como el que, de manera recíproca, nos dan a nosotros.

Si vas a adoptar, a partir de los 2 meses

Lejos de ser un capricho, es de vital importancia para el cachorro. La mejor comparación la tenemos en los seres humanos: como todo bebé, para conservar un sistema inmunitario apropiado debe ser amamantado. El periodo mínimo de este proceso ha de superar los dos meses.

Será entonces cuando podamos asegurarnos de que el cachorro de Bichón Maltés tendrá unas defensas adecuadas. En caso contrario podría morirse prematuramente o ser víctima de continuas enfermedades durante su proceso vital.

Las correctas instalaciones del criadero

Es necesario comprobar la seriedad del criadero. Esto lo notarás en lo limpias que están las instalaciones. Además, te deben permitir entrar a su interior, sin dificultades, en cualquier momento que lo pidas.

No se recomienda comprar a un cachorro a un particular, ya que podrías estar adquiriendo una raza que no corresponde a la que solicitaste o, incluso, está el peligro de que no haya sido cuidado eficientemente, pudiendo enfermar de manera rápida.

perro adulto maltés

Los papeles en regla

Asimismo, la cartilla de vacunación ha de estar en orden. En ella debe mostrarse el documento de verificación de su raza. También es preciso que incluya, si se da el caso, las primeras vacuna que le fueron administradas. Y es que, no lo olvides, en torno al tercer mes debe haber sido vacunado en alguna ocasión. La desparasitación es otro requisito durante los primeros meses de su vida.

Conocer a sus padres

Para saber que ha mantenido durante todo el tiempo los cuidados precisos, además de corresponder a la raza que se argumenta, el criador debe mostrarte a los padres de tu futuro Bichón Maltés.

dos perros toy con lazos de colores, en la hierba

Sobre todo, la madre es primordial, ya que ha debido amamantar al cachorro durante, al menos, dos meses. Desconfía si te ponen pegas y no dudes en pedir fotos o vídeos, si es necesario.

Precio de un Bichón Maltés

Comprar un bichón con pedigrí puede no resultar tan sencillo. Es cierto que existen numerosos criaderos de Bichón Maltés por distintas zonas del país. En ellos, si comienzas a comparar, encontrarás diferentes precios, aunque estos no son siempre una garantía de haber mantenido a los cachorritos en un ambiente adecuado, ni de que el pedigrí, esté garantizado.

Los costes de un Bichón pueden diferir en función de la reputación del criadero. El Bichon Maltés y su precio en tienda o particulares, suele oscilar entre 200 y 500 euros. Igualmente, en los criaderos los costes tienden a moverse entre los 600 y 1000 euros.

perrito blanco pequeño entre flores

Como recomendación te aconsejamos que solo realices la compra al criadero que, en el momento de la misma, te entregue los documentos en los que conste el pedigrí de la mascota.

Evita que te prometan una posterior entrega de los papeles, ya que muchos criaderos, una vez que han recibido el dinero, se olvidan o lo retrasan considerablemente.

¿Adopción de un Bichón Maltés?

Cuando te decides a adquirir un Bichón Maltés en adopción estás realizando un paso muy importante. Cualquier tipo de adopción supone darle una mejor vida a una mascota, teniendo en cuenta que muchas han sufrido maltrato, además del abandono.

bichón maltés toy

Si buscas un Bichón Maltés en lugares de adopción, será muy complicado que encuentres uno. Posiblemente halles un perro mestizo, que puede poseer características físicas del bichón, pero difícilmente encontrarás a uno con pedigrí. Es una raza cotizada y solicitada.

Desgraciadamente, quienes deciden abandonar a un perro, lo último que miran es su raza. Esto parece no importar, pero siempre te puede quedar una esperanza a la hora de buscarlo en un refugio de animales o simplemente, adoptar uno sin raza.

Sí, hablamos del Bichón Maltés, que son uno perros maravillosos, pero llegados a este punto, ¿por qué no se merece una oportunidad otro sin raza?. Te va a dar el mismo amor y cariño. Piénsalo.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address