Saltar al contenido

Gato Siberiano: características y carácter

El Gato Siberiano esconde, bajo su imponente figura, un carácter extremadamente cercano y cariñoso. Si quieres conocerlo mejor, acompáñanos en el viaje a sus orígenes, que nos muestran un gato místico, con un carácter muy peculiar y curiosidades que quizá desconozcas.

gato-siberiano

¿De dónde procede el Gato Siberiano?

El Gato Siberiano, como su nombre lo indica, tiene su origen en Siberia. Una vasta región que está ubicada en la parte asiática oriental de Rusia.

Se dice que el origen de esta raza, proviene del cruce entre el gato europeo y el gato salvaje de los bosques de Siberia.

gato-siberiano-en-la-nieve

Esta raza felina, se empezó a extender por el continente europeo tras la caída del muro de Berlín. A partir de 1987, se reconocería el pedigrí con el nombre del Gato de los Montes de Sibería, pero finalmente se le llamaría Siberiano, para distinguirlo del gato Bosque de Noruega.

Desde su llegada en Rusia y posteriormente a países como Alemania y Estados Unidos, Francia y España, se hizo popular en sociedad, por su belleza y majestuosidad, que compartía también con el Maine Coon, como gatos grandes que son.

Carácter del Gato Siberiano

El gato Siberiano es una raza de gato amable, con su humano, puede perseguirlo por toda la casa hasta recibir su atención, pues son bastantes cercanos y no dudarán es ser los primeros en recibirte cordialmente, cuando entres por la puerta de tu casa. A la vez, son gatos independientes, y en ocasiones, prefieren estar solos, sin que nadie los moleste.

gatito-siberiano

Para esta raza de gatos, es una experiencia mágica acostarse sobre su persona de confianza, a que esta le cepille su bonito pelaje, ya que se sienten especialmente felices y para el gato siberiano, este es un momento muy especial. Es una raza muy social, con otros gatos, con seres humanos e inclusive con otras mascotas. Además, cuando lo acaricias suele corresponder con suaves ronroneos.

¿Es el Gato Siberiano, hipoalergénico?

Últimos estudios aseguran que podría ser una raza de gatos recomendable para personas alérgicas a los gatos. Y es que pese a lo exuberante de su precioso pelo y melena, los gatos siberianos tienen menor concentración de la proteína Fel D10 en su saliva, y esta sustancia es la responsable del 80% de las alergias que producen los gatos. Todavía se debate si esta afirmación está contrastada.

Características del Siberiano

Los gatos Siberianos pueden pesar entre 5 y 8 kilogramos y generalmente tienen un tamaño promedio mediano a grande. Tienen una contextura física fuerte y musculosa, de cuerpo grande y patas sólidas. Reflejan seguridad, balance e inteligencia. Es considerada una raza que se ha adaptado al entorno natural del que proceden, con un clima duro y selectivo.

Capas de pelo que lo protegen del frío

Una característica física representativa del gato siberiano es su grueso pelaje conformado por 3 capas de pelo alrededor del torso y abundante también en el cuello, las patas y en la cola. Una cola larga y firme que usan no solo para mantenerla erguida mientras pasean elegantemente sino para ponerla alrededor de su torso y calentarse.

La capa superior del pelaje del gato Siberiano, es impermeable y posee aceites naturales, así como una inferior muy espesa y de una gran capacidad aislante, que le protege del frío más intenso.

Su grueso pelaje puede ser de diversos colores: unicolor, bicolor o tricolor. Con todas las combinaciones posibles: con rayas o sin rayas, manchas, círculos o degrades en los tonos de su pelo. Con ojos dorados, miel, verdes, azules y diferentes variaciones de estos colores.

Incluso, también pueden tener los ojos de diferente color. Un dato curioso de esta raza es que les gusta jugar en el agua, así que no tienen problema si los quieres bañar alguna vez, aunque ya sabes que si el gato no sale de casa, se puede limpiar ellos solos.

Salud y cuidados del Gato Siberiano

Afortunadamente, El gato Siberiano por ser una raza de origen puro y no manipulada genéticamente por el hombre, no padece muchos problemas congénitos de salud y como otros gatos, puede padecer enfermedades habituales que se dan en todos los gatos.

Si puede ser propenso a padecer cardiopatía hipertrófica (Agrandamiento del miocardio del ventrículo izquierdo).

Es importante cepillar su pelaje regularmente con un cepillo especial al menos dos veces por semana y con mayor intensidad durante los periodos de mudanza de pelo (primavera y otoño), ya que esto ayuda a retirar el exceso de pelo sobrante e impide la formación de bezoares. (Masa sólida de material indigesto que se acumula en el tubo digestivo y a veces provoca una obstrucción en el intestino). Esto ocurre por tragar el pelo muerto, al lamerse.

Neva Masquerade

Poco o menos se conoce del Neva Masquerade, que es una raza no reconocida de manera extendida y resulta de la variante «pointed» en el patrón del pelaje del gato Siberiano.

Esto significa que las extremidades «menos calientes» del cuerpo del gato (las orejas, el tramo final de la cola, las patitas y la carita) son del color base del animal, y todo el resto de su pelaje, son de un color más claro.

Todo ello se debe a una alteración sobre la manera en que la encima tirosinasa, produce el pigmento de la melamina y dando el aspecto de que el gato tiene cierta tonalidad albina. En esta raza o variante, se valora mucho esta relación entre los tonos point de sus extremidades y su definición con el resto del cuerpo, más claro.

Fotos de gato siberiano

Si tienes un gato Siberiano, coméntanos que tal ha sido tu experiencia con él y comparte este artículo en redes sociales, para que todos conozcan este precioso animal.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Amor a mi Gorda, que es Siberians, y fue rescatada de la calle, con sus uñas recortadas del Todo, sin poder defenderse, o de poder escalate, si Ella es muy girl y amorosa, y sufren mucho de los oidos,

Responder

Hola. Acabo de adoptar una gatita y sospecho que sino es Siberiano puro, tiene un alto grado de mestizaje. Si me proporcionáis un correo os adjunto fotos o vídeo para que me lo confirméis, sino es molestia. Muchas gracias. Un saludo.

Responder