Saltar al contenido

Gato Singapura, el gato del amor

El gato Singapura, por sus características, se diferencia entre los gatos silvestres de Singapur. Allí se les conocían con el nombre de longkang o traducido «gatos de agujero».

Pero mucho más allá de este curioso nombre que luego explicaremos, se esconde un gato fascinante, con un carácter y curiosidades, que lo hacen únicos a otros gatos. Ven a conocer al gato de Singapur.

todo sobre el gato Singapura

Origen de Singapura

El gato Singarura es autóctono de Singapur. Un gato silencioso y pequeño, que encarna muy bien, el carácter de sus antepasados salvajes asiáticos.

El linaje del Singapura partió de la ciudad de Loyang, una región de la zona, ubicada en la ciudad de Pasir Ris, al este de Singapur. Desde esta ciudad a Estados Unidos, Hal Meadowns, llevó a su mujer, Tommy un ejemplar de gato silvestre de Singapur.

gato de Singapura de carácter tranquilo

Ella se dedicaba a la cría de abisinios, siameses y gatos burmeses, y finalmente consiguió que tras 7 años de crianza, se reconociera como raza en 1975 por la ACFA. En Europa tardaría mucho más y sigue siendo muy poco conocido.

Carácter del gato Singapura

Se dice que tienen un carácter retraído, huidizo, son silenciosos y bastante independientes y lo cierto es que algo de verdad puede haber en esas afirmaciones.

Es un gato que viene directamente de razas de gatos salvajes, donde la supervivencia está basada en muchas ocasiones en la capacidad que desarrollan para no ser vistos, tanto por su presas como por sus depredadores.

gato de ojos verdes

El Singapura en un gato que maúlla poco, muy observador y al que le gusta estar tranquilo en el entorno doméstico. Eso no quiere decir que no sea cariñoso, pero en este sentido, es un gato tranquilo y sosegado.

Características del Singapura

El gato Singapura tiene el pelo atigrado, con punteados muy semejantes al Abisinio, pero sin embargo su pelaje también presenta el patrón de las puntas de color sepia (aguti sepia) del gato Burmés.

gato de ojos grandes Singapura

Los colores de la raza Singapura son Agutí sepia, es decir, negro en un patrón atigrado punteado sepia.

Tiene un tamaño de medio a pequeño (pesa entre 2 y 4 kg) , con una cabeza redonda. Sus ojos sin grandes y más espaciados que otros gatos. Su hocico es ancho y recto. Sus patas traseras son musculosas, con unos pies ovalados y redondos.

gato singapura en una cama de color naranja

Cuidados del Gato de Singapur

Su criadora en Estados Unidos, Tommy, tenía estas dos razas y ese hecho siempre ha hecho sospechar si de alguna manera, ambas razas pudieran estar presentes de alguna manera en el Singapura.

La esperanza de vida del Singapura es de 12 a 15 años. Es un gato que no presenta afecciones de salud específicas a otras razas de gatos.

Por lo tanto sus cuidados son mínimos. Las revisiones veterinarias de rigor serán más que suficientes para prevenir cualquier enfermedad. Su pelaje tampoco exige un cepillado excesivo.

gato saca la lengua

¿Un gato mini o enano?

El gato Singapura es un gato de pequeño a mediano. Los primeros ejemplares que se presentaron, provenientes de los gatos silvestres de Singapur, así lo atestiguaban. Se decía que su tamaño se debía a que eran gatos que vivían en los desagues y se habían adaptado a vivir en espacios de reducido espacio.

gato de patrón punteado

Esta afirmación era falsa, pero hizo que el mito generará expectación sobre esta raza de gatos y su reducido tamaño, en comparación con los gatos occidentales y domésticos. También se le atribuyo a un posible hibridación de la raza.

Gato de ojos verdes y color crema

5 curiosidades del Singapura

  • El Singapura está declarado en Singapur, tesoro nacional y se le denomina «el gato del amor». No en vano es la mascota visible de la oficina de Turismo de Singapur de cara al mundo.
  • Los primeros ejemplares del gato Singapura eran de tamaño muy pequeño, propio de la raza original, pero con el tiempo, su tamaño ha ido creciendo y no es raro ya encontrarlos de tamaños medios. Eso quiere decir que los gatos en entornos domésticos, tienden a crecer, seguramente porque el problema de obtención de alimento deja de ser importante.
singapura
  • El Singapura tiene unas orejas especialmente huecas y anchas. Esto hace que tengan una audición superior por la diferente estructura auricular. Su pelo es corto y compacto, con unos pies muy pequeños.
  • Se le ha llamado durante mucho tiempo «gatos de agujeros». Quizá esta expresión se debió a su pequeño tamaño y a que en estado salvaje, eran difíciles de ver, por ser de carácter huidizo.
  • Tommy Meadows, su criadora en Estados Unidos, nunca confirmó si en la raza de gatos que actualmente se conoce del Singapura, hay mezcla de los gatos Burmeses y Abisinios.

El gato Singapura, es sin duda especial y único por muchas razones. Quizás por ser una raza relativamente actual, pero conservar en su carácter, esa esencia salvaje de los gatos asiáticos.

Fotos: fuente Instagram:

@miko_kan

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address