Saltar al contenido

Gato Laperm

Tener un gato LaPerm es poseer a un amigo cariñoso, especialmente con los humanos. Si ya tienes uno o piensas en adoptarlo, quizás ya te hayas dado cuenta de su aspecto tan característico.

Su pelaje rizado le da sentido a su nombre, que en español significa “la permanente”. Si quieres saber más de este amigo peludo, a continuación te mencionamos toda la información de esta raza, que seguramente te enamorará.

Origen del gato LaPerm

El origen de este gato hay que encontrarlo en otros gatos que gozaban de cierta libertad y se encargaban de cazar ratones por los campos estadounidenses. Una pareja, Linda y Richard Koehl, descubrieron gatitos recién nacidos con una mutación, la cual les hacía tener un pelaje rizado.

Admirados por estos gatos, se preocuparon por criarlos en su granja, ubicada en el estado de Oregón (Estados Unidos) y cruzarlos entre sí, para mantener esta característica que les hace únicos.

Otras personas comienzan a imitar la iniciativa de los Koehl, multiplicando la especie. Así, en 1997, el primer club estadounidense de la raza denominada LaPerm (“la permanente”), que se identificará por las iniciales LPSA. El TICA (club felino internacional), en 2003, la reconocerá como una raza, apta para presentarse en campeonatos.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

¿Es el Laperm un gato hipoalergénico?

Solemos pensar que el pelo es el causante de la alergia que generan los gatos, pero en realidad, esto no es así. El 75% de los alérgicos a los gatos lo son a una proteína presente en la saliva y glándulas sudoríparas (sonretodo en patas y en la piel en menor medida).

Esta proteína se llama Fel D1, y no se ha demostrado a ciencia cierta que el Laperm tenga una menor concentración de ella, como sí pasa en el gato siberiano.

Características

El LaPerm es un gato mediano, que suele pesar entre 4 y 6 kilos. Su famoso pelaje puede ser entre rizado y ondulado. El pelo es de textura elástica, además de muy fino, y suele estar pegado al cuerpo.

Encontramos varias tonalidades. Puede haber gatos bicolor e, incluso, tricolor, así como con tonalidades atigradas o que recuerden a la chinchilla. Realmente, la raza es susceptible de cualquier color, incluyendo el blanco.

Su cabeza tiene forma de cuña modificada. Las orejas son triangulares, con una ligera inclinación hacia adelante.

Los ojos son muy expresivos, tienen forma almendrada, bien separados y oblicuos hacia las orejas. Los colores de estos van desde el amarillo hasta el dorado, pudiendo encontrar azules y verdes.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

El hocico es redondeado y ancho, con una nariz recta y una longitud normal. Su cuerpo es fuerte y musculoso; de ahí es normal su tremenda agilidad. Con respecto a su cola, se observa la punta afilada, que se va engrosando conforme se acerca a la base.

Carácter

Si estás buscando a un gato especialmente familiar, aquí tienes a uno que conseguirá enamorarte, debido a su apego a los seres humanos. Como cualquier animal de su especie, necesita ejercitarse, por toda la energía que acumula al día, así que, lo más normal es que te invite a jugar.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Suele ser muy silencioso, pero si siente que no le hacen caso, no dudará en maullar hasta que se le preste atención.

A diferencia de otras especies de gatos, no suele gustarle tanto la soledad, por lo que exigirá la compañía de su familia humana. Como le encanta jugar, se convierte en un excepcional amigo para los niños pequeños de la casa.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Aunque te parezca increíble, puedes practicar juegos típicos de perros, como es lanzar la pelota y que te la vaya a buscar. Así que, posiblemente, si tienes un perro como mascota, es posible que se lleguen a llevar bien. Todo es cuestión de hacer la prueba.

Le encanta que le abracen y que le acaricien. Posiblemente, le verás acercarse a ti esperando que le hagas algún cariñito. Si le dedicas unos minutos a este propósito, harás de tu mascota gatuna un animal muy feliz y satisfecho.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Siempre va a querer estar a tu lado, sabiendo qué estás haciendo en cada momento, por lo que no te puedes extrañar si en alguna ocasión se te llega a subir en el hombro. La curiosidad es una de sus debilidades. Sin duda, es una mascota encantadora a la que es muy fácil adorar.

Cuidados

Los cuidados de esta raza de gato no se diferencian mucho de otras. Te recomendamos que juegues bastante con él para que pueda gastar tanta energía como tienen.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Ten en cuenta que acumular demasiada energía, en cualquier mascota, puede provocar que destrocen cosas de tu casa, así que, mientras más le tengas ejercitado, más calmado le verás, especialmente si, en algún momento del día, tienes que dejarlo sólo en casa.

Dada la característica especial de su pelaje, en comparación con otros gatos, es preferible que lo cepilles de manera diaria, con el fin de que elimine los vellos muertos y no se le enrede tanto el pelo. Verás qué sedoso consigues dejarlo.

Desde los primeros meses de vida, deberás llevarlo al veterinario, para que le administre las vacunas que le corresponden. Una adecuada atención periódicamente te ayudará a estar tranquilo, con respecto a la salud de tu gato.

De manera periódica, al menos una vez a la semana, es necesario que le limpies los ojos y las orejas con un colirio especial, para evitar posibles infecciones.

La comida que le des diariamente ha de contener los nutrientes necesarios para su actividad diaria. Recuerda que es un animal carnívoro. En función a su crecimiento y su personalidad, te exigirá más o menos comida.

Salud

Quizás porque es una raza muy joven, por el momento no se han detectado graves enfermedades que tengan un origen genético y solo las afecciones más comunes en los gatos. Por esta manera, se ve una raza fuerte.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Pueden manifestar algunos resfriados e, incluso, gripe en determinadas temporadas, pero no requieren de un especial cuidado. Con una consulta al veterinario, al menos una vez al mes, tendrás la seguridad de que tu felino conserva una excelente salud.

Curiosidades

Como curiosidad, y a pesar de tener un pelaje tan peculiar, al gato LaPerm no se le muda el pelo, por lo que no verás grandes cantidades desperdigadas por el sofá o el suelo.

Además de su nombre “la permanente”, son llamados “Dalles LaPerm”.

Se conoce la madre de los gatitos originarios de esta especie. A esta gatita la llamaron Curly.

Fuente Instagram: @mariacats_laperm

Los primeros gatos a los que se les descubrió este pelaje rizado se les observó que, a partir del segundo mes, les comenzó a salir.

El LaPerm es una raza de gato muy cariñosa. Su pelaje es su característica más peculiar. Gozan de excelente salud y son amigos fieles de los humanos. Ideales para tener en familia. Te encantarán.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *