Saltar al contenido

Gato Van Turco: Esconde una bonita leyenda y le gusta nadar

El gato Van Turco, deben su nombre a que son gatos originarios del lago Van, de Turquía. Esta preciosa y elegante raza, ha sido preferida durante siglos, ya que además Turquía es un país donde los gatos son muy apreciados.

El origen de esta raza de gatos hace referencia a una leyenda muy interesante enfocada tanto en la religión Judía como la Islámica.

Así que sigue leyendo el artículo y entérate de mucho más acerca del gato Van Turco: Cual es la historia de su origen, sus características físicas, personalidad, salud y cuidados.

Origen del Gato Van Turco

Como lo mencionamos anteriormente el Gato Van Turco es originario del lago van al sureste de Turquía, específicamente en la altiplanicie de Armenia y surgió como especie aislada del resto.

En 1955 se llevaron dos ejemplares a Gran Bretaña y no llegaría a conocerse en Norteamerica hasta la década de los 70.

Sin embargo la historia de cómo surgió esta raza desde hace cientos de años se remonta también a una curiosa leyenda.

Se dice que este gato salió del arca de Noe, buscando tierra firme para sobrevivir. Y su hermoso pelaje y grueso abrigo se debe a las bajas temperaturas en las cuales se desarrolló.

gato-van-turco

Esta leyenda tiene 2 visiones, la Judía y la Islámica. Y en ellas se explica de forma diferente cual fue el origen de las manchas peculiares y tan características de la raza.

En la primera Dios toco al gato dentro del arca en la cabeza y en la cola dejando sus marcas y en la islámica habla de Alá. Se dice que Alá tocó al gato en la espalda y dejo su marca. Es por esta razón que la mancha en la espalda de los gatos Van Turcos se conoce como la huella digital de Alá.

Tanto la versión judía como la Islámica coinciden en que estos gatos fueron producto de un toque divino que dio origen a la belleza y original estilo de su pelaje que ha enamorado a muchos seres humanos durante siglos, pues se cree que es una de las razas más antiguas en la historia del hombre.

Características físicas del gato Van Turco

El gato van turco es un gato de tamaño mediano y con un pelaje semilargo sin lana interna, parecido al Angora Turco. El color más reconocido de los gatos pertenecientes a esta raza de gatos, es el rojizo con grandes manchas blancas (contrario a lo que se cree, que es un gato blanco con manchas de color).

Sin embargo debido a que el blanco es predominante, las manchas aparentan ser las de color rojizo y no las blanca, que están presentes solo en la cabeza y cola. Sin embargo las manchas también pueden ser de colores como negro, café, azul, crema, entre otros.

Este estilo de las manchas del gato Van Turco, se conoce como patrón Van, para hacer referencia a los gatos de otras razas que tienen este estilo de manchado en el color de su pelaje.


Tienen ojos redondos y grandes de color azul o ámbar y en ocasiones pueden tener cada ojo de un color diferente. Pueden pesar de 4 a 8 kilogramos.

Su cabeza tiene forma de cuña o triangular con orejas grandes.
Son gatos con una contextura fuerte y maciza gracias a su origen salvaje. Tienen patas musculosas y pecho ancho. Su pelaje es más corto en verano y en invierno se hace más largo y grueso.

Debido a que no tienen lana interna, los gatos Van Turcos suelen soltar menos pelo y no se les enreda tanto.

Carácter del gato Van Turco

Los gatos Van Turcos tienen una personalidad muy independiente. Son activos, inteligentes y traviesos. Incluso son famosos porque les encanta el agua. Son felices jugando en charcos, piscinas o cualquier lugar donde puedan chapotear y jugar con el agua.

Después de estar adaptados en el hogar suelen ser muy sociales y amorosos con los miembros de la familia. Les encanta jugar y gracias a su instinto cazador disfrutan mucho con juguetes teaser, ya que se pueden sentir como unos depredadores detrás de sus presas.

Les encanta trepar a los lugares más altos del hogar y son bastante traviesos, les gusta empujar objetos y debes tener cuidado con los lugares con agua como las tinas, los lavabos e inodoros. Sin embargo, son tiernos y deseosos de afecto de sus amos así que sin lugar a dudas son una gran compañía para el ser humano.

Salud del gato Van Turco

Los gatos Van Turco poseen una contextura fuerte y son bastante saludables. Incluso su expectativa de vida es de 13 a 17 años. Sin embargo, como cualquier raza de gatos puede sufrir enfermedades debido a problemas genéticos, debido a los cruces entre familia para mantener la raza.

Entre las enfermedades que pueden sufrir los gatos Van Turco, la que más se ha demostrado que ha tenido tendencia en la raza es la Miocardiopatía Hipertrófica.

Una condición que afecta el corazón, específicamente al miocardio, donde una parte de él sufre un engrosamiento del ventrículo izquierdo, afectando el funcionamiento del corazón.

Cuidados del gato Van Turco

Los gatos Van Turcos no necesitan cuidados diferentes a los de todos los gatos que tengan un pelaje semilargo.

De hecho, en cuanto al pelaje, son muchos más fáciles de cuidar, pues solo tienen una capa de pelo, lo cual hace que no lo eliminen tanto como otras razas. Algunos de los cuidados básicos que debes dar a tu gato Van Turco son:

●  Cepillar su cabello una vez por semana: Solo será necesario una vez a la semana, pues su pelaje no suele enredarse mucho ni eliminar pelo en exceso.
●  No será necesario bañarlos con frecuencia, de hecho rara vez tendrás que hacerlo. Con limpiarlos con una toalla será suficiente, pues tienen un pelaje resistente al agua.

●  Cuidado oral: Debes cepillar sus dientes 3 veces por semanas para evitar enfermedades periodontales como gingivitis.

●  Vacunas al día: Debes visitar periódicamente al veterinario y mantener vacunas al día para evitar enfermedades.●  Estar al pendiente de su sistema inmunológico (defensas)
●  Pienso adecuado según sus requerimientos nutricionales, edad y peso.

Los gatos Van Turcos son gatos saludables, siguiendo estos cuidados básicos tu gatito estará muy saludable libre de enfermedades.

Esperamos hayas aprendido mucho acerca de esta hermosa y traviesa raza de gatos Van Turco después de leer el artículo y que puedas compartirlo en el miaundo de las redes sociales si ha sido de tu interés.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)

Comentarios (2)

Como saber si mi gato es turco es muy parecido

Responder

En una noche lluviosa frente a mi casa tengo un árbol.. Oi un maullido y ahi estaba …la llame vino y …pues ya la adopte…una hermosa gatita Van turka 😍 la bañe y fue tan tranquila q ahora entiendo el porque… Le encanta el agua!!.. Es muy cariñosa.. Tengo una gatita Bombay tambien en casa q tambien adopte.. Ahora ya tengo 2 cathijas 💕

Responder