Saltar al contenido

Gato Manx, ¿por qué no tiene cola?

Cuando en 1854 el escritor Joseph Train, viajó a la isla de Man, descubrió unos gatos muy particulares, el gato Manx . Los describió como criaturas peculiares, y aseguró, podían ser una extraña mezcla entre un conejo y un gato. ¿Por qué captaron la atención de los viajantes, en aquella remota isla? Te lo contamos en este artículo y de paso conocerás a un gato muy especial y diferente.

Origen del gato Manx

Cuando un gato nace sin cola, por una capricho genético (y esto ocurre), esta característica, no continua y desaparece, en las generaciones posteriores, sobretodo en gatos asilvestrados y amplios entornos abiertos.

Pero en la isla de Man, ocurrió que en la pequeña población de gatos aislados, este hecho, fue trascendental, para que esta mutación dominante, persistiera y definiera, esta característica particular, en las futuras generaciones de gatitos. La clave es que era una isla y los cruces persistieron, entre aquellos gatos que no tenían cola, al estar en un mismo territorio.

El Manx se vuelve famoso

El gato Manx, fue presentado en sociedad por primera vez en el año 1860, en los primeros concursos felinos y tuvo gran éxito, por su inusual característica y por un carácter muy especial. En el siglo posterior, se dio a conocer en todo el mundo. La CFA valoró la raza de gato Manx, pero solo los de colores de occidente tradicionales en la época, fueron registrados.

gato-manx
fuente Instagram: @gtmoy

Características de los gatos Manx

Se pueden distiguir las siguientes variaciones:

● Gato manx longies; También el de pelo largo, no fue reconocido, porque tiene la cola, por lo general, normal, pero algo curvada.

● Gato manx stumpies: Estos gatos tienen la cola más ancha y corta

● Gato manx risers: presentan un resto de cola o cartílago, en su caso.

● Gato manx rumpies: Estos no tiene prácticamente cola y presentan un hueco.

Generalmente, todos los gatos Manx, que son presentados a los certámenes felinos y que son reconocidos, son los Manx rumpies, pero hay que decir, que su cría, se emparejan con las demás variantes, evitando así afecciones que pueden ser mortales.

gato-sin-cola-manx

El Manx y el faso mito

Existió un mito sobre el gato manx, que llegó a hacerse famoso y en el cual se creía que era el cruce entre un gato y un conejo ( al que llamaron «cabbit»). Esto se debía a que las patas de atrás, son muy largas y algunos presentan una cola «pompón» recordando levemente a los conejos.

¿Sin cola? no pasa nada

Precisamente la cola, cumple una función muy específica en los gatos y no es otra que el equilibrio. Con ella compensan los movimientos coordinados y les ayuda a mantener la estabilidad, así como trepar. En el caso de los gatos manx, evolucionaron desarrollando unas pata traseras más largas de lo habitual que otros gatos. El Bobtail japonés, comparte igualmente esta característica.

raza-gatos-manx
fuente Instagram: @bob_the_bobbed_tailed_ki

Curiosidades de la raza de gatos Manx

Como curiosidad, decir que si tocas la cola de un gato Manx, no notarás ningún hueso o cartílago. Tiene unas orejas rectas y hacia afuera. Sus patas delanteras son más cortas, pero fuertes y un cuerpo sólido y compacto.

El gato manx tiene un carácter tranquilo y hogareño. Son sociables y buscan la compañía y tranquilidad del hogar. Se dice que son capaces de grandes saltos, más que otras razas de gatos y que les encanta dormir cerca de las ventanas o directamente en el suelo.

manx-gato
Fuente: Instagram @geelightful

Como ves el gato Manx es un gato desconocido y no por ello, hablar de ellos y conocerlos, pues ser interesante, así como ver que a veces, un cambio genético natural en un entorno determinado, puede dar paso a un gato con características diferentes al resto. Si te ha parecido interesante no dudes en compartirlo en tu red social favorita.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Yo tenía conocimiento sobre el gato (ANURO)
Es decir gato manx pero
He discrepado con alguno
Veterinario que dudaban
De esa existencia de dicho
Gato

Responder

Encontramos una gata sin cola hace algunos años,hasta hoy que paso de familias en familias tuvimos la curiosidad por saber su origen, que nos parece extraño pues lo encontramos en un poblado en Jalisco México.
Su cola a persistido corta tras las generaciones de crías que han tenido.di alguien se interesara aún tenemos otros gatos con las mismas características las patas traseras alargadas y su cola corta.

Responder