Saltar al contenido

Gato Nebelung ¿El Azul Ruso de pelo largo?

El gato Nebelung es poco conocido, sin embargo nos puede sonar más el azul ruso, un gato que tiene su origen en Rusia, y que cuando se presentó oficialmente como raza, no lo hizo sólo. Existían ya a principios de 1900, documentos que acreditaban que también lo hicieron, junto al gato azul ruso de pelo largo, sin embargo esta raza cayó en el olvido por muchos años.

nebelung-gato
Fuente Instagram: @blue.loki

Origen de gato Nibelungo

No sería hasta la decada de 1990, cuando en Dever, Colorado, el cruce de una gato sin pedigrí y un Azul Ruso, dio lugar a una camada, donde dos de sus cachorros, tenían el pelo azul largo.

Se las llamaron Siegfried y Brunhilde. Cora Cobb, su propietaria, consiguió mantener el pelo largo y azul en las siguientes generaciones, potenciando esta característica y dando paso a una nueva raza, llamada gato Nibelungo o Nebelung.

gato-nibelungo-nebelung
Fuente Instagram: @dariagudkova

Nebelung o el gato «niebla»

El nombre de Nebelung, puede tener su origen en el juego de palabras «Nebel» que significa en alemán «niebla» y  el poema épico escrito sobre el año 1200, en alto medio alemán «Nibelungenliedlo«. El gato Nibelungo tiene un pelaje largo y oscuro azulado, con puntas plateadas, característica casi única de esta raza de gatos.

Un gato estilizado y fuerte

El gato Nibelungo o Nebelung, tiene las orejas de base ancha y las puntas ligeramente redondeadas, su cuerpo es estilizado y es un gato muy ágil y musculoso. Su cola es larga y «emplumada» y tiene unas patitas redondeadas y pequeñas en relación al cuerpo. El color de los ojos puede variar del verde al amarillo.

nebelung-cat
Fuente Instagram: @50shadesoftu

Carácter del Nebelung

Estamos ante un gato algo bipolar, pero en el buen sentido de la palabra, porque todo lo que tiene en ocasiones de calmado, tranquilo o sosegado, lo tiene a la vez de curioso, enérgico y travieso, al que le encanta incordiar a sus compañeros, si tiene la oportunidad.

Es un gato de mirada profunda y que no te dejará indiferente, pues se dice, que tienen una alta sensibilidad y capacidad de empatizar con sus humanos, incluso más que otros gatos. Le encanta trepar, jugar con las pelotas y sobretodo, esconderse, dando más de un susto a sus humanos, cuando al cabo de un buen rato, aparece atrincherado en el sitio más inverosímil de la casa.

pelo-azul-plateado-nebelung

¿Azul ruso de pelo largo?

Antes de nada decir, que esta raza de gatos, se quiso inscribir en los primero registros felinos, como una variante de pelo largo, del azul ruso tradicional.

Pero la mayoría de los criadores en aquel momento, se negaron a aceptarlo, puesto que entendía que eran razas distintas. Fue por ello que se aceptó una variante nueva, llamada Nebelung y aprobada por los diferente asociaciones existentes en el momento, con potestad para otorgar la calificación de raza de gato.

gato-nebelung-cat
Fuente Instagram: @dayna_photoo

Cuidados y larga vida del gato Nibelungo

Es un gato con una esperanza de vida que fácilmente sobrepasa los 15 años de vida. No se le conoce ninguna enfermedad propia de la raza.

Sobre su precioso pelaje, es aconsejable un cepillado periódico, una vez cada dos días, por ejemplo, sobretodo en las épocas de muda de pelo.

Es un gato caprichoso con la comida, y de un olfato excelente para detectarla. Como en todos los casos, se aconseja alimentarlos con comida de alto poder biológico, y evitar en la medida de lo posible, los piensos con bajo valor nutricional. Evitaremos de esta forma , enfermedades gastrointestinales en los gatos, a futuro y en general una mejor calidad de vida.

azul-ruso-pelo-largo

Es importante también, si es un gato que va a convivir con otros gatos, llevar las vacunaciones del gato, al día y sobretodo tener en cuenta que uno de sus puntos débiles, es la boca. Así que deberemos cuidar que no se le forme el sarro en los dientes y evitar enfermedades bucodentales como puede ser la gingivitis felina.

Si te ha gustado esta raza de gatos Nebelung, no dudes en opinar sobre ella o compartirlo en las redes sociales. Si te parece interesante este blog, suscríbete y estarás informado sobre todo lo que tiene que ver con los gatos y su increíble diversidad.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *